Debate sobre la reglamentación de la Ley de Justicia y paz
31 agosto 2006
El Gobierno tomó la decisión de someter a debate público dos proyectos relacionados con el proceso de Justicia y paz. En cerca de 40 páginas se propone la reglamentación del marco jurídico para la Ley de Justicia y paz y para la antigua Ley de Orden Público.
La primera crítica que se ha escuchado tiene que ver con la intención del Gobierno de rescatar el estatus político para los desmovilizados, pues éste fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. Expertos opinan que a través de un decreto reglamentario no se puede revivir esa figura en la Ley de Justicia y Paz.
A continuación expondremos algunos puntos clave de la reglamentación de la Ley de Justicia y paz, para que los usuarios del Sistema Informativo Atrabilioso puedan hacer sus observaciones. Los comentarios serán enviados el próximo sábado a la Presidencia.
Puntos claves del decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz
Sobre los desmovilizados
- La Ley de Justicia y Paz se aplicará respecto de los hechos punibles ocurridos con anterioridad a su entrada en vigencia, cuando hayan sido cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo.
- Todos los hechos delictivos realizados desde el momento de su vinculación, se entenderán cometidos con ocasión de su pertenencia al grupo, incluyendo las conductas punibles relacionadas con el tráfico de estupefacientes y el enriquecimiento ilícito, salvo que su realización constituyó en sí misma la finalidad para la cual se organizó el grupo, o la de la actividad del desmovilizado.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: ¿Cómo se vincula el enriquecimiento ilícito con una actividad que se supone política y cuyo fin teórico no es obtener dividendos económicos?
De hecho, el enriquecimiento ilícito supone que una persona, o un grupo, incorporan a su patrimonio bienes o dinero que quedan al margen de la actividad subversiva o contrainsurgente del grupo.
En ese orden de ideas, el enriquecimiento ilícito representa las utilidades que cada cabecilla adquiere para si mismo (engrosando su patrimonio) y que están por fuera de la causa del grupo.
- Las personas que se hayan desmovilizado individual y voluntariamente podrán incluirse en las listas de postulados para los beneficios, siempre que contribuyan a la consecución de la paz y hayan entregado información o colaborado para el desmantelamiento del grupo al que pertenecían.
- Los encarcelados podrán solicitar ante el Ministerio de Defensa su postulación, siempre y cuando entreguen información. En el proceso se solicitará a las respectivas unidades militares o de policía la certificación de los resultados operacionales derivados de la información suministrada.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: La utilidad de la información NO debería ser certificada por las unidades militares o de policía. Para conservar la labor institucional de las Fuerzas Armadas y brindar mayor transparencia al proceso, esas certificaciones deberían ser expedidas por la Procuraduría General de la Nación, pues los resultados de dicha información no se deben evaluar solo por bajas, capturas o incautaciones sino también, desde una perspectiva más amplia, por el procedimiento adelantado para conseguir esos resultados, en especial, que haya sido realizado con apego a la ley.
Además, las FF.AA. han sido señaladas por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, lo que generaría dudas sobre el proceso en sectores como ONGs y algunos miembros de la Comunidad Internacional). Vincular entonces a las FF.AA. puede llevar a minar la imagen institucional de las Fuerzas Armadas y, de paso, abrir un margen de justificaciones para atacar el proceso.
Así mismo, este punto debería tener elementos precisos de medición, incluyendo la evaluación judicial de los hechos.
- Los desmovilizados cuyos nombres someta el Gobierno a consideración de la Fiscalía, deberán ratificar en forma expresa, ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, su acogimiento al procedimiento y beneficios de ésta ley, requiriéndose tal ratificación para que pueda ser recibida la versión libre.
- Deberán liberar las personas secuestradas y también informar en cada caso sobre la suerte de las personas desaparecidas. Cuando el responsable de estos delitos no conozca el paradero exacto de la persona secuestrada o desaparecida, estará obligado a colaborar eficazmente con la justicia para dar con su paradero.
- A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto no procederá la desmovilización individual de quien alegue haber sido integrante del grupo, ni podrá acceder a los beneficios penales.
- Los miembros del grupo desmovilizado colectivamente, que se encuentren privados de la libertad, podrán acceder a los beneficios jurídicos establecidos, siempre que en las providencias judiciales correspondientes se determine su pertenencia al respectivo grupo.
- Cuando no pueda inferirse en concreto el bloque o frente al que perteneció el solicitante, se atenderá, para éste sólo efecto, la certificación expedida por el miembro representante reconocido del respectivo bloque o frente desmovilizado colectivamente.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: Este punto es contradictorio, pues todo combatiente sabe a qué grupo perteneció y si se habla de inferir, nos encontramos con que dicho combatiente no ha dicho TODA la verdad ni ha declarado TODOS los pormenores de su vida delictiva y, por lo tanto, quedaría excluido de los beneficios del proceso, ya que entraría en conflicto con el artículo 12 de este proyecto:
- ARTÍCULO 12. VERSIÓN LIBRE Y CONFESIÓN. En la versión libre el postulado hará la confesión completa y veraz de todos los hechos delictivos en los que participó. En ésta diligencia también manifestará su fecha de ingreso al respectivo bloque o frente y debe declarar la totalidad de los bienes ilícitos que puede aportar para reparar a las víctimas.
Penas alternativas
- El desmovilizado que haya sido previamente condenado por hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de su pertenencia a un grupo armado, podrá ser beneficiario de la pena alternativa.
- Una vez efectuada la acumulación jurídica, en la sentencia se establecerá la pena ordinaria y fijará la pena alternativa de 5 a 8 años. La pena ordinaria resultante de la acumulación jurídica, se suspenderá en su ejecución reemplazándola por la pena alternativa.
- En ningún caso procederá la acumulación por conductas punibles cometidas con anterioridad a la pertenencia del desmovilizado al grupo armado.
- En el evento en que el imputado no acepte todos cargos o se retracte de los admitidos en la versión libre, no habrá lugar al beneficio de la pena alternativa.
- Una vez cumplida la pena alternativa se concederá la libertad a prueba por un término igual a la mitad de la pena alternativa impuesta.
- La pena ordinaria no se extingue por la imposición de la pena alternativa. Sólo una vez cumplida totalmente la pena alternativa, transcurrido el periodo de libertad a prueba y satisfechas las obligaciones impuestas en la sentencia, hará tránsito a cosa juzgada.
- Si durante la ejecución de la pena alternativa o del periodo de prueba, se establece que el beneficiario incurrió dolosamente en conductas delictivas o ha incumplido alguna de las obligaciones, se revocará la pena alternativa y en su lugar se harán efectivas las penas principales y accesorias ordinarias inicialmente determinadas en la sentencia.
Sobre las víctimas
-La Procuraduría formulará las políticas y ejecutará los programas de asesoría jurídica y orientación a las víctimas sobre los derechos que les asisten.
- En virtud de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, éstas podrán intervenir activamente en todas las etapas del proceso judicial aportando pruebas, cooperando con las autoridades judiciales, accediendo directamente al expediente desde su iniciación, participando en las audiencias incluyendo las relativas a la diligencia de versión libre y confesión, formulación de imputación y aceptación de cargos, así como conociendo y en su caso controvirtiendo las decisiones que se adopten dentro del mismo.
- Para efectos de su participación dentro del proceso, la víctima deberá acreditar su condición de tal, la cual, de ser procedente, será reconocida por la autoridad judicial.
Bienes lícitos e ilícitos
- La entrega de bienes ilícitos debe cumplirse como condición para acceder al beneficio de la pena alternativa. La entrega de bienes que integren su patrimonio lícito no podrá exigirse como requisito para los beneficios. Los bienes ilícitos entregados se destinarán a las restituciones y se imputarán al pago de las indemnizaciones a favor de las víctimas.
- Cuando los bienes ilícitos no figuren formalmente a nombre de los mismos o no se encuentren en su poder, estos deberán realizar los actos dispositivos necesarios para deshacer la simulación y proceder a su entrega con destino a la reparación de las víctimas.
- la Fiscalía podrá aplicar el principio de oportunidad respecto del tercero ajeno al grupo armado organizado al margen de la ley que exclusivamente haya participado en las conductas relacionadas con la adquisición, posesión, tenencia, transferencia y en general con la titularidad de los bienes ilícitos que colabore eficazmente para que sean entregados para la reparación de las víctimas.
Lo anterior, por cuanto la persecución penal en estos casos comportaría problemas sociales más significativos y la entrega efectiva de los bienes ilícitos comporta una solución adecuada a los intereses de las víctimas toda vez que se destinan a su reparación.
NOTA DEL DIRECTOR: Este es un aspecto importante de impunidad: en el proceso de Justicia y paz, el testaferrato no sería considerado como tema fundamental de reparación y de penalización por parte de la justicia.
Por el contrario, el seguimiento a los testaferros puede permitirle a la justicia, encontrar a los autores materiales de diferentes delitos que muchas veces ordenaron la comisión de masacres y desapariciones.
Con esta medida se estaría encubriendo a muchos autores intelectuales y por lo tanto, se impediría que las víctimas tuvieran acceso a la verdad.
Entonces, el testaferrato no solo debería ser investigado y judicializado, sino que aquellos que hayan incurrido en ese delito tendrán que acogerse a todas las disposiciones del proceso de Justicia y paz.
Este punto, además, aborda solo el aspecto económico de la reparación, pero deja de lado el tema fundamental de llegar al fondo y establecer quiénes determinaron la ejecución de los crímenes.
- Cuando la víctima considere que fue despojada ilícitamente de su dominio, posesión, usufructo o de cualquier otro derecho real o precario sobre un bien y pretenda la restitución del mismo, podrá presentar su pretensión en el incidente de reparación integral, cuyo trámite, decisión y efectividad se regirán por lo dispuesto en la citada ley.
- Las víctimas tienen derecho a la reparación del daño sufrido. La reparación comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición, y podrá tener carácter individual, colectiva o simbólica.
- Son titulares de la obligación de reparación a las víctimas los desmovilizados que sean declarados penalmente responsables. Subsidiariamente, quienes judicialmente hayan sido calificados como integrantes del bloque o frente al que se impute causalmente el hecho constitutivo del daño, responden civilmente por los daños ocasionados por otros miembros del frente.
- Cuando los bienes ilegales entregados no sean suficientes para cubrir la reparación, la obligación de reparación económica se realizará con cargo al patrimonio lícito de los declarados penalmente responsables. En todo caso ésta responsabilidad patrimonial encuentra límite en la preservación de la subsistencia digna del desmovilizado, pudiendo conservar una parte de su patrimonio para vivir adecuadamente y reinsertarse a la sociedad civil.
- Conservarán la titularidad de su patrimonio lícito mientras no exista condena judicial en firme que así lo ordene.
- Si los recursos del patrimonio lícito no atienden la totalidad de la indemnización, la cancelación del saldo se hará con cargo a los recursos lícitos entregados por los otros desmovilizados del bloque o frente.
- Si los recursos de los desmovilizados son insuficientes, los recursos del Presupuesto General de la Nación se destinarán de manera residual sin que implique ningún tipo de responsabilidad subsidiaria por parte del Estado.
Aquí también encontrará el Proyecto de decreto que reglamenta la ley de Orden Público, en el que básicamente se define de manera precisa quiénes pueden ser cobijados por los beneficios del proceso de paz.
La primera crítica que se ha escuchado tiene que ver con la intención del Gobierno de rescatar el estatus político para los desmovilizados, pues éste fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. Expertos opinan que a través de un decreto reglamentario no se puede revivir esa figura en la Ley de Justicia y Paz.
A continuación expondremos algunos puntos clave de la reglamentación de la Ley de Justicia y paz, para que los usuarios del Sistema Informativo Atrabilioso puedan hacer sus observaciones. Los comentarios serán enviados el próximo sábado a la Presidencia.
Puntos claves del decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz
Sobre los desmovilizados
- La Ley de Justicia y Paz se aplicará respecto de los hechos punibles ocurridos con anterioridad a su entrada en vigencia, cuando hayan sido cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo.
- Todos los hechos delictivos realizados desde el momento de su vinculación, se entenderán cometidos con ocasión de su pertenencia al grupo, incluyendo las conductas punibles relacionadas con el tráfico de estupefacientes y el enriquecimiento ilícito, salvo que su realización constituyó en sí misma la finalidad para la cual se organizó el grupo, o la de la actividad del desmovilizado.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: ¿Cómo se vincula el enriquecimiento ilícito con una actividad que se supone política y cuyo fin teórico no es obtener dividendos económicos?
De hecho, el enriquecimiento ilícito supone que una persona, o un grupo, incorporan a su patrimonio bienes o dinero que quedan al margen de la actividad subversiva o contrainsurgente del grupo.
En ese orden de ideas, el enriquecimiento ilícito representa las utilidades que cada cabecilla adquiere para si mismo (engrosando su patrimonio) y que están por fuera de la causa del grupo.
- Las personas que se hayan desmovilizado individual y voluntariamente podrán incluirse en las listas de postulados para los beneficios, siempre que contribuyan a la consecución de la paz y hayan entregado información o colaborado para el desmantelamiento del grupo al que pertenecían.
- Los encarcelados podrán solicitar ante el Ministerio de Defensa su postulación, siempre y cuando entreguen información. En el proceso se solicitará a las respectivas unidades militares o de policía la certificación de los resultados operacionales derivados de la información suministrada.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: La utilidad de la información NO debería ser certificada por las unidades militares o de policía. Para conservar la labor institucional de las Fuerzas Armadas y brindar mayor transparencia al proceso, esas certificaciones deberían ser expedidas por la Procuraduría General de la Nación, pues los resultados de dicha información no se deben evaluar solo por bajas, capturas o incautaciones sino también, desde una perspectiva más amplia, por el procedimiento adelantado para conseguir esos resultados, en especial, que haya sido realizado con apego a la ley.
Además, las FF.AA. han sido señaladas por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, lo que generaría dudas sobre el proceso en sectores como ONGs y algunos miembros de la Comunidad Internacional). Vincular entonces a las FF.AA. puede llevar a minar la imagen institucional de las Fuerzas Armadas y, de paso, abrir un margen de justificaciones para atacar el proceso.
Así mismo, este punto debería tener elementos precisos de medición, incluyendo la evaluación judicial de los hechos.
- Los desmovilizados cuyos nombres someta el Gobierno a consideración de la Fiscalía, deberán ratificar en forma expresa, ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, su acogimiento al procedimiento y beneficios de ésta ley, requiriéndose tal ratificación para que pueda ser recibida la versión libre.
- Deberán liberar las personas secuestradas y también informar en cada caso sobre la suerte de las personas desaparecidas. Cuando el responsable de estos delitos no conozca el paradero exacto de la persona secuestrada o desaparecida, estará obligado a colaborar eficazmente con la justicia para dar con su paradero.
- A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto no procederá la desmovilización individual de quien alegue haber sido integrante del grupo, ni podrá acceder a los beneficios penales.
- Los miembros del grupo desmovilizado colectivamente, que se encuentren privados de la libertad, podrán acceder a los beneficios jurídicos establecidos, siempre que en las providencias judiciales correspondientes se determine su pertenencia al respectivo grupo.
- Cuando no pueda inferirse en concreto el bloque o frente al que perteneció el solicitante, se atenderá, para éste sólo efecto, la certificación expedida por el miembro representante reconocido del respectivo bloque o frente desmovilizado colectivamente.
COMENTARIO DEL DIRECTOR: Este punto es contradictorio, pues todo combatiente sabe a qué grupo perteneció y si se habla de inferir, nos encontramos con que dicho combatiente no ha dicho TODA la verdad ni ha declarado TODOS los pormenores de su vida delictiva y, por lo tanto, quedaría excluido de los beneficios del proceso, ya que entraría en conflicto con el artículo 12 de este proyecto:
- ARTÍCULO 12. VERSIÓN LIBRE Y CONFESIÓN. En la versión libre el postulado hará la confesión completa y veraz de todos los hechos delictivos en los que participó. En ésta diligencia también manifestará su fecha de ingreso al respectivo bloque o frente y debe declarar la totalidad de los bienes ilícitos que puede aportar para reparar a las víctimas.
Penas alternativas
- El desmovilizado que haya sido previamente condenado por hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de su pertenencia a un grupo armado, podrá ser beneficiario de la pena alternativa.
- Una vez efectuada la acumulación jurídica, en la sentencia se establecerá la pena ordinaria y fijará la pena alternativa de 5 a 8 años. La pena ordinaria resultante de la acumulación jurídica, se suspenderá en su ejecución reemplazándola por la pena alternativa.
- En ningún caso procederá la acumulación por conductas punibles cometidas con anterioridad a la pertenencia del desmovilizado al grupo armado.
- En el evento en que el imputado no acepte todos cargos o se retracte de los admitidos en la versión libre, no habrá lugar al beneficio de la pena alternativa.
- Una vez cumplida la pena alternativa se concederá la libertad a prueba por un término igual a la mitad de la pena alternativa impuesta.
- La pena ordinaria no se extingue por la imposición de la pena alternativa. Sólo una vez cumplida totalmente la pena alternativa, transcurrido el periodo de libertad a prueba y satisfechas las obligaciones impuestas en la sentencia, hará tránsito a cosa juzgada.
- Si durante la ejecución de la pena alternativa o del periodo de prueba, se establece que el beneficiario incurrió dolosamente en conductas delictivas o ha incumplido alguna de las obligaciones, se revocará la pena alternativa y en su lugar se harán efectivas las penas principales y accesorias ordinarias inicialmente determinadas en la sentencia.
Sobre las víctimas
-La Procuraduría formulará las políticas y ejecutará los programas de asesoría jurídica y orientación a las víctimas sobre los derechos que les asisten.
- En virtud de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, éstas podrán intervenir activamente en todas las etapas del proceso judicial aportando pruebas, cooperando con las autoridades judiciales, accediendo directamente al expediente desde su iniciación, participando en las audiencias incluyendo las relativas a la diligencia de versión libre y confesión, formulación de imputación y aceptación de cargos, así como conociendo y en su caso controvirtiendo las decisiones que se adopten dentro del mismo.
- Para efectos de su participación dentro del proceso, la víctima deberá acreditar su condición de tal, la cual, de ser procedente, será reconocida por la autoridad judicial.
Bienes lícitos e ilícitos
- La entrega de bienes ilícitos debe cumplirse como condición para acceder al beneficio de la pena alternativa. La entrega de bienes que integren su patrimonio lícito no podrá exigirse como requisito para los beneficios. Los bienes ilícitos entregados se destinarán a las restituciones y se imputarán al pago de las indemnizaciones a favor de las víctimas.
- Cuando los bienes ilícitos no figuren formalmente a nombre de los mismos o no se encuentren en su poder, estos deberán realizar los actos dispositivos necesarios para deshacer la simulación y proceder a su entrega con destino a la reparación de las víctimas.
- la Fiscalía podrá aplicar el principio de oportunidad respecto del tercero ajeno al grupo armado organizado al margen de la ley que exclusivamente haya participado en las conductas relacionadas con la adquisición, posesión, tenencia, transferencia y en general con la titularidad de los bienes ilícitos que colabore eficazmente para que sean entregados para la reparación de las víctimas.
Lo anterior, por cuanto la persecución penal en estos casos comportaría problemas sociales más significativos y la entrega efectiva de los bienes ilícitos comporta una solución adecuada a los intereses de las víctimas toda vez que se destinan a su reparación.
NOTA DEL DIRECTOR: Este es un aspecto importante de impunidad: en el proceso de Justicia y paz, el testaferrato no sería considerado como tema fundamental de reparación y de penalización por parte de la justicia.
Por el contrario, el seguimiento a los testaferros puede permitirle a la justicia, encontrar a los autores materiales de diferentes delitos que muchas veces ordenaron la comisión de masacres y desapariciones.
Con esta medida se estaría encubriendo a muchos autores intelectuales y por lo tanto, se impediría que las víctimas tuvieran acceso a la verdad.
Entonces, el testaferrato no solo debería ser investigado y judicializado, sino que aquellos que hayan incurrido en ese delito tendrán que acogerse a todas las disposiciones del proceso de Justicia y paz.
Este punto, además, aborda solo el aspecto económico de la reparación, pero deja de lado el tema fundamental de llegar al fondo y establecer quiénes determinaron la ejecución de los crímenes.
- Cuando la víctima considere que fue despojada ilícitamente de su dominio, posesión, usufructo o de cualquier otro derecho real o precario sobre un bien y pretenda la restitución del mismo, podrá presentar su pretensión en el incidente de reparación integral, cuyo trámite, decisión y efectividad se regirán por lo dispuesto en la citada ley.
- Las víctimas tienen derecho a la reparación del daño sufrido. La reparación comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición, y podrá tener carácter individual, colectiva o simbólica.
- Son titulares de la obligación de reparación a las víctimas los desmovilizados que sean declarados penalmente responsables. Subsidiariamente, quienes judicialmente hayan sido calificados como integrantes del bloque o frente al que se impute causalmente el hecho constitutivo del daño, responden civilmente por los daños ocasionados por otros miembros del frente.
- Cuando los bienes ilegales entregados no sean suficientes para cubrir la reparación, la obligación de reparación económica se realizará con cargo al patrimonio lícito de los declarados penalmente responsables. En todo caso ésta responsabilidad patrimonial encuentra límite en la preservación de la subsistencia digna del desmovilizado, pudiendo conservar una parte de su patrimonio para vivir adecuadamente y reinsertarse a la sociedad civil.
- Conservarán la titularidad de su patrimonio lícito mientras no exista condena judicial en firme que así lo ordene.
- Si los recursos del patrimonio lícito no atienden la totalidad de la indemnización, la cancelación del saldo se hará con cargo a los recursos lícitos entregados por los otros desmovilizados del bloque o frente.
- Si los recursos de los desmovilizados son insuficientes, los recursos del Presupuesto General de la Nación se destinarán de manera residual sin que implique ningún tipo de responsabilidad subsidiaria por parte del Estado.
Aquí también encontrará el Proyecto de decreto que reglamenta la ley de Orden Público, en el que básicamente se define de manera precisa quiénes pueden ser cobijados por los beneficios del proceso de paz.
21 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
El usuario anónimo dijo...
AMADOS HERMANOS MIOS:
Como en este proyecto de Ley ni se ve por parte alguna la JUSTICIA , Y que con su aplicacion jamas se obtendra la PAZ que soñamos, os exhorto a llamar las cosas por su nombre , llamarla
"MANUAL PRACTICO DE IMPUNIDAD" o 'LA INGENUIDAD EN NUESTRO MEDIO"
"EL VERDADERO PRECIO DE UN REMEDO DE PAZ"
Fray Mamolas.
agosto 31, 2006 6:58 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA FRAY MAMOLAS:
En el proyecto se encuentra una mínima justicia y la paz no se obtendría ni con una legislación más fuerte, ni con una más débil.
Un abrazo.
agosto 31, 2006 9:30 AM
El usuario anónimo dijo...
CARISIMO HERMANO ATRABILIOSO:
Habida cuenta de los buenos sentimientos, llevados por sus inocentes remordimientos,pequeños cargos de conciencia , contritos, arrepentidos en extremo, acojamos alos piadosos demovilizados en el seno de nuestra sociedad con dulzura y amor.
Nada de considerarlos "frentes de narcoterroristas" os llamo al orden para configurar con ellos , al amparo de "INGENUIDAD EN NUESTRO MEDIO" ,edifucantes Cofradias, cada una de ellas dedicando esfuerzos para crecer en alguna vrtud especifica:
COFRADIA DE LOS CASTAÑO: piadoso grupo especializado en propagar el amor entre los hermanos, se encargaran de velar por las buenas relaciones entre si,mutuo respeto, trato fraternal ,de ayuda reciproca , para regocijo y bienestar delos cofrades.
COFRADIA DE LOS MANCUSO: esta venerable hermandad dedicara sus esfuerzos a velar por la salud economica y politica de todas las Cofradias, se hara cargo de todas las tierras y ganados de regiones enteras para su exclusivo uso y disfrute.
COFRADIA MONOELECHE:dedicaran sus dotes especiales de espiritualidad ,mansedubre, humildad y delicados procederes , a incrementar las cariñosas relaciones entre sus hermanos no solo de las Cofradias, sino que sus piadosas acciones se extenderan fuera del ambito de su hermandad,lease sociedad perpleja.
COFRADIA DON BERNA: estos hermanos piadosamente trataran de atraer adeptos a su causa ofreciendoles la bondad y el sacrificio, como metodo de vida cotidiana.
Todos los cofrades guardaran vida de recato y sumision,podran por supuesto conservar sus ejercitos particulares para asegurar el cumplimiento de las reglas estipuladas, cuidaran de su gamonalismo contra alcaldes y fuerzas foraneas del orden, en sus territorios sagrados se hara su loable capricho para bienestar de sus protegidos.
Habra cursillos permanentes de catequesis para enriquecimiento espiritual de todos, asi gozaran de su caguanisticas prebendas en pago a su amor desmedido por la Paz,la de ellos naturalmente.
Luego os catequizare en las otras denominaciones, sobre el manual de Impunidades y el verdadero precio por un remedo de paz.
Los cofrades sededicaran a una vida sana de contempalacion y meditacion continua, se alejaran del licor, se moderaran en asuntos de la "carne" y dejaran de fumar.
Afectisimo
Fray Mamolas
agosto 31, 2006 9:49 AM
Dragón Negro dijo...
Apreciaooo Mamolazzz:
Que el mesias ahora no ha sido crucificao sino escrotao, le han colagado de las pelotas y se las aprisionan para bomberle tinta al estilografo que revoca, suspende, y decreta....
agosto 31, 2006 10:11 AM
Virgilio dijo...
El gobierno se está volviendo muy “ingenioso” con las improvisaciones de la Ley de Justicia y Paz; muchos han manifestado que al abrir esa “ventanita” hacia la impunidad pareciera que Colombia estuviese cogobernada por paramilitares.
Lo peor de todo es que para los EEUU los paramilitares no solo son considerados terroristas sino también narcotraficantes. Y falta ver los antecedentes del proceso para darnos cuenta, y para que esos criminales tomen conciencia, de sus hechos. El proceso se encuentra muy avanzado para dar un retroceso al mismo. Si. Soy partidario de que exista la Paz, pero en éstos momentos no le veo al Gobierno un control jurídico sin presión para asistir la Paz en Colombia, ni un control jurídico para combatir las huestes del Terrorismo.
Abril del 2004. Un confuso incidente en el que desapareció Carlos Castaño generó tensión entre el Gobierno y voceros de las Auc antes de la instalación de la mesa en Ralito. El Gobierno pidió a los 'paras' aclarar el hecho. Estos negaron responsabilidad y la mesa se instaló sin problemas. Hoy lo reconocen. Hoy están confesando sin escrúpulos la supuesta muerte de Carlos Castaño.
Junio del 2004. El jefe 'para' 'Jorge 40' se atribuyó el secuestro del ex senador Jorge Gnecco. El Gobierno amenazó con terminar el proceso si no lo liberaba. 'Jorge 40' se retira temporalmente de Ralito y deja en libertad a Gnecco. Así, el Gobierno advierte a los 'paras' que Ralito no debe servir para delinquir. ¿Dónde está el cese de hostilidades?
Mayo del 2005. Un juez ordena la captura de 'Don Berna' por la muerte de un diputado. El jefe 'para' huye y se lanza una operación militar para buscarlo. 'Berna' se entrega horas después y se reanudan las demovilizaciones, que estaban suspendidas. Nuevamente ¿Dónde está el cese de hostilidades?
Febrero del 2005. Luis Carlos Restrepo renunció por sus discrepancias con el proyecto de Justicia y Paz presentado por el Gobierno al Congreso y con el ministro del Interior Sabas Pretelt. El Presidente Uribe detuvo la crisis al no aceptarle la dimisión. Soy una de las pocas personas que confía plenamente en el trabajo de Luis Carlos Restrepo.
Mayo del 2006. Se conoce fallo de la Corte sobre la Ley de Justicia y Paz que tumbó algunos beneficios y condicionó otros. Desde ese momento, los ex 'paras' han expresado reparos y alegan que les cambiaron el marco en el cual se desmovilizaron. Lo peor de todo es que lo manifiestan a veces con advertencias que ponen a pensar a los Colombianos, sobre quien verdaderamente quiere la Paz en Colombia.
Muchos colombianos sabemos que no es fácil. Ojala que los paramilitares tomen conciencia de sus actos. Ojala que el presidente Colombiano tome una decisión más concerniente que respete no solo la vida de los vivos sino la de los muertos.
Saludos
agosto 31, 2006 11:43 AM
El usuario anónimo dijo...
CARISIMO ATRABILIOSO:
El peligroso alfloje de manos y el consecuente crecimiento anormal del corazon denota signos gravisimos en un paciente, trataremos en esta catequesis la llamada Ley..."MANUAL PRACTICO DE IMPUNIDAD"...
No importa cuantas veces nos engañen , en un pasado no muy lejano se nos comunico que los paramilitres era un selectisimo grupo de QUINCE MIL MUCHACHOS,cuyo hobby principal era ayudar a fuerzas del gobierno con trabajitos sucios que dichas fuerzas por su "etica" no podian ejecutar, un poco escabroso el cuento,pero como esto es comun a los ejercitos del mundoy en vista de ser una tactica que beneficiaba su labor, tragamos la pildora sin mayores pataleos , hoy inexplicablemente se han desmovilizado mas de TREINTA MIL y aun quedan unos cuantos en elmonte , sin dar explicaciones del porque de esa explosion demografica,unos irreverentes dicen que nos metieron "conejo", algunos vivos muchachones vendieron franquicias de su agrupacion y cobijaron a unos cuantos traqueticos y por eso se duplico la cifra, exagerados que son.
Ofrecimos ventajas hasta vergonzosas para que los violentos "paras" dejaran sus brusquedades y sin saber el porque ni el cuando ,dejamos colar a los traquetos y los metieron en elmismo saco dela impunidad general y pase para hotel de lujo en La Ceja, Atrabilioso,carisimo hermano, no es que algo falle, es que nunca ha funcionado.
Con un corazon grande no pdriamos separar a grupitos tan selectos,evitariamos las envidias y demas feos pecaditos, quienes viajaran a cumplir su impunidad a USA,serian envidiados por los impunes de aca,mejor darles los beneficios a todos por igual para evitar odiosos reclamos.
Pero hermano carisimo, hasta ahora no todo se ha consumado, aun queda tiempo de reflexion y reaccion, esperemos el esperado endurecimiento subito de mano,la serenidad mental,la normalizacion del corazon ,que se recobre la vision perturbada se aplique la ley con justicia.
Mano dura con mente clara.
Fray Mamolas
agosto 31, 2006 12:54 PM
El usuario anónimo dijo...
CARISIMO ATRABILIOSO:
"el verdero precio pagado por un remedo de Paz"
Que nadie crea que es una bicoca lo que estamos pagando por el embeleco de estrenar una paz incompleta, sin bases ,sin probabilidades logicas de sobrevivir , entregamos todo a cambio de tan poco.
Le entregamos nuestra Justicia para que jueguen con ella, fabricamos leyes a la medida de sus caprichos, acomodamos nuestra dignidad a su antojo, y aun ofrecemos mas?, ni siquiera tienen que pedirlo, como Aladino ,les damos todo aun sin frotar la lampara maravillosa, adivinamos sus caprichos,mendigando una paz que nos secuestraron.
Nos horrorizamos un dia por un Caguan prestado y no nos ruborizamos hoy al dejarles las propiedades usurpadas como botin por su barbarie,zonas enteras, miles y miles de hectareas pasaran a ser sus dominios , desalmados asesinos tipo Monoeleche,Mancuso, Vicente Castaño, dominaran haciendas mal habidas, que lindaran con las de otros asesinos de su misma calaña conformando un nuevo imperio de gamonalismo y caos, alli no entraran las autoridades ni mandaran los alcaldes, gamonales desmovilizados ,con ejercitos de sicarios para su proteccion,anularan las debiles y comprometidas fuerzas del Estado, seran amos y señores de vidas y bienes, todo esto hermano carisimo,como pago a una paz endeble y sumisa a capricho de los prepotentes desmovilizados.
Nos exedemos en pagos,la timidez nos enmudece.
Luego sera el crugir de dientes, aun hay tiempo de frenar en seco, despertar a la realidad,revindicar nuestros principios e imponer la Ley, solo cuando esta impere habra Paz.
Medita hemano carisimo, si luego de este desvario , se nos castiga con ofrecerles el resto del pais a los faracos en pago de un remedo de paz condicionada , que nos quedara a los demas para su disfrute?
Habremos convertido a un pais bello en un imperio de hipocritas terroristas.
Fray Mamolas
agosto 31, 2006 3:46 PM
El usuario anónimo dijo...
AMADOS HERMANOS MIOS:
La campana me llama al orden, hora de rezar los maitines, os dejo en paz.....
Fray Mamolas
agosto 31, 2006 3:51 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA FRAY MAMOLAS:
Reverendo Fray Mamolas… creo que en toda negociación de paz hay una dosis de impunidad. Sin embargo, estoy conciente que aquí hay mucha impunidad y muchos factores para proteger a los victimarios. Sus críticas son compartidas, aunque en este tema hay que hacer propuestas para que se ajusten los proyectos.
Me gustaría conocer sus cuestionamientos concretos a este proyecto y las propuestas que tenga para mejorar o corregir el rumbo de la ley de Justicia y Paz.
Gracias por sus comentarios.
agosto 31, 2006 5:37 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
En esto hay un asunto importante: ¿qué pedirán las FARC si esta ley les parece inconveniente y severa? Yo me atengo a una realidad bochornosa: este país está cogobernado (como diría Dragón Negro cogoBERNAdo) por paras y guerrilla.
Ellos han decidido las elecciones en los últimos años, han metido sus manos en las medidas locales y nacionales, han logrado despejes, han llevado representantes de sus brazos políticos a las corporaciones legislativas, han promulgado leyes y tienen al país en la postración que tanto denunciamos.
En cuanto al asunto de la paz, creo que no es un asunto solo de intención, sino de hechos. Y aquí hay otra bochornosa realidad: nuestra sociedad no está preparada ni interesada para lograr una paz de convivencia.
Las medidas que se toman resultan insuficientes, no por si mismas, sino porque hay una raíz muy profunda en el asunto: la sociedad colombiana no ha entendido que “la prevención de conflictos violentos depende de los valores, reglas y normas de la sociedad y de la forma como la ciudadanía los acepta, interpreta e implementa”(1).
El tema de la paz es un ejercicio colectivo y no hay (por lo menos no lo veo) un compromiso de la sociedad para lograr prevenir los conflictos violentos.
Fíjese que la propuesta de hoy era convocar a los usuarios para que hicieran sus observaciones sobre el proyecto de reglamentación y veo con mucha preocupación que válidamente se cuestiona el marco referencial del asunto, pero no hay contribuciones ni propuestas para mejorar este marco legislativo.
Yo entiendo perfectamente que la ley es letra muerta mientras no haya un compromiso serio de las partes, pero también creo que el someter este proyecto al escrutinio de la ciudadanía es una oportunidad muy valiosa que estamos desaprovechando.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
agosto 31, 2006 5:38 PM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Dejemos al Mamolas en sus deberes;este silencio en el foro, esta ausencia de propuestas, comentarios, denotan un cansancio de los colombianos sobre este tema, una cierta indiferencia y una falsa resignacion momentanea,luego cuando se expidan las leyes definitivas y no satisfagan las espectaciones, sera la lluvia de amargas criticas .
Su enorme esfuerzo para condensar ese voluminoso expediente no ha sido aprovechado , entrego el texto condensado con comentarios para dar mas claridad.
Agradezco su esfuerzo , reconozco sus buenas intenciones y me atrevo a sugerir un replanteamiento de la propuesta LEY DE JUSTICIA Y PAZ.
Aunque es un poco tarde debe aclararse a quien cobijara esta ley, sin acomodaciones politicas, se debe diseñar expresamente para lograr un acuerdo con ,paramilitares, exclusivamente, quienes se aprovecharon del poder que dan las armas y se "torcieron" al narco trafico , de ninguna manera cabrian en esta ley,para ellos el proceso debe dividirse, uno como paramilitares confesos y otro por narcotrafico,con los cargos por paramilitarismo se puede negociar, mas no asi por narcoterrorismo, indole de crimenes bien distintos,algo asi como llamar al pan pan y al vino vino, absolutamente no dejarnos meter gato por liebre.
Las tierras usurpadas deben quedar en custodia del Estado,mientras se clarifican titulos ,seran devueltas a las victimas, hoy desplazados o a sus herederos,si los titulares fueron asesinados, aprovechando esto para iniciar una reforma agraria en esas zonas, usualmente fertiles y productivas.
Se presume que un convencido "paramilitar" luchaba por sus principios y no para enriquecimiento y lucro propio,mas aun cuando el poder de las armas les daba ventajas para apoderarse mediante extorsion o simplemente asesinando a su dueños, cuando no obligando a vender sus tierras "legalmente" bajo amenazas de muerte; como puede justificarse que un asesino confeso como "Monoeleche" posea mas de 7 haciendas con miles y miles de hectareas?,lo mismo el clan Castaño, si dedicaron todo su tiemmpo al combate, cuando amasaron esas enormes fortunas?, Mancuso ,como pudo agrandar su patrimonio mientras huia por selvas y hondonadas? o estamos ciegos o no queremos ver.
Deben disgregarse esas pandillas,prohibir que regresen a sus regiones a conformar de nuevo un estado de "gamonalismo", recuerdo cuando se dio amistia a los bandoleros del Llano ,les quedo prohibido volver a esa region, medida logica.
Debe tenerse mas en cuenta a las victimas de esta tenebrosa situacion, hasta ahora hay un afan desmedido y sospechoso por darle privilegios a los asesinos.
Tratar con cierta lenitud a quienes estan confinados,pero actuar con desicion y justicia, encubriendo crimenes jamas llegaremos a obtener Paz, muchos seguirian conformando bandas de paramilitares con sus mismas tropelias con la esperanza de obtener un dia parecidos o mejores beneficios con su entrega, seria de jamas acabar.
Simpliciano
agosto 31, 2006 7:08 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A SIMPLICIANO:
Enviaré sus observaciones junto con las mías a la Presidencia.
De todas maneras este foro quedará abierto y, los comentario que lleguen antes del sábado al medio día, serán enviados en conjunto.
Eso si: me parece que esta es una buena oportunidad para contribuir, con un granito de arena, a corregir el rumbo del proceso.
Gracias por sus comentarios y un abrazo enorme.
agosto 31, 2006 10:45 PM
Dragón Negro dijo...
"corregir el rimbo del proceso..." vaya vaya...yo le sugiero con todo respeto que no sume granitos ni piedras, estamos frente a una legalización de asuntos muy peligrosos...y ayer siguio el cuento de los caines con la gente macaco...esa es empresa en la que no cabe el diarrelector no traqueto...
septiembre 01, 2006 7:16 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A DRAGÓN NEGRO:
Se quiera o no, el proceso va a seguir mi estimado Dragón... entonces las opciones están sobre la mesa: o nos declaramos al margen de la situación y no intentamos aportar nada, o aprovechamos esta oportunidad y, como ciudadanos, hacemos las propuestas que corrijan el rumbo.
Es más decente, por llamarlo de alguna manera, el proponer frente a un hecho cumplido (¿recuerda el control de daños?) que quedarse callado y criticar sin aportar cuando nos lo permiten.
Que nosotros hagamos propuestas (y espero muchas de usted no solo como abogado, sino como ciudadano inteligente)no nos vincula al proceso, pero si nos ubica como gente interesada en encausar esta situación y entregar aportes sustantivos (ojalá) para mejorar el camino que parece irreversible.
Un abrazo.
septiembre 01, 2006 11:46 AM
stella dijo...
Bueno yo sugiero: 1- que le cambien el nombre. Porque lo que es justo o injusto no se le puede poner fecha y para que sea justa tiene que ser para todo el mundo.
2- "El malo siempre tiene una escusa para todo lo que hace" ya ese cuento está tan manio que lo utilizan todos los delincuentes e inclusive el mismo gobierno que seguramente encontrará la excusa perfecta para doblegarse. Ya no solo se arrodilla ante sus enemigos también nos pone de rodillas a nosotros. Le sugiero al señor Presidente que empiece a tener mano blanda con todo el mundo. ESO HACE PARTE DE LA JUSTICIA.
3-Y para que le creamos que van a obligar a los paracos a colaborar con la justicia en lo relacionado con los desaparecidos empiece obligando al violador de niños a que cante donde estan los cadaveres que hacen falta por encontrar. O es que a ese también le tienen miedo?
4- También le sugiero que se prepare para la justicia Divina porque no solo el que comete los crimenes es malo. También lo es el que lo patrocina, lo encubre y le dá un trato que no se merece.
Poner a esos delincuentes por encima de cantidades de presos que hay en las cárceles seguramente por crimenes mucho menos graves, es lo peor que puede hacer un gobierno para resolver los problemas de seguridad de un país.
Con que cara se van a juzgar de ahora en adelante a los militares que delinquen? a los congresistas? al pueblo en general?
Espero que también ayude a que el pueblo logre armarse para que se pueda defender eso también ayuda a LA JUSTICIA Y PAZ del pais.
Bienvenido señor presidente a su segundo mandato cuyo lema será: MANO BLANDA SIN CORAZON Y SIN RAZON.
septiembre 02, 2006 12:15 AM
m t dijo...
Holita a los colegas de foro.
Yo lamento ser 'muy ingenua' para ustedes, yo mas bien me ubico como optimista y positiva en esta situacion. O sea, veo avanze.
De acuerdo con don Jaime, Atrabilioso, en que una necesidad es demostrar con hechos lo puesto en palabras, llamense declaraciones, propuestas, leyes, negociacion, o esos muy elaborados escritos que seguramente les toma tiempo escribir, y sobre todo de acordar.
Si se concentra el mayor esfuerzo y energia en lo de producir los hechos acordados seguramente que el resultado sera mas cercano a lo que se negocia, y que es la expectativa de la poblacion. Eso ya cumple parte del proposito, lo que no quiere decir que la poblacion sera facil de engañar.
Por un lado es una oportunidad unica, ahora para las auc y luego para los que vienen. y si se demuestra lo contrario a lo acordado creo que no se dara de nuevo. Ni que lo llamen como lo llamen, ni que se inventen las teorias mas elaboradas. Pues sencillamente la gente se canso.
Aprecio el comentario de Virgilio por lo cuidadoso en su citacion, pero aunque este demuestre incoherencia en los hechos, le recuerdo que es el resultado esperado en una situacion tan amargamente frustrante como compleja. No olvide con quienes se esta lidiando, y que la responsabilidad de la situacion generada por varios millones de personas, directa e indirectamente, recaen en la figura central que conduce esto. Y dudo que otros lideres tengan resultados mas favorables. Es por eso que si hay cooperacion real de las partes el beneficio es mas colectivo que individual, y las siguientes negociaciones tendrian mejores chances de dar frutos. Y de validarse el resultado anterior.
Alli veo el impase mayor, no en la poblacion, sino en las partes ahora negociando, y en las que vendran supuestamente. Me parece que la poblacion esta dando el chance, perdon e iniciativa por la paz, y el balon esta en la cancha de los que se estan desmovilizando y de los que DEBEN reinsertarse.
Las precauciones que deben tomarse, como propone Fray Mamolas, entre otras, no estan demas, pero tambien debe trabajarse con una rehabilitacion real, al menos una oportunidad para aquellos rescatables. Y que el peso de la ley y justicia se aplique de verdad, sobre todo para aquellos pesos pesados que usen marionetas a su antojo (aquellos pecesitos, o targets faciles de inculpar precisamente porque no disponen de medios de defensa armada o monetaria o de poder asesino).
El mundo cambio, la aldea es definitivamente un solo escenario, y los cuentos vuelan a velocidad de internet. Entonces mejor empezar a pensar en terminos de hechos y de menos cuentos.
Me parece que si hay avanze, que los ahora desmovilizados estan dando un paso hacia la reconstruccion, que no se espera sea facil, y por eso mismo parece real, en vez de un cuento elaborado y pintado para crear mas de lo mismo bajo un antifaz.
Pero tal vez sea bruta o ingenua o ignorante. Me pregunto que seran aquellos que no han opinado???
septiembre 02, 2006 12:15 AM
Jaime Ruiz dijo...
Atrabilioso, lo primero que a mí me llama la atención es esa actitud generalizada de desentenderse: por allá están esos traquetos, provincianos, patanes negroides, que los castiguen. Colombia está poblada por personas muy respetables que todavía están esperando que un gobierno vaya y castigue a todos los malos y les entregue un país amable y elegante. Es que no puede ser. ¿Alguien recuerda cómo llegó a ocurrir todo eso? ¿Dónde se ha visto un movimiento cívico contra el poder del narcotráfico? ¿Quién acudió a una manifestación contra la guerrilla?
Digo todo esto porque leí los apartes de la propuesta y los comentarios con bastante pereza. ¿De verdad tiene sentido emprender ahora la campaña por la verdad absoluta cuando no se sabe qué va a pasar con la guerrilla? Pongamos el caso de los determinadores o autores intelectuales, es OBVIO que lo han preparado todo para borrar el rastro y quedar impunes. ¿Cuánto cuesta la persecución total de esa gente? Más enredos y más trucos legales que a la larga terminan en una cosa: en presiones violentas, en nuevos frentes, en reanudación de los crímenes.
Por eso la estúpida falacia de reconocer objetivos políticos sólo sirve para contribuir a enredar las cosas. Primero porque no hubo una rebelión antiguerrillera popular formada por militantes que tenían una agenda de sociedad distinta, simplemente había narcotráfico más poder caciquil más guerra sucia. Todo lo que contribuya a ocultar eso lleva a la repugnante falacia de que si proclaman: "Es que queríamos una sociedad sin judíos, restaurar el culto a nuestro padre Bachué, trasladar la capital del país a Chiquinquirá y castigar el comunismo con la pena de muerte" algún "jurista" se vea forzado a decir: "Es verdad, tenían una agenda política, no eran de estratos bajos".
Una sociedad capaz de convivir con eso se merece estar sometida a una banda de asesinos como las AUC.
A mí eso me hace pensar en un trastorno psíquico grave, como una adicción: las AUC prosperaron porque no hubo una resistencia eficaz a la guerrilla porque no hubo una determinación de la mayoría de defender la democracia. La foto de Pastrana con Tirofijo le consiguió votos y tras el despeje las críticas a esa infamia fueron ínfimas. Es la misma actitud con que la sociedad hoy vive proclamando que todo le viene de fuera, el narcotráfico de la prohibición y la guerrilla de la luna, y esa actitud asegura que habrá más episodios de ese estilo.
Por eso me resulta muy tedioso examinar a fondo los términos de la negociación: el poder de las AUC y sus determinadores y socios será mayor o menor por motivos diferentes a los términos de esas leyes: bastará lo que tengan en frente. ¿Qué tienen en frente? En las elecciones al Congreso había dos propuestas alternativas a los políticos tradicionales, en los que siempre se puede encontrar alguna asociación con el narcotráfico y con la corrupción, salvo en la cúspide: ambas fracasaron de forma estrepitosa.
Uno oye todos los días la algarabía de los enemigos de las AUC, que no están buscando una mayoría cívica que defienda de verdad la vigencia del Derecho, sino la "solución política negociada del conflicto social y armado", es decir, cabildeando a favor de los terroristas que les pueden hacer realidad su utopía (por mucho que el bobo al que yo llamo El Exaltado Engañado crea que está en otra cosa: lo mismo dice que Uribe es un dictador y que Atrabilioso es de ultraderecha).
Es decir, el precio de combatir a las AUC era demasiado alto: o bien una multiplicación exponencial del gasto militar, de la conflictividad con los militares y la purga moral de toda la sociedad, o bien algo peor, la rendición total ante las guerrillas. El camino del gobierno y del comisionado fue el más razonable, de algún modo ofrecer una salida para obtener la desmovilización. Eso ha ocurrido realmente y sólo los partidarios de la guerrilla lo niegan: no ocurre de la noche a la mañana que unos malhechores se vuelven buenas personas, pero hay miles, muchos miles que están retirados de la vida criminal. ¿Qué habría sido de la guerra colombiana sin las AUC pongamos al final de los noventa? Es una pregunta ociosa: sólo en los sueños de los comunistas operaría esa rendición de la sociedad, si no había un Estado fuerte y respetable habría competidores de las guerrillas de su mismo estilo (algún Suharto andino, algún Fujimori con sus Ollantas). Si fuera a haber un sometimiento suave a la guerrilla la izquierda ganaría antes las elecciones y no serían necesarias las masacres ni los secuestros.
En fin: es tedioso hablar de los términos de una ley que sólo viene a ser la descripción formal de una realidad. Las leyes son definiciones que sólo ordenan las realidades sociales cuando hay determinación. El problema no es dónde están los términos de la ley, o si quedarán impunes los narcos o si había motivaciones políticas o si había gente poderosa alentando eso o si van a quedar ricos, sino... sino:
1. ¿Esos narcos se van a retirar de verdad del negocio? Falta que quienes vigilen que eso se haga realidad sean muchos y muy firmes. Perdónenme que sea muy pesimista al respecto.
2. ¿Esas bandas van a dejar de ser amenazantes para los funcionarios públicos que van a hacer aplicar esa ley y todas las demás? ¿Y para los ciudadanos que de algún modo son sus enemigos, sus víctimas, sus opositores políticos, sus críticos? Uno piensa en una persona de un pueblo de ésos que se opone a esas bandas y tuvo que desplazarse, ¿podrá volver y vivir ahí sin estar amenazado? A los colombianos no les importa, eso no tiene interés, sino que haya un castigo completo a los crímenes de hace diez años...
3. Lo más importante, ¿habrá un frente democrático que contrarreste el poder que de diversos modos conservarán esos criminales y sus aliados en la sociedad?
No, eso se dejará a los activistas de ONG que no desaprueban a las guerrillas, los demás estarán siempre descontentos, siempre frustrados, siempre anhelando que un Demiurgo bondadoso los hiciera nacer otra vez, rubios, con ojos azules y sin ese maldito prefijo CUN que se tira todo.
septiembre 02, 2006 1:58 PM
Jaime Ruiz dijo...
Acabo de leer un artículo con opiniones muy parecidas a las mías, se lo recomiendo.
septiembre 02, 2006 9:04 PM
Stella dijo...
Aquí hay trabajo para desmovilizados de AUC:
http://www.lalibertad.com.co/01-09-2006/general/5.html
En Barranquilla es tanta la inseguridad que hay en las calles que los señores de UNDECO con Alejandro Duarte a la cabeza invitó a todos los comerciantes que se niegen a pagar la sobretasa de seguridad (1.200.000 millones recogen mensuales)ya que no se ven resultados.)y formar grupos de defensa privados (Eso se llama en mi lenguaje AUTODEFENSAS) La seguridad en Barranquilla es una papa caliente a la que todos le huyen sin dar explicaciones. Ni gobernador, ni alcalde ni policia. Nadie dice que hacen con la plata y debe ser que llega a la policia o se pierde en la mitad del camino pero su silencio "Habla".
Todo esto para decirles mis queridos amigos que contra el mal el único poder es la resistencia. Los malos nos creen pendejos, huevones, miedosos e hijos de peor madre.
Si el problema es de uno solo vaya y venga, pero ésto ya es un mal general donde o es tu vida o es la mía.
Que hacemos con la delincuencia a la que la autoridad no quiere combatir por que el congreso y todos los que aprueban las leyes en una parte se han inventado las leyes y en otra parte les han puesto la contra?
TENEMOS UNA AUTORIDAD MANIATADA Y QUE NO QUIERE SOLTARSE.
Una autoridad que si hace algo en contra de un delincuente aparecen los mejores abogados, los derechos internacionales, los familiares, los vecinos ,los amigos y todo el mundo a defenderlos.
Yo pienso que la policia se merece su mala fama porque si ellos las mismas leyes no los dejan trabajar y quisieran ser honestos con el país deberían sacar un boletin semanal(para no poner a trabajar tanto a los pobres y les quede tiempo para sus 2 o 3 concubinas)donde informen lo que quisieron hacer y no pudieron porque las leyes se lo impidieron. CLARO QUE PARA ESO SE NECESITA SER HONESTO Y LIBRE DE COMPROMISOS.
Es acaso la justicia y la seguridad una MISION IMPOSIBLE?
Seguiran las AUTODEFENSAS tan solicitadas??
Que sugiere usted si vive en un sector peligroso y le ha pedido ayuda a los que se suponen tienen el deber de protegerlo y no hace nada?
a)Dedicarse a convertir a los malos.(ese es un trabajo loable pero que no dá dinero así que dudo mucho que alguien quiera meterle el diente)
b)Pedir audiencia con los delincuentes a ver ellos que proponen (Está de moda y lo que está de moda no incomoda)
c)Tomar armas en el asunto.(cuales armas. Las de las autodefensas?)
d)Dejarse matar o que maten a su familiar.(+++ descanse en paz y siga el festín))
e)Vender la policia nacional(Las autodefensas tienen dinero para comprarla y el gobierno está vendiendo las empresas que no por mal negocio no producen sino porque los empleados la está acabando)
f)Si ninguna le parece favorable hay otra muy buena para los que solo les importa su pellejo: IRSE A OTRO PAIS Y MIRAR COMO ACABAN CON LOS PENDEJOS QUE AQUÍ SE QUEDARON"
septiembre 03, 2006 1:32 PM
stella dijo...
Espero no se ofendan los que escriben de "afuera" nunca se me había pasado por la mente hacerlo pero llevo un tiempito trabajando en el asunto. Si éste pueblo ignorante no quiere aceptar la realidad y sigue dejando que se paren sobre sus cabezas lo mejor es salir corriendo y dejar que los acaben.
Ya cambiaria mi frase: "Nos merecemos la suerte que tenemos" por "Se merecen su suerte" vaya al carajo!!!
septiembre 03, 2006 1:44 PM
m t dijo...
Total, estas opiniones si que no dicen mucho, mas bien dijimos mucho y nada especifico, o que ayude al tema.
Parece que Castaño si esta muerto....
Parece que si se dara la desmovilizacion de muchos de las auc...
Parece que esta desmovilizacion esta atropellando transeuntes desprevenidos (civiles).... y estos quizas son gente valiosa para esa poblacion civil que tambien necesita de reinsertarse a una vida normal. Quiero decir que no olvidemos esa masa humana desadaptada, y acostumbrada a la guerra atenuada de las ciudades, y que necesitan de esos 'transeuntes atropellados', usados, jodidos por no tener ni dinero ni poder ni armada privada. (eso fue un sueño que tuve sobre gente colombiana, pero que aplica perfectamente a la realidad del pais y del momento).
Suelten a los inocentes y delen palo y carcel a los bandidos reales!!!
septiembre 03, 2006 8:25 PM