Sea usted el ejemplo
26 junio 2006
Por Carlos Barba Sánchez.Artículo publicado en Foro de Seguridad.
La necesidad de contar con una fuerza de trabajo más competitiva y productiva hace que cobren vigencia valores humanistas como la confianza, la libertad, la ética y el respeto por el individuo.
El comportamiento, los intereses y las actitudes de las personas, aunque a veces no se acepte concientemente, son producto de una "recolección" en el trayecto de sus vidas, de modelos o paradigmas que han ejercido o ejercen gran influencia en el desarrollo de su personalidad.
El encontrarnos administrando personas, nos obliga a reconocer esta característica humana y sacarle el mejor provecho posible.
Hablan así de Ray Kroc, genio revolucionario de las franquicias de la cadena de restaurantes Mc Donald's: "Él practicaba lo que predicaba, sentíamos vergüenza al llegar con él a uno de los restaurantes porque se bajaba del automóvil y empezaba a recoger basura. Eso demostraba a todos que si limpiar no es un oficio "demasiado bajo" para el jefe, tampoco debería serlo para ninguna otra persona".
Ninguna de nuestras prácticas para dirigir el comportamiento de los trabajadores surtiría el efecto deseado si mostráramos contradicción con lo que predicamos.
Por ejemplo, como podemos esperar que nuestros trabajadores acepten de buena gana usar el casco de protección sin usarlo nosotros. Por todo lado encontramos jefes que exigen cumplimiento a sus reglas, siendo ellos los primeros en incumplirlas. Hay que actuar y comportarse coherentemente.
Si lo que nos proponemos es orientar comportamientos adecuados debemos empezar con nosotros mismos, así, nuestras características personales, las cuales tendrán que estar ligadas obviamente a conceptos tales como ética, moral, honestidad, humildad, etc. deberían promover e incentivar el ejemplo.
Reconocer nuestros errores sin temor a la crítica nos hará no sólo modestos sino también honestos y estaremos ilustrando con el ejemplo que los errores no se deben ocultar sino que de los cuales debemos aprender buscándoles la solución más adecuada.
El beneficio eventual será que nuestros seguidores nos ahorrarán tiempo tratando de descubrirles sus errores y terminarán siendo sus propios supervisores. Hay que comprender que todas las personas tienen la necesidad de errar y aprender de ello.
Lograr el respeto de nuestros trabajadores y de las personas que nos rodean es una tarea ardua y se da cotidianamente a través de nuestra autenticidad demostrando un genuino interés por el trabajo y haciendo sentir la trascendencia de nuestra labor.
Que frustrante sería para quien tiene la oportunidad de dirigir personas y forjar futuros la desaproveche o la subestime dejando de representar el gran papel que le fue encomendado.
La necesidad de contar con una fuerza de trabajo más competitiva y productiva hace que cobren vigencia valores humanistas como la confianza, la libertad, la ética y el respeto por el individuo.
El comportamiento, los intereses y las actitudes de las personas, aunque a veces no se acepte concientemente, son producto de una "recolección" en el trayecto de sus vidas, de modelos o paradigmas que han ejercido o ejercen gran influencia en el desarrollo de su personalidad.
El encontrarnos administrando personas, nos obliga a reconocer esta característica humana y sacarle el mejor provecho posible.
Hablan así de Ray Kroc, genio revolucionario de las franquicias de la cadena de restaurantes Mc Donald's: "Él practicaba lo que predicaba, sentíamos vergüenza al llegar con él a uno de los restaurantes porque se bajaba del automóvil y empezaba a recoger basura. Eso demostraba a todos que si limpiar no es un oficio "demasiado bajo" para el jefe, tampoco debería serlo para ninguna otra persona".
Ninguna de nuestras prácticas para dirigir el comportamiento de los trabajadores surtiría el efecto deseado si mostráramos contradicción con lo que predicamos.
Por ejemplo, como podemos esperar que nuestros trabajadores acepten de buena gana usar el casco de protección sin usarlo nosotros. Por todo lado encontramos jefes que exigen cumplimiento a sus reglas, siendo ellos los primeros en incumplirlas. Hay que actuar y comportarse coherentemente.
Si lo que nos proponemos es orientar comportamientos adecuados debemos empezar con nosotros mismos, así, nuestras características personales, las cuales tendrán que estar ligadas obviamente a conceptos tales como ética, moral, honestidad, humildad, etc. deberían promover e incentivar el ejemplo.
Reconocer nuestros errores sin temor a la crítica nos hará no sólo modestos sino también honestos y estaremos ilustrando con el ejemplo que los errores no se deben ocultar sino que de los cuales debemos aprender buscándoles la solución más adecuada.
El beneficio eventual será que nuestros seguidores nos ahorrarán tiempo tratando de descubrirles sus errores y terminarán siendo sus propios supervisores. Hay que comprender que todas las personas tienen la necesidad de errar y aprender de ello.
Lograr el respeto de nuestros trabajadores y de las personas que nos rodean es una tarea ardua y se da cotidianamente a través de nuestra autenticidad demostrando un genuino interés por el trabajo y haciendo sentir la trascendencia de nuestra labor.
Que frustrante sería para quien tiene la oportunidad de dirigir personas y forjar futuros la desaproveche o la subestime dejando de representar el gran papel que le fue encomendado.
12 comentarios
ultraninja dijo...
Yo soy un ejemplo de lo que no se debe ser, y predico lo mismo; al menos eso creo.
junio 25, 2006 11:09 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Para los seres humanos, resulta bien sencillo hablar y hablar y hablar.. pero a la hora de actuar, solo siguen hablando para justificar su inactividad.
Eso, como decía mi padre, es diciendo y haciendo. Lástima que generalmente estemos rodeados de gente que habla mucho y no hace nada.
Gracias por sus comentarios.
junio 26, 2006 10:49 AM
Jaime Ruiz dijo...
Bueno, eso del dar ejemplo lleva a discusiones muy sutiles y hay que tener sutileza para encararlas so pena de terminar disparatando. Cualquier día alguien nos dice: "Fulanito predica pero no aplica, dice que hay que sacar el pipí de la nómina pero de todos modos lo han visto con la secretaria". Y de la condena a esa persona (el tipo de condenas que no cuestan nada y lo ponen gratuitamente a uno por encima de los demás gracias a la envidia que siente: que convierten la envidia en una virtud) se parta hacia la conclusión de que sería mejor alguien "coherente" que considerara justo disponer de las empleadas.
El caso del gerente que recoge la basura plantea dos problemas parecidos. Supongamos que ese señor de todos modos no recoge basura pero sí establece que todos los subgerentes y demás deben hacerlo. Él se arroga la excepción por ser el gran gerente (y es algo serio porque si no podríamos llegar a conclusiones atroces "El peor presidente que ha tenido este país es N., que iba por la calle y no se dignaba recoger las colillas que encontraba"), pero cree que todos los empleados deben responder por eso. No sería lo mismo que alguien que viera a un subgerente recogiendo un papel y lo regañara (eso es más serio todavía, sería lo normal en un gran gerente colombiano, que nadie suponga que las personas de alto rango se pueden rebajar a hacer eso).
En el budismo la redención de los seres humanos de su karma empieza por la aceptación del budismo. Es el primer punto del "óctuple sendero"; "correctas opiniones". No se puede emprender un camino de salvación en el que no se cree. De modo que el que predica pero no aplica ya ha dado un gran paso y cuando se le reprocha su incoherencia se debe partir de que es alguien que acepta al menos en el lenguaje un principio correcto ("hay que sacar el pipí de la nómina"). No es lo mismo que alguien que no lo acepta (es lo que pasa por ejemplo con los que creen que matar soldados es diferente a matar civiles porque al haber "conflicto" es normal que se mate a soldados, lo que no se puede es tocar al ganado. No se puede lamentar el hecho de que sean "incoherentes" y no den ejemplo matando soldados, pues ya se sabe de qué lado del "conflicto" están y por qué les interesa tanto que se reconozca que hay "conflicto").
Cuando se habla de temas así se tiende a partir de generalidades sobre las que se aplican moldes y el resultado puede ser penoso. Uno va donde el médico y éste puede pensar: "Tengo delante a un hombre un poco pálido y con temblor en las manos, lo cual puede ser síntoma de unas sesenta enfermedades, vamos a auscultarlo". Pero lo normal es que el médico riguroso mire antes la historia clínica.
Cuando hablamos de la sociedad colombiana nadie quiere mirar la historia clínica, y eso es grave porque el médico y el paciente son el mismo, y puede ser que en aras de figurarse una infancia feliz se olvide aquel episodio que fue la primera manifestación de un mal terrible que haya estado latente hasta ahora.
¿Por qué el jefe de una empresa no puede dar ejemplo atendiendo a las cuestiones mínimas del trabajo? Es sencillísimo: porque el jefe es el heredero de un linaje de estrato 6. Y lo que constituye la honra de estas personas es que no trabajan. Es algo bien profundo y bien antiguo, pero como al respecto no se quiere mirar la historia clínica y ni siquiera mirarse al espejo, resulta imposible entender por ejemplo que en el Tíbet de Sudamérica se quedó congelado el hombre del siglo XVI con sus valores. Al que le interese el fondo de esa mentalidad le recomiendo por ejemplo buscar la biografía del pintor Diego Velázquez, el cual aspiró toda la vida a ser miembro de una orden miitar y no pudo alcanzar ese rango, pese a su familiaridad con el rey, PORQUE NO PUDO DEMOSTRAR QUE SUS ANTEPASADOS NO HABÍAN TRABAJADO.
De manera que sí, hay que dar ejemplo uno mismo, pero tal vez antes haya que tomar partido respecto a ciertos valores, como el trabajo. Y en la mayoría de los casos, sobre todo en el altiplano y entre las clases acomodadas, eso supone una crítica a personas próximas y aun a uno mismo, crítica que pocos quieren hacer. No es que no aplican, es que ni siquiera predican.
junio 26, 2006 1:34 PM
ultraninja dijo...
se me hace que atrabilioso lanzo una satira contra los Molanos, los Bolillos Gomez, los pacho Maturana, Los Pastrana
Puro blah blah blah y nadade logros y triunfos
junio 26, 2006 6:16 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ULTRANINJA:
Yo reconozco, entre muchas, dos características de la colombianidad: hablar, hablar y hablar y cuando hay que pasar a la acción (los hechos) entonces llega la segunda característica: el sacaculismo... ojalá fueran solo esos personajes, pero esos males están tan extendidos que incluso golpean muchas veces la puerta de nuestras casas.
Un abrazo.
junio 26, 2006 6:37 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
No lo había visto desde el ángulo que usted propone. Mi visión es mucho más simple. Siempre escuché que mi padre les decía a sus subalternos: lo que no puedan hacer ustedes, jamás lo ordenen; lo que no sean capaces de cumplir, no lo exijan.
Y también recuerdo que una fría mañana, después de salir de un chequeo médico, llegó a su oficina y presentó la renuncia, pues en su actividad se exigía que los jóvenes que emprendían carrera no tuvieran defectos visuales y a él le ordenaron anteojos.
También lo veo como padre de familia: si no doy ejemplo, no tengo autoridad para exigir y además, creo que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que escuchan.
Sobre el asunto de la historia clínica, hay un problema mayor: esa historia parece escrita por aprendices de enfermería o estudiantes de primer año de medicina y por lo tanto está tan prostituida que resultaría un error utilizarla para determinar los males que padece el paciente.
Ese asunto de la historia me aterra, porque se requiere de un enorme esfuerzo para aproximarse a la verdad de lo ocurrido. Dicen que pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, pero si a esto le añadimos que lo poco que se conoce corresponde a mentiras, pues el asunto resulta catastrófico.
En cuanto a su comentario final, estoy plenamente de acuerdo.
Gracias por sus reflexiones frente al asunto.
junio 26, 2006 6:51 PM
stella dijo...
Eso es lo que se llama la inteligencia emocional, que tiene mucho más valor que los conocimientos técnicos.
¿Quién es más inteligente? ¿Una persona con un currículo académico brillante pero sin relaciones satisfactorias o un estudiante regular que sabe tratar con todo el mundo? ¿Un tipo con un gran cerebro y emociones gélidas o una persona que se preocupa por los demás?
La IE como se llama es la capacidad que tiene una persona de conocerse a si misma y por consiguiente la facilidad que tiene para manejar sus emociones de una manera más efectiva y la capacidad que tiene para interactuar con los demás.
Según estudios hechos el exito de una persona depende de 23% de capacidades intelectuales y 77% aptitudes emocionales.
La IE tiene mucho que ver con el sentido común, Los sentimientos de pertenencia, de misión, de seguridad física y psicológica. Escuchar y comprender a los demás, saber expresar los sentimientos, tener aficiones y planear objetivos.
Aquí les coloco los 10 mandamientos de la IE (inteligencia emocional)
Los 10 mandamientos de la IE
• 1. No te consumas en juegos de poder.
• 2. No permitas que te manipulen en juegos de poder.
• 3. No mientas por omisión ni por comisión.
• 4. Defiende lo que sientes y lo que deseas.
• 5.Respeta los sentimientos y los deseos de los demás.
• 6. Busca el valor de las ideas de los otros.
• 7. Discúlpate y enmienda tus errores.
• 8. Desea perdonar a los demás por sus errores.
• 9. No aceptes falsas disculpas.
• 10. Sigue estos mandamientos.
junio 27, 2006 12:33 AM
m t dijo...
Saludos.
reconforta el encontrar afinidad entre colombianos, me identifico con lo expuesto en el articulo y con los comentarios que expresan las mismas ideas y agregan soporte con ejemplos practicos.
Asi es que este medio es como una isla en medio de tanta habladera e ideologia que predica y actua con mas de la misma podredumbre.
Hay algo mas que sobresale en cuanto a los latinos y en especial a la colombianidad: el orgullo y satisfaccion que se muestra en estos seres torcidos cuando se favorecen con lo ilegal, o la falsedad, o un metodo criminal.
La pregunta central seria, incapacidad real o complejo?
El llamado mio es a que nos esforzemos en crear conciencia de los deberes y derechos. Tal y como describen al jefe del McDonald recojiendo basura, o sea poniendo ejemplo con acciones y al mismo tiempo cuidando de sus interes via la educacion practica, es en lo que hay que centrarse.
De nuevo, el trabajo no es solo de uno o unos pocos lideres, es trabajo de equipo.
Uno piensa en las caracteristicas del hombre primitivo en cuanto a la sobrevivencia, y alli encuentra la respuesta tambien. Trabajo en equipo orientado a la sobrevivencia y bienestar de su grupo. Los cazadores se organizaban y delegaban como manera efectiva de asegurarse la comida, luego festejaban su cosecha.
Pero tal parece que muchos se dedican a organizar despues del festejo y reparticion, antes de hacer el trabajo.
Me explique?
jajaja, saludos a todos.
junio 27, 2006 12:22 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A STELLA:
Usted aborda varios asuntos de vital importancia para la vida diaria.
Muchas veces las personas que tienen una alta inteligencia que yo llamo usualmente cognitiva (no se si el término sea correcto), intentan compensar la carencia de inteligencia emocional.
Esto es frecuente: gente brillante que no tiene la capacidad de relacionarse ni de entender el mundo práctico que les rodea.
Claro que algunos pertenecemos a un tercer grupo: carecemos de ambas formas de inteligencia, pero ese es otro asunto.
Quiero agradecerle esos 10 mandamientos sobre la inteligencia emocional: los voy a estudiar a fondo y a analizar mi vida actual desde esos puntos, porque ciertamente se incurre en "pecados" contra esos mandamientos.
Un abrazo y muy, pero muy importante su aporte.
junio 27, 2006 12:42 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Yo soy optimista frente a las características negativas de la colombianidad. Quiero creer que es posible construir a partir de lo bueno para convertir las debilidades en fortalezas.
En ese sentido solo hago una invitación: leer sin prejuicios, con la mente abierta a lo que se puede aprender y poner en práctica y no con una actitud defensiva, porque entran las justificaciones y no hacemos nada para mejorar.
Lo cierto es que en este pequeño debate se ha visto la presencia de la mente abierta y también la disposición para cambiar, construir y mejorar.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
junio 27, 2006 12:46 PM
m t dijo...
Atrabilioso estamos de acuerdo en ese ultimo comentario, apertura mental y en cierta manera 'contricion' y reconocimiento son importantes en esta coyuntura del pais y la aldea global.
Muy de acuerdo con el comentario de Stella, y esos mandamientos hay que ponerlos junto a los otros para tenerlos en cuenta diario.
Cuando uno dice colombianidad desafortunadamente se esta incluyendo, con rabia, porque aunque es una generalidad uno no apoya esa actitud.
Pero la realidad es que luchamos contra eso, en tantas formas, que al mismo tiempo que uno luce sus raices hay que reconocer que hay mucho por mejorar.
En cuanto estar a la defensiva, no queda otra, es desafortunadamente algo que adquirimos al nacer en la tierra que uno quiere por encima de todo. Y no me apena, por eso visito los foros y por eso promociono el bueno nombre del pais.
Se nota que Stella le ha dedicado su tiempito a educarse emocionalmente, y espero que nos continue cooperando en ese aspecto.
Si miramos a unos mese o años atras, es muy grato el encontrarnos discutiendo sobre estos temas. Entonces, hemos avanzado y sin duda que seguiremos avanzando, asi es que, y en analogia con los primitivos y sus descendientes hoy desviados, hoy celebramos la cosecha inicial, y nos reagrupamos para reorganizar la etapa siguiente.
Buen provecho a todos en la siguiente fase, y animo que Colombia sale adelante porque sale. Porque es la voluntad general aunque anden perdidos, sometidos y desplazados. Hay que tener en cuenta que muchos de los desplazados son precisamente los que tienen mas inteligencia emocional y en vez de bloquearnos es necesario escucharlos con mente bien abierta.
Ejemplo de eso esta su medio, no le parece? a mi si....
mi afecto para el pais y su gente.
junio 27, 2006 1:26 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Evidentemente hay muchas características de la colombianidad que son detestables y hay que asumirlas de manera crítica desde uno mismo.
Coincido con usted en que esa actitud crítica nos puede conducir por mejores caminos.
Cuando hablo de estar a la defensiva, me refiero a la actitud que generalmente se asume cuando se recibe una crítica o se siente que han tocado una debilidad. Entonces, en lugar de pensar en esa crítica, o de mirar si efectivamente tenemos esa debilidad, nos lanzamos a defender y justificar una actitud en lugar de reflexionar sobre el asunto.
Esa, mi estimada Mary T, es una característica humana y no tiene nacionalidad.
Espero, como usted lo dice, que Stella continúe con sus aportes y ojalá nos obsequie uno o varios artículos sobre ese aspecto fundamental en la vida de todos los seres humanos.
Un abrazo y mil gracias por todo.
junio 27, 2006 5:36 PM