Los mandaderos políticos del terrorismo
28 junio 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
Mientras que el Ejército propina fuertes golpes a las estructuras de las FARC, algunos miembros de su brazo político buscan hacer un control de daños para disimular las ya evidentes pérdidas militares.
El caso que evidencia esta situación se da en el Tolima. Allí, las Fuerzas Armadas han venido golpeando con fuerza a las FARC. Esto de desprende de varios informes que han salido a la luz en los últimos días. Uno de ellos fue publicado por el diario Vanguardia de Bucaramanga.
Allí se menciona que el frente 21 de las FARC, que opera en el Cañón de las Hermosas y en los municipios de Chaparral y Cajamarca, perdió entre entregas voluntarias, muertes en enfrentamientos y desmovilizados más de 139 combatientes.
Esto significa que las FARC ya no tienen el control del Cañón de las Hermosas y tampoco han podido recuperar el pie de fuerza para intentar sostener esa posición. Era común que a un terrorista muerto lo reemplazaran (como pieza de una diabólica maquinaria de guerra) entre dos o tres nuevos terroristas. Sin embargo, esa dinámica cambió y ahora las FARC se ven a gatas para reemplazar por lo menos a uno de sus miembros.
El Cañón de las Hermosas resulta prioritario para las FARC porque es un punto clave de comercio de amapola y desde donde las FARC atacan Ibagué, Armenia y La Línea.
Sin embargo, la presión militar del Estado es respondida desde algunos gobiernos regionales cuyos dirigentes hacen ingentes esfuerzos políticos por conservar para el terrorismo, los espacios que están perdiendo en el combate.
En las denuncias que publicó la revista Cambio sobre el actual gobernador del departamento del Tolima, Fernando Osorio, se informa sobre los contactos secretos del funcionario con las FARC y los propósitos de los mismos.
"Los contactos del Gobernador y de algunos de sus principales funcionarios con las FARC no hacen parte de un simple inventario de episodios: las agencias de seguridad entregaron en marzo pasado al presidente Uribe informes en los que detallan cronológicamente encuentros de esos servidores con las FARC, y aluden a compromisos concretos que la administración departamental ha adquirido con la insurgencia”.
“Uno de ellos es la promoción de los diálogos regionales, la apertura de laboratorios de paz -cuya ubicación coincidiría con áreas de repliegue estratégico de las columnas- y el retiro del Ejército del Cañón de Las Hermosas.”
Esto demuestra que los planes militares y la política de Seguridad Democrática SI están golpeando las estructuras operativas de las FARC. Basta con recordar que el Cañón de las Hermosas tiene un gran peso estratégico e histórico para las FARC y al perder el control militar, han optado por buscar a sus aliados del brazo político, a fin de conseguir en el escritorio las victorias que no han alcanzado en el campo de batalla.
Así las cosas, las FARC han establecido contactos con el Gobernador del Tolima para que éste los libere de la asfixia militar y les permita retomar, sin combatir, esos territorios perdidos.
Lo más interesante es que el narcoterrorismo, poco a poco, va desnudando sus alianzas políticas ante la crisis en la que están siendo sumergidas por la política de Seguridad Democrática.
De esta manera, los diálogos regionales servirían intereses mezquinos y estratégicos de las FARC, que encontrarían en esos espacios la condición ideal para retomar controles territoriales sin tener encima la presión militar que comienza a dar resultados.
Esos diálogos regionales responden, en la práctica, a una vieja estrategia del narcoterrorismo que pretende, mediante la desmilitarización de algunas regiones, reasumir el control del narcotráfico (el Cañón de las Hermosas es uno de los principales sitios de suministro de latex de amapola), tomar un segundo aire y fortalecerse en puntos específicos de la geografía nacional.
Sin embargo, la experiencia muestra que las consecuencias de esas zonas desmilitarizadas son un desastre para el país (El Caguán) y que la presión que ejercen para que se adjudiquen nuevas zonas (el “intercambio” humanitario con el despeje de dos municipios del Valle) responde únicamente a la crítica situación militar que están viviendo en varias regiones del país.
No de otra manera se podría explicar que el Gobernador del Tolima, miembro del PDA, esté haciendo contactos para despejar las zonas en donde las FARC se han replegado, vendiendo la ingenua ilusión de diálogos regionales que solo sirven a los intereses de una clase política aliada de las FARC.
Es que no solo es el Gobernador del Tolima, sino algunos de sus funcionarios, quienes fueron denunciados por la revista Cambio: “De Augusto Hernando Arias, asesor de paz, sorprende el acceso de Arias a las F ARC. Durante los procesos recientes de elección de gobernador y de congresistas se dio el lujo de distribuir propaganda política a favor del hoy mandatario departamental y de sus amigos aspirantes al Congreso por el Polo Democrático en comarcas vedadas por la guerrilla a otros candidatos”… es decir, el más puro y descarado de los fraudes, esos que tanto han denunciado y nunca han podido probar.
Esta vez, el plan de las FARC y de su brazo político fracasó porque fue puesto en evidencia… pero quedan por ahí muchos políticos que trabajan para favorecer los intereses del narcoterrorismo y de ellos mismos.
Mientras que el Ejército propina fuertes golpes a las estructuras de las FARC, algunos miembros de su brazo político buscan hacer un control de daños para disimular las ya evidentes pérdidas militares.
El caso que evidencia esta situación se da en el Tolima. Allí, las Fuerzas Armadas han venido golpeando con fuerza a las FARC. Esto de desprende de varios informes que han salido a la luz en los últimos días. Uno de ellos fue publicado por el diario Vanguardia de Bucaramanga.
Allí se menciona que el frente 21 de las FARC, que opera en el Cañón de las Hermosas y en los municipios de Chaparral y Cajamarca, perdió entre entregas voluntarias, muertes en enfrentamientos y desmovilizados más de 139 combatientes.
Esto significa que las FARC ya no tienen el control del Cañón de las Hermosas y tampoco han podido recuperar el pie de fuerza para intentar sostener esa posición. Era común que a un terrorista muerto lo reemplazaran (como pieza de una diabólica maquinaria de guerra) entre dos o tres nuevos terroristas. Sin embargo, esa dinámica cambió y ahora las FARC se ven a gatas para reemplazar por lo menos a uno de sus miembros.
El Cañón de las Hermosas resulta prioritario para las FARC porque es un punto clave de comercio de amapola y desde donde las FARC atacan Ibagué, Armenia y La Línea.
Sin embargo, la presión militar del Estado es respondida desde algunos gobiernos regionales cuyos dirigentes hacen ingentes esfuerzos políticos por conservar para el terrorismo, los espacios que están perdiendo en el combate.
En las denuncias que publicó la revista Cambio sobre el actual gobernador del departamento del Tolima, Fernando Osorio, se informa sobre los contactos secretos del funcionario con las FARC y los propósitos de los mismos.
"Los contactos del Gobernador y de algunos de sus principales funcionarios con las FARC no hacen parte de un simple inventario de episodios: las agencias de seguridad entregaron en marzo pasado al presidente Uribe informes en los que detallan cronológicamente encuentros de esos servidores con las FARC, y aluden a compromisos concretos que la administración departamental ha adquirido con la insurgencia”.
“Uno de ellos es la promoción de los diálogos regionales, la apertura de laboratorios de paz -cuya ubicación coincidiría con áreas de repliegue estratégico de las columnas- y el retiro del Ejército del Cañón de Las Hermosas.”
Esto demuestra que los planes militares y la política de Seguridad Democrática SI están golpeando las estructuras operativas de las FARC. Basta con recordar que el Cañón de las Hermosas tiene un gran peso estratégico e histórico para las FARC y al perder el control militar, han optado por buscar a sus aliados del brazo político, a fin de conseguir en el escritorio las victorias que no han alcanzado en el campo de batalla.
Así las cosas, las FARC han establecido contactos con el Gobernador del Tolima para que éste los libere de la asfixia militar y les permita retomar, sin combatir, esos territorios perdidos.
Lo más interesante es que el narcoterrorismo, poco a poco, va desnudando sus alianzas políticas ante la crisis en la que están siendo sumergidas por la política de Seguridad Democrática.
De esta manera, los diálogos regionales servirían intereses mezquinos y estratégicos de las FARC, que encontrarían en esos espacios la condición ideal para retomar controles territoriales sin tener encima la presión militar que comienza a dar resultados.
Esos diálogos regionales responden, en la práctica, a una vieja estrategia del narcoterrorismo que pretende, mediante la desmilitarización de algunas regiones, reasumir el control del narcotráfico (el Cañón de las Hermosas es uno de los principales sitios de suministro de latex de amapola), tomar un segundo aire y fortalecerse en puntos específicos de la geografía nacional.
Sin embargo, la experiencia muestra que las consecuencias de esas zonas desmilitarizadas son un desastre para el país (El Caguán) y que la presión que ejercen para que se adjudiquen nuevas zonas (el “intercambio” humanitario con el despeje de dos municipios del Valle) responde únicamente a la crítica situación militar que están viviendo en varias regiones del país.
No de otra manera se podría explicar que el Gobernador del Tolima, miembro del PDA, esté haciendo contactos para despejar las zonas en donde las FARC se han replegado, vendiendo la ingenua ilusión de diálogos regionales que solo sirven a los intereses de una clase política aliada de las FARC.
Es que no solo es el Gobernador del Tolima, sino algunos de sus funcionarios, quienes fueron denunciados por la revista Cambio: “De Augusto Hernando Arias, asesor de paz, sorprende el acceso de Arias a las F ARC. Durante los procesos recientes de elección de gobernador y de congresistas se dio el lujo de distribuir propaganda política a favor del hoy mandatario departamental y de sus amigos aspirantes al Congreso por el Polo Democrático en comarcas vedadas por la guerrilla a otros candidatos”… es decir, el más puro y descarado de los fraudes, esos que tanto han denunciado y nunca han podido probar.
Esta vez, el plan de las FARC y de su brazo político fracasó porque fue puesto en evidencia… pero quedan por ahí muchos políticos que trabajan para favorecer los intereses del narcoterrorismo y de ellos mismos.
19 comentarios
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
La estrategia contra los narco terroristas es bastante efectiva,erradicacion de cultivos de coca y amapola,destruccion de laboratorios e insumos,permanente acoso militar y desarticulacion de su ala "politica",descubriendo a los canallas que los apoyan politicamente, indudablemente losproximos cuatro años seran definitivos,que opina de una "ayudita"con equipos mas sofisticados e intervencion directa de militares de otros paises? solicitar esa "asistencia" con elobjeto de erradicar las drogas?
Simpliciano
junio 28, 2006 4:49 AM
El usuario anónimo dijo...
....y algo de vital importancia,se lo dejo como meditacion, cuando seamos capaces de aplicar la Justicia con todo su rigor a quienes delinquen, es cuando empezaremos el verdadero proceso de Paz.
Recuerda alguien cuantos "perdones" se le han otorgado a los guerrilleros? a esos mismos que aun siguen en el monte, nos estamos pasando de ingenuos pensando que se puede creer y confiar en asesinos.
Simpliciano
...me perdere de Atrabilioso por dos semanas,lo siento por las truchas carpas y bagres del Lake Allatoona, en los Apalaches....saludos...
Simpliciano
junio 28, 2006 8:53 AM
El usuario anónimo dijo...
Una pregunta: por que no han metido a la carcel a ese Señor. El Gobernador del Valle tambien a tenido contactos fuertes con la Farc y nadie lo nombra.
junio 28, 2006 9:27 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Como usted plantea el asunto, cooperación SOLICITADA, me parece una opción que debe estar como plan B. Es decir: no estoy de acuerdo con una intervención sin invitación, pero si considero que se debe tener abierta la opción que usted propone.
Claro que los resultados de la Seguridad Democrática han demostrado que las Fuerzas Armadas pueden hacer el trabajo, aunque se requiere incrementar el número de hombres, fortalecer la inteligencia técnica y tener más disponibilidad logística.
Mire que esta situación es urgente: en el tema antinarcóticos, Colombia necesita por lo menos tres flotillas fijas y 20 aviones más de fumigación.
Igual, mi estimado Simpliciano: en Colombia,la DEA trabaja como fuerza de apoyo y operación de campo y también la CIA y el Ejército.
Gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 9:33 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA EL USUARIO ANÓNIMO:
No hay explicación... no tengo la menor idea sobre una o varias investigaciones contra Fernando Osorio.
De igual forma, desconozco por completo denuncias sobre contactos de Angelino Garzón con las FARC.
Si usted tiene información, le ruego nos la transmita.
Gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 9:36 AM
m t dijo...
De acuerdo en que la asistencia externa es necesaria, y de acuerdo a como se desarrollen las circunstancias asi se deberia modificar esa asistencia.
Pero el punto clave es la defensa nacional, ya que conocen mejor el pais (geografia y personal involucrado). Asi es que fortalecer al ejercito nacional es prioritario.
Sin embargo, de que vale disponer de 100 veces mas equipo y personal, si se fumiga con vitaminas en vez del quimico apropiado?
O, de que vale la fumigacion perfecta si las plantas las protegen?
O, si ya tienen listo el terreno, planticas y esclavos donde desplazar sus cultivos?
Sera que son estos ejercitos ilegales y sus ejercitos de esclavos los unicos que coordinan toda la estrategia del negocio?
Que mecanismos legales estan funcionando, propuestos y aprobados por personal legal y respaldados por votos legales, que hacen muy facil la evasion de toda la maquinaria de guerra y defensa contra las drogas?
Eso solo en esa parte.
De todas formas, el avanze es obvio y animador.
Y por parte del consumidor activo o prospecto: para que vivir un falso bienestar? me parece muy ridiculo el asunto.
junio 28, 2006 10:19 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA SIMPLICIANO:
Queda su reflexión y le deseo la mejor pesca... la merece.
Un abrazo.
junio 28, 2006 10:19 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Efectivamente el asunto requiere de una estrategia integral: a lo militar hay que sumar el componente de erradicación (manual o por fumigación), el control del lavado de activos, la presencia del Estado en todos los rincones del país, la posibilidad de sembrar cultivos lícitos y rentables y erradicar políticamente a los mandaderos del narcoterrorismo.
Pero obviamente se requiere más inversión, porque estamos al tope de resultados con los recursos disponibles. Esa es una realidad que incluso Uribe ha reconocido en varias ocasiones.
Esto significa que, militarmente, el freno al crecimiento de las FARC es lo que se puede conseguir con los actuales recursos... y de hecho hay que combatirlos, obligarlos a negociar o eliminarlos.
Gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 10:38 AM
m t dijo...
Quiero agregar algo mas al respecto. Y no es por ser lagarta (kiss ass), sino que hay que reconocer y proyectar la situacion en un contexto que sirva al bienestar general. o sea, con mente abierta.
Sin la ayuda de USA el asunto estuviera avanzando quizas muy lento o hasta retrociendo. Esto por las circunstancias complejas del pais, mas no por incapacidad absoluta de los colombianos.
Es por eso que la colaboracion activa del gobierno gringo, en particular del presidente Bush, y de Clinton, y sus gobiernos es como regalo caido del cielo, o del norte.
Es ayuda mutua, que tiene, en mi sencilla vision, implicaciones exponenciales de productividad.
Y en parte la resistencia activa y pasiva que vemos hacia los 'gringos y su imperialismo' radicara en que resisten la apertura, cambio, e integracion al mundo, porque (y como dice Jaime Ruiz) pelean el congelamiento de sus intereses antiguos. Escudados en multiples mascaras, que no puedo entender, porque veo una inteligencia y capacidad impresionante entre esos mismos opositores.
Que tal si la pusieran al servicio de la comunidad realmente? pues los colombianos no necesitariamos de esforzarnos 10 veces mas para producir ni dentro ni fuera del pais. Y mas bien esa productividad se canalizaria en objetivos importante para resolver asuntos tan importantes como la salud, bienestar general, hasta controlar la furia de la naturaleza que nos amenaza con frecuencia.
Viva Bush! y espero que sepamos responderle a su generoso apoyo. Cada cual tiene su estilo, y en mi opinion el presidente Bush demuestra con frecuencia verdaderos valores humanos, sin tanto adorno. Su estilo es lo que es, pero su mensaje consistente es, para muchos, mucho mas valioso que la demogogia de otros. Y esos son los que lo odian mas que todo.
Bandera blanca, y me acojo al derecho de expresion.
junio 28, 2006 12:04 PM
Jaime Ruiz dijo...
A mí lo que más me impresiona del caso del gobernador del Tolima es el silencio de la prensa. Salvo ese excepcional artículo de Cambio, que a lo mejor le cuesta el puesto a Mauricio Vargas, sencillamente el hecho más grave de la política colombiana de los últimos años sería completamente desconocido. Por lo demás también llama la atención el silencio del gobierno y de los políticos cercanos a éste.
Parece que en Colombia los políticos sólo cumplieran determinadas funciones de las que les son propias. Unos señores que buscan votos, que buscan puestos para la gente de su partido, que aprueban leyes en las sesiones parlamentarias. Ahí se acaba. Es como si uno va a ver una película de romanos y los actores salen con los cascos típicos pero fuera de eso llevan sus blue jeans y sus tenis habituales. Esa clase de cosas no merece la atención de los políticos, demasiado ocupados en la rapiña de los puestos.
Y no es que se quiera una prensa gubernamental. Incluso es tolerable pensar que la afinidad de la prensa con la oposición sea normal en la mayoría de los casos, del mismo modo que el fiscal en un juicio puede parecer alineado con la parte denunciante. Pero en este caso es otra cosa: la prensa calla, y calla para favorecer a los terroristas.
No, por favor, no culpemos a los dueños de la prensa. ¿Cómo es que no hay otra prensa? ¿Cómo es que los escasos medios alternativos en internet tienen como mucho unos pocos cientos de visitas al día? ¿Cómo es que más de dos millones de colombianos votaron por el candidato amigo de los terroristas?
Ojalá se despertara un poco ese asombro al menos en los lectores de este blog. Es imposible que la gente no se dé cuenta de que quien dice "A mí que me esculquen, yo no tengo nada que ver con el señor de la pistola, sólo digo que como él tiene un interés lucrativo hay que darle la plata" es un cómplice del atracador.
Es que ante un hecho como el atraco, y el asalto de la llamada "izquierda" al poder lo es, hay un aspecto del fondo de la condición del colombiano que lleva a la gente a ponerse de parte del atracador. Es que ese atraco fue la Conquista, y la condición de cabalgador de personas durante siglos fue la deseada porque la alternativa era ser el "cocheche", el "indio"... El que tiene que trabajar y no le basta con echar sermones y tener parientes bien relacionados.
¿O yo estoy loco y sólo me figuro ver de forma tan clara esa relación?
junio 28, 2006 12:33 PM
Stella dijo...
Cuando yo estoy con el agua hasta el cuello, le pido ayuda hasta a mis enemigos. El problema no es la ayuda, muy bien dice la frace: "Que ningún hijo de Dios muere boca abajo". El problema es que hay detrás de esas ayudas. Son ayudas en favor de nuestro país o estamos en venta de baratillo?
Colombia es un país que se merece lo mejor. Tenemos el mejor territorio de américa latina, tenemos los mejores talentos en todas las áreas y tenemos las ganas que es lo más importante.
En estos momentos Colombia tiene un presidente con los calzones donde todo hombre los debe tener. Nunca en la historia yo había sentido tanto gobierno como ahora.
Cuando tu has criado un hijo sin ninguna autoridad: que hace lo que le dá la gana y ese papá se le muere, seguramente ese hijo al encontrarse con la autoridad la vá a rechazar, se vá a sentir abusado, ultrajado y sentirá que son injustos con él. Pero ese muchacho tiene dos opciones o cambia o le va a ir super mal.
Eso es lo que está pasando ahora. Muchos se sienten violentados y abusados porque ya no pueden seguir haciendo lo que les dá la gana. No están acostumbrados a obedecer.
Nunca he estado de acuerdo con la violencia, aunque siento que en mi interior lo soy. En ocasiones pienso que si me pusiera a escribir todos los malos pensamientos que se me ocurren, escribiría novelas de terror. pero mi corazón puede más (Gracias a Dios).
Ayer precisamente escuchaba que el gobierno de Uribe favorecía a las clases altas y no había apoyo para las bajas.
Como un país que desde Bolivar no ha contado con la suerte de tener un jefe puede cambiar de un día para otro.?? Tengo que entender que el corregir es des-andar. Para que éste país cambie necesitamos corregir los errores no solo nuestros también los de nuestros padres y nuestros abuelos (bonita tarea la que nos dejaron)
En todo caso con el señor Bush hay que tener mucho cuidado. Ese no es buena gente ni con su madre. Tengo amigos americanos,(nacidos allá) que dicen que en la historia americana ese es el peor presidente.
En todo caso el presidente tiene una tarea ardua. La más importante, estoy segura es dejarlo gobernar, la segunda es aprender a obedecer (siempre en la vida tendremos alguién a quién obedecer) y la tercera es darle un vuelco a la educación. URGENTE!!!!
Nuestros bisnietos se merecen un país prospero y con oportunidades
junio 28, 2006 1:19 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Hay diferentes interpretaciones para la ayuda norteamericana: unos la ven como un auxilio indispensable y que debería generar gratitud y otros la sienten como una intromisión y una manifestación de imperialismo.
Yo creo que Estados Unidos no ayuda por simple solidaridad, y eso es apenas obvio, pues los recursos que invierten son de sus ciudadanos y es a ellos a los que debe beneficiar de una manera u otra.
También creo que de alguna manera esas ayudas obligan a los estados receptores, y ni más faltaba que no fuera así. Sin embargo, hay un hecho concreto que me disgustó en algún momento sobre esa ayuda: cuando instalaron el radar de Marandua, adquirido con un préstamo dado por Estados Unidos y que estamos pagando, la información que daba ese radar era entregada directamente al gobierno estadounidense y sus analistas decidían qué información entregaban a Colombia y cual quedaba reservada.
Aclaro que esta situación ocurrió en el gobierno Clinton, en el que la ayuda tenía el fin específico de combatir el narcotráfico y, en esa época, la Casa Blanca no veía a las FARC como un peligro potencial para la región, ni mucho menos como un cartel de la droga.
N estoy en contra de las ayudas, sino que tengo claras sus implicaciones y algunos de los propósitos de las mismas.
De igual forma, coincido con usted en que esas ayudas nos han permitido avanzar y no convertirnos en una populista Venezuela o en una cárcel como Cuba… y eso, por nosotros y por nuestros hijos, se agradece.
Usted sabe bien que Bush no es de mis afectos, porque además creo que privilegió algunas situaciones personales sobre la geopolítica que venía aplicando Estados Unidos y que hoy nos enfrentan a serios problemas globales: Corea del Norte e Irán, entre otros.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 5:10 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Me ocurre exactamente lo mismo: me impresiona y preocupa el silencio de todos frente a una situación tan compleja. Y fíjese que esto que ocurre hoy con Fernando Osorio se viene cocinando desde hace años. El anterior gobernador, Jaramillo Martínez, también realizó contactos con las FARC y ahora es miembro del Polo Democrático. El es hijo de Hilda Martínez de Jaramillo, política liberal que trabajó en el área social en el gobierno de Turbay.
Yo diría que el ponqué burocrático y el mundial de fútbol han ocupado toda la atención, no solo de los políticos sino también de los medios y de los colombianos. Si uno quiere garantizar que una información publicada no tenga repercusión, hay que emitirla durante un mundial. Algo similar ocurre con las noticias económicas: publíquelas en un año de elecciones y no tendrán repercusión.
En cuanto al candidato amigo de los terroristas, así algunos lo nieguen por conveniencia o ceguera, siguen saliendo evidencias sobre esa relación y la fe que le tienen las FARC para ejecutar su plan de conquistar el poder… como usted dice, solo política amparada en masacres, narcotráfico y otras cositas más.
Gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 5:11 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A STELLA:
Primero quería hacerle una pregunta sobre los mandamientos para la inteligencia emocional que usted nos regaló: ¿qué significa la frase juegos de poder? Mire: esos puntos los tengo escritos en mi pizarrón y les he dado vueltas con mi familia, pero ese punto de los juegos de poder me resulta difícil de delimitar.
Ahora, en cuanto al asunto de las ayudas, como lo dije anteriormente, ellas obedecen primero a una política que favorece al Estado que brinda la ayuda y también es obvio que está enmarcada en una agenda que privilegia al que apoya por encima de quien es apoyado.
Coincido con usted en la visión que tiene de Uribe: hay autoridad y esa era una necesidad prioritaria en este país. A partir de ese ejercicio se puede plantear el tema de una verdadera educación (no adoctrinamiento como el que se da actualmente) que permita construir una sociedad progresista, trabajadora y productiva.
En cuanto a la violencia y escribir sus pensamientos, esas supuestas novelas de terror tienen un espacio aquí en Atrabilioso: la invito a escribir en este medio y hacerlo suyo también.
Gracias por sus comentarios.
junio 28, 2006 5:11 PM
Realista dijo...
Ojala les den por el cu.../876** a esos idiotas utiles que les siguen el juego a los enemigos de la patria.
Atrabilioso: ya comense a leer el libro "el general en su laberinto", definitivamente a uno si le infundieron muchisimo amor por ese hombre llamado Bolivar. Gracias
junio 28, 2006 8:19 PM
stella dijo...
Los juegos de poder son los que tu o yo o cualquiera utiliza en el momento que se siente perdido y quiere voltear la situación en su beneficio. Y si tu quieres ganar el juego no puedes o debes seguirlo.
Existen juegos de poder sicológicos y fisicos y son utilizados desde los niños hasta los gobiernos pasando por los grupos terroristas etc, etc.
Si ponemos el ejemplo de un niño que está en la tienda con su madre y desea que le compren un dulce y la madre le dice no. Entonces el pillo que es muy inteligente llora, se tira en el piso y si la mamita escasa de inteligencia accede se jodió. Le siguió el jueguito al baby y perdió. Que perdió?? fácil...AUTORIDAD.
Cuando a mi me presentan un juego de poder yo tengo dos opciones: me someto o avanzo en el juego con otro juego de poder para poder llegar a un acuerdo.
El objetivo de los juegos de poder es la dominación. Nosotros tenemos siempre el deseo más de dominar que de ser dominados. La cantidad de divorcios es el reflejo de los juegos de poder en el matrimonio. Los dos quieren mandar y ninguno se quiere someter.
Muchas personas creen que someterse es perder. En muchas ocasiones someterse es ganancia y de la buena.
Cuando yo utilizo un juego de poder?
Pues cuando conociendo a la otra persona estoy conciente que pidiéndole lo que deseo. no lo voy a conseguir.
En el caso de gobierno son los que utilizan los sindicatos, son los que utilizan las fuerzas rebeldes ect. Su objetivo es conseguir algo. Si lo consiguen lo seguiran usando. Si no lo consiguen 1,2,3 dejaran de utilizarlo porque ya no le reporta beneficios.
Usando juegos sicologicos podemos poner a comer una persona en la mano. Creándole culpabilidad, amenazándola y si tienes buena parla puedes convencerla que hacer lo que tu dices es lo mejor así ella salga perjudicada!!!!
Como no caer en los juegos?
Fácil haciendo lo contrario a lo que la otra persona espera de tí.
El hombre que conoce que a su mujer le dá pena que él la grite en la calle entonces él para dominarla o para que ella ceda en algo que él quiere la grita. Yo le aconcejo a esa mujer que se pare frente a su marido y le diga: "mi amor me gustaría que subieras un poquito más la voz, realmente no logro escuchar nada....(sorpresa!!!) fin al juego de poder.
Los juegos depoder no son buenos. Muestran la poca capacidad que tenemos de negociar, muestran nuestro analfabetismo emocional y hacen mucho daño. Pues siempre estan en conflicto.
Es el caso de Colombia. Si el gobierno se enfrasca en juegos de poder con las fuerzas rebeldes jamás llegaremos a nada pues al jugar esos juegos que son supremamente peligrosos pasa que el gobierno juega su juego, ellos juegan su juego y asi sucesivamente y cuando finalizamos?
En este caso con Uribe nunca. Pués él siendo una persona con bastante conocimiento sobre los juegos de poder no se vá a dejar enrredar así no más.
junio 28, 2006 10:00 PM
stella dijo...
Olvidé decir que el ser auténtico y expontáneo es la única arma contra los juegos de poder.
Utilizar antítesis. UTILIZADO PARA NEUTRALIZAR Y CONSEGUIR COOPERACION.
En el caso de "o todo o nada" (Ej: haces lo que te digo o terminamos o te mato o te dejo sin dinero o te quito a los niños)la solución es no mostrar miedo decirle al oponente:
Realmente me interesas, pero en ésta vida nadie es indispensable., Algún día me tendre que morir, yo puedo trabajar o conseguirme otro que me mantenga, Estoy segura que contigo mis hijos también estarán bien). Lo digo por experiencia Yo me enfrasqué en juegos de poder por más de 12 años y nunca conseguí nada. El día que tomé la desición de salirme de ése circulo fué lo mejor que me pasó en la vida. Conseguí mi libertad y la paz.
En el caso de los gobiernos lo ideal es solo ir a la guerra cuando no hay otra alternativa y asumiendo los riesgos. Colombia ha estado sumida en juegos de poder desde Simón Bolivar y no se ha conseguido nada. La táctica que utiliza el presidente Uribe de "mano dura y corazón grande" es una antítesis quiere decirle a los que joden al gobierno si se someten tendrán oportunidades si no se someten pereceran. Desafortunadamente es una situación a la que nadie quiere llegar pero no hay de otra. En éste caso es valedera porque sabemos el daño que el narcotráfico le ha hecho a la sociedad. Es la que el padre le puede decir al hijo cuando ha probado de todo para que cambie y no lo hace. "El día que desees cambiar puedes llamarme y yo estaré ahí para ayudarte. Solo ése día puedes contar conmigo. Mientras lo decides jodete!!
junio 28, 2006 10:48 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Destaco sus palabras: por ese HOMBRE, incluso por el guerrero. Lo que usted encontrará después es una triste verdad: el gran Libertador, nadie lo niega, fue un pésimo político que quiso llegar a honores más altos, escuchando a quienes no debía y traicionando a quienes lo admiraron y respetaron de verdad... como Santander.
Pero no le adelanto nada: usted está emprendiendo el camino y no quiero aguarle la película contándole el final.
Un abrazo y disfrute ese buen libro.
junio 29, 2006 12:23 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A STELLA:
No lo haré como juego de poder ni mucho menos, pero me parece que usted puede aportarle mucho a este medio. No lo piense mucho... láncese al agua, que le aseguro resultará una experiencia maravillosa.
Escríbame, por favor, y me cuenta como hacemos para que usted sea columnista.
Disfruto sus comentarios enormemente y me enriquecen mucho.
Anímese... mi correo es blogatrabilioso@yahoo.com
Un abrazo y gracias por la explicación... yo lo estaba tomando por otro lado completamente distinto.
junio 29, 2006 12:30 AM