Debate sobre el voto en blanco
25 mayo 2006
Por Oscar Betancur. Columnista Atrabilioso.
En estos días han comenzado a circular algunas invitaciones para que los ciudadanos votemos en blanco. Ante la avalancha de sugerencias, es necesario establecer las consecuencias y mostrar las intenciones de los promotores de la iniciativa.
Parece mentira que se recurra a trampas "legales” para restarle valor al instrumento de decisión democrática, el voto, invitando a votar en blanco.
Con esta artimaña se atenta gravemente contra los principios y doctrinas de la democracia, sistema que si bien no es perfecto, resulta siendo la opción que más resuelve. Por lo tanto, ayudemos a construir una nueva Colombia sin destruir sus bases democráticas.
Es más: en un mensaje les manifesté que estaba en desacuerdo con sus tendencia, lesiva a los principios democráticos y los reté a exhibir argumentos validos para justificar ese "escapismo" frente a la obligación cívica de elegir a los gobernantes.
La respuesta de la campaña VOTO EN BLANCO fue reducir mis cuestionamientos, asegurando que mis textos tenían más adjetivos "descalificativos" que ideas, de manera, dijeron, “que no los podemos refutar como quisiéramos”.
Posteriormente me informa el corresponsal que en su momento analizaron las consecuencias: “¿qué pasaría si el voto en blanco obtuviese la mayoría absoluta de los votos válidos en las elecciones de mayo? No lo dudamos: todo el sistema se vendría abajo”.
Luego agrega: “la responsabilidad de ello no será de los ciudadanos que votaron en blanco, sino del propio sistema que se derrumbaría por el peso de su propia corrupción, de su parasitismo, de su clientelismo, de su desprecio por los problemas de la sociedad colombiana”.
A continuación, el corresponsal de VOTO EN BLANCO predice que “seguiría a ello un espacio de terrible mediocridad e ingobernabilidad. Pero, agrega, acaso este sea el precio que hemos de pagar para que de esta tierra surjan verdaderos líderes políticos y otros partidos políticos”.
Posteriormente me informa que “luchar porque todo esto acontezca es mil veces preferible a seguir siendo esclavos sin esperanza de este sombrío círculo de la impotencia en que estamos sumidos desde hace tanto tiempo”.
Estos planteamientos los refuté con energía: No se como no lo había notado: mi esfuerzo se encaminan precisamente a descalificar esa campaña engañosa y destructiva.
Ahora me deja usted perplejo con la explicación de lo que sucedería en el utópico caso de que su campaña llegara a obtener ese "pírrico” triunfo, pues con tal de sacar adelante su desvirolada tesis, no le importaría la ruina y ni la destrucción del país.
Esto, a la larga, sigue pasando por una enfermiza ingenuidad al pensar que el caos que provendría de esa situación y la descarada toma del poder de los "corruptos y abusadores" que se lucrarían de su irracional proceder, seria apenas el justo precio para escarmentar a esta “enferma sociedad”.
Me resulta ilógico ese proceder, porque no encuentro como podrían surgir verdaderos líderes de ese mediocre y terrible estado de ingorbenabilidad que usted mismo receta.
Usted sume a la sociedad en ese caos pero no da la solución, lo que me demuestra una gran incapacidad política y ceguera ante lo que debería tener bien claro.
En resumidas cuentas lo que usted pretende es nada menos que destruir lo que existe para esperar que en un golpe de suerte surja un salvador… ¿será que ya tiene usted ese personaje en la manga? ¿vendrá acaso del "monte"?. En fin, me parece que usted, más que razones, lo que tiene es mucho para encubrir.
Sin embargo, la campaña Voto en Blanco me respondió que “escapismo es criticar en Miami a quienes nos hemos quedado aquí, con todos los riesgos que esto acarrea”.
“¿Quién, díganos, destruye más las bases democráticas que usted dice, ¿el ciudadano honesto que vota en blanco o este sistema político que vive de corrupción y clientelismo?”
“Tal vez allá no alcance a percibir cuánto ha penetrado el narcotráfico en el Estado colombiano en estos últimos años. Tal vez no oiga los terribles gritos de la pobreza. Tal vez no sienta la ira que sentimos cuando nos damos cuenta de la indiferencia de los políticos por los graves problemas que sufrimos aquí y ahora.”
“Nos place que nos critique, pero no que lo haga desde la comodidad norteamericana. Con todo, gracias por enviarnos sus opiniones. VOTEMOS EN BLANCO lo saluda”.
Esta respuesta parece más bien la oración del fariseo, además de descubrirse una gran ingenuidad, pues recurren a la típica estrategia de descalificar a quien no comulga con sus "calenturas", por el solo hecho de no residir en Colombia.
El mero hecho de votar en blanco no les da aura de "justos" ni de honestos, como lo proclaman en su mensaje con cierta arrogancia, producto de esa ingenuidad política, siendo precisamente los bandidos corruptos, fungiendo de políticos, quienes han profanado el valor del voto como única herramienta decisoria de nuestra democracia representativa.
Ni se dan cuenta de la terrible trampa en que han caído: imaginemos que lograran obtener la mayoría y triunfa el "voto en blanco". Entonces se anularían los comicios y todos los candidatos propuestos quedarían descalificados e inhabilitados para participar en la nueva elección.
Es ahí donde los políticos corruptos sacarían provecho pues para esa apresurada campaña se presentarían los candidatos que ellos ya tienen designados, a su capricho y conveniencia, sin tiempo a un riguroso escrutinio por parte de los electores.
Entonces, correríamos el riesgo, gracias a las calenturas de falso patriotismo, de entregar el poder a personas inconvenientes o abiertamente contrarias a nuestros principios y todo con la mayor ingenuidad de quienes crédulamente le hicieron el juego a los corruptos que creían combatir.
En estos días han comenzado a circular algunas invitaciones para que los ciudadanos votemos en blanco. Ante la avalancha de sugerencias, es necesario establecer las consecuencias y mostrar las intenciones de los promotores de la iniciativa.
Parece mentira que se recurra a trampas "legales” para restarle valor al instrumento de decisión democrática, el voto, invitando a votar en blanco.
Con esta artimaña se atenta gravemente contra los principios y doctrinas de la democracia, sistema que si bien no es perfecto, resulta siendo la opción que más resuelve. Por lo tanto, ayudemos a construir una nueva Colombia sin destruir sus bases democráticas.
Es más: en un mensaje les manifesté que estaba en desacuerdo con sus tendencia, lesiva a los principios democráticos y los reté a exhibir argumentos validos para justificar ese "escapismo" frente a la obligación cívica de elegir a los gobernantes.
La respuesta de la campaña VOTO EN BLANCO fue reducir mis cuestionamientos, asegurando que mis textos tenían más adjetivos "descalificativos" que ideas, de manera, dijeron, “que no los podemos refutar como quisiéramos”.
Posteriormente me informa el corresponsal que en su momento analizaron las consecuencias: “¿qué pasaría si el voto en blanco obtuviese la mayoría absoluta de los votos válidos en las elecciones de mayo? No lo dudamos: todo el sistema se vendría abajo”.
Luego agrega: “la responsabilidad de ello no será de los ciudadanos que votaron en blanco, sino del propio sistema que se derrumbaría por el peso de su propia corrupción, de su parasitismo, de su clientelismo, de su desprecio por los problemas de la sociedad colombiana”.
A continuación, el corresponsal de VOTO EN BLANCO predice que “seguiría a ello un espacio de terrible mediocridad e ingobernabilidad. Pero, agrega, acaso este sea el precio que hemos de pagar para que de esta tierra surjan verdaderos líderes políticos y otros partidos políticos”.
Posteriormente me informa que “luchar porque todo esto acontezca es mil veces preferible a seguir siendo esclavos sin esperanza de este sombrío círculo de la impotencia en que estamos sumidos desde hace tanto tiempo”.
Estos planteamientos los refuté con energía: No se como no lo había notado: mi esfuerzo se encaminan precisamente a descalificar esa campaña engañosa y destructiva.
Ahora me deja usted perplejo con la explicación de lo que sucedería en el utópico caso de que su campaña llegara a obtener ese "pírrico” triunfo, pues con tal de sacar adelante su desvirolada tesis, no le importaría la ruina y ni la destrucción del país.
Esto, a la larga, sigue pasando por una enfermiza ingenuidad al pensar que el caos que provendría de esa situación y la descarada toma del poder de los "corruptos y abusadores" que se lucrarían de su irracional proceder, seria apenas el justo precio para escarmentar a esta “enferma sociedad”.
Me resulta ilógico ese proceder, porque no encuentro como podrían surgir verdaderos líderes de ese mediocre y terrible estado de ingorbenabilidad que usted mismo receta.
Usted sume a la sociedad en ese caos pero no da la solución, lo que me demuestra una gran incapacidad política y ceguera ante lo que debería tener bien claro.
En resumidas cuentas lo que usted pretende es nada menos que destruir lo que existe para esperar que en un golpe de suerte surja un salvador… ¿será que ya tiene usted ese personaje en la manga? ¿vendrá acaso del "monte"?. En fin, me parece que usted, más que razones, lo que tiene es mucho para encubrir.
Sin embargo, la campaña Voto en Blanco me respondió que “escapismo es criticar en Miami a quienes nos hemos quedado aquí, con todos los riesgos que esto acarrea”.
“¿Quién, díganos, destruye más las bases democráticas que usted dice, ¿el ciudadano honesto que vota en blanco o este sistema político que vive de corrupción y clientelismo?”
“Tal vez allá no alcance a percibir cuánto ha penetrado el narcotráfico en el Estado colombiano en estos últimos años. Tal vez no oiga los terribles gritos de la pobreza. Tal vez no sienta la ira que sentimos cuando nos damos cuenta de la indiferencia de los políticos por los graves problemas que sufrimos aquí y ahora.”
“Nos place que nos critique, pero no que lo haga desde la comodidad norteamericana. Con todo, gracias por enviarnos sus opiniones. VOTEMOS EN BLANCO lo saluda”.
Esta respuesta parece más bien la oración del fariseo, además de descubrirse una gran ingenuidad, pues recurren a la típica estrategia de descalificar a quien no comulga con sus "calenturas", por el solo hecho de no residir en Colombia.
El mero hecho de votar en blanco no les da aura de "justos" ni de honestos, como lo proclaman en su mensaje con cierta arrogancia, producto de esa ingenuidad política, siendo precisamente los bandidos corruptos, fungiendo de políticos, quienes han profanado el valor del voto como única herramienta decisoria de nuestra democracia representativa.
Ni se dan cuenta de la terrible trampa en que han caído: imaginemos que lograran obtener la mayoría y triunfa el "voto en blanco". Entonces se anularían los comicios y todos los candidatos propuestos quedarían descalificados e inhabilitados para participar en la nueva elección.
Es ahí donde los políticos corruptos sacarían provecho pues para esa apresurada campaña se presentarían los candidatos que ellos ya tienen designados, a su capricho y conveniencia, sin tiempo a un riguroso escrutinio por parte de los electores.
Entonces, correríamos el riesgo, gracias a las calenturas de falso patriotismo, de entregar el poder a personas inconvenientes o abiertamente contrarias a nuestros principios y todo con la mayor ingenuidad de quienes crédulamente le hicieron el juego a los corruptos que creían combatir.
22 comentarios
albetan dijo...
Evidentemente que esa campaña del VOTO EN BLANCO es una acción desesperada del anti-Uribismo ante la evidencia de su próximo triunfo electoral.
Muchos anti-Uribistas no encuentran una alternativa convincente y deciden promover el VOTO EN BLANCO con la esperanza de lograr con su triunfo un caos electoral
mayo 25, 2006 7:57 AM
m t dijo...
Interesante el articulo y puede apreciar uno en el intercambio de comentarios varias cosas, o percibir intereses ni tan escondidos.
- la gente continua frustrada con la politiqueria, ni deja trabajar a los politicos ni deja construir pais a los ciudadanos mediante el voto que elije lo correcto y luego impiden su trabajo.
-esa frustracion lleva como medida ultima y desesperada a la rebelion expresada mediante un voto cinico. Que aunque deja momentaneamente relajado a la mayoria que lo expreso, le abre camino, y lo pavimenta, a los que capitalizan de esa rebelion democratica.
- de esa 'combinacion de las formas de lucha' no se beneficiaran esa mayoria que ingenuamente y arrogantemente rechaza a los que decidieron arriesgarse a ponerse la camiseta de politicos. Sino los que tienen la mascara puesta para ese carnaval.
- la justificacion de la campaña del blanco parece analoga en objetivo a tirar semillas de maleza en campo ya abonado, y las que surjan con florecitas mas llamativas se escojeran como simbolos de lo que vale la pena crecer, por sus capacidades de fortaleza y sobreviviencia. Parece un buen manejo politico de las fuerzas de la naturaleza, o sea no es azar, sino plantado, por los invitados con mascara.....
- a los ingenuos de buena voluntad que acojen esa logica para votar con animos de construir correctamente el pais que quieren, hay que recordarles otro ejemplito casero: si un plato de caldo nutritivo se deja a medio ambiente, alli creceran toda clase de microbios, que vigorosamente proliferan y terminan acabando los nutrientes, acabandose entre ellos mismos despues de eso, y luego de largo tiempo en esas peripecias surgira un microbio mutado que pueda liderar la sobrevivencia en las asperas nuevas condiciones. Y para establecerse como poblacion apta tomara largo tiempo. Eso asumiendo que el medio es controlable para que prolifere la nueva poblacion.
-Es un metodo drastico, y suicida innecesariamente. Creo que hay mas probabilidad de ganarse la loteria que generar un cambio productivo en esas condiciones. Mas ilogico cuando ya hay medio y personas capaces de producir lo deseado.
-por ultimo, el cuentecito de descalificar a los colombianos en el exterior, es uno trillado, absurdo, y hasta suicidamente estupido. Tal vez es producto del aislamiento y esclavitud prolongada, y no de resentimiento que raya 'boberia cerebral' (esto interpretenlo ustedes al gusto...).
mayo 25, 2006 8:59 AM
El usuario anónimo dijo...
ALBETAN:
Aparte de accion desesperada, es destructiva y engañosa.
Me parece oportuno transcribir el ultimo mensaje que les envie, sin recibir replica a el,quede sin entender si habian captado el mensaje o agotarian sus "argumentos".
Muchas gracias por el mensaje, un abrazo.
O.B.
----------------------
No vaya a creer, que no entiendo su justo reclamo, acerca de los corruptos que han 'mal dirigido' a nuestro pais, en eso lo comprendo y comparto sus amarguras, pero el remedio que propone de votar en blanco , no es el adecuado y de imponerse acabaria destruyendo totalmente al pais, en esto estamos perfectamente de acuerdo, y al destruir ese pais que amamos y que llamamos Colombia, todos saldriamos perdiendo y de ser asi, que tan practica seria su campaña?,si de ese triunfo "pirrico" solo se lucrarian esos bandidos que usted trata de castigar.
En algun momento de lucidez politica optamos por la democracia como nuestro sistema de gobierno y escogimos la representativa como la que mas encuadraba con nuestro modo de pensar y actuar, bien sabe de nuestra incapacidad "nata" de ponernos de acuerdo aun en la mas leve propuesta, asi que recurrimos a "escoger" unos "representantes" que nos gobiernen segun la tendencia de una mayoria,a ellos debemos acatamiento, respeto y apoyo para que puedan ejercer ese mandato o gobierno de todos.
La escogencia de esos gobernates,se hace mediante la unica herramienta, que es el VOTO, teniendo en si mismo un valor enorme como medio para escoger a quienes investiremos en forma democratica del poder de gobernarnos, deberia ser obligatorio el votar, pues es responsabilidad de todos ,buscar el bien comun,ahora bien ,quienes no esten de aduerdo con el escogido, tienen el compromiso de respetar esa eleccion que hizo una mayoria de la misma forma que exigirian si el triunfador hubiera sido su candidato, creo que hasta aqui no tenemos ningun problema; este se presenta cuando maliciosamente, buscando ventajas, politicos abusadores y hasta corruptos le cambian significado y le merman valor al voto, confunden con ello a los electores y destruyen la democracia, justo,de cuya destruccion son ellos los unicos beneficiados,imponiendo sistemas totalitarios,abusando del pais ,sumiendo al pais en un caos,ya usted lo ha previsto y aun asi persiste en su empeño , no quisiera clasificarlo como deberia,pienso mas bien que actua por ingenuidad y falta de instruccion civica.
El votar en blanco, como usted pretende con su campaña, es reconocer ignorancia sobre materia tan importante, demostrar indolencia hacia el pais y sus conciudadanos, a sabiendas que traeria el "caos" persiste en el empeño solo para demostrar que las quejas y lloriqueos se hicieron de alguna manera visibles, aunque no entendidas ni compartidas, una simple rabieta de mocoso malcriado, con funestas consecuencias si llegara a prosperar.
El voto se ha designado , en caso de eleccion Presidencial para escoger entre varios candidatos a cual se prefiere por sus ideas,planes e idoneidad, de ninguna manera para que proteste o deje conocer su oposicion al sistema,la pregunta es clara y contundente y obliga una respuesta en ese mismo tono, habra otros tipos de eleccion,buscando apoyo o pidiendo algun cambio,pero siempre el valor del voto es enorme,el variar su significado es malicioso y contraproducente.
Seria tan tonto como ir a un restaurante donde se le pregunta claramente,si desea para la cena pollo, o carne de res, usted se queda callado y luego pone el grito en el cielo porque le sirvieron ...pescado.
Poco me gusta su silencio....
Con aprecio
Oscar Betancourt
Mas util seria una campaña vigorosa para educar a los electores y refrescar los conocimientos elementales de instruccion civica, cuente con migo para ello.
(...no hubo respuesta.)
O.B.
mayo 25, 2006 9:10 AM
El usuario anónimo dijo...
M.T.
Exelente su comentario y validas sus comparaciones, todos debemos aportar positivamente , jamas destruir.
muchas gracias por su mensaje.
O.B.
mayo 25, 2006 9:15 AM
m t dijo...
La diferencia entre voto en blanco y abstencion, es que los primeros estan elijiendo a alguien no identificado, cuyo camino ni aparece en el horizonte todavia, y si se vislumbra le faltaria recorrer. Eso significa prolongacion de la misma condicion que rechazan y una esperanza tan incierta.
Los que se abstienen son autodesplazados y descarados.
Pero resalta la frustracion existente con los politiqueros y sus sortes de electores, y esa bandera persiste, lo que sin duda la aprovecharan los atracadores y piratas de profesion.
Que lastima que la buena pedagogia no es facil aplicarla al target de este tipo de democracia magica, por eso hay que llegarles a distancia con las herramientas de su vida cotidiana, las que cuentan para ellos. Esto sin asumir que son brutos o ignorantes. Pues tienen la escuela de la vida, que es superior en todo sentido.
Voto en blanco es prolongar la corrupcion, o mas bien abrirle credito para luego.
mayo 25, 2006 9:29 AM
Ricardo M. Lafaurie dijo...
Realmente contraria, la animosidad de las alimanas en el pais, que por cobardia, miopia, y parasitarismos truculentos, se han aliado con satanas, en el mas abyecto arrojo y sinverguenzura fechora, con tal de seguirle el juego a los perversos violentos y delincuentes, pero peor, a la nacoterrorista FARC. Parece mentira que despues de tanto sufrimento por el que ha pasado la Nacion, estos caballeros de la oscuridad, en su afan esteril, sigan pretendiendo ponerle alfombra roja al comunismo ramplon, mientras le ponen palos a la rueda imparable de nuestra Democracia. No podran jamas!, a pesar de sus desesperos a cutiplem. En Colombia debe ser prohibido por la Constitucion, el Voto en Blanco, asi como el Partido Comunista. Aquellos quienes profesamos nuestras firme convicciones democratas por ser inherentes a Libertad, debemos impedir de una vez por todas, que el Pais siga navegando en la asimetria de pretender seguir aceptando pusilanemente que sus entranas nacionales negocien con Dios y el diablo al mismo tiempo. Creo firmemente que las asechanzas arribistas y arrogantes de estos nucleos amorfos del peor resentimiento social, adcritos a un pirrico y obsoleto Partido Comunista, debe quedar en la ilegalidad, por ir simplemente a contravia y a contrapelo de los valores y sistema democratico, a los que Colombia jamas renunciara. El Voto en Blanco en si, es un acto subversivo, que lesiona gravemente la sensibilidad nacional, mas alla de confundir a ignorantes e incautos. !Hay que reelegir al Presidente Uribe!, para exterminar en proceso generacional, con la ley y plomo, a esos nucleos enemigos de nuestra Patria. El domingo entrante mi querido Oscar, nos veremos en el Consulado, votando por un gigante, para salvacion del Pais.
Ricardo M. Lafaurie
mayo 25, 2006 10:09 AM
El usuario anónimo dijo...
RICARDO M.LAFAURIE:
Buena falta hacia tu presencia, exelente tu comentario y ejemplar tu verticalidad democratica,clarisimo , estare en el Consulado ,cumpliendo con ese deber sagrado de votar racionalmente con pleno conocimiento y responsabilidad.
Gracias por tu mensaje,me adhiero a el plenamente, un abrazo
O.B.
mayo 25, 2006 10:59 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Bueno parece que estamos todos los de Colombia analitica. Pero en lo que no estoy de acuerdo con Uds es en la satanización del voto en blanco. Ya en anterior post, decia que era una alternativa democratica que elimina de una vez por todas a los politiqueros que el pueblo rechaza mediante esta herramienta. Y conste que no soy comunista (ni más faltaba)
mayo 25, 2006 11:41 AM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON BLANCO:
El remedio que sugieres para eliminar a los politicos indeseables,con el uso del antidemocratico voto en blanco es como pretender matar las pulgas....pero matando al perro,asi de sencillo.
Hombre , muchas gracias por tu mensaje, un saludo
O.B.
mayo 25, 2006 12:15 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON BLANCO:
...se lee mejor, para "eliminar" las pulgas...utilizando tu misma expresion
O.B.
mayo 25, 2006 12:23 PM
Jaime Ruiz dijo...
Las cosas que cita Óscar son copiadas de alguna reseña a un libro de José Saramago, o de ese libro. Yo lo he leído en algún sitio. Lo escandaloso no es esa propuesta comunista sino la vulgaridad de copiar hasta las frases de otro. Es como el dicho de que el primero que comparó a las mujeres con las rosas era un poeta, pero el segundo era un imbécil.
El libro de Saramago, Ensayo sobre la ceguera trata de eso, de lo que pasaría si el 80 % de la votación se abstuviera y con eso deslegitimara la elección y la democracia. No hay que olvidar que es un comunista y que su Nobel lo obtuvo sobre todo por eso. Ya en alguna parte citamos un caso suyo en que se muestra como un canalla muy hábil con la labia.
De modo que el supuesto es un sobreentendido. Si no prestamos atención a esos sobreentendidos nos podemos quedar completamente desconcertados y sin saber qué quiere decir todo eso. El tema de Saramago es un absurdo, si la gente no comparte las leyes entonces vota por los comunistas. Pero el sobreentendido va más allá de las propuestas y de los programas, parte de la base de creencias tradicionales (todos los políticos son ladrones, los ricos viven de explotar a los pobres, todos están pensando sólo en sí mismos) y que psíquicamente corresponde a la sensación de agravio que todos sentimos cuando tenemos que madrugar a trabajar: si tuviéramos la fortuna de Gates no tendríamos que madrugar ni que rendirle cuentas a un jefe. En última instancia, el demagogo Saramago explota ese sobreentendido de que el mundo está mal porque uno no es el dueño de las cosas ni el triunfador o el poderoso. Es una industria muy rentable, porque siempre hay menos gente poderosa que gente sin poder.
De modo que los imbéciles de la página que cita Óscar son sólo eso, mamertos que buscan explotar otro filón ya que la gente de todos modos reconoce a Serpa como un hampón, a Gaviria y compañía como amigos de las FARC y a Mockus como un visionario (DRAE: dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas. U. t. c. s.). Así esperan, pero es una esperanza vana, recaudar algún votico que les sirva para evitar que Uribe gane en primera vuelta. Es una astucia de esas que emplearon con ocasión del referendo.
No quiero decir que sean imbéciles todos los que proponen el voto en blanco. Ahora que hay tantos antiguos foristas de Colombia Analítica me acuerdo de unomenos, el cual también proponía el voto en blanco porque sencillamente no se sentía representado por ningún candidato. Era otro contexto en el que no estaba tan claramente en juego lo de la segunda vuelta. En todo caso, a mí me parece un error el voto en blanco, pero ese voto en blanco que es protesta contra este mundo porque para la presidencia no voy yo me parece algo perverso y peligroso. Aunque no tanto porque la gente no se toma el trabajo de ir a votar por nada.
Perdón por esa vuelta por cuestiones un poco filosóficas. Creo que si les prestamos más atención podemos entender muchas cosas de la mentalidad del país. En este caso, la típica explotación del agravio agrupando a todos los políticos en el mismo bando y proponiendo una condena del sistema y de la política que sólo termina siendo legitimación del caos. (Pero qué decir si aquí un forista dice que hay que crear otra guerrilla que sí represente a los campesinos.)
mayo 25, 2006 12:26 PM
El usuario anónimo dijo...
JAIME RUIZ:
Saramago noveliza sus pensamientos, no he leido el libro a que te refieres, las citas son mensajes cruzados con quien o quienes llevan a cabo una capaña promoviendo el "voto en blanco,no es ficcion , es realidad.
Gracias por tu aporte
O.B.
mayo 25, 2006 1:01 PM
Jaime Ruiz dijo...
Óscar, me has entendido mal: las respuestas de tus interlocutores (que pones en cursiva) son copiadas de Saramago, lógicamente no va a ser tu post. Es lógico que no has leído el libro porque en tal caso detectarías el torpe plagio de esos bobos.
mayo 25, 2006 1:25 PM
Natalie dijo...
Saludos a Mr Lafaurie y demas colegas foristas.
En las elecciones presidenciales pasadas habian en el puesto de votacion dos señores negociantes de paletas: uno tenia bigotes grandes y el otro no. Asi es que una paisa muy recursiva animo el ambiente invitando a votar usando estos dos iconos, uno era Uribe y el otro era Serpa (el del bigote).
Y creo que la mayoria compramos paletas por uno u otro de los candidatos, invertimos un voto de confianza, no nos quedamos viendo en blanco.
Asi es a votar a cutiplem y dejando atras al parasiticismo truculento', como el cuento del voto en blanco.
Arriba Curramba la bella!
mayo 25, 2006 3:13 PM
El usuario anónimo dijo...
JAIME RUIZ:
cautivadora y agradable la narrativa de Saramago, solo llegue a leer parte de su Evangelio segun Jesucristo, lo entendi como una novela muy bien escrita sobre un tema que yo respeto, me tientas ahora a leer algo mas de sus obras.
Gracias de nuevo por tus comentarios.
O.B.
mayo 25, 2006 4:29 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Oiga Jaime proque solo copio el primer significado del RAE
Me parece que el segundo significado se adapta mas al Doctor Mockus.
"Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro."
Fijese que esta es otra de las formas de desinformación.
Entonces los que no deseamos votar por ninguno de los dos favoritos somos parias,y traidores a la patria.
Muy interesante su forma de descalificar un proceso democratico transparente y verdadero.
mayo 25, 2006 4:50 PM
El usuario anónimo dijo...
Brabonel.
Oscar, lo increíble es que la organización que promueve el voto en blanco esta dirigida por un Generar retirado ¿la fuerza pública esta metida en algún proyecto totalitario? Lo dudo, lo que si creo es que hay algunos infiltrados y en eso debe estar mas pendiente la inteligencia militar para contrarrestar gente con ideologías de Extrema derecha o Extrema Izquierda, ya basta con que las Universidades y Colegios públicos junto con los Sindicatos Estatales estén en el poder de esas organización de Extrema Izquierda para que mas instituciones caigan en sus manos, ojo hay que estar pendiente.
mayo 25, 2006 6:26 PM
El usuario anónimo dijo...
BRABONEL:
Sorprende el dato que aportas,si alguien ha sido entrenado para defender la Democracia es precisamente un militar.
Gracias por tu importante aporte al debate,un abrazo
O.B.
mayo 25, 2006 9:00 PM
El usuario anónimo dijo...
A TODOS:
Muchas gracias por sus amables mensajes y aportes al debate,votemos con responsabilidad ,seguros de cumplir con un deber patriotico.
O.B.
mayo 25, 2006 9:07 PM
Daniel Fernández dijo...
Se ve que ustedes no entienden muy bien el significado del voto en blanco, la gente que no esta de acuerdo con ningun candidato, paises como el suyo o como el mio donde todos son unos hijos de puta rateros y desinteresados por clases menores a la que ellos tienen, por que carajos tienes que votar por alguien asi???
que no se dan cuenta???
no se trata de votar por el menos peor, por que ese menos peor tambien es malo en la frase queda constatado de que tambien es malo, entonces que chingados se hace, pues no se vota por nadie, por que a huevo tienes que estar de acuerdo con alguien y votar por el, chale hechenle coco
mayo 28, 2006 11:12 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DANIEL FERNÁNDEZ:
Entendemos perfectamente el significado del voto en blanco. Lo que no entendemos es que se generalice como usted lo hace diciendo que TODOS son unos ladrones. Aquí se jugaba la suerte de la VIDA de miles de personas y se presentaron candidatos cuya honorabilidad no está en duda, como Antanas Mockus y Enrique Parejo, quien sufrió un atentado justamente por atacar al narcotráfico.
Además, para las elecciones se presentaron propuestas y programas de gobierno que no resultaban malos o menos malos... por el contrario, se vieron propuestas interesantes y para todos los gustos.
Gracias por sus comentarios.
mayo 29, 2006 6:22 PM
Adriana dijo...
Pasaba por acá y ví que casualmente te llamas igual que mi esposo.
junio 01, 2006 4:18 PM