Desespero electoral
13 septiembre 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
Todo tiempo pasado fue mejor… por lo menos eso parecen decir los liberales que han visto, en los últimos años, como sus clientelas electorales han desertado de las filas oficialistas para engrosar, así sea coyunturalmente, los números de otros partidos y movimientos políticos.
Están desesperados, y no es para menos. El que antes era el gran partido, que incluso alcanzó a conformar la república liberal, hoy es un movimiento minoritario cuyos votos solo le alcanzan para un “indecoroso” tercer lugar.
Es que el partido Liberal es víctima de su propio invento. Aprovechando las reglas electorales que dejó la Constitución del 91, el otrora glorioso partido se convirtió en una colcha de retazos integrada por centenares de movimientos de garaje que conformaron la famosa operación avispa.
Básicamente el liberalismo, en los últimos 15 años, se acostumbró a ser mayoría en el Congreso mediante las microempresas electorales que eran avaladas por el Directorio de la colectividad y que conseguían, con pocos votos, una curul en el Capitolio.
Al cambiar las reglas de juego, el liberalismo se vio enfrentado a su propia realidad: era simplemente un grupo empresarial electorero, que conjugaba visiones y propósitos (en muchas ocasiones opuestos) y por lo tanto, perdió por completo el norte y el propósito de un partido político.
La única ambición de los liberales era ser mayoría, sin importar el programa y los intereses que supuestamente representaban. Es que el liberalismo vio sentados en el mismo recinto, defendiendo las mismas banderas, a santofimistas y a galanistas; a gaviristas y samperistas… a Piedad Córdoba y a Álvaro Uribe; todos juntos, y revueltos, sin mediar ningún propósito común más allá del poder.
A todo lo anterior hay que sumar los disparates que cometió el partido en los últimos seis años, como declararse en oposición (al estilo colombiano por supuesto), adherir desesperadamente al candidato del Polo en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, resucitar a César Gaviria y, posiblemente el error de errores, permitir que Horacio Serpa se pensionara como candidato profesional a la Presidencia.
Después de medio siglo de gobernar a Colombia a su antojo, de repente, y por las pésimas decisiones, el liberalismo está al margen del poder político y eso los ha llevado al clímax de la desesperación.
Entonces, el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Camilo Sánchez Ortega, ha propuesto modificar la Constitución Nacional para que el voto sea obligatorio.
Según el flamante senador liberal, el voto dejaría de ser un derecho y se convertiría en una obligación con sanciones.
Es más: el ciudadano que no ejerza el deber de votar, tendría que pagar, por ejemplo, un mes más de servicio militar, o no podría ser nombrado como servidor público ni tendría la posibilidad de contratar con el Estado.
Además, según la propuesta, el que no vote tendrá que pagar un sobreprecio en algunos trámites.
La justificación de Camilo Sánchez es que los electores tendrán un compromiso con la Nación y esto originaría, según el congresista, un cambio positivo en las costumbres políticas del país.
Llama la atención que el partido Liberal, el que en teoría debería defender las libertades de los ciudadanos, busque obligar a los ciudadanos a ejercer un derecho.
Sin embargo, esto es perfectamente congruente con la configuración partidista de Colombia, en la cual, ningún partido ha defendido las ideas y principios para los que fueron creados.
Eso si: la idea surge justamente cuando el liberalismo está en sequía electoral, pues gracias a sus “estrategias”, los votos se deslizaron al Polo Democrático y al uribisimo.
Parece que Sánchez piensa que la gente no votó por Serpa porque le dio pereza salir a depositar el voto… grave análisis porque demuestra que la crisis de ese partido está en las bases en las que ya no despierta ninguna simpatía el trapito rojo.
La idea del voto obligatorio no es absurda, pues acabaría con la compra de votos ya que ninguna empresa electoral tendría la capacidad de pagar el número de sufragios que necesitaría para conquistar un cargo de representación.
También permitiría una “derrota” del abstencionismo, aunque sea a las malas, y podría reconfigurar el mapa político del país, pues quien promueva esa iniciativa podría ser castigado con votos contrarios.
Claro que el voto obligatorio pondría en dificultades a ciertos sectores que buscan la negociación y el diálogo claudicante, pues si Tirofijo, Jojoy, Raúl Reyes y todos los demás no demuestran que votaron, difícilmente podrán cumplir el anhelo de nombrarlos en cargos públicos, que es uno de los propósitos de las FARC y del partido que hizo un programa de gobierno ajustado a la horma del grupo terrorista.
Claro. En su momento los que tanto dicen “proteger” la configuración estricta de la Constitución, se moverán rápidamente para modificar un articulito, aunque eso si no les dolerá porque dirán que era para “bien del país”.
Todo tiempo pasado fue mejor… por lo menos eso parecen decir los liberales que han visto, en los últimos años, como sus clientelas electorales han desertado de las filas oficialistas para engrosar, así sea coyunturalmente, los números de otros partidos y movimientos políticos.
Están desesperados, y no es para menos. El que antes era el gran partido, que incluso alcanzó a conformar la república liberal, hoy es un movimiento minoritario cuyos votos solo le alcanzan para un “indecoroso” tercer lugar.
Es que el partido Liberal es víctima de su propio invento. Aprovechando las reglas electorales que dejó la Constitución del 91, el otrora glorioso partido se convirtió en una colcha de retazos integrada por centenares de movimientos de garaje que conformaron la famosa operación avispa.
Básicamente el liberalismo, en los últimos 15 años, se acostumbró a ser mayoría en el Congreso mediante las microempresas electorales que eran avaladas por el Directorio de la colectividad y que conseguían, con pocos votos, una curul en el Capitolio.
Al cambiar las reglas de juego, el liberalismo se vio enfrentado a su propia realidad: era simplemente un grupo empresarial electorero, que conjugaba visiones y propósitos (en muchas ocasiones opuestos) y por lo tanto, perdió por completo el norte y el propósito de un partido político.
La única ambición de los liberales era ser mayoría, sin importar el programa y los intereses que supuestamente representaban. Es que el liberalismo vio sentados en el mismo recinto, defendiendo las mismas banderas, a santofimistas y a galanistas; a gaviristas y samperistas… a Piedad Córdoba y a Álvaro Uribe; todos juntos, y revueltos, sin mediar ningún propósito común más allá del poder.
A todo lo anterior hay que sumar los disparates que cometió el partido en los últimos seis años, como declararse en oposición (al estilo colombiano por supuesto), adherir desesperadamente al candidato del Polo en las elecciones para la alcaldía de Bogotá, resucitar a César Gaviria y, posiblemente el error de errores, permitir que Horacio Serpa se pensionara como candidato profesional a la Presidencia.
Después de medio siglo de gobernar a Colombia a su antojo, de repente, y por las pésimas decisiones, el liberalismo está al margen del poder político y eso los ha llevado al clímax de la desesperación.
Entonces, el segundo vicepresidente del Senado, el liberal Camilo Sánchez Ortega, ha propuesto modificar la Constitución Nacional para que el voto sea obligatorio.
Según el flamante senador liberal, el voto dejaría de ser un derecho y se convertiría en una obligación con sanciones.
Es más: el ciudadano que no ejerza el deber de votar, tendría que pagar, por ejemplo, un mes más de servicio militar, o no podría ser nombrado como servidor público ni tendría la posibilidad de contratar con el Estado.
Además, según la propuesta, el que no vote tendrá que pagar un sobreprecio en algunos trámites.
La justificación de Camilo Sánchez es que los electores tendrán un compromiso con la Nación y esto originaría, según el congresista, un cambio positivo en las costumbres políticas del país.
Llama la atención que el partido Liberal, el que en teoría debería defender las libertades de los ciudadanos, busque obligar a los ciudadanos a ejercer un derecho.
Sin embargo, esto es perfectamente congruente con la configuración partidista de Colombia, en la cual, ningún partido ha defendido las ideas y principios para los que fueron creados.
Eso si: la idea surge justamente cuando el liberalismo está en sequía electoral, pues gracias a sus “estrategias”, los votos se deslizaron al Polo Democrático y al uribisimo.
Parece que Sánchez piensa que la gente no votó por Serpa porque le dio pereza salir a depositar el voto… grave análisis porque demuestra que la crisis de ese partido está en las bases en las que ya no despierta ninguna simpatía el trapito rojo.
La idea del voto obligatorio no es absurda, pues acabaría con la compra de votos ya que ninguna empresa electoral tendría la capacidad de pagar el número de sufragios que necesitaría para conquistar un cargo de representación.
También permitiría una “derrota” del abstencionismo, aunque sea a las malas, y podría reconfigurar el mapa político del país, pues quien promueva esa iniciativa podría ser castigado con votos contrarios.
Claro que el voto obligatorio pondría en dificultades a ciertos sectores que buscan la negociación y el diálogo claudicante, pues si Tirofijo, Jojoy, Raúl Reyes y todos los demás no demuestran que votaron, difícilmente podrán cumplir el anhelo de nombrarlos en cargos públicos, que es uno de los propósitos de las FARC y del partido que hizo un programa de gobierno ajustado a la horma del grupo terrorista.
Claro. En su momento los que tanto dicen “proteger” la configuración estricta de la Constitución, se moverán rápidamente para modificar un articulito, aunque eso si no les dolerá porque dirán que era para “bien del país”.
27 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Lo mejor que podria pasarnos , se "pudrieron" los partidos, como toda semilla, necesita ese proceso para que de nuevo germinen con nueva vida y muchos brios.
Reeditemos sus principios, modernicemos sistemas, refresquemos sus directivos, para que agilizandose sean de nuevo direcrtices confiables en nuestra politica.
Muchas de las acciones e ideas del gobierno actual pueden servir para esa reestructuracion, los partidos al servicio del pais, no de gamonales, muchas veces egoistas, ineficientes cuando no abiertamente corruptos y abusadores.
Que partido, le pregunto, pudiera resistir esa cantidad de "ismos" representando iconos absurdos como Lopez M,Cesar Gaviria,Horacio Serpa,Ernesto Samper, todos ellos personas tal vez estimables, pero politicamente inconvenientes, promover directivos y solicitar a los "viejos zorros' un beneficioso "retiro", pudiendo pasar con honores al estado de "momias" incorruptibles e inutiles.
Si ustedes no lo creen asi....yo si...
Visor
septiembre 13, 2006 6:17 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Sin muchas objeciones que digamos hemos aprendido a masticar chicles, a vestirnos con blue jeans,a meterle el diente a las hamburguesas, a comer fried chicken sin cubiertos,nos acostumbrarnos a pasarlo todo con coca cola, un hot dog , nos marea de gusto, nos enviciamos al Marlboro,porque no aprender de la politica gringa?
Fijese alli se lucha por escalar una alta posicion politica, logrado el objetivo, se desempe~a dicha posicion con lo mejor que cada quien puede hacerlo ,pero luego, cumplida la mision propuesta se regresa a su estado de ciudadano comun y corriente, su gestion sera juzgada por la historia, guardando un discreto retiro.
Muy diferente a lo nuestro,muchas veces verdaderos atarvanes bien apadrinados, con apellidos de castas politicas,empujados por "lagartos" ,lambones ,con tendencia a la corrupcion , los empujan a altos puestos representativos ,les crean sus propios reba~os y los convencen de sus liderazgos, muchas veces hasta llevarlos a la Presidencia, donde haciendo gala de sus chapucerias, mas peor que mal llegan sin saberse como al final de sus periodos ,con mas verguenzas que aciertos, glorificados como iconos les crean sus "ismos" que les permite por el resto de sus vidas tratar de convencer a los demas de la bondad de sus mandatos,seguir estorbando politicamente solo para beneficio de sus dociles pero avidos reba~os.
No podra oirse de clintonismo, nixismo,carterismo, (en otro sentido) ni aun bushismo,los personajes pasan a retiro politico y respetan a sus sucesores, no se inmiscuyen en nada, ni siquiera sugieren servie al pais como embajadores itinerantes.
Los partidos sirven al pais, segun sus postulados, los personajes guardan la disciplina de sus agrupaciones,sirviendo a sus partidos.
Simpliciano
septiembre 13, 2006 8:40 AM
El usuario anónimo dijo...
Esa es la dichosa "carrera política". Todos los que empiezan se amañan tanto,(Figurate, acomodas las leyes de acuerdo a tu conveniencia, das el discursito semejante a los post de Jaime Ruiz, terminan tan embolatados los que escuchan que terminan dando el pupitrazo VA!!!) Asi quién no?
Será tan bueno el negocio que empieza con el tatarabuelo y continua de generación en generación.
Yo le digo a mis hijos -Mire mijito ese estúpido que usted vé ahí cuando yo era joven, ya él era viejo y todavía no se cansa de jodernos-
Cuidado con darle el voto ni a él ni a sus hijos, sobrinos, primos, nietos etc.!!!
Porque esa vaina está igual que la escogencia de algunos profesores pasa de generación en generación.
Donde estaban esos liberales años atras?? Cuando López fué presidente?
Y a Samper que se perdieron 4 años, y a Pastrana? otros 4 años perdidos?
Claro que Uribe sigue nombrando a muchos politiqueros.
Ayer escuche hablando en el senado al ministro de defensa y realmente ese tipo no sabe hablar.
Un político cuando habla debe convencer, tener argumentos de peso, y sobre todo no tener rabo de paja porque de ahí se van a agarrar para ponerlo como trapo viejo.
stella
septiembre 13, 2006 9:21 AM
Comentario suprimido
El autor ha eliminado esta entrada.
septiembre 13, 2006 9:22 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VISOR:
Efectivamente hay un proceso en curso: los partidos se están reacomodando a su nueva realidad, aunque hay que decirlo, no son todos los que están ni están todos los que son.
El factor del uribismo es determinante para esa reacomodación, pues el partido que finalmente se funda con la mayoría del uribismo, ese será el que enarbole las banderas ideológicas y no solo electoreras y políticas que existen.
Los ismos, como usted acertadamente los llama, son cánceres que generan gamonales y líderes inescrupulosos que se obnubilan con el destello que sus áulicos les dicen que tienen.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 10:32 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
En la política norteamericana hay un solo aspecto que me parece detestable: que las mayorías electorales, en la práctica, no eligen al Presidente, sino que designan al tal colegio electoral. En ese sentido, me parecería ideal que fueran las mayorías las que eligieran directamente al mandatario de Estados Unidos.
¿Qué hubiese pasado si esas mayorías hubieran sido escuchadas en las elecciones Gore-Bush? Nunca lo sabremos, pero me parece que ese debate se tendría que dar en Estados Unidos.
Por lo demás, comparto su posición, sobre todo en el realismo que le imprimen al tiempo de cada persona: es elegido, trabaja y luego pasa su tiempo y deja espacio para que otros puedan llegar con ideas nuevas, con equipos y planteamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Sabe, mi querido Simpliciano… esa es una de las características que sueño para este país, pues sin sentir ninguna simpatía por el liberalismo, me parece aterrador que un partido “grande”, con líderes interesantísimos como Rodrigo Rivera, Rafael Pardo (así no me transmita nada), Cecilia López, Viviane Morales, etc., haya permitido que un político como Serpa se pensionara como eterno candidato profesional: eso resulta absurdo y deja mucho que desear del manejo de ese partido y de sus directivos.
Ni hablar del Partido Conservador: lleva 50 años debatiéndose entre ospinismo y laureanismo y el resultado real es que ese partido YA NO EXISTE.
Y miremos al Polo: haciendo cuentas con los votos ajenos… qué triste panorama el de los partidos políticos colombianos.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 10:33 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA STELLA:
Usted menciona varias cosas bien interesantes: habla del discurso y en estos días he tenido la oportunidad de ver los espacios que les dan a los partidos políticos en televisión: Cambio Radical hizo una proclama patriotera, una perorata que parecía la enumeración de buenas intenciones… luego pude ver el espacio de Convergencia Ciudadana, y como todo lo de ese partido, UNA FARSA: un video con banda sonora repetido dos veces para llenar el espacio… lo peor es que la gente votó por esa farsa.
Otro tema importante es la sucesión: los partidos se heredan, los feudos electorales pasan de generación en generación, como los cargos públicos (recordemos al sobrino del Procurador trabajando con el Superintendente de Notariado investigado), los “pastores” arman sus bastiones políticos a partir del nombre de Dios para adquirir el poder suficiente que les permita tapar sus coprológicas acciones…
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 10:33 AM
El usuario anónimo dijo...
Mi estimado Jaime Restrepo:
Respecto al voto. La palabra "obligatorio" contiene un aspecto negativo, de rechazo, hasta aquello que al decir obligatorio, deja de parecer como un derecho.
Yo estoy de acuerdo en que se abra la discución frente al tema, porque tenemos una responsabilidad ante la sociedad. Pero esos argumentos absurdos y casi estúpidos que proponen los miembros del partido liberal y del partido de la "U"(fortalecimiento de la democracia participativa, educación civica etc) permiten ver el GRADO DE ENANISMO INTELECTUAL que poseen los gobernantes frente al tema.
¿Alquien sabe las razones PROFUNDAS de abstencionismo en Colombia?
Esperemos.
saludos
septiembre 13, 2006 10:53 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA VIRGILIO:
En plena época de campaña electoral, el entonces precandidato Antonio Navarro hizo una propuesta en este mismo sentido, pero añadió que el tema debía ser tratado como temporal y no definitivo.
En cuanto a la obligatoriedad, efectivamente el autor de la iniciativa, el honorable Camilo Sánchez, dijo que dejaba de ser un derecho para convertirse en una obligación.
Entonces, efectivamente el debate es necesario, pero coincido plenamente en que se deben buscar primero las razones para el abstencionismo y luego entrar a hacer esta propuesta.
Además, es muy grave lo que usted dice (y coincido también): el enanismo intelectual frente al tema electoral, pues esto demuestra que las maquinarias están diseñadas y aceitadas para adquirir el poder con manejos corruptos y desconociendo por completo al electorado: yo creo que la gente vota responsablemente (no el vendido) por credibilidad en las propuestas o en el personaje e incluso, porque les parece atractivo físicamente el individuo en cuestión… eso lo vi en las votaciones por Pastrana y en la popularidad del “comandante papito”. Es necesario llevar a los electores a ver las propuestas, a analizar si satisfacen sus necesidades y, cuando el voto resulta útil y llena las expectativas, la gente vota porque descubre la importancia de su voto y que vale mucho más que un tamal y una botella de aguardiente.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 11:28 AM
Dragón Negro dijo...
Apreciados diarrelectores no traquetos, no corruptos, no politiqueros:¿Hay alguno de estas especies?...
Había yo dicho que el majestuoso y sus galpones de cuervos de pronto le iban a sacar los ojos...
La areperita dijo anoche que al majestuoso lo van a matar desde adentro.
OJO, eso ya se había aqui señalado...
septiembre 13, 2006 12:55 PM
Gmar dijo...
En Colombia los partidos se fundaron al rededor de un lider y no de unas ideas o pensamientos políticos. ¿No era Bolívar, fundador del conservatismo, más liberal que Santander el creador del liberalismo?
Una persona era conservador o liberal porque su padre lo era, como hoy en día se es de Millos o de Santafé; azul o rojo.
Por eso los ismos no reflejan una manera de pensar sino una agrupación de partidarios alrededor de un nombre. Y la prueba está en que mueren las personas y mueren sus ismos. Ya no hay Turbayismo, ni Llerismo, ni laureanismo. Las ideas sobreviven a sus lideres, y si no las hay , mueren con ellos. ¿Alguna vez pensó qué diferencia ideológica habíia entre Lopismo, Samperismo, Serpismo, Pastranismo?. Ninguna porque esos ismos no represebtaban unos ideales sino una politiqueria gamonalista.
¿Quién puede decir que el conservador Alvaro Leyva es de ideas conservadoras? O sabas Pretelt y Uribe liberales?
La muestra más diciente es el uribismo, un partido heterogéneo donde convergen todas las ideas politicas, si es que las hay, y será el gran problema que tendrá que afrontar Uribe cuando presente los proyectos de Ley.
Un porcentaje alto de los integrantes del uribismo lo hicieron para sacar provecho de la popularidad de Uribe, y no por identificación idealista.
En estos dias escuché la noticia de que Cambio Radical votaría a favor de los matrimonios homosexuales, proyecto bandera de Carlos Gaviria, y el primer paso es apoyando el proyecto de Ley que aprueba los derechos civiles de las uniones, contrario a lo que piensa Uribe sobre el matrimonio entre homosexuales.
Así como el Polo tiene votos “prestados”, los tiene el uribismo, y como dice el refrán “el que se pone ropa prestada, en la calle lo desnudan”
septiembre 13, 2006 12:57 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
¿Quién mató a Sadat? Un teniente del Ejército egipcio que era un infiltrado de la Yihad egipcia, que en la práctica es una organización dominante de Al Qaeda.
Mi querido Dragón: que algunos criminales porten y deshonren el uniforme no significa que pertenezcan más allá de la forma a una organización.
Igual: lo que dijo la señora Córdoba puede ser una cortina de humo para ocultar a los verdaderos criminales cuyas billeteras están inundadas con petrodólares.
Un abrazo.
septiembre 13, 2006 1:13 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Es que desde el principio de nuestra “República” , los partidos han sido una payasada: Ezequiel Rojas (fundador del Partido Liberal) y Mariano Ospina Rodríguez (fundador del Partido Conservador), PARTICIPARON en la conspiración septembrina…
Estoy plenamente de acuerdo con usted: los ismos desmoronan cualquier institucionalidad y simplemente demuestran que son unas empresas con ánimo de lucro y poder, establecidas para agitar trapitos y comprar votos.
De igual forma, estamos de acuerdo (en el artículo lo afirmo) que los votos se deslizaron para el Polo y para el uribismo y eso está generando una percepción errada de la realidad política del país.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 1:13 PM
Jaime Ruiz dijo...
El Partido Liberal está lleno del tipo más frecuente entre las clases altas tanto de la capital como del resto del país: logreros, lambones, avivatos... Gente que está ahí por los negocios y que carece completamente de ideas, rasgo este último que se puede rastrear en casi todas las profesiones en toda Latinoamérica. Pero cuando un partido sólo es una asociación de bandidos con un barniz de educación, carece completamente de autoridad y termina sometido a quien tiene algún proyecto más preciso (idea sobre el futuro) o medios más eficaces (la violencia por ejemplo). De ahí que el "liberalismo" llevara a los representantes de la guerrilla por Arauca y a amigos de los "paramilitares" por ciertos departamentos de la Costa Atlántica: sólo es la etiqueta de poderes regionales basados en cualquier cosa menos que en las ideas o valores políticos.
Tras el Frente Nacional, el "liberalismo" gobernó durante cinco de seis gobiernos, y en el último de sus cinco gobiernos las redes de corruptelas eran tan poderosas que terminó imponiéndose el candidato más claramente mafioso, cuyo programa en última instancia fue sólo destruir el país mediante el despilfarro más desvergonzado para comprar apoyos. Se suele decir que el poder corrompe, en el caso del "liberalismo" esa corrupción se evidenció en un proceso de selección negativa que habría concluido con un gobierno de Serpa (que era el promotor del despeje y aliado de siempre de la "izquierda" amiga de las FARC). Habría sido una catástrofe para Colombia como el ascenso de Chávez en Venezuela, el camino seguro hacia una guerra civil (que muy probablemente ocurrirá en Venezuela).
Como partido de gobierno el "liberalismo" es simplemente un cadáver y terminará absorbido por el uribismo y por alguna agrupación de la izquierda (no por el PDA porque ese partido no tiene futuro por dedicarse a promover la guerra civil: si se sale con la suya y hay guerra civil, la perdería).
La propuesta del voto obligatorio es perfectamente ociosa, no resistiría el trámite sin ser apoyada por el gobierno o por varios partidos, y aun quedaría la aprobación de la Corte, pero para eso falta mucho tiempo. En todo caso me parece una opción destinada a neutralizar la franja de opinión que fue la que eligió a Uribe (no que no hubiera voto amarrado y todo eso, pero la clase de gente que votó por Mockus y Peñalosa fue la que eligió a Uribe tanto en 2002 y 2006). Con el voto obligatorio no se reduce la compra de votos, como dice Atrabilioso, sino que se abarata, pues la gente condenada a votar preferirá sacar algo que sólo cumplir el deber.
En fin, alguna vez se entenderá que la abstención de la mitad de la gente es normal, ya lo explicaba hace poco Eduardo Posada Carbó, no hay más madurez porque la gente participe más, cuando la gente participa poco quiere decir que prefiere que escojan los que entienden de política. No va a resultar que entender de política se vuelva forzoso.
septiembre 13, 2006 1:58 PM
Dragón Negro dijo...
Claro que los difrazaditos de soldadito de chocolate son el brazo sicarial de los que si lo puden matar, los famositos que le tienen cogido del escroto para bombearle tinta a su pluma firmona de lo que se les antoje... así como a castaño le pueden dar.
septiembre 13, 2006 2:00 PM
Gmar dijo...
Amigo Atrabilioso:
Los historiadores coinciden en situar los origenes de los partidos liberal y conservador como resultado de las confrontaciones entre Bolivar y Santander.
Incluso en la pagina oficial de cada uno de los partidos,Conservador y Liberal mencionan a Bolivar en uno y Santander en otro como sus fundadores.
Posteriormente Mariano Ospina y Ezequiel Rojas se encargaron de oficializar lo que ya existía
septiembre 13, 2006 2:58 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Y siguiendo en el terreno de las especulaciones, si matan a Uribe subiria Pachito a reemplazarlo? Y no hay incompatibilidad con el ministro de defensa.
Ahora yo si estoy de acuerdo con el voto obligatorio, pues asi se limpiaria de escoria la politica colombina.El voto en blanco seria un arma supereficaz para que el pueblo vete a los corruptos. La maquinaria politiquera se veria a calsas prietas para conseguir el volumen de votos mínimos para salir.
septiembre 13, 2006 4:10 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Su exposición sobre el Partido Liberal es tremendamente clara. En cuanto a los pronósticos, creo que será absorbido tanto por lo que hoy conocemos por uribismo, como por alguna corriente de izquierda. Sin embargo, cabría la posibilidad de que siguiera existiendo mediante el sincretismo de esas dos vertientes.
Lo que no veo claro es que sea una opción para neutralizar el voto de opinión, porque esa franja vota por alguna razón distinta al trapito y van a depositar su tarjetón en los comicios. Entonces, a esa franja poco le importa que sea obligatorio o no el voto, pues eso no los toca ya que tienen claro el derecho (deber) de elegir.
En cuanto a la compra de votos, yo lo veo desde otro ángulo: serían 20 millones de votos y por más que compren sufragios, hay 10 millones de electores adicionales que van a descuadrar las cuentas de cualquiera. A lo que me refiero es que no sería útil para las empresas electorales la compra de votos, porque esa enorme masa de antiguos abstencionistas, harían una enorme diferencia y los votos comprados no servirían para los propósitos finales. Es que cambiaría la cifra repartidora, el umbral, el cuociente electoral y para comprar un escaño se requeriría de una inversión extremadamente alta. Eso si: coincido con usted en que el voto podría bajar de precio.
Finalmente, estoy completamente de acuerdo con su párrafo final.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 4:14 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Como a Castaño, o como a Braulio Herrera…
Un abrazo.
septiembre 13, 2006 4:14 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Completamente de acuerdo con su aclaración: ellos oficializaron los partidos.
Mil gracias y un abrazo.
septiembre 13, 2006 4:14 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:
En esas premoniciones sobre el "majestuoso", se encierra una cierta simpatia y honesta preocupacion, sera que sin "escrotadores".....???!!!!...serias otro diareelector?,puedes salir del closet, se adivina tu uribismo "in pectore"..
Simpliciano
septiembre 13, 2006 4:15 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN BLANCO:
¡Qué horror hablar de esto!, pero es una posibilidad: efectivamente el Vicepresidente tendría la primera opción. Si no acepta, entonces podría asumir Dilian Francisca Toro (la de la invitación a Raúl Reyes) o si no el hermano del ex superintendente de Notariado y Registro, Alfredo Cuello Baute.
La incompatibilidad es real, pero de ocurrir, alguno de los dos tendría que renunciar.
Gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 4:18 PM
Dragón Negro dijo...
Vea yo lo he dicho desde el primer periodo, si el hombre se desarticula de la lavaperrez industriosa, banquera, politiquera, les cierra el narcoparacoparlyament, las altas cortes, interviene en los agenciamientos economicos y se concentra en el respeto social por el projimo tenga la absoluta seguridad mi querido paisano que el termino "cirorramirización" será mutado en "dragonización".
Pero mientras siga así lo que el majestuoso esta buscando es que lo piquen sus favorecidos y sus fuerzas armadas concubinadas con la cilindrogonorrientez para montar sainetes de culebrero encartado con la herencia indecorosa que exhibe como lo hacía el andrestructor pastranocida paseando como a perro minetero al terrorismo en predios de la mucama en paris y venerando al prostatorobado de notre mucamé.
Entonces, así las cosas es más fácil verle las güevas al papa o vender una iglesia, a que vea su señoría cualquier asomo de simpatia por semejante titere de sus propios verdugos.
septiembre 13, 2006 5:09 PM
Hi6uera dijo...
jaja, me gusto lo del trapito rojo, jajaja
eso de que no funciono el trapito rojo demuestra algo positivo! demuestra que ese gastado bipartidismo esta mandado a recoger, que las perosnas de alguna manera estan siendo un poco mas conscientes del panorama político del pais y que ya el voto por tradición se ha subvalorado
septiembre 13, 2006 6:58 PM
Hi6uera dijo...
la frase de la s elecciones definitivamente fue la de serpa!
"yo no creo en las encuestas, por eso digo que vamos a torcerle el cuello a las encuestas"
jujujuju
septiembre 13, 2006 6:59 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:
Tus razones para la diaspora ,muchas de ellas las contemplaba el referendo....entonces por que votaste contra el referendo?...seran amargos y extemporaneos remordimientos ?...un dia te contare la leyenda sobre las "lagrimas de Satanas"....y sus remordimientos.
Simpliciano
septiembre 13, 2006 7:00 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA HI6UERA:
Yo supongo que hay algo profundo en todo esto y es que van a quedar tres opciones reales: izquierda, derecha y centro y creo que es en ese sentido que se estaría configurando el futuro político del país.
Estoy de acuerdo con usted en que el voto por tradición netamente política se está diluyendo, aunque hay otro tipo de tradiciones que están siendo defendidas desde otras trincheras.
Qué bueno recordar la frase de Serpa… concluyente.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
septiembre 13, 2006 9:40 PM