Nuestra Democracia
19 mayo 2006
Por Gonzalo Concha. Columnista Invitado Atrabilioso.
Se aproxima una de las jornadas electorales más importantes en la historia reciente de nuestro país.
El próximo 28 de mayo tendremos la oportunidad democrática de someter al juicio del electorado una gestión de gobierno y una fórmula presidencial (Presidente y Vicepresidente) y premiarla al reelegirla o castigarla y reemplazarla por una mejor alternativa, lo que significa que en este proceso tenemos la gran oportunidad de seguir consolidando nuestra democracia.
Pero como de democracia, elecciones y abstencionismo se trata, quiero encender una alerta temprana para que nos sacudamos de la apatía electoral regional. Es que la conducta reciente de nuestros compatriotas cartageneros y caleños puede ser un indicador claro de lo que puede ocurrir.
En Cartagena, después de un gran debate y públicas denuncias, los ciudadanos permitieron la elección de un muy cuestionado Alcalde, gracias a una asombrosa minoría de votantes, mientras que la gran mayoría de electores, con sus miradas puestas en el mar, le dieron la espalda a su derecho y oportunidad constitucional de procurar el cambio en una de las ciudades más importantes de Colombia.De otro lado, la situación no ha sido mejor en nuestra muy amada Santiago de Cali: de 1’201.913 ciudadanos con el poder y la capacidad de generar el cambio, tan solo 180.736 eligieron al alcalde Apolinar Salcedo.Los caleños simplemente permitimos con nuestra apatía que hoy, dos años después de una cuestionada administración, se perdiera la lucha de muchos sectores que buscaron revocar el mandato y abrir un espacio para cambiar el rumbo de la ciudad.Las cifras de caleños que apoyaron la revocatoria son desalentadoras: al final del periplo y cuando se lograron 118.541 firmas (cifra mayor de la necesaria para dicha revocatoria) los promotores terminaron luchando en los escritorios para rescatar 79.220 firmas anuladas por tecnicismos y así poder hacer valer el derecho a la revocatoria.
En ambas realidades la marcada abstención es la responsable. Esta apatía electoral en Colombia puede llevarnos a funestas consecuencias, al seguir permitiendo que terceros sigan decidiendo por nosotros en lo fundamental...Este domingo 28 de mayo, todos, absolutamente todos los colombianos mayores de edad, sin importar el sitio en donde nos encontremos, podemos hacer la diferencia con nuestro voto.Por todo esto los invito a votar libremente y a conciencia, sin apasionamientos ni odios, por el candidato de nuestra preferencia, el que a nuestro juicio pueda conducir de la mejor manera los destinos del país.
Y si ninguno nos convence, entonces votemos en blanco, pero votemos, pues si la mayoría de los votos son en blanco, no solo obligaremos a que se repitan las elecciones sino que sentaremos nuestra voz de protesta para exigir nuevas reglas del juego.Dicen los mayores que el bien no es reconocido hasta que no es perdido, y no quiero vivir para ver el día en que perdamos, por nuestra falta de participación ciudadana, nuestros derechos democráticos de elegir y ser elegidos.
Debemos participar del proceso electoral y comenzar a borrar el estigma que le hemos colgado a la política, como algo sucio y corrupto, convenciéndonos de una vez por todas que la política, desempeñada por eficientes y transparentes ciudadanos desde la antigua Grecia es, ha sido y seguirá siendo la herramienta necesaria e indispensable para el buen manejo, administración y funcionamiento de los pueblos.Entonces, es imperativo rescatar de una vez por todas nuestros derechos, al no seguir permitiendo que intereses ajenos que se vienen lucrando de nuestra abstención, hagan su “28 de mayo”.
Como ciudadano comprometido invito a todos mis compatriotas a fortalecer nuestra ciudadanía ejerciendo el derecho al voto y motivando a que voten vecinos, amigos, compañeros y familiares con el convencimiento de que Colombia continuará adelante mediante la activa participación democrática.gonzaloconcha@telesat.com.co
15 comentarios
Dragón Negro dijo...
"...y comenzar a borrar el estigma que le hemos colgado a la política, como algo sucio y corrupto..."
jejejejeje, el invitado está como medio despistado de imperio...para tal fin debe enfrentarse y derrotar al narcotrafico y eso es dificil en este país donde los exconvictos del cartel de medellín están en la nómina del diarrelegible.
mayo 19, 2006 6:39 AM
El usuario anónimo dijo...
APRECIADO GONZALO CONCHA:
Admirable,clara y condundente su leccion de civica y exelentes casi todas sus recomendaciones,solo una ,pero esa una ,parece salida de una arenga "kamekaze", que podria anular todo su esfuerzo didactico y terminar haciendo un mal muchisimo mas grande que el bien que usted se propone lograr ,con su hilvanado y magnificamente explicado articulo; noto esa sincera disposicion a convencer a los colombianos, a que es necesario, absolutamente necesario involucrarnos todos en la eleccion de Presidente y en la aceptacion o negativa a las demas consultas que se proponen en las proximas elecciones, en casi todo estoy en perfecto acuerdo.
La invitacion a "votar en blanco", da al traste con su esfuerzo civico, con ella mas bien invita al "suicidio politico", fijese que no la considero "ilegal", la cosidero altamente peligrosa, una verdadera trampa legal, o "mina antipersonal" dejada a los electores por politicos tramposos,marrulleros, corruptos,que desgraciadamente existen en nuestro medio, es un arma que con sutileza, de prosperar el embeleco, puede destruir nuestro sistema democrtatico ,aun con todo lo legal que se considere, seria otro de esos "pequeños "pero destructores errores de la democracia.
Fijese que exhorta a salvar el sistema democratico con el voto y luego clama por su destruccion con esa herramienta peligriosisima de votar en blanco para anularlo todo, estrategia de quienes con ello capitalizan beneficios,los corruptos.
El voto ,considero, es la unica herramienta que posee la democracia para "decidir o escoger",son preguntas claras y concisas ,el votar no es otra cosa que responder a ese cuestionario con la misma claridad y precision, quien no vote en esta forma,anula su voto, eso es bien claro, darle otro valor al voto, es atentar gravemente contra nuestro sistema democratico representativo, absolutamente perjudicial ,seria suicidarnos politicamente,en accion "kamekaze", de dudosa gloria para algunos fanaticos japoneses, en la guerra del Pacifico,pero completamente absurda para nuestro pais.
De nuevo repito mis felicitaciones por su articulo , dejeme al menos señalar,lo que cosidero un levisimo lunar aparente ,pero que puede convertirse en cancer mortal.
Con aprecio
Simpliciano
mayo 19, 2006 8:33 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A SIMPLICIANO:
Lo que propone Gonzalo es escoger entre dos males: abstención o voto en blanco.
Yo no estoy de acuerdo con el voto en blanco, pero lo prefiero a la abstención. Es que vreo que algunos colombianos no se sienten identificados con ninguno de los candidatos, o sienten temor de lo que pueda ocurrir en caso de que alguno de los actuales, logre la Presidencia. Entonces, para ese segmento de la población, el voto en blanco no es una señal de protesta, sino una demostración de temor o de insatisfacción frente a lo que ha ocurrido en esta aburridísima campaña política.
La próxima semana se publicará un interesante debate que sostuvo uno de nuestros columnistas sobre el voto en blanco.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
mayo 19, 2006 9:52 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN NEGRO:
Además del narcotráfico, las relaciones con las FARC y el paramilitarismo; con la delincuencia común, con carteles del mercado negro de armas, etc.
Coincido con Gonzalo: la única posibilidad es que la gente acuda a las urnas y conozca los programas de gobierno, pues solo así se puede comenzar a depurar la política.
Gracias por sus comentarios.
mayo 19, 2006 9:54 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A TODOS:
Por motivos laborales, Gonzalo Concha responderá los comentarios a finales de la tarde.
Sin embargo, estaremos pendientes para moderar este debate.
mayo 19, 2006 9:55 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
...la opcion que propones es tan clara como preguntar prefieres ser ahorcado....o guillotinado...?...el final es el mismo; recuerdas la "capiorca"?de decenios atras?
Simpliciano
mayo 19, 2006 10:27 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Mas sencillo el asunto, "arakiri" o suicidio ritual, como demostracion de temor e insatisfaccion, esto me parece un chiste negro o cruel,"algo" me dice que debo esperar a la semana entrante para debatir sobre este tema.
Simpliciano
mayo 19, 2006 11:27 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Que jodas con estos seudodemocratas. El voto en blanco es un arma poderosisima para erradicar definitivamente a una caterva de politiqueros que quieren seguir esquilmando el presupuesto nacional. Ojala todos votaramos en blanco, se eliminarian de la proxima contienda electoral al presidente, a Serpa, a Gaviria, infortunadamente a Mockus (el más sensato de todos) y tendrian que convocar a elecciones con candidatos nuevos. Que oportunidad tan linda para redireccionar el pais.
mayo 19, 2006 12:14 PM
El usuario anónimo dijo...
APRECIADO DRAGON BLANCO:
Lo que no dices o no intuyes es hacia que sentido se "redieccionaria" el pais, guardemos impetus para el prometido debate que menciona ATRABILIOSO, pero puedes meditar en esto como "tarea" mientras se inicia la discusion.
Simpliciano
mayo 19, 2006 12:46 PM
Paola SN dijo...
Claro Gonzalo, nuestro deber como ciudadanos es votar con los cinco sentidos, sin improvisar, elegir programas por medio de este instrumento fortaleza de la democracia, por lo tanto no es un concurso de simpatías, el que inevitablemente no lleva al ciclo de llorar cuando ya no es bueno. Es nuestro deber estudiar los planes de gobierno que los candidatos nos presentan teniendo la capacidad de encontrar las opciones y alternativas sobre las cuales queremos avanzar hacia el desarrollo, es una cita que hay que cumplirle a la democracia el próximo 28 de mayo, cita que, como sabrás, podrán cumplir incluso las personas que no están en Colombia ya que los diferentes consulados colombianos instaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a las autoridades electorales para que les permitan votar con el pasaporte. Me gusta.
En cuanto al voto en blanco diré que es una opción tan democrática como las del si o el no, siendo tan útil y decorosa como cualquiera de ellas o de las que hayan, lo importante es que es preferible esto a sencillamente quedarse en casa cruzados de brazos esperado a que elijan por nosotros.
Saludos.
mayo 19, 2006 1:43 PM
Jaime Ruiz dijo...
El voto en blanco se puede entender de muchas maneras, a mí en principio me parece como comprar la lotería pero no coger número. A veces se usa para condenar a todos los candidatos o el sistema, pero en general me suena a puro civismo negativo, a la conducta de personas muy molestas por los trancones que bloquean las calles para protestar.
Lo que pasa es que una acción concreta tiene un resultado según la situación. El voto en blanco será lo que sea, pero en la situación actual se cuenta como rechazo de la reelección, pues esos votos se contarán entre los que no son por Uribe.
Y el problema es que "rechazo a la reelección" quiere decir "apuesta por la segunda vuelta", lo cual significa "apoyo a Serpa". En las circunstancias actuales el voto en blanco es una estratagema de los enemigos del presidente para persuadir a aquellos que de todos modos no votarían por ellos. Si se abstienen no cuentan, si votan en blanco están votando en realidad por ellos.
Es un poco la misma trampa del referendo, en la que no votar equivalía a oponerse a la pregunta y los opositores no tuvieron el menor escrúpulo en hacer creer a la gente que abstenerse era no participar. "Ante la duda, abstente", era la frase que usaba el desaprensivo Daniel Samper.
Esa manipulación del sentido es moralmente lo que yo llamo un "colombianismo", una conducta que no incomoda a la gente en el país en que el partido liberal es de la internacional socialista, en que el partido que quiere que se reparta el poder con los masacradores pasando por encima de las urnas se llama "Polo Democrático", en el que el más convencional de los partidos de centro-derecha se llama "Cambio Radical", en el que todo el mundo se escandaliza de que el presidente acuse a su adversario de representar el "comunismo disfrazado" pues ¿qué comunismo puede haber en una candidatura que basa su respaldo en el partido comunista?
Pero no creo que haya siquiera un 1 % de voto en blanco.
mayo 19, 2006 1:56 PM
Dragón Negro dijo...
"...la única posibilidad es que la gente acuda a las urnas y conozca los programas de gobierno, pues solo así se puede comenzar a depurar la política..."
Me parece mejor al contrario, primero conocer el programa y luego decidir.
mayo 19, 2006 5:28 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON BLANCO:
Me has dejado intrigado con esa degradacion que me afrijolas,sin motivo alguno, apenas ayer cuando defendiamos la candidatura de Alvaro Uribe para su primer periodo,eramos "verdaderos democratas",defendiamos la misma causa, tu a "madrazo limpio" yo con metodos definitivamente mas democraticos, tengo una solida inclinacion por la democracia la misma del Dr Mockus,del Dr Serpa, del mismo Dr Uribe Velez,de Atrabilioso, de DieGoth,de Mary T,del Dr Cesar Gaviria, de Jaime Ruiz, del Dr.Pastrana;fijate hasta del Dr.Samper,ahora bien,sigo leal al planteamiento de gobierno y a la dinamica de Uribe,por esa razon apoyo su candidatura y sugiero su reeleccion por ser conveniente para el pais, que puede motivar que en forma"ex catedra" me definas como "seudo" y hasta me ex comulgues politicamente? ni te reclamo lealtad a quien defendias en un principio, cada quien ,dentro de ese sistema democratico puede elegir tanto a su candidato como lo que convendria al pais segun su criterio,aunque este varie como veleta,cada quien es libre de actuar como le parezca,he notado gran adelanto civico en tu proceder, ya al menos no recurres a los madrazos e insultos,vas por buen camino, mereces al menos un "ministerio".
Simpliciano
mayo 19, 2006 6:10 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:
Al fin te dicidiste?...hasta cuando?
Siumpli
mayo 19, 2006 7:10 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Camaron que se duerme se lo lleva la corriente.
Ojo mi querido Simplicia.....ano
mayo 19, 2006 7:26 PM