El precio que se paga por la legalidad
18 mayo 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
En este momento, dos departamentos del sur del país, permanecen bloqueados por campesinos e indígenas que protestan por la falta de tierras y por el TLC.
El bloqueo más importante se registra en la carretera panamericana, en donde los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía dejan ya un muerto y decenas de heridos.
En las últimas horas, el Gobierno presentó serias evidencias sobre quién está detrás de esas movilizaciones: Las FARC.
Algunas comunicaciones interceptadas en el sitio de los enfrentamientos indican que los manifestantes son coordinados por un cabecilla terrorista que tiene la consigna de obstruir el paso por esa importante vía de comunicación.
Evidentemente las FARC tienen como objetivo central, bloquear la Panamericana. Hace solo unas semanas, el Ejército desactivó un camión bomba en un túnel de la vía, lo que hubiese aislado a Popayán del sur del país.
Como el terrorismo dinamitero no les funcionó, entonces optaron por la vía más fácil: amedrentar a las comunidades para que sean carne de cañón y enfrenten a las fuerzas del orden, mientras ellos, escondidos como los cobardes que han sido, son y serán, se ocultan detrás de la masa manipulada (indígenas y campesinos) para que nada les pase.
Sin embargo, a esos indígenas y campesinos no les queda otra alternativa distinta: o se niegan y son desplazados por las FARC o se movilizan y ponen en riesgo sus vidas y su integridad.
Esta disyuntiva la confirma la situación que se está viviendo en el municipio de La Hormiga, en el Putumayo. Los campesinos de esa zona del país se han comprometido de lleno en la erradicación manual de cultivos ilícitos e incluso formaron parte del plan piloto de erradicación manual.
Posteriormente esas comunidades de La Hormiga, recibieron el apoyo del Estado y de la empresa privada para sembrar y comercializar productos legales, teniendo incluso la posibilidad de exportarlos con buenos resultados.
Este plan, valga recordarlo, fue liderado por el director de la Policía (quien es oriundo del Putumayo) y ha contado con la activa participación de multinacionales como Carrefour.
Sin embargo, esta legalidad y la aparición de una alternativa de sustento para cientos de familias en la región, tiene incómodos a los terroristas.
Entonces, como los manuales de la cobardía indican (los métodos de las FARC), decidieron obligar a los cultivadores lícitos a abandonar sus parcelas, amenazándolos por colaborar con las autoridades en la erradicación manual de cultivos.
Hasta el momento han sido DESPLAZADAS POR LAS FARC 114 familias campesinas del Valle de Guamuez, específicamente de las veredas El Triunfo, La Unión y Bellavista.
Esas 467 personas huyeron para evitar que las amenazas de muerte de las FARC se cumplieran, pues su “delito” fue optar por los cultivos legales y dejar atrás la producción ilícita. Incluso uno de los desplazados dijo que las FARC los acusaban de auxiliadores de la erradicación, lo que ahora se convierte en un nuevo delito ante los ojos de los narcoterroristas.
Además, esas familias demuestran que la erradicación manual, concertada con la comunidad, no solo es posible sino ventajosa, pues abre nuevas posibilidades de ingresos legales y sobre todo, evitan las controvertidas fumigaciones aéreas.
Lo anterior resulta inadmisible para la mentalidad delincuencial y criminal de las FARC, que ven, casi impotentes, como en el Putumayo se está dando una secesión de los que antes eran sus esclavos. Para los cobardes terroristas, el Putumayo es un modelo perjudicial para los demás esclavos cultivadores y por eso hay que amenazarlos, desplazarlos o asesinarlos, pues el modelo no se puede extender y para eso envían un mensaje de terror a quienes osen buscar la legalidad en sus actividades.
Seguramente si estos 467 desplazados por las FARC no hubieran participado en el plan piloto de erradicación manual, pues seguirían siendo esclavos de los caprichos, arbitrariedades y abusos de la organización narcoterrorista y, no hay duda, hubiesen tenido que participar en marchas y bloqueos como las que se presentan en varias regiones del país.
Pero las cosas cambiaron y las comunidades del Putumayo aportaron todo para cambiar de vida. Entonces, el departamento que tradicionalmente fue líder en protestas, movilizaciones y paros, hoy resulta amenazado de muerte por los narcoterroristas.
Lo más importante y urgente es que esas comunidades que le apostaron a la legalidad (que ya cumplieron con su parte), reciban del Estado el apoyo, la protección y la seguridad que merece su decisión, pues siendo un plan piloto, debe mostrar no solo resultados temporales, sino un cambio en las estructuras sociales de las regiones. Por ahora, lo inaplazable, es que los habitantes de La Hormiga, reciban protección y puedan volver pronto a sus parcelas.
En cuanto a los manifestantes del Cauca y Nariño, el Estado no puede permitir la obstrucción de la movilidad y justamente con ese mandato cuentan las FARC, pues saben que cada enfrentamiento dejará la sangre que ellos y sus ONGs, cobrarán con creces en el mercado internacional de los derechos humanos.
Entre otras cosas ¿será que los policías que fueron secuestrados y arrojados vivos por un barranco no son sujetos de derechos humanos?.
En este momento, dos departamentos del sur del país, permanecen bloqueados por campesinos e indígenas que protestan por la falta de tierras y por el TLC.
El bloqueo más importante se registra en la carretera panamericana, en donde los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía dejan ya un muerto y decenas de heridos.
En las últimas horas, el Gobierno presentó serias evidencias sobre quién está detrás de esas movilizaciones: Las FARC.
Algunas comunicaciones interceptadas en el sitio de los enfrentamientos indican que los manifestantes son coordinados por un cabecilla terrorista que tiene la consigna de obstruir el paso por esa importante vía de comunicación.
Evidentemente las FARC tienen como objetivo central, bloquear la Panamericana. Hace solo unas semanas, el Ejército desactivó un camión bomba en un túnel de la vía, lo que hubiese aislado a Popayán del sur del país.
Como el terrorismo dinamitero no les funcionó, entonces optaron por la vía más fácil: amedrentar a las comunidades para que sean carne de cañón y enfrenten a las fuerzas del orden, mientras ellos, escondidos como los cobardes que han sido, son y serán, se ocultan detrás de la masa manipulada (indígenas y campesinos) para que nada les pase.
Sin embargo, a esos indígenas y campesinos no les queda otra alternativa distinta: o se niegan y son desplazados por las FARC o se movilizan y ponen en riesgo sus vidas y su integridad.
Esta disyuntiva la confirma la situación que se está viviendo en el municipio de La Hormiga, en el Putumayo. Los campesinos de esa zona del país se han comprometido de lleno en la erradicación manual de cultivos ilícitos e incluso formaron parte del plan piloto de erradicación manual.
Posteriormente esas comunidades de La Hormiga, recibieron el apoyo del Estado y de la empresa privada para sembrar y comercializar productos legales, teniendo incluso la posibilidad de exportarlos con buenos resultados.
Este plan, valga recordarlo, fue liderado por el director de la Policía (quien es oriundo del Putumayo) y ha contado con la activa participación de multinacionales como Carrefour.
Sin embargo, esta legalidad y la aparición de una alternativa de sustento para cientos de familias en la región, tiene incómodos a los terroristas.
Entonces, como los manuales de la cobardía indican (los métodos de las FARC), decidieron obligar a los cultivadores lícitos a abandonar sus parcelas, amenazándolos por colaborar con las autoridades en la erradicación manual de cultivos.
Hasta el momento han sido DESPLAZADAS POR LAS FARC 114 familias campesinas del Valle de Guamuez, específicamente de las veredas El Triunfo, La Unión y Bellavista.
Esas 467 personas huyeron para evitar que las amenazas de muerte de las FARC se cumplieran, pues su “delito” fue optar por los cultivos legales y dejar atrás la producción ilícita. Incluso uno de los desplazados dijo que las FARC los acusaban de auxiliadores de la erradicación, lo que ahora se convierte en un nuevo delito ante los ojos de los narcoterroristas.
Además, esas familias demuestran que la erradicación manual, concertada con la comunidad, no solo es posible sino ventajosa, pues abre nuevas posibilidades de ingresos legales y sobre todo, evitan las controvertidas fumigaciones aéreas.
Lo anterior resulta inadmisible para la mentalidad delincuencial y criminal de las FARC, que ven, casi impotentes, como en el Putumayo se está dando una secesión de los que antes eran sus esclavos. Para los cobardes terroristas, el Putumayo es un modelo perjudicial para los demás esclavos cultivadores y por eso hay que amenazarlos, desplazarlos o asesinarlos, pues el modelo no se puede extender y para eso envían un mensaje de terror a quienes osen buscar la legalidad en sus actividades.
Seguramente si estos 467 desplazados por las FARC no hubieran participado en el plan piloto de erradicación manual, pues seguirían siendo esclavos de los caprichos, arbitrariedades y abusos de la organización narcoterrorista y, no hay duda, hubiesen tenido que participar en marchas y bloqueos como las que se presentan en varias regiones del país.
Pero las cosas cambiaron y las comunidades del Putumayo aportaron todo para cambiar de vida. Entonces, el departamento que tradicionalmente fue líder en protestas, movilizaciones y paros, hoy resulta amenazado de muerte por los narcoterroristas.
Lo más importante y urgente es que esas comunidades que le apostaron a la legalidad (que ya cumplieron con su parte), reciban del Estado el apoyo, la protección y la seguridad que merece su decisión, pues siendo un plan piloto, debe mostrar no solo resultados temporales, sino un cambio en las estructuras sociales de las regiones. Por ahora, lo inaplazable, es que los habitantes de La Hormiga, reciban protección y puedan volver pronto a sus parcelas.
En cuanto a los manifestantes del Cauca y Nariño, el Estado no puede permitir la obstrucción de la movilidad y justamente con ese mandato cuentan las FARC, pues saben que cada enfrentamiento dejará la sangre que ellos y sus ONGs, cobrarán con creces en el mercado internacional de los derechos humanos.
Entre otras cosas ¿será que los policías que fueron secuestrados y arrojados vivos por un barranco no son sujetos de derechos humanos?.
24 comentarios
nightjuan dijo...
Es un tema muy delicado y con muchísimas aristas, que precisamente acabo de abordar desde una perspectiva algo diferente, enfocada en concreto al caso de los cocaleros (uno de los diversos sectores involucrados en las protestas).
Yo no dudo que de parte de las FARC hay unas intenciones y unas actuaciones como las que han sido denunciadas aquí, pero me parece que no se debería reducir sólo a ese aspecto el exámen de la situación.
Sí, hay desplazamientos, hay presiones de "o marcha o se muere", hay amenazas y crímenes de las FARC contra las familias que están o no dentro de la legalidad en programas erradicadores. Eso claramente es cierto.
Pero también hay gente que está marchando sin ese "incentivo", que cree tener razones válidas para protestar y hasta cierto punto es justo que lo hagan.
Desde luego, el resultado es que ambos elementos se mezclan en un conjunto bastante complicado de manejar, porque por un lado hay unos reclamos legítimos y por el otro hay una instrumentalización y aprovechamiento terrorista de las FARC.
Es un problema que hay que tratar con cautela. Así haya que hacer lo posible para desbloquear las carreteras vitales y para ayudar a las familias presionadas por las FARC, no hay una patente de corso para exagerar en el uso de la fuerza en respuesta a las manifestaciones que sean pacíficas.
Es más, es posible que parte del juego de las FARC sea contribuir a provocar a la fuerza pública, para que, si el gobierno no maneja bien la situación, varios de los manifestantes estén tentados a empezar a simpatizar cada vez más con esa guerrilla, ya no presionados sino con sinceridad.
Por eso debo decir lo siguiente: Rechazo los abusos que la fuerza pública ha cometido varias veces en éstos casos contra los marchantes, y también rechazo igualmente lo que le habría pasado a las familias presionadas y en particular a la muerte de los dos policías mencionados (situación trágica la de ellos, que hasta el momento no conocía), que también es un hecho cruel y lamentable.
mayo 18, 2006 12:53 AM
Sergio Méndez dijo...
Con todo respeto para Atrabilioso:
Si he visto las serias evidencias de la mezcla de las FARC con las marchas contra el TLC y de cultivadores de coca en nariño, pero eso no quiere decir que la gente este siendo obligada a marchar. Creo que muchas organizaciones tienen légitimas razones para sentirse afectadas por ambas políticas (¿en especial la segunda, o a ud le gustaría que le quitaran su único medio de sustento y ademas lo fumigaran con un herbicida todos los días?). Es una táctica muy vieja de los gobiernos, en particular los gobiernos de países como el nuestro, desligitimar las protestas sociales diciendo que fueron motivadas por "terroristas" y nada más.
mayo 18, 2006 7:57 AM
El usuario anónimo dijo...
SERGIO:
Hombre por Dios,no solo sin faltarle al respeto sino con gran preocupacion leo su mensaje, esta perfectamente consciente de la intervencion de las FARC en la marcha contra el TLC,no tenemos que ser muy avezados en el conocimiento de las personas,pero le cabe a usted en la cabeza que esos indigenas y campesinos saben siquiera que es el famoso tratado de libre comercio? y aun asi como cree que los afectaria, si su produccion es apenas de "pan coger" que apenas malamente les alcanza para ellos mismos?,no atina a sospechar que los faracos no estan solamente para llevarles agua y animo en la marcha? su malicia indigena,casi todos la tenemos,no le dice que por ahi rondan azuzadores?, que los enardecen y los hacen enfrentar a la fuerza publica?
Sergio Mendez,podemos ser parcializados,podemos no estar de acuerdo con Uribe,pero no creo que seamos tan pendejos.
SIMPLICIANO
mayo 18, 2006 9:07 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A NIGHTJUAN:
Efectivamente deben participar personas que tienen convicciones en cuanto a sus propósitos, en especial, aquellos que han vivido por décadas de los cultivos ilegales.
En ese sentido, la erradicación debe ir acompañada de programas urgentes de sustitución de cultivos, como en Putumayo. Pero ahí surge el primer problema: los cultivos alternativos que les han propuesto, han sido rechazados por los manifestantes... y les han propuesto numerosas variedades como fríjol, palma, caña, palmitos etc., que son aptos para tierra y clima.
Además, recibirían un subsidio estatal mientras los cultivos comienzan a producir e incluso algunas empresas están comprando las cosechas por anticipado... pero eso no les sirve: solo les sirve, seamos claros, volver a los cultivos de coca.
En cuanto a la Fuerza Pública, creo también que hay provocaciones más allá de lo que es admisible. El ESMAD es preparado para soportar insultos, piedras, etc. Pero cuando lanzan explosivos, queda en evidencia la desigualdad de fuerza, pues con bastón de mando, escudo y un rifle lanza gases (uno por cada escuadrón) se hace frente a un ataque real contra la integridad y la vida de los uniformados... antes intentaban quemarlos vivos y hoy quieren amputarlos.
Siempre se ve el asunto como los pobres manifestantes que fueron agredidos, pero usualmente se desconoce algo que siempre debería abordarse: causa - efecto.
Si un manifestante me dispara y yo estoy desarmado, ¿quién atenta contra los derechos humanos?. Si los manifestantes me arrojan explosivos y yo estoy desarmado... ¿quién atenta? ¿quién es la causa?
Este tipo de situaciones son complejas, porque resulta fácil denunciar abusos y demás, alejado del centro del enfrentamiento... pero en el sitio, las cosas son bien complicadas y los agentes del ESMAD terminan en la mitad del asunto: al frente los manifestantes presionando, retando, gritando, agrediendo y violentando y en la espalda los cuadros de mando dando órdenes que han recibido y que tienen que cumplir.
Alguien me decía hace años: la Policía no fue creada para que la quieran, porque a nadie le gusta que lo requisen, lo detengan o le impongan la autoridad y menos en una situación tan crítica como es el despeje de vías.
Interesantes sus comentarios que nutren este debate. Mil gracias.
mayo 18, 2006 9:22 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
La protesta de los cultivadores de coca es bien particular: les han ofrecido alternativas y NINGUNA les sirve. Si usted está desarrollando una actividad delictiva y le ofrecen cambiar de actividad (menos rentable a corto plazo), ¿porqué no la acepta? Es más: ¿porqué las comunidades que han hecho el tránsito estan hoy mejor y ahora son objetivos militares de las FARC?
No Sergio... la protesta sería válida si no ofrecieran alternativas, si, por ejemplo en La Macarena, estuvieran fumigando y no haciendo la erradicación manual, si no les hubiesen ofrecido la vinculación a diferentes programas, etc.
Entonces, la protesta no es válida, además porque la erradicación comenzó en enero... tan curioso que hayan decidido protestar justamente una semana antes de elecciones. Eso evidencia presión y manipulación y no convicción.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 9:28 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
El asunto de la protesta contra el TLC me llama poderosamente la atención, porque sencillamente NO CONOCEN EL TEXTO FINAL DEL TRATADO y ya están protestando... ¿alguno de los manifestantes leería las 700 páginas del BORRADOR? mmmm... lo dudo.
Es más: creo que el 99% de los que critican el TLC ni siquiera han entrado en la página web en la que están los documentos del Tratado.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 9:30 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Me llamó la atención esta parte de su comentario:
¿a ud le gustaría que le quitaran su único medio de sustento y ademas lo fumigaran con un herbicida todos los días?).
Varias cosas: si mi medio de sustento es ilegal, pues me arriesgué a que en cualquier momento me lo quiten y pueda yo quedar judicializado.
Fíjese que a la familia de Urdinola Grajales le quitaron los bienes, las empresas de la familia Grajales, y nadie ha dicho que pobresito, que esa familia perdió 16 mil millones de pesos producto de la ilegalidad, pero que es el colmo que le quiten su modo de subsistencia... el producto de un ilícito, es ilícito y puede que a los delincuentes no les guste que les quiten el resultado de sus acciones.
De otro lado, usted ha escrito una mentira: "los están fumigando todos los días"... por lo menos es una enorme exageración.
Los esquemas de fumigación están planteados para desarrollarse 4 veces al año en operación al 100%. Sin embargo, en Colombia, esos esquemas están por el 20%, lo que significa que solo se puede aplicar el esquema, para que sea efectivo en UNA COSECHA, una vez al año.
En zonas especialmente críticas, la fumigación se hace DOS VECES, aunque eso implica movilización del esquema que se está aplicando en otras regiones.
Entonces, ahí, mi estimado Sergio, está equivocado.
mayo 18, 2006 9:37 AM
Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:
Con todo respeto, las alternativas que ofrece el gobierno son bastante inferiores ecónomicamente a la que actualmente desarrollan. Ni hablar de que muchos de esos campesinos viven en zonas apartadas sin inversión básica (cosas como vías de comunicación). Eso sin contar con que el gobierno ya ha hecho programas de alternativas a cultivos "ilicitos" como el PLANTE, en los cuales no han cumplido. Finalmente queda el hecho simple de que el gobierno no tiene ningún derecho REAL de fumigar lo que estos campesinos cultivan (como ya lo he discutido con ud en la cuestión de la guerra contra las drogas).
Simpliciano:
No creo que muchos de esos campesinos e indigenas sepan bien que es el TLC, entre otras porque ellos al igual que ud desconocen el texto. Sin embargo siendo la agricultura su principal sustento, deben saber que se les viene una mano de competencia desleal y subsidiada que los va a quebrar...una buena razón para quejarse. En cuanto a la cuestión de las drogas (y creo que los campesinos saben eso mejor que ud o yo, sentados en la gran ciudad escribiendo en Internet) veo que ud no comentó mayor cosa, con razón...
Así que con respeto le digo, no piense que el resto de la gente es tonta, en especial los campesinos. No son idiotas desinformados como ud cree, ni borregos que se van a quedar quietos cuando un gobierno que no les ha dado mayor cosa viene a joderlos con políticas injustas y opresivas. Las FARC, no tengo duda, querrá tener su parte en esas marchas, pero pretender que son ellas las que "fuerzan" a la gente a marchar es no sólo propaganda, sino además un acto de un tono de condescendencia muy feo con la gente del campo y los indigenas.
mayo 18, 2006 10:29 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Obviamente resulta más rentable, en apariencia, lo ilícito: cuando trabajé en otra ciudad, en reclutamiento de personal, se ofrecía el salario mínimo por trabajar dos días a la semana, un total de 20 horas.
Entonces, terminaba la entrevista y les informaba el salario y me contestaban:
¡Que va! eso me lo gano con un muñeco (muerto) en una hora...
Es lo mismo: a los contratistas les resulta más fácil comprar materiales de menor calidad. A los ladrones les resulta más fácil tumbar un muro para apropiarse del dinero, etc... y mucho más rentable, pero están por fuera de la ley.
En cuanto al Plante, esa propuesta fue operada hace más de 8 años y lo cierto es que los programas de ESTE GOBIERNO han funcionado en Putumayo, por ejemplo.
El Gobierno y el Estado TIENEN TODO EL DERECHO y la OBLIGACIÓN de fumigar los cultivos ilícitos, porque así lo determina la ley. Mientras esta no cambie, y no solo en Colombia sino en el mundo, pues la obligación y el derecho lo otorgan la ley y no nuestras pretenciones o puntos de vista particulares.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 10:48 AM
El usuario anónimo dijo...
SERGIO:
Con todo el respeto que merece como persona,me tomo la libertad de responder como todo un "gallego",con otra pregunta, son los "doctores" y universitarios tan ingenuos como usted?,dependiendo de su respuesta seria mi comentario a su mensaje
Simpliciano
mayo 18, 2006 11:04 AM
El usuario anónimo dijo...
ESTEBAN SOTO:
...."guerrilleros altruistas" ?....mmmm mmmmm..
Simpliciano
mayo 18, 2006 1:10 PM
Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:
La droga es rentable por dos razones. Primero por que tiene una demanda enorme y segundo porque está (absurdamente) criminalizada. Con la primera no hay nada que hacer, al menos no a través de la coherción. COn la segunda la solución es obvia.
Sus ejemplos sobre otras actividades ilícitas no aplican, porque en ellas se violan directamente derechos de otras personas, mientras que con la producción de drogas o el cultivo no.
Así que volvemos al tema, porque no sólo no creo que el gobierno tenga la obligación de fumigar cultivos ilicitos, sino más importante, NO TIENE EL DERECHO, asi lo digan la constitucion y lo manden las leyes, porque al fin y al cabo una constitución con clausulas injustas o leyes injustas no son dignas de ser obedecidas.
mayo 18, 2006 1:16 PM
Sergio Méndez dijo...
Simpliciano:
La verdad yo le devuelvo la pregunta ¿Es ud tan ingenuo en comerse la propaganda del gobierno para deslegitimizar las protestas de los campesinos y de los indigenas?
mayo 18, 2006 1:16 PM
El usuario anónimo dijo...
SERGIO,SERGIO....SERGIOOOOO....:
Sabe una cosa?,no se si hAbra notado que no soy "doctor" y le quiero confesar algo....pero entre nos...no me divulgue, soy bastante ingenuo,pero si llego a ver a la Madre Teresa de Calcuta y un grupo de sus monjitas de la Caridad portando metralletas y cilindros-bomba,le juro, ....empezAria al menos a preocuparme...
Simpliciano
No me extiendo pues salgo de pesca.....me entendio?
mayo 18, 2006 1:54 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Usted refleja el peor mal moral de Colombia: se cumplen las leyes que convienen y las que no, se descartan o desacatan porque sencillamente no convienen o no se cree en ellas.
Eso, simplemente, es generar el caos y permitir que cada ciudadano haga y cumpla lo que a bien tenga.
Los ejemplos son perfectamente válidos de acuerdo a la ley, porque además, CREO que SI SE LE HACE DAÑO A LA SOCIEDAD CON EL CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN DE LA DROGA.
El "mundo ideal" que usted plantea es algo como El Cartucho: a esas personas no les importó el daño que se hacían, consumieron, se enviciaron, NO QUISIERON AYUDA y son un mal que ahora tenemos que soportar los ciudadanos: graves delitos, incitación al consumo, venta de armas y decenas de delitos más.
Y el gran factor común de esas personas es la droga.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 2:11 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ESTEBAN SOTO:
Creo que existen formas menos invasivas de hacer propaganda de su proyecto. Algunos de ustedes tienen mi correo electrónico y no tendría ningún inconveniente en anunciarlo, pero considero una invasión constante los intentos velados que hacen por promocionar su espacio en este medio y, sobre todo, copiando y pegando el mismo discurso en blogs y medios.
Por tal motivo, sean un poco más honrados y soliciten el espacio.
mayo 18, 2006 2:20 PM
Jaime Ruiz dijo...
Buenas tardes. Me impresiona que Simpliciano se pregunte la posibilidad de que haya guerrilleros altruistas. Es lo que dice Carlos Gaviria en un texto que copié, subrayé y comenté en mi blog.
Esa cuestión de la legitimidad de la guerrilla y del delito político es sutil y como demasiado fina para la mayoría de los colombianos. Primero porque es real que hay circunstancias que legitiman tomar las armas, como la ocupación extranjera o la tiranía. Si los cubanos organizaran una guerrilla para tumbar al sátrapa no se puede decir que estuvieran cometiendo un atropello contra los valores morales. Fue guerrilla la tropa de Bolívar, la de los Macabeos, la que combatió a los franceses en España...
Las guerrillas comunistas se levantan contra la democracia, contra la libertad. En apariencia contra un régimen corrupto e injusto, pero en realidad son la expresión de ese régimen, como explicó antes de la fundación de las FARC Fernando Guillén Martínez en un libro que se llama Raíz y futuro de la revolución.
De modo que quien se levanta en armas contra la injusticia tiene que plantearse primero si puede o no explicar libremente sus ideas y aspirar a buscar el respaldo popular para obtener cargos públicos. Es obvio que la guerrilla comunista sólo representa a la minoría universitaria, en absoluto a la gente humilde. Lo que pretende es acabar con todas las libertades como hizo el comunismo en todo el mundo. Y por eso el "altruismo" que defiende el blanco anciano del reloj de arena es en realidad puro atropello: expresión de los dueños de las haciendas que quieren tener su excusa para dar látigo a los peones. La hacienda cocalera es la expresión perfecta de ese aspecto atávico de la sociedad colombiana que se expresa en la guerrilla. Los peones no sólo se dejan las manos arrancando hojas de coca sino que también salen a enfrentarse con los policías para que los Sergios Méndez y los Marsares lleguen a ministros.
Bueno, ya me repito de nuevo: es que en realidad la sociedad colombiana ES ESO. Por eso la unanimidad en contra de la guerra contra las drogas y a favor del candidato que prevaricaba para defender a las FARC de los columnistas y de quienes los leen. Es lo que no se debe pasar por alto de ninguna manera.
mayo 18, 2006 3:18 PM
Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:
Independientemente de la discusión sobre la legalización de las drogas,yo no estoy hablando de las leyes que convienen o las que no convienen, sino de las que son justas o no son justas, que es muy diferente.
Simpliciano:
No sabía que los campesinos e indigenas que protestan son para ud equivalentes al mono Jojoy. Y no soy doctor, aunque algún día espero llevar a cabo un doctorado.
Jaime Ruiz:
Bla bla bla, si Marsares y yo queremos ser ministros, bla bla bla. Los indigenas que protestan quieren ocupar cargos publicos y no que el estado les joda la vida bla bla bla. Y mejor, ud, defensor de paramilitares y de este gobierno de latifundistas no debería ni siquiera hablar o mencionar la palabra "hacienda"....si tuviera algun sentido de la verguenza.
mayo 18, 2006 3:40 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUIZ:
Simpliciano se refería irónicamente, a un comentario promocional que pegaron en Atrabilioso y en País Bizarro, con un apunte de alguien que mencionó el término.
Coincido perfectamente con usted en la descripción de lo que es un alzamiento en armas, ante un poder tiránico y castrador como el cubano.
Gracias por sus comentarios y aportes a este debate.
mayo 18, 2006 4:48 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
El asunto de la justicia, ya sea como la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde o lo que debe hacerse según el derecho y la razón, implica necesariamente el acatamiento a las normas (Constitución y legislación). Es más: como asociados de un Estado, los ciudadanos nos comprometemos a respetar las normas y no a acatar las que nos "parecen" justas, lógicas y consecuentes: yo respeto el hecho de no poder fumar en determinados sitios que están al aire libre, porque los dueños así lo disponen: se que no le hago daño a nadie en ese momento y sin embargo, acato la legislación.
Las normas, de alguna manera, también nos distinguen de los animales en cuanto a la razón: si obro por instinto, seguramente podría protagonizar centenares de escenas obscenas frente a un jardín infantil porque sencillamente me parece que no le hago mal a nadie y no estoy de acuerdo con la norma que lo prohibe.
Pero las normas, y la razón, permiten establecer unos límites claros para la convivencia.
Usted me recuerda una frase de Fernando Landazabal Reyes: "el gran problema de Colombia es la falta de autoridad" y creo que esa es una de las más grandes molestias e incomodidades que sienten muchos con Uribe.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 4:56 PM
DieGoth dijo...
Bueno, a mí me parece muy bien que Esteban Soto publique en todos los sitios posibles ese comentario sobre el delito político, en el que incluye a otros lectores de Equinoxio como defensores del proyecto sobre el delito político.
No todos los días uno encuentra confesiones tan espontáneas y libres de toda coerción.
mayo 18, 2006 6:54 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Ocurre que los autores de ese proyecto han intentado invadir este espacio varias veces.
Sin embargo, TIENE RAZÓN y es bueno que los usuarios conozcan la "particular" manera de pensar de algunos de los que pertenecen a dicho proyecto.
Gracias por sus comentarios.
mayo 18, 2006 10:42 PM
El usuario anónimo dijo...
MUY APRECIADO JAIME RUIZ"
..."Tu quoque Brute, fili mi! "....
Ja,ja.ja
un saludo
Simpliciano
mayo 19, 2006 9:48 AM
El usuario anónimo dijo...
SERGIO MENDEZ:
Loable, maravilloso su ideal de ser "doctor",le auguro muchos exitos,pero reconozco lo extremedamente dificil que le sera "coronar esos anhelos".
-----------
"....Simpliciano:
No sabía que los campesinos e indigenas que protestan son para ud equivalentes al mono Jojoy. Y no soy doctor, aunque algún día espero llevar a cabo un doctorado....."
Apreciado Sergio,la libertad y los derechos de cada quien , llegan exactamente hasta donde llega la libertad y los derechos de los demas, si aprende esta secilla leccioncita,habra dado los primeros pasos para obtener su "doctorado".
Los "demas", tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a la libre circulacion, tenemos derecho al trabajo, se puede protestar ,se tiene derecho a ello,pero respetando el de los demas, si un "narcoguerrillero" le da por "protestar" masacrando a 119 inocentes como en Bojaya, obviamente se paso de "rosca"...o no?...o lo considera inocentes "travesuras"de muchachos discolos?
Simpliciano
mayo 19, 2006 10:40 AM