Morder balas
11 septiembre 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
En la guerra de independencia de los Estados Unidos, los soldados heridos que padecían la amputación de un miembro, mordían balas para soportar el intenso dolor del procedimiento. Ahora muchos colombianos estamos mordiendo balas para soportar el dolor de la traición.
Que el terrorismo provenga de las FARC es algo congruente con la cobardía y las estrategias de esa agrupación terrorista y de sus cabecillas políticos. Es más: los ciudadanos, la inmensa mayoría de los que votan, entendieron así la situación y decidieron reaccionar con el apoyo a las políticas de seguridad.
Sin embargo, que los actos de terror puedan provenir de los servidores públicos que TIENEN la misión de proteger a la ciudadanía, no es más que un abominable hecho que hace que muchos apretemos más la bala que tenemos en la boca.
Promover, dirigir y ejecutar acciones terroristas para obtener resultados positivos para su hoja de vida o por un puñado de dinero ($7'500.000), portando el uniforme y teniendo la responsabilidad de ser parte de la solución a los problemas de seguridad, sería traición a la patria.
En este vergonzoso caso hay varios factores importantes: el primero es que de comprobarse estos montajes, se demostraría también una preocupante ausencia de compromiso en algunos miembros de las Fuerzas Armadas, al punto de no tener inconveniente para equipararse en métodos y enajenación a los tradicionales terroristas colombianos: las FARC.
El segundo elemento es mucho más grave: la infiltración que está implícita en estos montajes, pues están ligados directamente con las FARC. De hecho, los militares que son investigados por los atentados ficticios, recurrieron a una desmovilizada que sirvió de enlace para contactar a aquellos dementes que arman artefactos explosivos. Esto significa que hay una alta cuota de responsabilidad de las FARC en todo este episodio, pues aquellos que ensamblan los artefactos, además de pertenecer a esa organización, fueron entrenados por la banda terrorista.
De igual forma, no se puede pasar por alto la relación entre los supuestos militares traidores y por lo menos una célula de las FARC, pues los conocían a tal punto que pudieron utilizar a los miembros de la organización terrorista para armar los montajes y en teoría, obtener beneficios: un positivo, dinero, o ambos.
Aquí surgiría una evidencia espeluznante: elementos traidores de las Fuerzas Armadas CONOCERÍAN la ubicación de los terroristas y burlando su misión y compromiso, habrían decidido aprovechar esos contactos, no para imprimir mayor contundencia a la tarea de desarticular las bandas asesinas, sino para convertirse en cómplices de los terroristas y utilizarlos en beneficio personal.
No obstante, los anuncios de la Fiscalía abren una tercera hipótesis: la ubicación de estos explosivos fue ideada y ejecutada por las FARC, con la probable participación de alguno o algunos oficiales.
Sin embargo, hasta que no haya un juicio no se podrá determinar si fue una infiltración o un acto monstruoso de oportunismo para provecho propio.
Tampoco se puede descartar que este escándalo sea producto de un montaje contra oficiales destacados en la lucha contra el terrorismo, armado de tal manera que el buen nombre, la reputación y la libertad de los militares implicados, termine favoreciendo los intereses de las FARC al quitar del camino importantes obstáculos para ejecutar sus tradicionales actos terroristas.
Eso ya lo hicieron los narcotraficantes en algún momento con oficiales de la policía como Hugo Martínez Poveda, a quien le descubrieron su lado débil y por ahí lo enredaron en confusos hechos con una dama.
Es que la información dada por El Tiempo indica que todos los atentados detectados en la capital, antes y después de la segunda posesión de Uribe, fueron simulados.
La directora de la Unidad Investigativa de El Tiempo aseguró que comenzaron a seguir la pista porque las características de los atentados no coincidían con los procedimientos de las FARC.
Sin embargo, los motivos podrían chocar con la evidencia: si el motivo era que los militares querían positivos, pues varios de los atentados frustrados coinciden en que se utilizaron pocos kilos de explosivos y no estaban armados para detonar. Tal es el caso de los frustrados atentados en el centro comercial Molinos (un taxi), en el barrio Arborizadora (un pequeño maletín) y en Normandía (una camioneta vieja en un parqueadero).
En este orden de ideas, esto no corresponde al modus operandi de otros dos atentados que han sido vinculados con este escándalo: el del carro bomba que explotó en inmediaciones de la Escuela Militar de Cadetes y el taxi cargado con 66 kilos de explosivos en el barrio Venecia.
Si el motivo para cometer los atentados era obtener positivos, el más importante hubiese sido la localización del carro–bomba armado. No obstante, este vehículo estalló y por lo tanto es un “gol”, como se conoce en la jerga militar, y no un positivo.
Otro punto que genera dudas es la cantidad de explosivo utilizado en estos atentados: el de la maleta en el barrio Arborizadora tenía entre tres y seis kilos y la camioneta de la avenida Boyacá (Normandía) tenía tres barras también de Indugel que es prácticamente lo mismo que tenía el taxi del centro comercial de Molinos. Estos tres atentados neutralizados tienen muchos elementos en común, entre ellos el ser positivos con recompensa, lo cual también se está evaluando como posible móvil.
Sin embargo, y aquí está la diferencia, el carro-bomba que explotó cerca de la Escuela Militar tenía 30 kilos de Anfo y en el taxi del barrio Venecia fueron incautados 66 kilos del mismo material explosivo. ¿De dónde sacaron tanto explosivo? ¿Cómo hicieron para almacenarlo? Es que estamos hablando de más de 100 kilos de material delicado que no puede ser guardado en cualquier parte y que requiere de unas condiciones particulares de almacenamiento y transporte.
Es de suponer que quienes revelaron la información han estudiado los detalles de las diferentes acciones denunciadas, pues esos detalles muestran importantes diferencias que no pueden pasarse por alto.
De cualquier forma, no se sabe qué duele más: si morder la bala con rabia por la posibilidad de un montaje para enlodar el buen desempeño de unos militares o el dolor que se siente por la sospecha de su traición.
En la guerra de independencia de los Estados Unidos, los soldados heridos que padecían la amputación de un miembro, mordían balas para soportar el intenso dolor del procedimiento. Ahora muchos colombianos estamos mordiendo balas para soportar el dolor de la traición.
Que el terrorismo provenga de las FARC es algo congruente con la cobardía y las estrategias de esa agrupación terrorista y de sus cabecillas políticos. Es más: los ciudadanos, la inmensa mayoría de los que votan, entendieron así la situación y decidieron reaccionar con el apoyo a las políticas de seguridad.
Sin embargo, que los actos de terror puedan provenir de los servidores públicos que TIENEN la misión de proteger a la ciudadanía, no es más que un abominable hecho que hace que muchos apretemos más la bala que tenemos en la boca.
Promover, dirigir y ejecutar acciones terroristas para obtener resultados positivos para su hoja de vida o por un puñado de dinero ($7'500.000), portando el uniforme y teniendo la responsabilidad de ser parte de la solución a los problemas de seguridad, sería traición a la patria.
En este vergonzoso caso hay varios factores importantes: el primero es que de comprobarse estos montajes, se demostraría también una preocupante ausencia de compromiso en algunos miembros de las Fuerzas Armadas, al punto de no tener inconveniente para equipararse en métodos y enajenación a los tradicionales terroristas colombianos: las FARC.
El segundo elemento es mucho más grave: la infiltración que está implícita en estos montajes, pues están ligados directamente con las FARC. De hecho, los militares que son investigados por los atentados ficticios, recurrieron a una desmovilizada que sirvió de enlace para contactar a aquellos dementes que arman artefactos explosivos. Esto significa que hay una alta cuota de responsabilidad de las FARC en todo este episodio, pues aquellos que ensamblan los artefactos, además de pertenecer a esa organización, fueron entrenados por la banda terrorista.
De igual forma, no se puede pasar por alto la relación entre los supuestos militares traidores y por lo menos una célula de las FARC, pues los conocían a tal punto que pudieron utilizar a los miembros de la organización terrorista para armar los montajes y en teoría, obtener beneficios: un positivo, dinero, o ambos.
Aquí surgiría una evidencia espeluznante: elementos traidores de las Fuerzas Armadas CONOCERÍAN la ubicación de los terroristas y burlando su misión y compromiso, habrían decidido aprovechar esos contactos, no para imprimir mayor contundencia a la tarea de desarticular las bandas asesinas, sino para convertirse en cómplices de los terroristas y utilizarlos en beneficio personal.
No obstante, los anuncios de la Fiscalía abren una tercera hipótesis: la ubicación de estos explosivos fue ideada y ejecutada por las FARC, con la probable participación de alguno o algunos oficiales.
Sin embargo, hasta que no haya un juicio no se podrá determinar si fue una infiltración o un acto monstruoso de oportunismo para provecho propio.
Tampoco se puede descartar que este escándalo sea producto de un montaje contra oficiales destacados en la lucha contra el terrorismo, armado de tal manera que el buen nombre, la reputación y la libertad de los militares implicados, termine favoreciendo los intereses de las FARC al quitar del camino importantes obstáculos para ejecutar sus tradicionales actos terroristas.
Eso ya lo hicieron los narcotraficantes en algún momento con oficiales de la policía como Hugo Martínez Poveda, a quien le descubrieron su lado débil y por ahí lo enredaron en confusos hechos con una dama.
Es que la información dada por El Tiempo indica que todos los atentados detectados en la capital, antes y después de la segunda posesión de Uribe, fueron simulados.
La directora de la Unidad Investigativa de El Tiempo aseguró que comenzaron a seguir la pista porque las características de los atentados no coincidían con los procedimientos de las FARC.
Sin embargo, los motivos podrían chocar con la evidencia: si el motivo era que los militares querían positivos, pues varios de los atentados frustrados coinciden en que se utilizaron pocos kilos de explosivos y no estaban armados para detonar. Tal es el caso de los frustrados atentados en el centro comercial Molinos (un taxi), en el barrio Arborizadora (un pequeño maletín) y en Normandía (una camioneta vieja en un parqueadero).
En este orden de ideas, esto no corresponde al modus operandi de otros dos atentados que han sido vinculados con este escándalo: el del carro bomba que explotó en inmediaciones de la Escuela Militar de Cadetes y el taxi cargado con 66 kilos de explosivos en el barrio Venecia.
Si el motivo para cometer los atentados era obtener positivos, el más importante hubiese sido la localización del carro–bomba armado. No obstante, este vehículo estalló y por lo tanto es un “gol”, como se conoce en la jerga militar, y no un positivo.
Otro punto que genera dudas es la cantidad de explosivo utilizado en estos atentados: el de la maleta en el barrio Arborizadora tenía entre tres y seis kilos y la camioneta de la avenida Boyacá (Normandía) tenía tres barras también de Indugel que es prácticamente lo mismo que tenía el taxi del centro comercial de Molinos. Estos tres atentados neutralizados tienen muchos elementos en común, entre ellos el ser positivos con recompensa, lo cual también se está evaluando como posible móvil.
Sin embargo, y aquí está la diferencia, el carro-bomba que explotó cerca de la Escuela Militar tenía 30 kilos de Anfo y en el taxi del barrio Venecia fueron incautados 66 kilos del mismo material explosivo. ¿De dónde sacaron tanto explosivo? ¿Cómo hicieron para almacenarlo? Es que estamos hablando de más de 100 kilos de material delicado que no puede ser guardado en cualquier parte y que requiere de unas condiciones particulares de almacenamiento y transporte.
Es de suponer que quienes revelaron la información han estudiado los detalles de las diferentes acciones denunciadas, pues esos detalles muestran importantes diferencias que no pueden pasarse por alto.
De cualquier forma, no se sabe qué duele más: si morder la bala con rabia por la posibilidad de un montaje para enlodar el buen desempeño de unos militares o el dolor que se siente por la sospecha de su traición.
28 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
ultraninja dijo...
El amigo solo es un enemigo conocido, y ma s en Colombia donde la cultura del mequetrefe esta sin igual , gente que se hace amigos de los jefes o supervisores para buscarle los secretos y luego traicionarlos para quedarse con el puesto. En colombia uno tiene que ser muy cuidadoso con quien se mete. Cuando venga el anticristo y acabe con todos esos fariseos cristianos y las demas religiones el mundo sera un lugar mas amable.
septiembre 11, 2006 6:32 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Tengo la inmensa bendición de contar con un par de amigos en todo el sentido de la palabra.
Pero también he sido víctima de esos que se autoproclaman amigos y solo son una fachada que oculta la podredumbre de la letrina.
Sin embargo, aquí el asunto duele más, porque se está informando sobre la supuesta traición de dos oficiales del Ejército, que de ser cierta, nos haría partir los dientes mientras mordemos la bala.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 9:12 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
El asunto del tratamiento a los "bandoleros" hace muchos años nos tiene"mordiendo balas", desde cuando eran simples bandas de desarrapados,mal armados y no muy duchos en tacticas, en vez de liquidarlos o someterlos a la ley,solapadamente se cultivaron ,para mantener el Estado de Sitio,que permitia a los gamonales corruptos de aquel entonces gobernar bajo condiciones especiales, quien puede creer hoy que 30 taimados campesinos al mando de Tirofijo,sobrevivientes de la campaña de Marquetalia (creo,no estoy tan seguro)operando en la clandestinidad , sin recursos, mal armados pudieran por si solos levantar las formidables cuadrillas de asesinos ,que destruyen hoy a Colombia poniendo en jaque a nuestras entrenadas y equipadas Fuerzas Militares?
Sera que tenemos que reconocer en Tirofijo y al Bobo Jojoy a unos verdadero genios militares al estilo Napoleon o pensar que los traidores a la democracia se encargaron de fortalecer una cuadrilla de asesinos que les ablandaran a una sociedad asustada para ellos imponer sus caprichos y beneficiarse del permanente estado de zozobra?
Como puede el Presidente Uribe confiar en alguien , si parece que la palabra lealtad fue borrada del diccionario?
Atrabilioso ,sigamos mordiendo balas......somos ingobernables.
Simpliciano
septiembre 11, 2006 10:36 AM
Jaime Ruiz dijo...
Ahora, para colmo, sale el presidente diciendo que no hay mérito ni para investigar a esos oficiales, cosa que me parece muy condenable: si es un montaje la seriedad de la investigación y la PUBLICIDAD dejará en su lugar a los que hacen el montaje. Lo que pasa es que hay que ir hasta el final.
Y aunque no hubiera ni siquiera un montaje sino sólo un error de los periodistas, eso no acaba con el problema de la corrupción en el ejército, pues lo de Jamundí o lo de Guaitirilla también es traición.
Dos cositas que siempre quiero decir: la corrupción de los funcionarios es la proyección de la indolencia de la sociedad. Cuando hay tantas presiones, digamos en los medios, para que el esfuerzo militar fracase, para que el terrorismo y el narcotráfico no sean derrotados, para culpar de todo a EE UU, es normal que el honor militar empiece a decaer. La moral, la certeza de que tiene sentido arriesgar la vida y hasta matar gente en combate. De hecho, la mayoría de los que cobran esos crímenes y fracasos (en los comentarios en la prensa, o en los blogs) quieren que el ejército fracase. Esas desgracias los alegran.
Y la otra eso que dice Simpliciano: es la creencia en que hay una guerrilla campesina que sobrevive y se expande cuarenta años a pesar de la persecusión militar. Se habrían muerto de viejos y sus hijos habrían buscado otro trabajo. En Colombia hay guerrilla porque hay COMUNISTAS, porque dominan las universidades desde los años sesenta, porque la simbiosis que han creado con la mentalidad tradicional es eficaz... Para mantener la moral de una tropa irregular que vive en esos infiernos tiene que haber personas con grandes sueños, estudiantes, muchachos incluso honrados (yo conocí a varios) que sueñan con acabar con las desigualdades... Y hacen falta armas, recursos, información, apoyo de todo tipo. Los simples mercenarios se habrían cansado o dispersado rápidamente.
Es que en Colombia hay una guerra de la "izquierda", de los patricios que pretenden imponer un sistema esclavista como en Cuba contra el resto de la sociedad. Es una guerra que hacen con los hijos ajenos y para la que cuentan con el conformismo general. Y ese conformismo se manifiesta sobre todo en esa ceguera: somos muy pocos los que vemos lo evidente, los demás odian a esos niños rústicos, feos, pobres, malos... A los doctores que dirigen a esos niños, los demás colombianos los admiran y tratan de parecérseles todo lo posible.
septiembre 11, 2006 10:58 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Efectivamente la operación Marquetalia es un referente histórico para las FARC, pues sus líderes lograron sobrevivir a esa embestida militar. Desde esta perspectiva, el asunto de las FARC tiene mucho que ver con el desprecio que sintieron muchos estamentos del país, frente a esa tropa de campesinos sin ningún futuro: les permitieron crecer, por ineficacia en las operaciones, y se presentó la simbiosis de los aparatos citadinos de izquierda con esas tropas.
Además, Marquetalia solo es un referente que deja de lado las Repúblicas Independientes que habían armado en diferentes zonas del país y que fueron el semillero de esas tropas. A esto hay que añadir la nula presencia del Estado en amplias regiones del país, que fueron ocupando, con actividad política y militar, las FARC y su brazo político.
Durante muchos años fueron vistos como un problema marginal, hasta que los apoyos recibidos desde la ciudad (medios, ciudadanía y sectores del Gobierno) permitieron que escalaran su nivel de confrontación.
No le quepa la menor duda: los traidores se encargaron de fortalecer a esa cuadrilla de asesinos, como lo hicieron en su momento con las AUC y con el Cartel de Medellín… peor que la ingobernabilidad, mi querido Simpliciano, es la indolencia, que podría ser la marca país: en lugar de Colombia es Pasión, sería más preciso afirmar: Colombia es INDOLENCIA…
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 2:02 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
El Presidente se limitó a informar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía, que ha repetido hasta el cansancio que no hay méritos ni siquiera para llamar a los militares implicados a una versión libre. También hay que recordar que Uribe habló siempre de “HASTA EL MOMENTO”, lo que dejó la puerta abierta a cualquier cambio en el rumbo de la investigación.
Difiero de usted, estimado Jaime, en que la seriedad de la investigación y la publicidad dejará en su lugar a los que hacen el montaje, pues los militares implicados, y por ende el Ejército, ya han sido condenados por el público. Recientemente el caso del DAS tuvo un episodio esclarecedor: el testimonio de Rafael García FUE DESCARTADO por una juez norteamericana como parte de un proceso contra una multinacional. Poco después, Venezuela de alguna manera le restó mérito probatorio a las declaraciones de García, lo que indica que en dos países con intereses aparentemente opuestos, la justicia desestimó el testimonio de García. No obstante, el público ya tiene condenado y sentenciado a Jorge Noguera, así las investigaciones demuestren al final que el testigo mintió… eso será lo de menos, porque los que hicieron la publicidad rectificarán, a lo sumo, en una página perdida entre clasificados y culturales.
Coincido con usted en que es necesario llegar al fondo del asunto, porque yo veo una situación política clara en todas estas situaciones: los errores y delitos como Jamundí y Guaitarilla se han cometido, eso resulta evidente hasta el momento, pero unir todos los temas sirve al oscuro interés de acabar con el Ejército y dejar en operación solo a la Policía, como ocurre en Panamá o en Costa Rica… claro que la diferencia son cerca de 40 mil fusiles, cuatro mil secuestrados y millones de víctimas de las FARC.
Yo veo un interés de desprestigiar y potencializar los hechos de tal forma que puedan avanzar en la eliminación del Ejército como institución y así dejar un camino más fácil para las tropas de terroristas, para su brazo político y, sobre todo, para sus negocios ilícitos.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 2:02 PM
ultraninja dijo...
Hay que acabar rapidito con los actores de violencia que desestabilizan el país, preparar la defensa contra el Gobierno Stalinista de Chavez, se acordara de mi atrabilioso, se acordara que la gran batalla final por la supervivencia de Colombia se peleara contra Chavez y su ejercito comunista.
septiembre 11, 2006 4:29 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Tenemos la misma predicción apocalíptica sobre el asunto...
Un abrazo.
septiembre 11, 2006 4:33 PM
Jaime Ruiz dijo...
La guerra por la supervivencia de Colombia se gana en cada esfuerzo individual por la verdad y por el sentido. Chávez no invadirá Colombia porque no tiene nada que ganar, lo que pasa es que los colombianos tampoco dejarán de identificarse con los mamertos porque para eso tendrían que hacer frente a su propia indolencia y primitivismo. De modo que no habrá invasión venezolana sino guerrilla y narcotráfico para rato.
¿Se han dado cuenta de que en la mayoría de los blogs y columnas hablan del fracaso de la guerra contra las drogas en tono triunfalista? En realidad son triunfadores sobre los demás colombianos (que son los que mueren o se pasan la vida en la cárcel por transportar droga o se dejan las manos manipulando precursores o raspando coca), sólo que por su atraso les dicen "Compatriotas, los estamos sodomizando porque es lo que ustedes necesitan", y como los otros quedan deslumbrados por ese lenguaje tan culto de los intelectuales replican "Sí, amitos, sodomícenos porque no queremos que nos exploten los capitalistas y Bush".
septiembre 11, 2006 4:56 PM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Mientras unos mordemos balas,los Dragones morderan colas, a la espectativa de como se presentan los asuntos de deslealtades en elpatio, mientras al otro lado de la frontera oriental ,las "hermandades" deshonestas del bolivariano con sus abrazos mas comprometedores que el beso de la"mujer araña" a los principales instigadores del terrorismo internacional, facilmente nos situarian como "puente" natural para sus acciones en contra de USA, para no comprometer al desvirolado e irresponsable abrazador, estamos "ad portas" de esa hipotetica pero logica situacion, Iran-La Habana-Caracas,con un by pass (atajo),por Colombia rumbo USA, apadrinados y asistidos por Tirofijo,el Bobo Jojoy y el secretariado en pleno.
Como para seguir mordiendo balas....o colas.
Simpliciano
septiembre 11, 2006 5:12 PM
DRAGON BLANCO dijo...
El segundo mandato de Uribe va muy mal. Porque no sacaran encuestas de como esta la imagen de Uribe en este momento. Ya bajaria del 50%, yo si lo creo así. La lesmaniasis sigue incontrolable. Mala cosa , mala cosa.
septiembre 11, 2006 5:40 PM
SDI dijo...
Es verdaderamente preocupante el pensar que las personas que velan por nuestra seguridad sean capaces de efectuar actos de tan baja calaña como los perpetrados por nuestros enemigos de siempre. Sin embargo, hasta que la investigación no llegue hasta lo más profundo de este desagradable evento, seguiré creyendo en mis Fuerzas Militares. Hombre, es absurdo llegar a pensar que mejor dicho ahora el Ejército es peor que la Guerrilla y el ver a diario jóvenes soldados amputados, ciegos, con la cara destrozada, sépticos, en sillas de ruedas y en Unidades de Cuidado Intensivo me hace creer que ésto que ha sido denunciado es un hecho aislado. Hay que recordar, como buen país amnésico que somos, que nuestro verdadero enemigo es el narcotráfico y los narcoterroristas.
Será cuestión de tiempo para que la verdad salga a flote, pero como sugerencia les dejo que sigan creyendo en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea, porque si no lo hacemos definitivamente tendremos pocas esperanzas de salir adelante en este interminable conflicto.
Y no faltan las lenguas venenosas que ya quieren aprovechar estos sucesos para salpicar a Uribe. ¿Acaso esta gente no tiene nada más que hacer? Maria Jimena Duzán es una víbora que no recuerda las CAGADAS que hizo con Pastrana en esa farsa que fue El Caguán. No entiendo cómo tienen cabida personajes como ella, Óscar Collazos y otros en los columnistas de un periódico tan serio como lo es El Tiempo.
septiembre 11, 2006 5:51 PM
SDI dijo...
Mierda, eché un madrazo. ¿Iré a la cárcel, Jaime?
septiembre 11, 2006 5:53 PM
Mauricio Duque Arrubla dijo...
Pienso que hay gente que confunde las críticas al ejército con un apoyo a la guerrilla. No podemos juzgar igual a unos delincuentes y a un grupo que debe velar por cumplir la ley.
Pretender que en el ejército no pasa nada es querer tapar el sol con un dedo y más daño hacen los que quieren levantar cortinas de humo que los que desean descubrir hasta donde están podridas las manzanas del guacal del ejército.
Y no creamos que el EJC es el único con problemas. No se diga la policía, la armada, el DAS. Por ahí alguien dijo que es el reflejo de la sociedad. Nada más y nada menos.
septiembre 11, 2006 6:30 PM
doppiafila dijo...
Hola Atrabilioso, ojo que los atentados no son "ficticios" (como tu escribes) - son bien "reales"! Muriò gente, hubo heridos y todo. El problema es que los atentadores son del Ejercito Nacional... Es ás facil hablar de "Atentados ficticios" que de "Ejercito terrorista"...
Saludos, Doppiafila
septiembre 11, 2006 8:23 PM
El usuario anónimo dijo...
Es deplorable la imagen que tengamos internacionalmente ante semejante noticia. Se ha insistido tanto en la DEPURACION de nuestra Fuerza Pública...... Quizás detrás de ésta denigración, hay un "grupito" con rango militar y con poder mafioso que hay que desenmascarar.
Lo importante es no perder la credibilidad en la fuerza pública.
saludos
septiembre 11, 2006 8:31 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
No se mi estimado Jaime… cuando Chávez tenga su caída (y evidentemente la tendrá), buscará cortinas de humo y la mejor, desde siempre para Venezuela, ha sido entablar conflictos con Colombia. A eso sumémosle que está incurso en una carrera armamentista y también los rumores sobre enriquecimiento de uranio.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 11:42 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Desde siempre he visto a los gobiernos venezolanos como enemigos de Colombia… y Chávez simplemente representa ese odio ancestral, histórico, de los venezolanos contra los colombianos, en especial cuando están en cargos públicos.
Ese eje que usted menciona, puede sonar fantasioso, pero las evidencias son cada día más fuertes en cuanto a lo que está sucediendo.
A morder balas mi querido Simpliciano… yo ya necesito implantes de dientes.
septiembre 11, 2006 11:43 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN BLANCO:
“El segundo mandato de Uribe va muy mal”: ¿Porqué? Yo veo un Presidente más dispuesto que hace cuatro años, con la experiencia de haber ejercido el gobierno de este difícil país, con golpes cada día más fuertes contra la guerrilla y el narcotráfico, con los jefes de las AUC en la cárcel y con una reforma tributaria que seguramente tendrá que estudiar mejor.
Lo que ocurre es que esperamos mucho más del primer periodo y pocos se conformarán con lo mismo. Esa es la condena de la reelección.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 11:43 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SDI:
Cada día salen nuevas evidencias que contradicen la información inicial de El Tiempo. Hoy se supo, por ejemplo, que los supuestos videos de los militares en algunos atentados NO EXISTEN. También se sabe que en las llamadas interceptadas a Jessica no fue posible, hasta el momento, reconocer a alguno de los militares e incluso se presume que ella habla con terroristas de las FARC y no con los militares.
Estoy plenamente de acuerdo con usted.
Sobre el madrazo, no se preocupe, que Leo César Diago y su Urbanidad no habitan por estos parajes virtuales.
Un abrazo.
septiembre 11, 2006 11:43 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA MAURICIO DUQUE ARRUBLA:
Las críticas al Ejército pueden confundirse con apoyo a la guerrilla, porque en un conflicto como el nuestro, la moral (ánimo) de las tropas es determinante para vencer al enemigo. En lo que coincido con usted es que el daño es mucho peor si se comprueba que fueron los militares los que prepararon estos atentados ficticios, pues la traición es uno de los delitos más ruines en un Estado.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 11:43 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DOPPIAFILA:
Es importante la distinción que usted propone: en efecto, varios atentados fueron ficticios porque los artefactos en si no estaban armados: para que una bomba funcione requiere de tres elementos fundamentales: fuente de poder, explosivo y detonador, debidamente ensamblados para estallar. En los casos de Arborizadora, de la Avenida Boyacá y de Molinos, estos aparatos no estaban armados y son los que describo como ficticios. Además, otro atentado ficticio fue el de Venecia, pues en ese taxi solo se transportaba explosivo (muy peligroso para movilizarlo sin condiciones seguras, pero finalmente no era un artefacto explosivo como tal.
Y justamente esa diferenciación entre atentado ficticio y atentados reales (con modus operandi), características, insumos y demás son los que delimitan un montaje de una acción terrorista exitosa (como el carro-bomba de la Escuela Militar).
Finalmente, de comprobarse que dos militares, de 365 mil efectivos, incurrieron en traición a la patria, sería un absurdo hablar de Ejército terrorista, pues la estructura, jerarquía, misión institucional y miles de factores adicionales hacen que sea lo opuesto… otra cosa es que se presenten errores, unidades que se dejan corromper por el crimen y hasta elementos traidores, pero esa generalización no resiste el mínimo análisis.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 11, 2006 11:43 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Este asunto, cuando quede aclarado, va a restituir la confianza en las Fuerzas Armadas, sobre todo en aquellos que jamás hemos visto a las instituciones militares como enemigos, ni como depositarios inermes de amenazas, ataques y obstáculos para el cumplimiento de su deber. Los demás seguirán con sus discursos de siempre y, como de costumbre, jamás llegarán a nada.
Un abrazo.
septiembre 11, 2006 11:44 PM
Stella dijo...
Si señor, Como el presidente Uribe puede confiar en alguien? No solo el presidente Uribe, todos nosotros.
La confianza es la creencia de que una persona o grupo actuará sujeta a un compromiso de una manera adecuada y ésta confianza se refuerza con acciones.
La confianza se gana . La confianza no se regala.
Uno no puede confiar en una persona asi porque si. Eso es propio de gente falta de sabiduria.
El peligro de generar confianza en los otros es que usted se hace predecible. Es decir que la otra persona ya sabe como usted vá a actuar en determinada circunstancia.
porque teme generar desconfianza.
Hacerse predecible es bueno cuando hay armonía y entendimiento. Todo anda como un relojito.
Pero en el caso de nuestro país y en éste caso del presidente Uribe no puede ser predecible porque es peligroso.
En conclusión para el descanso de muchos:
Yo creo, que Uribe no confía en nadie. Lo que sucede es que en estos momentos él no se puede volver izquierdista. Para el presidente los militares son como los hijos para una madre. Que haría usted si le vienen con el chisme que su hijo amado ha traicionado a su familia?
Posiblemente usted vote a su hijo de la casa, lo desherede, lo ponga en la picota pública, no lo deje hablar ni defenderse.Eso hacen muchas madres..
Otras madres, se acercan al hijo, le preguntan que pasó, se hacen las que le creen, empiezan a averiguar, trata de mantener oculto el problema etc,etc,
Uribe es impredecible, tiene que serlo. acostumbremonos a eso.
Ya él dió la orden que los medios dejaran tanto de especular y dejaran que se hicieran las investigaciones.
Ahora siendo negativos:
por seguir sosteniendo la guerra se hace lo que sea. El negocio no se puede acabar así como así.
"Si no puedes con tu enemigo unete a él"
Escojan lo que ustedes prefieran.
septiembre 12, 2006 12:24 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
"La maldición del desconfiado es tener la razón".
El asunto de los militares hay que mirarlo en un contexto más amplio, pues Uribe ha sido el Presidente que más generales ha llamado a calificar servicios e incluso no ha dudado en apoyar las actividades judiciales para enviar a oficiales superiores a la cárcel.
Aquí el asunto, más que de confianza, es de credulidad o de credibilidad.
Supongo que a Uribe es difícil convencerlo de algo, pero una vez se logra, es un defensor terco de esa posición.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 12, 2006 10:04 AM
Stella dijo...
SE CONFIA EN QUIÉN SE CREE.
O es que usted confía en personas en las que no cree?
Ahora, la confianza es relativa.
Debemos dejar de ver en blanco y negro. Cuando no se confía en alguién, no quiere decir que usted anda a la DEFENSIVA.(Buscándole la caida)
Cuando no se confía en alguien quiere decir que yo puedo darle a esa persona pero no espero retribuciones, no espero NADA. Porque el ser humano por naturaleza tiende al mal, porque el mal es más fácil que el bien.
Por ésta razón es que hay tantas personas resentidas, porque esperan de las personas más de lo que deberían esperar que es NADA.
Por eso es que hay tanta gente incrédula porque esperan de los humanos lo que deberían esperar de ellos mismos.
septiembre 12, 2006 12:47 PM
Sergio Méndez dijo...
Algo que yo nunca entenderé..si las FARC trafican con drogas las llaman con toda justeza "narco-guerrilla". Si las FARC secuestran y cometen atentados terroristas con toda razón se les dice "terroristas" y "violadora de los derechos humanos".
Pero el éjercito y el Estado Colombiano cometen todos estos actos, desde los escandalos con las caletas, las masacres paramilitares promovidas por el estado y el éjercito, desaparecen personas y las torturan (no se si atrabilioso ha dicho algo sobre la reapertura del proceso del palacio de justicia, pero no se porque me soprendería que NO) y la reacción es...¡protegerlos! En el mejor de los casos los defensores de Uribe saltan y gritan "tración" como si el Estado y su cabeza visible no tuvieran que asumir antes que nada la responsabilidad por todo lo sucedido...
septiembre 12, 2006 12:50 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SERGIO MÉNDEZ:
Las FARC trafican con droga, secuestran, SON TERRORISTAS y violadores de los derechos humanos porque dentro de sus políticas organizativas están esos factores incluidos, los reconocen como aportes para alcanzar sus fines y TODOS sus miembros, brazo político y armado, tienen claro que estos medios son válidos, según sus doctrinas, para alcanzar sus fines.
En comparación, el Estado no tiene incorporada ninguna de esas prácticas como una política establecida y los que son encontrados responsables de ellas, son delincuentes de la peor calaña.
Seguramente a usted no le parecerá importante el tema de la traición, pero ese es el peor delito que se puede cometer contra un Estado (incluya por favor a los ciudadanos) e incluso, desde mi perspectiva, contra cualquier persona en el ámbito público o privado. El terrorismo, por supuesto, es un acto de traición, por si no tiene claro el concepto.
Siguiendo su línea de reflexión, “asumir antes que nada la responsabilidad por todo lo sucedido...”, y hablando del Palacio de Justicia, sería interesante entonces que Carlos Gaviria Díaz y el Polo Democrático asumieran también su responsabilidad en esa masacre producida por el M-19 y sus vínculos con el narcotráfico, que Luis Eduardo Garzón, como Alcalde y comandante de las unidades acantonadas en Bogotá (los militares acusados pertenecen a la brigada 13 de Bogotá) asumiera su responsabilidad porque eran hombres que estaban también bajo su mando en lugar de salir, como típico sindicalista, a decir que lo utilizaron como idiota útil.
Que a usted le parezca defender el hecho de lanzar hipótesis argumentadas sobre un asunto, es su respetable posición.
De hecho, los militares implicados necesitan cada vez menos defensa, porque las denuncias de un periódico al que usted, entre muchos, no le otorga credibilidad, se están derrumbando como castillo de naipes.
Es que, paradójicamente, si usted le da credibilidad a unas cosas y a otras no en una misma publicación y específicamente en la parte informativa, pues no hay congruencia clara en su forma de abordar la credibilidad y pareciera que fuera una credibilidad por conveniencia.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 12, 2006 8:44 PM