La danza del poder
24 julio 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
Pocas veces se había visto una muestra de poder tan evidente como la presenciada durante el juicio a Alberto Santofimio Botero.
Desde su captura, la maquinaria de poder que había engranado el ex convicto comenzó a funcionar para tratar de evitar que enfrentara a quienes lo señalan y, por supuesto, impedir una nueva cita con la justicia: los ex Presidentes López y Turbay, entre otros, fueron juiciosos a la cita en la Fiscalía, como testigos de la defensa.
Desde un principio las ruedas del poder de Santofimio operaron para que los personajes citados destacaran al “prohombre” que cometió “indelicadezas menores”, como las bautizó el ex Presidente Alfonso López Michelsen. Incluso algunos señalaron que un hombre tan bien vestido, con maneras y formas de proceder tan finas, no podía ser responsable del asesinato de Luis Carlos Galán.
Ya en el juicio, el poder de Santofimio se exhibió sin pudor alguno: era imposible que semejante caballero (un orador de la talla del ex convicto), fuera acusado por un pelafustán como ‘Popeye’, que de repente, por obra y gracia de las declaraciones de dos generales de la Policía, pasó de ser uno de los hombres más buscados del país en ese momento, a un simple mandadero de Pablo Escobar.
Es que era el colmo, dirían los que testificaron a favor del sindicado, que un tipejo de semejante ralea (alias Popeye para aclarar) se atreviera a señalar a ese hombre brillante, inteligente y buen conversador que es Alberto Santofimio. ¡No faltaba más! qué atrevimiento el de la guacherna.
Paralelo a la descalificación del acusador porque es un delincuente que señala a un prohombre que solo ha cometido “indelicadezas menores” y que ha estado en la cárcel por dichas indelicadezas, la defensa comenzó a buscar a aquellos que en la época de los hechos, tenían el poder y la credibilidad por su gestión en diferentes cargos.
El remate de esa muestra de poder no podía ser más cínico y vergonzoso: un ex director de la Policía asegurando que Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’ era un sicario más de la organización criminal de Pablo Escobar, restando importancia a sus acusaciones, pues no podía tener acceso a la información ni a las reuniones entre el Capo y el político tolimense.
El general también aseguró que la Institución adelantó investigaciones para tratar de verificar ciertos rumores sobre la influencia política en el asesinato de Galán.
Sin embargo, ese mismo oficial olvidó (¿porqué sería?) que en ese entonces también había un rumor serio sobre la relación sentimental entre Escobar y Virginia Vallejo… si de averiguar rumores se trataba, ¿porqué no indagó sobre este en particular? Es más: ¿porqué no entrevistó a Virginia Vallejo?
Claro… las aseveraciones de esos generales de la Policía (cuyos testimonios fueron refutados por otro General del Ejército, Harold Bedoya), bastaron para que la Procuraduría pidiera la absolución de Santofimio, pues el Ministerio Público prácticamente transcribió las palabras de los generales como argumento para indicar que Santofimio Botero es inocente.
Esto significa que de ser absuelto Alberto Santofimio Botero por la muerte de Luis Carlos Galán, el ex político tolimense tendrá una enorme deuda de gratitud con quienes fueron a descalificar al acusador, basados en la credibilidad y buena imagen que tienen ante el público.
Pero la aplanadora de poder de Santofimio no se detuvo allí: por el contrario, sus diatribas señalaron que la acusación era una “persecución política” (frase de cajón de los políticos corruptos para invalidar su día en la Corte) encabezada por el ex fiscal Luis Camilo Osorio.
Es más: Santofimio aseguró que esa persecución se originó en una relación familiar entre Osorio y los Galán: el ex convicto sostuvo que una hija del ex Fiscal está casada con un primo hermano de Luis Carlos Galán.
Pero esa declaración es síntoma de dos graves males: desinformación y conveniente mentira. Desinformación porque la hija de Osorio ESTABA casada (el divorcio se produjo a los pocos meses del matrimonio) y mitomanía porque la hija de Osorio contrajo nupcias con un familiar lejano de Luis Carlos Galán, para ser precisos, con el hijo de una prima en segundo grado del asesinado líder del Nuevo Liberalismo…
Entonces, según Santofimio y los pagadores de favores que fueron a descalificar a Jhon Jario Velasquez, la familia Galán es tremendamente unida, como ninguna familia, y las deudas son cobradas hasta por aquellos que tienen distantes vínculos de sangre.
En medio de todo aparecieron Virginia Vallejo y Baruch Vega, cuando ya sus palabras parecen ser solo un saludo a la bandera… pero servirán para ejercer una fuerte presión del público sobre el juez, pues pocos entenderían una absolución cuando todos los testimonios acusadores (durante y después del juicio) han llevado a creer que Santofimio si presionó a Pablo Escobar para que asesinara a Luis Carlos Galán… claro que, según los áulicos del “gran orador”, poco importan los testimonios porque el poder de Santofimio todavía tiene la capacidad de aplastar la verdad.
Pocas veces se había visto una muestra de poder tan evidente como la presenciada durante el juicio a Alberto Santofimio Botero.
Desde su captura, la maquinaria de poder que había engranado el ex convicto comenzó a funcionar para tratar de evitar que enfrentara a quienes lo señalan y, por supuesto, impedir una nueva cita con la justicia: los ex Presidentes López y Turbay, entre otros, fueron juiciosos a la cita en la Fiscalía, como testigos de la defensa.
Desde un principio las ruedas del poder de Santofimio operaron para que los personajes citados destacaran al “prohombre” que cometió “indelicadezas menores”, como las bautizó el ex Presidente Alfonso López Michelsen. Incluso algunos señalaron que un hombre tan bien vestido, con maneras y formas de proceder tan finas, no podía ser responsable del asesinato de Luis Carlos Galán.
Ya en el juicio, el poder de Santofimio se exhibió sin pudor alguno: era imposible que semejante caballero (un orador de la talla del ex convicto), fuera acusado por un pelafustán como ‘Popeye’, que de repente, por obra y gracia de las declaraciones de dos generales de la Policía, pasó de ser uno de los hombres más buscados del país en ese momento, a un simple mandadero de Pablo Escobar.
Es que era el colmo, dirían los que testificaron a favor del sindicado, que un tipejo de semejante ralea (alias Popeye para aclarar) se atreviera a señalar a ese hombre brillante, inteligente y buen conversador que es Alberto Santofimio. ¡No faltaba más! qué atrevimiento el de la guacherna.
Paralelo a la descalificación del acusador porque es un delincuente que señala a un prohombre que solo ha cometido “indelicadezas menores” y que ha estado en la cárcel por dichas indelicadezas, la defensa comenzó a buscar a aquellos que en la época de los hechos, tenían el poder y la credibilidad por su gestión en diferentes cargos.
El remate de esa muestra de poder no podía ser más cínico y vergonzoso: un ex director de la Policía asegurando que Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’ era un sicario más de la organización criminal de Pablo Escobar, restando importancia a sus acusaciones, pues no podía tener acceso a la información ni a las reuniones entre el Capo y el político tolimense.
El general también aseguró que la Institución adelantó investigaciones para tratar de verificar ciertos rumores sobre la influencia política en el asesinato de Galán.
Sin embargo, ese mismo oficial olvidó (¿porqué sería?) que en ese entonces también había un rumor serio sobre la relación sentimental entre Escobar y Virginia Vallejo… si de averiguar rumores se trataba, ¿porqué no indagó sobre este en particular? Es más: ¿porqué no entrevistó a Virginia Vallejo?
Claro… las aseveraciones de esos generales de la Policía (cuyos testimonios fueron refutados por otro General del Ejército, Harold Bedoya), bastaron para que la Procuraduría pidiera la absolución de Santofimio, pues el Ministerio Público prácticamente transcribió las palabras de los generales como argumento para indicar que Santofimio Botero es inocente.
Esto significa que de ser absuelto Alberto Santofimio Botero por la muerte de Luis Carlos Galán, el ex político tolimense tendrá una enorme deuda de gratitud con quienes fueron a descalificar al acusador, basados en la credibilidad y buena imagen que tienen ante el público.
Pero la aplanadora de poder de Santofimio no se detuvo allí: por el contrario, sus diatribas señalaron que la acusación era una “persecución política” (frase de cajón de los políticos corruptos para invalidar su día en la Corte) encabezada por el ex fiscal Luis Camilo Osorio.
Es más: Santofimio aseguró que esa persecución se originó en una relación familiar entre Osorio y los Galán: el ex convicto sostuvo que una hija del ex Fiscal está casada con un primo hermano de Luis Carlos Galán.
Pero esa declaración es síntoma de dos graves males: desinformación y conveniente mentira. Desinformación porque la hija de Osorio ESTABA casada (el divorcio se produjo a los pocos meses del matrimonio) y mitomanía porque la hija de Osorio contrajo nupcias con un familiar lejano de Luis Carlos Galán, para ser precisos, con el hijo de una prima en segundo grado del asesinado líder del Nuevo Liberalismo…
Entonces, según Santofimio y los pagadores de favores que fueron a descalificar a Jhon Jario Velasquez, la familia Galán es tremendamente unida, como ninguna familia, y las deudas son cobradas hasta por aquellos que tienen distantes vínculos de sangre.
En medio de todo aparecieron Virginia Vallejo y Baruch Vega, cuando ya sus palabras parecen ser solo un saludo a la bandera… pero servirán para ejercer una fuerte presión del público sobre el juez, pues pocos entenderían una absolución cuando todos los testimonios acusadores (durante y después del juicio) han llevado a creer que Santofimio si presionó a Pablo Escobar para que asesinara a Luis Carlos Galán… claro que, según los áulicos del “gran orador”, poco importan los testimonios porque el poder de Santofimio todavía tiene la capacidad de aplastar la verdad.
34 comentarios
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Luego de leer este articulo,no cabe ni siquiera preguntar por la salud de su autor,respiras salud en cada palabra y entregas lo mejor de ti en cada comentario.
Celebro con regocijo tu recuperacion y pido al Señor que esta,sea permanente y definitiva,un saludo a Paola y la "princesa".
En la actuacion y estilo de Santofimio se nota mas bien el cinico proceder de un Señor Feudal,su mayor afan ,contrastar su condicion de "dueño de un feudo politico en el cual sus vasallos tienen muy poca o ninguna credibilidad ni derecho alguno de acusar a su omnipotente señor,como es apenas obvio los demas señorones, cuidando sus espaldas cierran filas en torno a la "victima"inocente de la plebe.
Vergonzoso caso ventilamos los colombianos,lo mas granado de nuestros politicos ,temerosos de que un dia sean llamados a ocupar ese mismo "banquillo" por una sociedad harta de sus abusos y corrupciones.
Es horrible pensar que una "amante",persona que pertennecio al "jet set",se exponga al escarnio publico confesando abiertamente su relacion con los protagonistas de este sonado caso, que tenga mas valor civico y entereza que muchos de nuestros "hombres publicos", seguramente conocedores de primera mano de todos estos y sabe Dios cuantos mas malos procederes, de quienes hipocritamente manejan los hilos de nuestra administracion publica y la politica.
El trasfondo muestra una sordida componenda a alto nivel, Popeye y demas bandidos hoy juzgados y condenados por sus crimenes,nada tienen que perder al delatar a estos personajes que se lucraron de sus fechorias y hasta llegaron a sugerirlas buscando su provecho.
Tenemos que terminar a todo costo este sistema "feudal" de nuestra politica, terminar de una buena vez con los intocables señorones de siempre, el que una ex-amante de uno de los protagonistas tenga el valor de enfrentarlos es algo que debemos apoyar y aprovechar para iniciar ese desmonte.
Les llego la hora a los corruptos, sus lances de bragueta los llevaran a su ruina,nunca pensaron que compartiendo sus bellaquerias haciendo meritos para lograr un 'afloje de rodillas' se convertiria en su talon de Aquiles.
Se lamenta Virginia de como una de las visitas de su "galan" Pablo Escobar y lo mas "selecto"de la mafia de ese entonces no fue lo suficientemente prolongada como ella lo hubiera querido, por culpa de una "cita" en casa de otro de los politicos mas influyentes en nuestro medio, se intuye una fatidica red de influencias, pagos de favores y saludables "olvidos".
Es hora de conocer esas sordidas historias,cuanto deben saber los politicos involucrados en el proceso 8000, cuantas historias se llevaria la Monita Retrechera....tan divina....
Que hablen las Ex-amantes , quienes han resultado mas valientes que muchos politicos, escondidos y respaldados por sus "ismos" como se conocen sus "feudos"...
Simpliciano
julio 24, 2006 7:22 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Ya empezó a hablar . Y salen mal librados, los expresidentes Lopez y Samper. Parece que por alla estuvieron hablando con el "bragueta loca" en la haciendita de Puerto Triunfo.
julio 24, 2006 10:04 AM
Virgilio dijo...
Ocho años después de la muerte de Luís Carlos Galán, escuche decir al hijo del mismo, en declaraciones oficiales, que su muerte había sido planeada por Santofimio. Para ese entonces nadie se atrevía comentar nada acerca del suceso. Quizás el silencio (como lo sigue siendo) era la mejor opción para no ser ultimado a punta de calumnias o a punta de bala. Además los colombianos estábamos más preocupados por la guerra que existía entre los capos del narcotráfico. Preocupados por las coaliciones instauradas entre los carteles de la droga y funcionarios del propio Estado, así no lo queramos reconocer. Preocupados por el numero 8.000 y las falacias de las FARC y los Paramilitares.
Pero me surgen preguntas con todos estos sucesos: ¿Quiénes ACTUALMENTE están detrás de ese poder que maneja Santofimio? ¿a quienes no les conviene que se revelen las VERDADES de esos episodios que abonaron con sangre la historia del país?¿ Que clase política es la que estuvo y continua aliada al Narcotráfico?
¿Existe alguien con la misma gallardía de Galán, en denunciar las conspiraciones entre política y narcotráfico en Colombia?
Si alguien tiene respuestas, ojala que sean ESPECÍFICAS Y DETALLADAS.
Saludos
julio 24, 2006 11:00 AM
Icarus_ dijo...
Buenos días. Sólo paso a saludar y dejarle un cálido abrazo a Atrabilioso. Me pone muy contento que se encuentre bien, como lo evidencia este post.
julio 24, 2006 11:08 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A SIMPLICIANO:
No había podido responderle antes, porque estaba bloqueado el sistema de comentarios.
Mil gracias por sus oraciones y le quiero manifestar mi enorme gratitud por el apoyo solidario que usted le brindó a mi familia en estas semanas que pasaron.
Con respecto al tema de hoy, evidentemente los colombianos queremos, por lo menos, aproximarnos a la verdad, como un ejercicio que nos permita construir un nuevo país, pues el que hemos tenido está fundado en bases corruptas y sangrientas.
Ojalá los que conocen a fondo los temas, decidan hablar y tengan el valor de decir la verdad.
Un abrazo y mi gratitud.
julio 24, 2006 11:31 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A DRAGÓN BLANCO:
Las declaraciones de Virigina Vallejo hay que mirarlas cuando decida publicar su libro, pues efectivamente es una de las personas que están enteradas de los detalles ocultos de esa aterradora etapa de nuestra historia.
Sabe, mi querido Dragón... que caiga el que caiga por el bien de Colombia y de nuestro futuro.
Gracias por sus comentarios.
julio 24, 2006 11:33 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A VIRGILIO:
En este asunto de Galán se presentaron varios hechos al principio: el desvío de la investigación por parte de los generales de la Policía Peláez Carmona y Maza Marquez y también, la posición de los investigadores de descartar algunas hipótesis que tenían fuerza y fundamento, como era la participación de las Autodefensas del Llano en el asesinato.
Esta hipótesis hubiese aclarado muchas situaciones, pues quienes dispararon pertenecían, y lo confesaron, a esa agrupación criminal que era dirigida por un político de la región y también, precandidato del liberalismo. Sin embargo, esos autores materiales fueron asesinados y el asunto quedó como lo conocemos hoy en día.
Es que la conspiración fue acordada no solo por Escobar, Rodriguez Gacha y Santofimio, sino que también pudo haber contado con la participación de otros políticos LIBERALES de la época.
El silencio del que usted habla también se debe al enorme poder estigmatizador que tiene Santofimio: escuché al abogado del sindicado que decía que a Virginia Vallejo no se le podía creer porque era una prostituta, como tampoco se le puede creer a Popeye por ser un sicario: ¿pero si Escobar solo se rodeaba de putas y sicarios, quién entonces va a contar lo que ocurrió?
Será entonces creerles a los que señalan a Santofimio como un prohombre, como un ilustrado que es acusado por la guacherna atrevida... muchos no estamos dispuestos a darle credibilidad ni a López, ni a los testigos de la defensa, básicamente porque la historia demuestra que están mintiendo y que pasan por alto que Santofimio es un ex convicto corrupto que tuvo vínculos con los sectores más oscuros de la sociedad.
Yo también quiero que se respondan las preguntas que usted plantea y creo que Virginia Vallejo nos dará luces en su libro. Pero realmente me preocupa que Baruch Vega haya dicho que el FBI conocía de la situación y no la informó.
Yo solo le puedo decir que algunos de los testigos de la defensa saben mucho más de lo que dijeron y callaron los hechos más relevantes para el país.
Finalmente, la gallardía no está por los lados de los dirigentes políticos (de todos los sectores)... esa gallardía aparece ahora en las cárceles y en los programas de protección a testigos, es decir, en los que tienen cuentas pendientes con la justicia.
Gracias por sus comentarios.
julio 24, 2006 11:47 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA A ÍCARUS:
Mil gracias por el apoyo y el cariño manifestado en los días pasados...
Un abrazo y mi gratitud.
julio 24, 2006 11:48 AM
Dibolledo dijo...
Ese caso de Santoinfamia ojala sirva para aclarar ciertos nexos que tienen o tenían algunos “políticos-tradicionales-inmaculados”. Lo complicado será verificar la veracidad de las acusaciones. En la revista Semana apareció el gol que se anoto Santoinfamia al citar una declaración de Popeye ante la fiscalía en el 94: “Pablo Escobar financió la campaña de Luís Carlos Galán en 1994, cuando era candidato al Senado” y después dio el último sablazo al agregar: “¿Que dicen ustedes? ¿Le creemos a Popeye? O todos en la cama o todos en el suelo. Si le creemos que Santofimio mandó matar a Galán también le tenemos que creer que Galán recibió financiación de Escobar”.
Le da uno tantas vueltas al asunto que termina por volverse incrédulo ante todo…
Pasando a temas más agradables, que bueno que te tenemos de vuelta Jaime, que de ahora en adelante tengas bastante salud, fortaleza y tranquilidad (lo de la tranquilidad cosa difícil con las noticias colombianas, pero nada que no quite una cerveza fría, jejeje!!!!! ;)
julio 24, 2006 1:05 PM
El usuario anónimo dijo...
Lo mejor que he leido sobre este tema, esta en El Espectador. Vert Columna de Tola y Maruja
MIGUEL
julio 24, 2006 1:34 PM
El usuario anónimo dijo...
Tola y Maruja
— Oites Tola… Cuando vos fuites sirvienta de Pablo Escobar en la hacienda Nápoles, ¿cómo la ibas con Virginia Vallejo?
— -Súper… Doña Virginia me cogió mucha estimación porque yo le hacía el ajiaco como a ella le gustaba… Inclusive me mandaban en alicótero hasta Nariño por la papa pastusa, de venida parábamos en Sopó por las guascas y después me arrimaban a Marinilla por los chócolos.
— Ah, pero Pablo le daba gusto en todo…
— La consentía lo que no está escrito: un domingo por la tarde Virginia se antojaba de piza y ahí mismo ¡zuáquete! un avión pa Italia… Y una vez hizo devolver el avión porque se les olvidó pedir servilletas.
~~~
— Muy caprichosa…
— Es que Pablo la jonjoliaba cantidades: no la dejaba que lavara un plato… Hasta los zancudos estaban amenazaos pa que no se metieran con la mujer del patrón.
— Hum… La cuidaba como una porcelana fina…
— Pablo con tal de vela desfilar por la picina en pantaloncitos calientes.
— ¿Y cómo se conocieron Pablo y Virginia?
— Ella era periodista y tenía un programa de entrevistas llamado quizque Capos y Copas… Y una vez entrevistando a Pablo, Cupido la flechó.
— Ah… ¿Cupido también era pagao por Pablo?
~~~
— Claro… Cupido estaba al servicio de Pablo y tenía el encargo de flechar viejas pa que se enamoraran de él.
— No charlés, qué tan fregao ese Pablo.
— Inclusive una vez pasó un cacho que casi termina en tragedia… Figurate que Pablo hizo llevar a una fiesta un travesti brasileño muy famoso que se llamaba Roberta Clós…
— ¿Cómo así? ¿Pablo era de res y de marrano?
— No, qué tal… Pablo era por curiosidá…
~~~
— ¿Curiosidá? ¡Ya voy Toño!... Eso dicen todos los voltiaos.
— Pablo quería saber de Roberta lo que muchas señoras quieren saber de las sirvientas: dónde esconden el “mercao”…
— Eh ave, muy ocioso…
— Y cómo te parece que en esa fiesta se emborrachó Cupido y dice a disparar flechas a la loca y flechó a Roberta…
— No inventés, Tola… No me creás caída del zarzo.
~~~
— Roberta empezó a matale el ojo a Pablo y entonces Virginia agarró al travesti del pelo… Y Roberta le pegó un cimbronazo a Virginia que la dejó turulata…
— ¿Y Pablo qué hacía?
— Estaba apostando una jirafa a que ganaba Roberta… Entonces Virginia se dentró pa la pieza y cogió una veladora que Pablo le mantenía prendida a la Virgen de los sicarios y vino y le incendió el pelo a Roberta…
~~~
— Qué tan brava esa Virginia…
— ¡Uf!, Virginia celosa se ponía como una tatacoa… Te sigo contando: entonces Roberta se fue y Virginia le dijo a Pablo que qué iban a hacer con Cupido… Y Pablo le dijo: ¿qué quiere que haga con él, bizcocho? Y Virginia le contestó: matalo, Pablo…
— ¡Jesús sacramentao!
— Es que Virginia le llevaba bronca a Cupido por alcagüete, porque Cupido flechaba muchas reinas y modelos y mantenía a Pablo surtido.
~~~
— ¿Y Pablo ordenó matar a Cupido?
— Le dijo a Popeye que lo pasara al papayo… Pero Popeye estaba ennoviao y no fue capaz. Entonces varios matones casaos se ofrecieron gustosos… Pero yo me le arrodillé a Pablo y le rogué que no fuera a matar a ese pobre cieguito… Y vieras Maruja lo agradecido que quedó Cupido conmigo: hasta se me ofreció que con mucho gusto él volvía a flechar a mi marido Ananías…
— ¡Salvates a Cupido, Tola!… Vea, lo que no hizo Virginia con Galán.
julio 24, 2006 1:38 PM
Realista dijo...
Hola Jaime, feliz de tenerte por aca entre nosotros y en este tu medio.
Para aportar a las dudas y al tema te dire que a mi me ha parecido muy sospechoso el dilatamiento que el fiscal le dio a su cita con Virginia Vallejo, su excusa de que no sabia el motivo de esta cita, suena a cuento chimbo; como un fiscal que por obvias razones tenia que saber de la relacion de Virginia con Pablo, en pleno juicio contra el Santo, dice que ni siquiera sospechaba de los motivos de Virginia?...no me crea tan guevona!!!. Pero esque hasta ese nivel si pudieron llegar los hilos del poder del Santo?.
En un pais en donde el "me habras negado tres veces antes de que cante el gallo" se aplica a cada rato, todo es de esperar....O no?
julio 24, 2006 3:22 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A DIBOLLEDO:
Un saludo muy especial y mi gratitud por su preocupación y solidaridad… efectivamente creo que la fría hará maravillas, pero todavía está en el sitio en donde la dejamos.
En cuanto al asunto de hoy, me quiero primero sustentar en lo que ocurrió en el juicio: la desinformación que entregó Santoinfamia (¡qué buen término!) sobre la familia de Galán y su relación supuestamente cercana con el Fiscal Osorio, pues ni era familia cercana ni mucho menos hubo presiones para este asunto, pues en ese caso el más interesado en condenar a Santofimio hubiese sido el fiscal Alfonso Valdivieso, el sí, primo hermano de Galán.
Fíjese que en este asunto no tiene lógica que la familia Galán haya tenido un Fiscal General de la Nación que no proceso a Santofimio por el asesinato de Galán y luego hubiese recurrido a un matrimonio para presionar a un Fiscal a procesar al “prohombre”.
Lo que ocurre es que Santofimio es especialista en cortinas de humo, pues la realidad es que es sindicado del asesinato de Galán porque un ex miembro de la mafia habló.
Eso si: sería interesante tener acceso a las cuentas de la campaña Galán de 1984 para verificar las declaraciones de Santofimio.
Un abrazo y mil gracias por todo.
julio 24, 2006 5:06 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A MIGUEL:
Efectivamente el comentario de Tola y Maruja desnuda crudamente lo que ocurría con Virginia Vallejo y Pablo Escobar… lo que no tenía idea es el asunto de Roberta Close, ese famoso travesti brasileño que enloqueció a muchos en Colombia y en su momento, logró portada en El Espacio.
De otro lado, quería agradecerle su solidaridad y su respaldo mostrados y demostrados durante los días que ya pasaron… son esas manifestaciones de cariño y compromiso las que motivan a seguir adelante.
Un abrazo.
julio 24, 2006 5:06 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A REALISTA:
Mil gracias por su solidaridad y sus muestras de afecto. Efectivamente en este asunto hay muchas dudas aunque no rondan por la Fiscalía, porque el término para presentar las pruebas ya había pasado cuando Virginia Vallejo buscó entrevistarse con el Fiscal.
Lo grave, mi estimada Realista, es que la Fiscalía jugó mal en este proceso, pues el fiscal Meza contaba con la dilación del juicio hasta septiembre, porque la Procuraduría había pedido que se citara a Roberto Escobar, alias ‘Osito’ y de un momento a otro, el procurador que estaba encargado del caso se pensionó, nombraron a otro y este decidió no llamar al primo de Escobar y concluir con la etapa del juicio.
Aquí surge entonces la duda, porque Vallejo está preparando su libro desde principios de año y esa información pudo haber llegado a esos sectores áulicos que están interesados en que no se conozca la verdad.
Lo peor es que ahora el juez anunció que no tendrá en cuenta las declaraciones de Vallejo y por ende, tampoco considerará los testimonios de Baruch Vega, que posiblemente son más comprometedores que los de la propia ex amante del capo.
Pese a todo, esperemos a que se haga justicia y que salgan a la luz los nexos del cartel de Medellín con los políticos.
Un abrazo y mil gracias por su solidaridad y afecto.
julio 24, 2006 5:06 PM
Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.
julio 24, 2006 5:10 PM
Jaime Ruiz dijo...
Muy buen post, Atrabilioso. Excelente. A mí me parece muy interesante examinar lo que se dice sobre el tema. Voy a copiar aquí una frase de D'Artagnan para que se vea que Santofimio no está solo (¿por qué hay tantos criminales cuyo apellido empieza por el nombre de mi ídolo de juventud, el enmascarado de plata?):
a menos que la solitaria voz de la Procuraduría -respetable y sonora- tenga eco y sea escuchada por el juez de la causa, quien no puede condenar a nadie solo porque la galería lo pide.
Hay todo un establecimiento mafioso incrustado en la política, que no es propiamente el uribismo como reclaman los partidarios del narcoterrorismo, y que sigue aferrado a la defensa de Santofimio. Ojalá algún investigador se ocupara del procurador. Ojalá se siguiera el rastro de todo lo que denuncia la ex diva. Porque ya son tres ex presidentes comprometidos (con Belisaurio).
Pero hablaba de atención a la prensa: especialmente recomendable es el artículo de portada de Semana claramente dedicado a descalificar el testimonio de Virginia Vallejo, claramente porque afectaría al patriarca del clan familiar dueño de Semana:
Yo escribí una vez un post explicando que no podía ser Santofimio, tenía que ser Antonio Caballero, según el cual a Galán lo mató la DEA para poder culpar a Escobar. Alguien que razona así es perfectamente capaz de encargar un asesinato. Pero hablando más en serio, aquí la protesta contra los gringos del rebelde profesional es protección de su familia, pues López Michelsen es su tío político. Es que leyendo con atención a Caballero sólo se encuentra ese mundo, y examinando con atención a sus seguidores sólo se encuentran los típicos lagartos.
Yo creo que el artículo que mejor explica lo que está pasando es el de Mauricio Vargas en Cambio. Yo creo que unas instituciones judiciales serias tendrían en la cárcel a varios personajes de los que menciona Atrabilioso, y hasta al procurador y a D'Artagnan, pero en Colombia la justicia tiene pocos partidarios. No es como la tutela, que reduce la jurisprudencia al favor del amigo que toda persona culta tiene, sino una abstracción complicada que mejor dejar en paz para no meterse en líos.
Gracias por este blog. Un abrazo.
julio 24, 2006 5:15 PM
El usuario anónimo dijo...
DIBOLLEDO:
Interesante el dato sobre la entrevista publicada en Semana que mostraba a un Galan ayudado y financiado por Pablo Escobar,podria ampliarnos este comentario?
Simpliciano
julio 24, 2006 5:19 PM
Realista dijo...
Jaime: Entonces tengo una confusion muy grande; porque cuando usted dice "porque el término para presentar las pruebas ya había pasado cuando Virginia Vallejo buscó entrevistarse con el Fiscal", esto contradice lo dicho por Virginia, quien dijo que ante su INSISTENCIA el fiscal le dio una cita para 10 dias antes de terminarse el juicio y que luego se la aplazo para algo asi como un mes despues y que incluso ella tambien se confio de la posibilidad de retrazo del juicio.
Como un Fiscal puede confiarse tanto?, que clase de fiscal es este? su ineptitud ralla con la sospecha!, o no?
Ademas pregunto: hasta que momento del juicio o etapa, se pueden presentar pruebas?, pues de todos modos Virginia busco hablar con el fiscal, desde antes de terminarse el juicio.
julio 24, 2006 5:23 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A JAIME RUÍZ:
Gracias a usted por su solidaridad y afecto… usted sabe bien que ha contribuido enormemente a que Atrabilioso siga existiendo.
En efecto, el juicio a Santofimio demostró que no está solo y que existe una mafia de poder que quiere proteger al “prohombre de las indelicadezas menores”.
Comencemos por la Procuraduría. Resulta extraño que el procurador encargado del proceso se pensionara para dejar su responsabilidad en manos de otro que de repente decide no llamar a su testigo (‘El osito’) y acabar así con el proceso.
Fíjese que esa medida acabó la estrategia de la Fiscalía que esperaba continuar con el juicio el 21 de septiembre… eso huele muy mal.
Otro aspecto grave es la declaración del Procurador quien dijo que no entendía porqué la Fiscalía no había detenido a Virginia Vallejo. No sorprende la absoluta falta de conocimientos jurídicos de todo un Procurador, pero si llama la atención su afán por ocultar una realidad: que las acciones de la Procuraduría han tendido a favorecer a Santofimio e incluso la decisión que comento, pudo darle la boleta de libertad anticipada.
Y hablo de desconocimientos jurídicos, porque obviamente la Fiscalía no puede capturar a un ciudadano que no tenga una medida de aseguramiento o esté vinculado formalmente, después de la indagatoria, a un proceso criminal… pero según el Procurador, eso se podía hacer, desconociendo de paso los elementos mínimos de un Estado de derecho.
Claro que, como usted lo afirma, los afiliados a esa mafia han puesto su granito de arena, aunque dejan muy mal a quienes ofrecieron en el juicio, los argumentos que finalmente copió la Procuraduría para pedir la absolución del “prohombre”.
Lo que entiendo es que un proceso se puede reabrir con nuevas pruebas, y las declaraciones de Vallejo y Baruch Vega son realmente nuevas evidencias para ser consideradas en un juicio.
Un abrazo y gracias por todo.
julio 24, 2006 5:31 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A REALISTA:
La confusión está en que dentro de la etapa de juicio hay unos términos para presentar evidencias y testigos y a la Fiscalía esos términos se le vencieron el 4 de julio.
Gonzalo Guillén, el periodista del Miami Herald, y un familiar de Galán, acompañaron a Virginia Vallejo a entrevistarse con el Fiscal. Inicialmente Iguarán (el Fiscal) le concedió la entrevista para el 5 de julio, pero la aplazó cinco días.
El asunto de fondo es justamente lo que usted menciona, es decir, que todos se confiaron en el evidente aplazamiento del juicio hasta septiembre, lo que no se produjo por una sospechosa decisión de la Procuraduría.
Estoy de acuerdo en que es absurdo confiarse y es un asunto que nunca se aclarará, además porque Vallejo pidió la entrevista mediante un tercero que no informó los motivos de la misma… sería bueno saber quién fue el intermediario porque aclararía si informó o no sobre la intención de la señora Vallejo.
Estamos mal de organismos de control e investigación.
julio 24, 2006 5:37 PM
SDI dijo...
Qué bueno es volver a leer a Jaime después de tan prolongado lapso. Lástima que el día que intenté comunicarme no fue posible, pero bueno, otros días vendrán...
¿Alguien podría decirme por qué el Procurador Maya siempre va en contra de lo que es benéfico o justo para el País? ¿De dónde saca este señor justificaciones para liberar a Santofimio? No sé qué sea necesario para que este "padre de la patria" sea condenado por sus crímenes contra la paz y la democracia colombianas, pero al parecer se necesitaría el Necronomicón de Abdul Alhazred para traer de vuelta a la vida a Pablo Escobar y lo acuse señalándolo con el dedo, porque ni las declaraciones de Popeye ni las de Virginia Vallejo (las cuales acaban de informar en El Tiempo que no serán tenidas en cuenta) parecen ser prueba suficiente para hundir a este homicida de la Patria.
Aunque ya que se piensa, no sería para nada conveniente si cae Santofimio, ya que muchas figuras de la política nacional seguirían cayendo como una cadena de fichas de dominó. ¿Se imaginan lo que puede llegar a saber este señor? No más me estremezco de recordar lo que dijo uno de los testigos contra Santofimio: Si hablaba, se caía hasta el Fútbol Profesional Colombiano. Maldito sea el día en el que el narcotráfico enterró sus raíces en lo más profundo de nuestra estructura social...
De nuevo, ¡adelante Jaime!
julio 24, 2006 5:51 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A SDI:
Mil gracias por su solidaridad y aprecio que son retribuidos completamente... espero que el día esté cercano.
Una precisión: el juez tendrá en cuenta el testimonio de Popeye y de Oviedo Alfaro, pero no las declaraciones de Virginia Vallejo y lamentablemente tiene sentido, porque ella no ha rendido testimonio ante la justicia y lo que se conoce son declaraciones de prensa. Esto es igual a lo ocurrido con el otro "prohombre" de la patria, Rafael García cuando dijo una cosa ante los medios y otra ante la justicia en el caso del DAS.
Lo que si no puede apartar el juez es la presión del público, porque demasiados dedos señalan a Santofimio.
Sin embargo, a mi me encantaría que hablara el Santo y diera nombres, acusando a aquellos que en su momento (¿y en el proceso?) le hicieron favores y beneficiaron oscuros intereses.
Un abrazo y mil gracias por todo.
julio 24, 2006 6:35 PM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Si no se pude legalmente al menos tengamos "fresco" el proceso "8000' en el cual se ventilaron acciones que siempre seran actuales y señalaran a prohombres de nuestra corrupta politica.
Las declaraciones extemporaneas de la Sra Virginia Vallejo ,pueden no tener mucha utilidad ya para nuestra acomodada "justicia",pero seran de gran utilidad para la de USA,para esa misma que niega visa de entrada a ex presidente colombiano y otros cuantos corruptos,dia llegara en que vistan sus trajes a rayas,parece que nada hay oculto bajo el sol.
Simpliciano
julio 24, 2006 7:28 PM
virgilio dijo...
Bueno, Pablo Escobar no solo estaba rodeado de putas y sicarios. También de lacayos periodistas y dirigentes deportivos, que eran atraídos por la magia del dinero y el discursito torcido de la política que aparentaba ordenamiento público y económico. Viene a mi mente sujetos roñosos como Alberto Giraldo (aquel que editó un libro), y otros más que se me escapan en el instante….
Pero concluyo en que éste país ha llevado por siempre el karma de el narcotráfico impregnado en las altas esferas gubernamentales, en su pasado y presente (ojalá no en su futuro)…..y que su política por combatirlo solo ha dejado abierta la puerta de la palabra IMPUNIDAD.
No sólo por los crímenes de Guillermo Cano, Lara Bonilla, Carlos Pizarro, Jaime Garzón, Álvaro Gómez, sino por los miles de colombianos que son victimas de esa acción voluntaria de matar que tiene el narcotráfico.
Pero el mercado del narcotráfico se ha visto desprovisto de sus trances, desde que se implantó la política de la EXTRADICION. Y así debe continuar. Sin condicionamientos. Sin determinaciones legales.
Los ganchos en la mano, la toalla en la tula, se embarca al avión y que se fermente en E.U.
Saludos.
julio 24, 2006 8:51 PM
Dragón Negro dijo...
Pareciera Virgilio, que los protagonismos descalificatorios del Procurador, (casta de pollo con mandato caro) la falta de oportunidad del Fiscal General para atender a Vaginia, también reseñada por realista, la misma dilación del proceso, pasó por 4 fiscales generales, las desviaciones de las investigaciones y demás carrusel de irregularidades, encierran en su conjunto un indicio grave sobre el interés por "tapar" y de paso se evidencian quienes han tenido beneficio en ello.
Mi Arepegüevisimo chef POR FIN HA TOCADO, claro que sesgadamente, aunque le da vergüenza de bolsillo, de esa que se expone en vocablitos bien ensamblados que rezan: “...sistema "feudal" de nuestra política, terminar de una buena vez con los intocables señorones de siempre...”, la realidad muchas veces expuesta por el suscrito y que no caló jamás en los contradictores de estos escenarios.
Será que les llegó la hora como lo augura el enorme SIMPLI?
Lo dudo y no cabe ahora refritar los argumentos que se expusieron para censurar a la caterva del 8000 cómodamente apoltronada en toldas diarrelectas.
Por supuesto que Vaginia comenzó la delación, y a grave riesgo pero acertada y ávidamente conjurado al quedar protegida por los monitos de Georgito Atracador Misil en Mano.
Mañana en RCN se divulgará el vídeo en que la piernona da la cuota inicial de la hecatombe a que se ve avocada la diarrelectorez.
El recuperadito se viene con otro ensamble:
“....Con respecto al tema de hoy, evidentemente los colombianos queremos, POR LO MENOS, APROXIMARNOS A LA VERDAD, como un ejercicio que nos permita construir un nuevo país, pues el que hemos tenido está fundado en bases corruptas y sangrientas...” ESO SUENA A PASEO A ZOOLOGICO, VER Y NO TOCAR.
Sin embargo como que trata de enmendarse y le tira la coartada al primo:
“...Sabe, mi querido Dragón... que caiga el que caiga por el bien de Colombia y de nuestro futuro...”
Y si cae en señalamientos el copiloto de “MEDELLÏN SIN TUGURIOS”, “APROBADOR DE LICENCIAS DESDE AEROCIVIL”? Se le acaba el blog?
Bueno con tal de que su salud sea fuerte, el golpe será menos severo.
Ahora bien, ese cuentico de que el mozo de la Vaginia le financió a LUIS CARLOS (q.e.p.d.) la campaña, jejeje, para que lo expulsara en público?
De todas maneras el testimonio de la “pelada”, no es tan poco importante. Por el contrario, así se le haya querido maquillar de extemporáneo, ES UN HECHO NUEVO y sobre esas característica, HECHO NUEVO, la jurisprudencia ha sido más que capaz para atribuirle la virtud que en un estado social de derecho y de justicia se le debe reconocer procesalmente para constituirlo como de vital y sustancial importancia.
Esperemos a ilustrarnos mejor con el vídeo de mañana, el cual disfrutare plagiando unas arepegüevos que por ahí he recibido...y las apelaciones, y las violaciones al debido proceso que se impetraran en tutela por la familia del líder mártir, claro que no prosperarán contra las vías de hecho judiciales por que ante los reuribizados maloffes y demás catervas, el diarrelecto, el día de la instalación del narcoparacoparlyement, pidió además de verdugo tributario, el reglamento para impedir que las decisiones corruptas de los jueces sean objeto de amparo constitucional por juez constitucional.
Otro interesado? O será solo en el reglamentico que hará aprobar para que las victimas de la motosierra cogoBERNAnte no puedan clamar verdad, reparación y justicia y nada ,luego de que sean exonerados de sus crímenes de lesa humanidad los genocidas, gracias a tan buenos oficios de los diarrelectores y demás sabandijas del 8000...
julio 24, 2006 8:51 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:
Guardemos el orden y el protocolo primero las damas, amantes, ex amantes en ejercicio o en uso de buen retiro,confidentes pasajeras de aberraciones politicas ,usadas en momentos de efervesencia y calor buscando meritos para aflojar rodillas ,hoy perdicion de bragueteros y confusion de corruptos gamonales.
Sera este el principio del final de tanta corruptela?
Simpliciano
julio 24, 2006 9:34 PM
Stella dijo...
Me alegra tu regreso.
Me alegra también que saquen a la luz los nombres de los que nos han jodido tanto.
Que los crucifiquen y los quemen vivos. Degenerados. Ya es hora de que suelten la presa. No se han dado cuenta que lo que hay ya es puro hueso??
Nos han dejado sin nada!!!
Todavía recuerdo el día que mataron a Lara Bonilla y en la calle se oía: "eso le pasa por sapo"
dejamos crecer el elefante. Los pasquines en los periodicos a páginas enteras abogando patriotismo, amor a la patria para que no fueran extraditados.
Es que el narcotráfico le cambió hasta la moral al país. Ese fué el peor daño.
De ahí para adelante nada ha sido igual.
Los pueblos se merecen la suerte que tienen. Ahora muchos diran: yo no fuí, el otro me engañó.
Tenemos que empezar a amar a nuestro país de verdad, amar a nuestros hermanos de tierra, unirnos en un solo ideal. Dejar tanto folklor, mamadera de gallo y ponernos a a trabajar.
julio 24, 2006 11:26 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A SIMPLICIANO:
Le cuento que la Fiscalía llamará a Virgina Vallejo a rendir declaración y utilizará los mecanismos judiciales bilaterales para recibir ese importante testimonio.
Según dice el Fiscal, no se puede usar la declaración contra Santofimio, pero si contra otros que la ex presentadora mencione en su testimonio.
Todavía creo que ese testimonio puede hacer mucho por el país.
Un abrazo.
julio 24, 2006 11:47 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A VIRGILIO
Tiene toda la razón. Yo me refería a las declaraciones del abogado de Santofimio y tengo claro, como usted lo afirma, que muchos hambrientos de poder y de dinero, estaban loando a Escobar.
También coincido con usted en que realmente la política ha sido la del ocultamiento y la impunidad… y a muchos, por afectos, nos deben explicaciones y queremos conocer la verdad.
Coincidimos en todo: la extradición debe ser intocable e incuestionable. Un abrazo y gracias por sus comentarios.
julio 24, 2006 11:47 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A DRAGÓN NEGRO:
Coincido con usted en que el proceso ha esta plagado de irregularidades desde el principio.
También, si Uribe queda salpicado o implicado directamente por las declaraciones de Virginia Vallejo, eso contribuirá a rescribir la historia del país.
Lamentablemente este medio no se acaba si sale Uribe, porque el ejercicio, como lo podrá comprobar en el archivo, es bastante equilibrado y lo que se ha buscado es defender las políticas y no los personalismos… y estoy seguro que usted estará con nosotros, cobrando el triunfo y aquí, sin ningún pudor, se le reconocerá su atino.
Pero este proyecto, estimado Dragón, va mucho más allá de un nombre o de un partido en el poder y pretende abrir poco a poco un escenario de debate para los temas políticos, sociales y de seguridad que se dan en Colombia.
Me alegra saber que mis pocos conocimientos en derecho son acertados, pues efectivamente la declaración es un hecho nuevo y debe ser reconocido en el proceso. Mi pregunta para usted: ¿En qué etapa? ¿En la apelación ante tribunales? Es decir, en qué momento se puede introducir esa pieza procesal…
Gracias por sus comentarios y por su preocupación por mi salud…
Un abrazo.
julio 24, 2006 11:47 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A STELLA:
Mil gracias por su solidaridad y afecto. Usted lo debe saber, pero admiro lo que hace y el servicio desinteresado que le presta a centenares de personas en todo el mundo. Saber que usted visita este medio es un honor.
Sus recuerdos son pertinentes, porque nos llevan a esa época en que la presión del terror y la manipulación del poder se confabularon para hacer creer que el amor a la Patria incluía la no extradición.
Gracias por su mensaje y por sus comentarios.
julio 24, 2006 11:47 PM
Dragón Negro dijo...
De oficio a debido recepcionarse y en el mismo instante de conocerse, maximo a la primera hora habil siguiente decretando la nulidad de lo actuado sin perjuicio de lo recaudado.
Cabe en otras instancias, pero el prevaricatico indica que el fallo va para absolución.
Pero es que con esa defensoria asociada de bandidos ayudando de todo lado politiquero y corrupto...claro, el matosinfimio es el jefe uribista del tolima grande, enchiquitecido por lacras como las que este bandido tiene de capataces al son del bunde...capitadero motosierristico.
julio 25, 2006 2:28 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A DRAGÓN NEGRO:
Muchas gracias por la aclaración jurídica. Realmente es preocupante que nuestro aparato judicial y los órganos de control estén en manos de profesionales mediocres.
Gracias por la información y por los comentarios.
julio 25, 2006 10:59 AM