Cifras que no cuadran
21 septiembre 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
A quién le creemos: ¿Al Gobierno que anunció la reducción de la pobreza o al Gobierno que entregó seis meses después unas cifras diferentes sobre la misma pobreza?
A principios de año, el Departamento Nacional de Planeación anunció, con bombos y platillos, que el 49,2% de los colombianos son pobres, es decir, 21 millones 950 mil personas.
Aunque la cifra fue debatida, lo cierto es que los contradictores reconocieron que la pobreza si había disminuido por debajo del 50% y la diferencia era del 0,4%.
Según el informe de la DNP, entre el 2002 y el 2005, cerca de dos millones 270 mil personas salieron de la pobreza y el índice nacional disminuyó en más de siete puntos. Esto significa que antes del informe, en Colombia habían cerca de 24 millones 200 mil personas en la pobreza.
Es importante aclarar que, según Planeación Nacional, una persona se considera pobre cuando su ingreso mensual no supera los 224 mil 307 pesos e indigente cuando no pasa de 90 mil 710 pesos. En la misma medida un hogar es pobre si al mes no le ingresan 891 mil 299 pesos e indigente si no percibe mas de 360 mil 444 pesos.
Sin embargo, en las últimas horas el mismo Gobierno entregó los resultados de la encuesta del Sisbén en los que se establece que 26 millones 338 mil personas viven en condiciones de pobreza, de acuerdo al nivel de educación, el acceso a los servicios públicos, la seguridad social y el estado de sus viviendas, lo que representa, de acuerdo con el último censo del DANE que habla de 41’242.948 habitantes permanentes en Colombia, que el 63,9% de los colombianos son pobres.
Este es un choque de cifras de enormes dimensiones: no puede ser que a comienzos de 2006 el Gobierno dijera que el 49,2% de la población era pobre, y ahora, seis meses después, ese porcentaje llegue al 63,9%.
Evidentemente habría que considerar la metodología utilizada por Planeación para medir la pobreza y las herramientas estadísticas de la encuesta del Sisbén, pero un desfase de más de 14 puntos es inaudito e indica que hay una gran mentira o en las estadísticas de Planeación o en la encuesta del Sisbén.
Ante el descuadre de las cifras, Planeación Nacional intenta explicar lo inexplicable: “El Sisbén no está para medir la línea de pobreza y su objetivo fundamental, más que medir pobreza, es determinar cuáles son los hogares que serían elegibles por sus condiciones de vida para ser prioritarios en
asignación de subsidios a cargo del Estado”, aseguró el director de desarrollo Social de la DNP, José Fernando Arias.
A ver: tratar la pobreza como un tema exclusivamente de cifras no deja de ser repulsivo. Sin embargo, asegurar que los resultados del Sisbén no miden la pobreza porque solo facilita el diagnóstico socioeconómico es un absurdo de grandes dimensiones.
Si un grupo familiar es candidato para beneficiarse de programas sociales, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, ese grupo familiar es pobre y punto.
No hay que darle muchas vueltas al asunto: la aplastante realidad, que confirman las poco creíbles explicaciones de Planeación, es que prácticamente el 64% de la población colombiana es pobre.
De nada sirve maquillar las cifras, ni empecinarse en defender una metodología que falla, porque esa mentira lleva a tomar decisiones equivocadas, o a lo sumo, insuficientes para atender la situación de pobreza en Colombia.
Es el 64% de la población la que debe concentrar los esfuerzos del Estado y no tratar de vender una reducción inexistente de la pobreza, cuando lo cierto, por los resultados del Sisbén, es que la pobreza aumentó casi en un 10% con respecto al año 2002.
Sin embargo, aquí hay que concederle la razón a Piedad Córdoba cuando pide una reforma constitucional para acabar con el DANE y crear el Instituto Nacional de Estadística. La propuesta busca crear un organismo de derecho público del orden nacional, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, con la función de dirigir y regular el sistema nacional de estadísticas y encuestas, incluidas las electorales.
La dirección y ejecución de las funciones del nuevo Instituto estaría a cargo de una junta integrada por tres expertos de las universidades, los gremios, los sindicatos, los consumidores y las organizaciones no gubernamentales especializadas, designados para períodos de diez años.
Las estadísticas, que son la herramienta fundamental para la toma de decisiones sociales, no pueden seguir a merced de las necesidades del gobierno de turno y, por el contrario, deben ser creíbles, confiables y ajustadas a la realidad, de tal manera que cumplan con la función de ser instrumentos eficaces que contribuyan a mejorar realmente los indicadores sociales y económicos del país.
Claro… esta fue una de las propuestas de Antanas Mockus, el que no recibió más de 600 mil votos en las pasadas elecciones… y ahora se quejan.
ENLACES DE INTERÉS:
Informe del Gobierno Uribe sobre las acciones para enfrentar la pobreza en Colombia.
Informe de la CEPAL sobre la pobreza en Colombia.
A quién le creemos: ¿Al Gobierno que anunció la reducción de la pobreza o al Gobierno que entregó seis meses después unas cifras diferentes sobre la misma pobreza?
A principios de año, el Departamento Nacional de Planeación anunció, con bombos y platillos, que el 49,2% de los colombianos son pobres, es decir, 21 millones 950 mil personas.
Aunque la cifra fue debatida, lo cierto es que los contradictores reconocieron que la pobreza si había disminuido por debajo del 50% y la diferencia era del 0,4%.
Según el informe de la DNP, entre el 2002 y el 2005, cerca de dos millones 270 mil personas salieron de la pobreza y el índice nacional disminuyó en más de siete puntos. Esto significa que antes del informe, en Colombia habían cerca de 24 millones 200 mil personas en la pobreza.
Es importante aclarar que, según Planeación Nacional, una persona se considera pobre cuando su ingreso mensual no supera los 224 mil 307 pesos e indigente cuando no pasa de 90 mil 710 pesos. En la misma medida un hogar es pobre si al mes no le ingresan 891 mil 299 pesos e indigente si no percibe mas de 360 mil 444 pesos.
Sin embargo, en las últimas horas el mismo Gobierno entregó los resultados de la encuesta del Sisbén en los que se establece que 26 millones 338 mil personas viven en condiciones de pobreza, de acuerdo al nivel de educación, el acceso a los servicios públicos, la seguridad social y el estado de sus viviendas, lo que representa, de acuerdo con el último censo del DANE que habla de 41’242.948 habitantes permanentes en Colombia, que el 63,9% de los colombianos son pobres.
Este es un choque de cifras de enormes dimensiones: no puede ser que a comienzos de 2006 el Gobierno dijera que el 49,2% de la población era pobre, y ahora, seis meses después, ese porcentaje llegue al 63,9%.
Evidentemente habría que considerar la metodología utilizada por Planeación para medir la pobreza y las herramientas estadísticas de la encuesta del Sisbén, pero un desfase de más de 14 puntos es inaudito e indica que hay una gran mentira o en las estadísticas de Planeación o en la encuesta del Sisbén.
Ante el descuadre de las cifras, Planeación Nacional intenta explicar lo inexplicable: “El Sisbén no está para medir la línea de pobreza y su objetivo fundamental, más que medir pobreza, es determinar cuáles son los hogares que serían elegibles por sus condiciones de vida para ser prioritarios en
asignación de subsidios a cargo del Estado”, aseguró el director de desarrollo Social de la DNP, José Fernando Arias.
A ver: tratar la pobreza como un tema exclusivamente de cifras no deja de ser repulsivo. Sin embargo, asegurar que los resultados del Sisbén no miden la pobreza porque solo facilita el diagnóstico socioeconómico es un absurdo de grandes dimensiones.
Si un grupo familiar es candidato para beneficiarse de programas sociales, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, ese grupo familiar es pobre y punto.
No hay que darle muchas vueltas al asunto: la aplastante realidad, que confirman las poco creíbles explicaciones de Planeación, es que prácticamente el 64% de la población colombiana es pobre.
De nada sirve maquillar las cifras, ni empecinarse en defender una metodología que falla, porque esa mentira lleva a tomar decisiones equivocadas, o a lo sumo, insuficientes para atender la situación de pobreza en Colombia.
Es el 64% de la población la que debe concentrar los esfuerzos del Estado y no tratar de vender una reducción inexistente de la pobreza, cuando lo cierto, por los resultados del Sisbén, es que la pobreza aumentó casi en un 10% con respecto al año 2002.
Sin embargo, aquí hay que concederle la razón a Piedad Córdoba cuando pide una reforma constitucional para acabar con el DANE y crear el Instituto Nacional de Estadística. La propuesta busca crear un organismo de derecho público del orden nacional, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, con la función de dirigir y regular el sistema nacional de estadísticas y encuestas, incluidas las electorales.
La dirección y ejecución de las funciones del nuevo Instituto estaría a cargo de una junta integrada por tres expertos de las universidades, los gremios, los sindicatos, los consumidores y las organizaciones no gubernamentales especializadas, designados para períodos de diez años.
Las estadísticas, que son la herramienta fundamental para la toma de decisiones sociales, no pueden seguir a merced de las necesidades del gobierno de turno y, por el contrario, deben ser creíbles, confiables y ajustadas a la realidad, de tal manera que cumplan con la función de ser instrumentos eficaces que contribuyan a mejorar realmente los indicadores sociales y económicos del país.
Claro… esta fue una de las propuestas de Antanas Mockus, el que no recibió más de 600 mil votos en las pasadas elecciones… y ahora se quejan.
ENLACES DE INTERÉS:
Informe del Gobierno Uribe sobre las acciones para enfrentar la pobreza en Colombia.
Informe de la CEPAL sobre la pobreza en Colombia.
36 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
Dragón Negro dijo...
Superdosificado de argumentos su editorial de hoy, muy bueno, me encanta el soporte cientifico.
Lo que queda claro es que una vez más queda empelotao el culebrero hablamierda.
septiembre 20, 2006 11:05 PM
ultraninja dijo...
Mucha pobreza y lo peor es que la platica se la roban estos miserables corruptos o se va en la lucha contra la guerrilla, es decir dos males corrupcion y terrorismo, pero como esto es un negocio para muchos entonces esto va a seguir Igual, por ejemplo las ratas del polo democratico defienden a sus patrones de las Farc, si se acaban las Farc el polo ya no tiene razón de ser porque ya no tienen a quien defender... el pais se acaba cuando se fusile a los corruptos y se acaba eocn los politicos terroristas.
septiembre 21, 2006 6:36 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
....que seria primero,el huevo o la gallina?....
Los numeros y las estadisticas son meros juguetes y como tales pueden servir de guia relativa o mal utilizados de arma demagogica,son cifras muy frias que nada explican ni convencen, se manipulan segun las conveniencias.
Si estamos convencidos "en un alto porcentaje" no me atrevo a citar numeros estadisticos,de que con nuestros recursos y condiciones actuales no podemos atacar de frente este flagelo,pues debemos primero invertir para conseguir la paz, sin la cual ademas de vivir en desgracia permanete , el estado de terrorismo ,genera cada dia un porcentaje alto de mas pobreza,fijese que sigo acomodado a las estadisticas,de que nos sirve conocer con tanta escrupolisidad el numero de "pobres" ?
Si nos apartamos de las frias matematicas y vemos ante cada uno de los del 36% que no aparecemos como pobres, una fila de personas hambrientas , es muy posible que entremos en estado de "shock" mas aun sabiendo la incapacidad de solucionar sus carencias ,mejor mucho mejor auyentar el hambre de una , asi al menos reduciriamos las estadisticas de los hambrientos en altisimo porcentaje, sin culpar a nadie ni revolcar el gallinero exigiendo numeros precisos.
Dragonenado con las cifras podremos llegar a conclusiones que pueden hacer mas mal que bien.
Simpliciano
septiembre 21, 2006 7:08 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Igualita la cifra a esa que ud cornetea sobre la popularidad del culebrero hablamierda, como lo acaba de bautizar el primo. Una pregunta primo ese es el mismo diarreleshmaelegido?
septiembre 21, 2006 7:48 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
No se si el asunto sea sobre un individuo, el Presidente, o sobre una estructura que ha sido rebasada por las necesidades de información del país. Es que fíjese que las dos cifras las entrega el mismo Gobierno y eso hablaría de transparencia, aunque las apresuradas explicaciones sencillamente hablan de errores y hasta manipulaciones garrafales.
Yo creo que lo importante aquí es aterrizar frente a una realidad que se debe asumir: una enorme pobreza (prácticamente 7 de 10 colombianos son pobres según las estadísticas) y eso es algo que requiere atención urgente, como un adecuado uso del Sisbén para atender por lo menos algunas necesidades básicas de esos colombianos.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 10:41 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Estamos de acuerdo: esos males impiden que los recursos sean efectivos y eficientes. Llama la atención que la corrupción surge de gente empleada y que sus ramificaciones, en muchos aspectos, generan el descontento que los terroristas utilizan como excusa.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 10:41 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Es cierto que los mecanismos que se utilicen para enfrentar esa realidad pueden ser variados y dependen del programa de Gobierno que los colombianos hayan decidido apoyar.
Pero aquí lo grave es que las cifras no cuadran y pese a que un número solo es eso, un número, sirve como herramienta fundamental para tomar decisiones que son, finalmente, las que intentan enfrentar el problema.
Fíjese que yo veo esto de manera distinta: estoy plenamente de acuerdo en que se debe invertir para conseguir la paz, pero básicamente hay que diseñar una estrategia, basada en datos más precisos como los del Sisbén, para atacar esa problemática.
De igual forma, el conocer con tanta precisión el número de pobres, no solo es necesario sino fundamental para el diseño de las políticas: una cosa es que se estructure un programa para atender 4 personas y otra es hacerlo para casi 7. Si invitamos a comer, por ejemplo churros, a cuatro personas (más la familia, los nietos, etc.) y llega casi el doble de comensales, obviamente puede repartirse la vianda, pero muchos quedarán insatisfechos y al anfitrión se le acabarán los insumos para preparar su plato.
En cambio, si sabe que son siete invitados, alistará los ingredientes y dosificará los recursos para atenderlos bien a todos. A ese número póngale varios ceros a la derecha y encontrará la importancia de las estadísticas en las políticas públicas.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 10:41 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN BLANCO:
No es válido su comentario: usted está comparando una encuesta realizada por una empresa privada, con datos ya procesados por el Gobierno que no cuadran y cuyo desfase es enorme. ¿Usted tiene una encuesta de la misma empresa, con temporalidad precisa, para afirmar que la encuesta de popularidad no es válida?
Aquí, mi querido Dragón, no es con especulaciones de malos perdedores: es con hechos, con documentos o con cifras en la mano que se puede debatir un número.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 10:42 AM
virgilio dijo...
Las CONFUSIONES y los DESACIERTOS tiñen a la Economia de un pais bajo el velo de la sombra del desconcierto de un futuro economico.
Si miraramos los resultados de AUDITAJE realizado a las instituciones oficiales que mas "torta" reciben del presupuesto nacional, nos sorprenderia la manera como derrochan los grandes flujos de dinero y la mala destinacion que reciben(sobre todo en Defensa).
El estudio sobre la pobreza en el pais realizado por la Universidad Nacional hace un año refleja lo que ahora es EVIDENTE. Muchos economistas en colombia se basan en hechos coyunturales para decir que la economia va en crecimiento, y se tragan sus medidas desastrosas, que en materia fiscal, monetaria y cambiaria vienen desbaratando a Colombia
saludos.
septiembre 21, 2006 11:48 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Ciertamente el desgreño administrativo es enorme. Conozco un caso en el que un alto oficial retirado de una Fuerza Armada utiliza el carro oficial y a los escoltas para recoger a sus nietos. Vi a la esposa de un dirigente político haciendo mercado y los escoltas llevaban el carrito de compras.
Por ahí, mi querido Virgilio, comienza el desangre, y aunque evidentemente pueden ser cosas mínimas, lo cierto es que hay que cuidar el dinero de los contribuyentes: ni usted ni yo pagamos impuestos para que los vehículos oficiales sean rutas escolares.
En cuanto al estudio de la pobreza de la Nacional, ese estudio señalaba que la pobreza si había disminuído, pero no coincidía en la cifra dada por el Gobierno: la diferencia era de 0,4 puntos entre los resultados de la Nacional y los de Planeación: lo evidente es que ambos se equivocaron.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 12:11 PM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
...hablando de churros....
no se si sea 50% casualidad,pero desarrolle con una receta de"churros" al coco, que lo dejarian 100% encantado, estadisticamente hablando...
saludos
Simpliciano
septiembre 21, 2006 12:46 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
No solo estadísticamente, sino con absoluta certeza, algo así como un 200% de confiabilidad, esa receta me dejará maravillado.
Un abrazo.
septiembre 21, 2006 1:12 PM
Dragón Negro dijo...
Parece que debo desearle feliz aterrizaje.
Es que la manipulación es tan excecrable como matar a un indigente desde el estado asociandose con la cilindrogonorrientez, ó también como encontrarle el chequecito del lunes de recompensas al comandante del montaje que se devana los sesos para congraciarse con el impunizador diarrelectoshmaniasico a que alude el primo.
Usted como vocero del pensamiento de "bancarrota" majestuosistica, debe comprender que sus mismas cifras son espantosas, 7 de cada 10 mamamos filo.
Y eso es atentar contra el MANDATO que impone amarse los unos a los otros, no los uno sobre los otros como lo practican con niños suscacorroreverencias los excomulgadores.
Me adhiero a la degustación por que SIMPLImente pienso que ya se me hizo agua la boca.
septiembre 21, 2006 1:21 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Si: la manipulación, por donde se le mire, es un acto criminal cuyas consecuencias son mucho peores que el primer crimen.
Un abrazo.
septiembre 21, 2006 1:37 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Mi querido atrabilioso, cuando uno denuncia denuncia con nombres cual es ese oficial y cual es ese polítiquero? Si no lo hace pues quedamos como siempre denunciando hechos sin autores. Pilas señor. Sea frentero como los dragones.
septiembre 21, 2006 3:05 PM
Stella dijo...
Ya lo dige antes y me corrigieron. Yo jamás creo en las estadisticas vengan de donde vengan. Sobre todo en Colombia donde las cifras del CENSO también fueron manipuladas. Donde hay cantidades de personas que ni siquiera aparecen registradas y ni siquiera el gobierno saben que existen. Esa es la maricada más grande.
Si usted no ha aprendido a Bailar tango aquí le tengo la receta perfecta:
Siga todo lo que dicen los medios y todo lo que dice el gobierno y en pocas semanas lo hará tan super bien que el nudo que vá a formar en la entre pierna con su pareja seguramente le hará tener un orgasmo. jajaajaja.
Definitivamente entre todos esos miserables se han propuesto volvernos locos. Claro.....así es más fácil hacer lo que les dá la puta gana.
septiembre 21, 2006 3:08 PM
Jaime Ruiz dijo...
Atrabilioso, no me parece que esté bien decir que la pobreza ha aumentado entre 2002 y 2006, esa afirmación de tu texto me parece errónea. En esta columna de Alejandro Gaviria se analizan las cifras de las encuestas, y si la lees y analizas los comentarios y la discusión verás que un aumento de la pobreza en ese periodo es sencillamente un error de percepción derivado de evaluaciones dudosas (como la del Sisben). Lo que sí hay es una gran ineptitud a la hora de mostrar las cifras, cada uno sale con una versión diferente según cuentas que no se saben comparar y sobre todo no se saben evaluar.
Hay algo de eso en lo que ciertas discusiones son peor que pérdida de tiempo. La inmensa mayoría de los colombianos tiene estadísticas absolutamente seguras sobre cualquier cosa, si se dijera que la economía lleva cinco años creciendo al 100 por ciento mensual habría una mayoría que juraría que la pobreza sigue creciendo porque han visto a alguien mendigando. Cuando no se puede exhibir una mínima solvencia técnica (como me pasa a mí), se recurre a quienes conocen esas cosas. La pretensión de imponer las propias percepciones (y en realidad los propios caprichos y las propias manías) por encima de las evaluaciones especializadas es un síntoma de esa falta de honradez generalizada.
Paradigma de esa tendencia es la opinión corriente sobre el crecimiento económico. ¡No he oído al primer patán que no diga que hay muchísimo crecimiento económico pero que se va a las mismas manos de siempre! Eso incluso en los años catastróficos de Pastrana (por la crisis heredada). Si eso fuera cierto, la economía colombiana sería de las primeras del mundo, y resulta que un estadounidense es 20 veces más rico que un colombiano en billetes contantes (y sonantes, aunque más bien serían crujientes). El dicho ese de que "el país va mal pero la economía va bien" es típica expresión de la envidia de la persona que no quiere entender qué es la economía ni cómo podría haber riqueza generalizada, sino que expresa su incesante y opresiva amargura porque la plata está en otras manos, al igual que los cargos bien pagados y hasta la fama.
Si se evaluara de verdad la pobreza en comparación con un país del primer mundo el 95 por ciento de los colombianos serían pobres; pero si se comparara con un país del primer mundo hace cien años, ni el 20 por ciento de los colombianos serían pobres. Ahora, si se evaluara la sensatez y el sentido común como medida de riqueza, mucho más del 99 por ciento de los colombianos serían indigentes. ¡Qué pendejada andar discutiendo las cifras cuando sólo se aceptan cuando le conviene a la manía de cada uno! Al menos por pudor se debería admitir que no se tienen datos fiables.
septiembre 21, 2006 3:21 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Muy bien por Stella la veo frentera como me gustan a mi las mujeres
septiembre 21, 2006 3:31 PM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO & JAIME RUIZ:
Aparte de cifras, censos, es muy interesante observar el pais de cerca cada cierto tiempo, cuento ansioso los dias para estr de nuevo en mi querida Colombia y apreciar los cambios positivos, cada vez encuentro un pais mas pujante, con mejores carreteras, su gente mejor vestida, los automoviles cada vez mas lujosos y en mayor numero, la gente disfrutando de sus bellezas, es decir al menos veo mas demostracion de salud economica, obviamente tambien se ve pobreza, donde no?
Aunque los numeros me indiquen un aumento en la pobreza , en la practica no se nota, al visitar los pueblos, mi especialidad, veo a campesinos cada vez mas bien trajeados, los "ruanetas" han desaparecido, los ni~os del campo van a sus escuelas con uniformes y calzados, las casas campestres mas alegres y bien mantenidas, los precios de sus tierras les hacen ya aparecer mas bien como ricos, que apresados por la pobreza que conoci a~os atras, al calcularle la "pobreza" a un viejo conocido, en mi visita pasada, vive en casa con piso de tierra, sin agua corriente ni electricidad, poco me falto para entrar en "shock", sus "tierritas" al precio del mercado en aquel entonces tenian un valor muy cercano a UN MILLON DE DOLARES y estoy absolutamente seguro que para los famosos encuestadores esta familia estaria situada en ese margen espeluznante del 64% de la enternecedora cifra que nos pinta Atrabilioso, y que conste, los parientes y vecinos de este viejo amigo campesino, sufren del mismo mal.
No sera mas bien que hay mucha riqueza mal administrada y que las estadisticas no alcanzan a medir?
Gracias Atrabilioso, ni fumo ni trago entero....
Simpliciano
septiembre 21, 2006 4:34 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Pobreza aumenta en Colombia a pesar de las cifras del crecimiento de la economía
http://www.eltiempo.com/economia/2006-09-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3251948.html
DON SIMPLI, CIEGO SI NO. CLARO QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
septiembre 21, 2006 5:24 PM
El usuario anónimo dijo...
Para muchos nos cuesta aceptar que hemos FRACASADO en la lucha por disminuir la Pobreza en Colombia. A veces los entes se valen de enredos y confusiones para evadir ese mismo FRACASO, o simplemente damos por hecho la poca confiabilidad de las estadisticas, ignorando la triste realidad.
No entro a discutir cifras sobre desempleo porque la quimera que agobia el empleo en colombia nos pone a pensar sobre si en realidad es colosal el "rebusque" o si el empleo indirecto esta resurgiendo con muchos avances.
Además hablar de concentracion de tierras en mi país es un delito.
saludos
septiembre 21, 2006 7:10 PM
El usuario anónimo dijo...
Una pequeña muestra de la desigualdad en una empresa en este pais: Los gerentes de la compañia ganan mensualmente entre $20 y 30 millones (que escandalo), seran maximo 10 personas, los mandos medios ganan entre 8 y 10 millones, digamos 30 personas, los profesionales ganan entre $1 y 5 Millones, digamos 100 personas, los obreros ganan $450.000, pueden ser 600 o mas. De todos estos grupos, la empresa hace contratos de prestacion de servicios a la mayoria de obreros y a un buen grupo de profesionales, asi que el salario de estas personas es inferior a lo que les pagan mensualmente ya que deben cotizar por su cuenta a salud, pension y cesantias. Los profesionales que en paises como España por solo poner un ejemplo ganan facilmente entre $2000 y $4000 USD haciendo el mismo trabajo que los de aqui ganan entre $300 y $2000 USD. Se podria entender esto si el precio de bienes y servicios en el pais fuera bajo, veamos, estamos con precio de gasolina similar al de USA, el Transmilenio es mas costoso que los metros en Europa, deciden gravar con IVA los alimentos. Asi que tenemos muchos precios de paises desarrollados con sueldos de subdesarrollados y luego algunos dicen que no hay desigualdad
septiembre 21, 2006 7:11 PM
Jaime Ruiz dijo...
A mí me produce escalofríos la forma de protestar del último anónimo: tiene tan profundamente arraigada la desigualdad que dice "el profesional en Europa se gana entre dos mil y cuatro mil dólares al mes mientras que en Colombia se gana entre 300 y 2.000. Pongamos que el sueldo medio fueran 3.000 en España y 1.000 en Colombia (no es verdad), pero aun aceptando eso la cifra de la desigualdad es otra, el obrero sin calificación se gana en Colombia entre 150 y 200 dólares: en España se ganaría entre mil y mil quinientos. Si se compara la relación de un pobre y un profesional en Colombia está entre siete y diez veces, en España entre dos y tres veces. La terrible desigualdad en Colombia no se da entre el profesional y el gerente, sino entre el obrero y el profesional. Pero ese anónimo s queja de la desigualdad porque es profesional y se compara con el gerente. ¡Qué porquería! ¡Qué profundamente tienen arraigada la desigualdad que ni se dan cuenta de que la verdadera injusticia está en otras partes.
Si se considerara la productividad, la relación sería aún peor. Los profesionales en Colombia no rinden como los de España, los obreros sí.
septiembre 21, 2006 10:14 PM
ultraninja dijo...
Dialogo comun en cocalombia
Ingeniero le provoca un tintico?
Uyy ahi viene el ingeniero!!!!!
Mi estimado Doctor!!!!
-Obrero Muerto de hambre a trabajar, sea productivo
Si ingeniero ya mismo
-Oiga guachiman parqueeme el carro y cuidado lo raya
Si doctorcito ya mismo, como mande su merced.
- a ver Doris pongase en cuatro y le redacto esta carta mientras
Si ingeniero lo que diga, aunque me gane el minimo lo necesito para sostener los 4 chinos que tengo y lo de la clinica del mas menor porque salio mongolico.
- Ah es que yo si estudie en los Andes, mire como les doy trabajo porque no se les dio la gana de estudiar indios sinverguenza..
dice un operario: pero doctor es que trabajando en turnos rotativos es muy dificil
ESTA HISTORIA ES REAL, Y PASO EN POSTO-
DONDE A LOS VENDEDORES Y TRAJADORES LOS HACIAN QUEDARSE HASTA MAS DE LAS 6PM PARA QUE NO PUDIERAN IR A ESTUDIAR, EMOPEZANDO TURNO DESDE LAS 6AM, EL TRABAJO DE BENTAS FINALIZABA A LAS 3.45 PERO LOS HACIAN ESTAR EN LA FABRICA HASTA MAS DE LAS 6.30, A LOS OBREROS LES CAMBIABAN EL TURNO CADA SEMANA, TODO PARA QUE NO PUEDIERAN IR A ESTUDIAR Y SIGUIERAN SIENDO ESCLAVOS DEL SISTEMA
-BON
PERO NO ME CREAN , YO ESTOY LOCO, YO SOLO DIGO MENTIRAS
septiembre 21, 2006 10:56 PM
ultraninja dijo...
ESCRIBI BENTAS EN VEZ DE VENTAS, SOY MENTIROSO PERO ESTUDIE EL BACHILERATO POR RADIO SUTATENZA MIENTRAS ME EXPLOTABAN LOS OLIGARCAS DE ESTE PASIS, SI EL POLO LOS ATACARA A ELLOS DE FRENTE ME LES UNIRIA PERO SON UNA PARTIDA DE RATAS COBARDES
septiembre 21, 2006 10:58 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN BLANCO:
Los nombres los daré en su momento, en un artículo que estoy elaborando sobre el tema.
septiembre 21, 2006 11:44 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Lamentablemente discrepo de usted en cuanto a la utilidad de las estadísticas. Eso si: acepto que las fórmulas son muchas veces manipuladas, aunque realmente el manoseo se da en las interpretaciones.
Coincido en sus críticas al censo, pero fíjese que aquí hay un hecho bien interesante: las cifras diferentes provienen de la misma fuente, y sus diferencias hacen que sea extrema la interpretación. Pero me da la seguridad de que una de las dos cifras es correcta.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 11:45 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Analizaré la columna de Gaviria. Yo entiendo que la encuesta del Sisbén no tiene una finalidad estadística, sino que busca que el Gobierno tenga una herramienta efectiva para concentrar sus esfuerzos de inversión social.
Lo peor, mi querido Jaime, fue la respuesta del DNP: es que si el Sisbén selecciona a la gente de acuerdo con las necesidades básicas insatisfechas, la estufa (por ejemplo) pues va a ser relativo en el sentido que en el campo colombiano hay pocas estufas eléctricas. Sin embargo, la encuesta de pobreza se basó en los ingresos de los grupos familiares, sin mirar otros aspectos.
Creo que más allá de la diferencia, debería establecerse un sistema de medición único tanto para las estadísticas como para el Sisbén, pues eso nos daría una aproximación mucho más real al asunto.
Comparto su exposición sobre los factores comparativos de una encuesta, y más de una cifra.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 11:45 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
Qué bueno que usted y Jaime Ruíz han ofrecido interesantes explicaciones sobre el desfase. Su historia, que se que es real porque también he sido testigo de ella, indica esos factores comparativos que no son tenidos realmente en cuenta para abordar un tema complejo.
Indudablemente esa persona estará, por la conformación de su rancho, en Sisbén uno o dos. Y eso ocurre con mucha frecuencia en el campo, en donde la tierra vale muchísimo, así las personas que se aferran a ella, vivan prácticamente en la indigencia.
Viví hace casi una década una situación bochornosa: un gran amigo, propietario de una hermosa tierra en los llanos vino a visitarme y me pidió dinero prestado. ¿Pero cómo? Le dije yo… si usted tiene más de 300 cabezas de ganado y el me respondió: es que todavía no las quiero vender.
Las estadísticas, mi querido Simpliciano, son herramientas importantes, aunque deben ser manejadas con sumo cuidado y con independencia, abordando la mayor cantidad de factores posibles para que sean exitosas. Yo creo que, además de lo que usted afirma, también hay una necesidad urgente de reestructurar el sistema estatal de estadísticas, para bien de la Nación y para tranquilidad de todos… en especial, porque si las estadísticas son confiables, los resultados que surgen de las estrategias planteadas con base en ellas, son positivos y eficaces.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 11:45 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
Evidentemente es un golpe durísimo para toda la Nación: una sociedad indolente, gobiernos que no han hecho su mejor esfuerzo.
Yo, hasta el momento, pienso que las cifras de empleo son reales, incluyendo las de subempleo, pues si unimos en una sola cifra estas dos variables, nos encontramos con un dato que nos aproxima a la realidad.
Finalmente, aquí puede hablar de concentración de tierras.
Un abrazo.
septiembre 21, 2006 11:45 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ANÓNIMO DE LAS 7:11 P.-M.
Dejo su información para la reflexión, aunque hay múltiples factores en esto de los sueldos que influyen realmente en las diferencias: si usted se gana esos 4 mil dólares, por ejemplo en París, no le servirán de mucho, aunque si los gana en Miami, vivirá dignamente.
Gracias por sus aportes.
septiembre 21, 2006 11:45 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Gracias por sus comentarios.
septiembre 21, 2006 11:46 PM
stella dijo...
Mi amor recuerda que las encuentas son una fórmula matemática basada en la cantidad de habitantes y si la cantidad de habitantes es errónea por simple lógica ya esa encuesta no sirve.
Ahora, hablando de los encuentadores que son los que realizan las encuestas la mayoría son bastante ignoranticos por no ofender. Y yo creo que más acomodados a los resultados que desean obtener que a la realidad. Yo sé como entrenan a los encuestadores así que no me echen cuentos.
OTRA cosita que no se ha tenido en cuenta y es la cantidad de dólares y de Euros hacia Colombia que están sosteniendo al otro porcentaje de la población que antes pasaban filo y que ahora no gracias a políticas del estado sino al trabajo de familiares pueden darse el lugo de comer y vivir como gente.
Recordemos que son cifras muy superiores a toda la suma de lo pagado por las empresas colombianas a sus esclavos.
Gracias a ese dinero que entra, Colombia no está considerado como el peor país de América Latina. Averiguen y verán
septiembre 22, 2006 10:08 AM
El usuario anónimo dijo...
Al fin se le cayo su argumentico que el director del DANE se fue por no dar una rueda de prensa. Eso no lo cree ni Ud.
Le quedo sonando lo de las cifras de nuevo cierto? por eso sacó este artículo donde termina diciendo que las cifras son solo jugueticos. Bueno por lo menos ya esta viendo la luz. Uno menos por favor! Me gusta ese escrito en la pared que esta en la 30 que dice "pueblo bruto reelige tu hambre"...
Aqui le dejo esta frase celebre para que la piense un poco.
"Nunca se ha visto que un pueblo sea desarrollado por aquel que lo explota" .. y esa es la idea del gobierno Uribe, darle mas a los ricos bajarles impuestos para que le "ayuden" a los pobres. Vio los estudios de la Pastoral? la pobreza aumentada al triple? Ud no era quien pedia OTRAS cifras OTROS estudios, ahi los tiene! vaya mirelos en el aparato de propaganda del gobierno, en El tiempo por supuesto, que no pueden tapar el sol con un dedo.
Bueno su artículo contra Uribe, muy bueno. Siga así, y por cierto Ud. diciendo que el partido liberal se esta acabando jajaja. No ve como ahora hasta el LAncelot de Uribe quiere volver a las huestes del tradicional partido que ha forjado la historia de este país? Cosas buenas cosas malas pero PARTIDOS TIENEN QUE EXISTIR asi le duela. Y La U es solo un remedo de nada pegado con babas que va para abajo, hasta quieren bajar a su propio ministro, que risa dan los uribistas. GRacias de nuevo por esta importante contribución a que todos sus amiguitos se queden con un plop! que pacho?
septiembre 22, 2006 5:50 PM
Gmar dijo...
Existen tantas variables en una encuesta que basta con que una sola esté planteada defectuosamente para que el resultado varíe dramáticamente.
Pero aun mas difíicil es la interpretación. La primera falla que tiene una encuesta es tratar de agrupar homogéneamente lo heterogéneo.
Pongo un pequeño ejemplo, no con el ánimo de desvirtuar los resultados de la encuesta sino para ilustrar lo que digo arriba:
En Bogotá una libra de carne vale $ 6.000, yuca $ 1.300, un litro de leche $ 1.500; en cualquier pueblito de Bolívar, Córdoba o Sucre, los mismos productos valen $ 500, $ 250 y $ 400 respectivamente, casi todos tienen casa propia y si viven en arriendo no pagan mas de $ 300.000 por una casa, la educación es gratuita en todos los colegios, un médico cobra $ 15.000 por consulta y en el Puesto de Salud es gratuita. (Estas no son suposiciones, son cifras reales) Entonces, en esos pueblos una persona con $ 700.000 vive bien y le sobra plata para un equipo de sonido “full”,un televisor de 23” y la infaltable nevera. Pero estadísticamente serían catalogados como pobres, clasificación que en Bogotá si sería correcta. Asi que los 30.000 habitantes de ese pueblito entrarian a engrosar las cifras estadísticas de pobreza.
Ese factor nunca es tenido en cuenta al analizar las cifras estadísticas porque varian demasiado y la estadistica trata de unificar sin discriminar zonas.
Por eso, aunque la situación de los colombianos no es la mejor, es menos mala de lo que dicen las cifras.
septiembre 23, 2006 10:41 AM
El usuario anónimo dijo...
GMAR:
...de acuerdo...el concepto de pobreza es relativo,no somos tan pobres como pretendemos aparecer,las cifras son puro "dragoneo".
Simpliciano
septiembre 24, 2006 4:44 AM