Los lunares de la política de Seguridad Democrática
26 abril 2006
Sinopsis elaborada por Jaime Restrepo.
Hace algún tiempo, Alfredo Rangel hizo una ponencia en la que señala los lunares para la sostenibilidad de la política de seguridad democrática, es decir, para que dicha política se prolongue en el tiempo y pueda ofrecer mejores resultados.
“En primer lugar, creo que un tema central en una política de seguridad nacional tiene que ver con la situación de las Fronteras, donde hay una inmensa precariedad en pie de fuerza y en movilidad de la tropa”.
Este lunar es válido, pero debe ser explicado: una cosa es Seguridad Nacional y otra es Defensa Nacional. La seguridad implica el control del orden público y de las alteraciones propias de un conflicto interno como el que vive Colombia. La defensa tiene que ver con el resguardo de la soberanía en las fronteras y el equilibrio militar con respecto a los vecinos.
Es bueno aclarar que Colombia, desde la perspectiva militar, tiene una cierta eficiencia en cuanto al control del orden público (seguridad) pero es un país extremadamente vulnerable en defensa: en otras palabras, Colombia depende de la buena fe de los vecinos (que tienen mayor capacidad en defensa) en cuanto al respeto de nuestra soberanía.
En este sentido, efectivamente la situación de orden público en Colombia está afectando varias fronteras y por eso es válida la crítica de Rangel, pero es importante aclarar los diferenciales, ya que aquí se tendría que entrar a estudiar el gasto militar en defensa y en seguridad. Además, la modernización del aparato de defensa requiere importantes (enormes) recursos de los que no se dispone en la actualidad.
A continuación Rangel asegura que “el segundo lunar tiene que ver con los grupos paramilitares que han tenido un proceso sostenido de crecimiento durante los últimos años. De hecho, es el único grupo irregular que ha estado creciendo durante de los dos años de la administración actual, tienen ingentes recursos económicos, están reclutando gente, se siguen armando, están penetrando las administraciones locales, están determinando la política regional y local, están infiltrándose en todos los niveles y en muchas agencias del Estado, incluso en los organismos de seguridad, además están manejando recursos de inversión de las administraciones municipales y departamentales”.
En este punto hay que hacer varias salvedades: la estructura paramilitar no es piramidal, es decir, no son una sola organización, sino varios grupos que para las negociaciones se han unido en una especie de coalición para abordar el proceso de paz. Sin embargo, son más de 30 mil desmovilizados que ya están por fuera del conflicto, así algunos recalen en la delincuencia común.
Es que el proceso de paz con las AUC no se hizo con el grupo armado ilegal más débil, ni con los más pobres, ni con los menos violentos. Todo lo contrario: la negociación se está haciendo con un grupo fuerte que no fue vencido en el campo de batalla y ese es un factor clave para poder abordar el tema de la negociación con los grupos paramilitares.
“El tercer tema importante es el relacionado con el narcotráfico. En efecto, a pesar de que todos los indicadores muestran una reducción de áreas sembradas de coca y de amapola, y de que ha habido un aumento significativo de las extradiciones de narcotraficantes, no obstante hay que señalar que muchos investigadores y agencias de investigación han demostrado que no ha habido una variación sustancial de la oferta de droga que esta saliendo del país. Esto se reflejaría en el hecho de que el precio final al consumidor en las calles en Estados Unidos no ha tenido una variación significativa, lo que quiere decir que la oferta se mantiene más o menos inalterada”.
Este asunto es discutible, porque la oferta que llega a las calles norteamericanas, procede también de otros países vecinos en los que se ha intensificado la siembra y producción del alucinógeno, como Bolivia. Otro elemento para tener en cuenta es el incremento en el consumo de drogas sintéticas, lo que ha reacomodado el mercado del narcotráfico, pues las drogas sintéticas vienen incrementando el número de consumidores y adictos que han hecho el tránsito de la cocaína al éxtasis, por ejemplo.
Esa nueva realidad del mercado hace que los precios de la cocaína no se incrementen, pues a pesar de contar con menos cocaína colombiana para comercializar, esta reducción de la oferta no se ve reflejada en los consumidores que se están deslizando a las drogas sintéticas. Entonces, la reducción en la oferta es directamente proporcional a la reducción de la demanda, lo que estabiliza los precios en las calles de los Estados Unidos y en Europa.
Hace algún tiempo, Alfredo Rangel hizo una ponencia en la que señala los lunares para la sostenibilidad de la política de seguridad democrática, es decir, para que dicha política se prolongue en el tiempo y pueda ofrecer mejores resultados.
“En primer lugar, creo que un tema central en una política de seguridad nacional tiene que ver con la situación de las Fronteras, donde hay una inmensa precariedad en pie de fuerza y en movilidad de la tropa”.
Este lunar es válido, pero debe ser explicado: una cosa es Seguridad Nacional y otra es Defensa Nacional. La seguridad implica el control del orden público y de las alteraciones propias de un conflicto interno como el que vive Colombia. La defensa tiene que ver con el resguardo de la soberanía en las fronteras y el equilibrio militar con respecto a los vecinos.
Es bueno aclarar que Colombia, desde la perspectiva militar, tiene una cierta eficiencia en cuanto al control del orden público (seguridad) pero es un país extremadamente vulnerable en defensa: en otras palabras, Colombia depende de la buena fe de los vecinos (que tienen mayor capacidad en defensa) en cuanto al respeto de nuestra soberanía.
En este sentido, efectivamente la situación de orden público en Colombia está afectando varias fronteras y por eso es válida la crítica de Rangel, pero es importante aclarar los diferenciales, ya que aquí se tendría que entrar a estudiar el gasto militar en defensa y en seguridad. Además, la modernización del aparato de defensa requiere importantes (enormes) recursos de los que no se dispone en la actualidad.
A continuación Rangel asegura que “el segundo lunar tiene que ver con los grupos paramilitares que han tenido un proceso sostenido de crecimiento durante los últimos años. De hecho, es el único grupo irregular que ha estado creciendo durante de los dos años de la administración actual, tienen ingentes recursos económicos, están reclutando gente, se siguen armando, están penetrando las administraciones locales, están determinando la política regional y local, están infiltrándose en todos los niveles y en muchas agencias del Estado, incluso en los organismos de seguridad, además están manejando recursos de inversión de las administraciones municipales y departamentales”.
En este punto hay que hacer varias salvedades: la estructura paramilitar no es piramidal, es decir, no son una sola organización, sino varios grupos que para las negociaciones se han unido en una especie de coalición para abordar el proceso de paz. Sin embargo, son más de 30 mil desmovilizados que ya están por fuera del conflicto, así algunos recalen en la delincuencia común.
Es que el proceso de paz con las AUC no se hizo con el grupo armado ilegal más débil, ni con los más pobres, ni con los menos violentos. Todo lo contrario: la negociación se está haciendo con un grupo fuerte que no fue vencido en el campo de batalla y ese es un factor clave para poder abordar el tema de la negociación con los grupos paramilitares.
“El tercer tema importante es el relacionado con el narcotráfico. En efecto, a pesar de que todos los indicadores muestran una reducción de áreas sembradas de coca y de amapola, y de que ha habido un aumento significativo de las extradiciones de narcotraficantes, no obstante hay que señalar que muchos investigadores y agencias de investigación han demostrado que no ha habido una variación sustancial de la oferta de droga que esta saliendo del país. Esto se reflejaría en el hecho de que el precio final al consumidor en las calles en Estados Unidos no ha tenido una variación significativa, lo que quiere decir que la oferta se mantiene más o menos inalterada”.
Este asunto es discutible, porque la oferta que llega a las calles norteamericanas, procede también de otros países vecinos en los que se ha intensificado la siembra y producción del alucinógeno, como Bolivia. Otro elemento para tener en cuenta es el incremento en el consumo de drogas sintéticas, lo que ha reacomodado el mercado del narcotráfico, pues las drogas sintéticas vienen incrementando el número de consumidores y adictos que han hecho el tránsito de la cocaína al éxtasis, por ejemplo.
Esa nueva realidad del mercado hace que los precios de la cocaína no se incrementen, pues a pesar de contar con menos cocaína colombiana para comercializar, esta reducción de la oferta no se ve reflejada en los consumidores que se están deslizando a las drogas sintéticas. Entonces, la reducción en la oferta es directamente proporcional a la reducción de la demanda, lo que estabiliza los precios en las calles de los Estados Unidos y en Europa.
10 comentarios
El usuario anónimo dijo...
Dos cosas.
1. Alfredo Rangel, candidato al senado (qumado) por el partido Cambio Radical, reconocido académico en el tema de seguridad y estrategia en Colombia, es definitivamente uribista. Sus intenciones políticas han contaminado su juicio académico. El informe que cita no tuvo en cuenta que los cultivos de coca en COlombia se mantuvieron estables e incluso aumentaron. (Es que detectaron unos nuevos que antes no podían detectar entonces eso compenza los que se habian ya fumigado) El hecho es que la fumigación no esta funcionando.
2. Con respecto a la última parte de su escrito. Una leve escaramusa en el tema sustancial del narcotráfico. Ese salto que usted menciona de los consumidores de la cocaína a las drogas sintéticas como el éxtasis no es real. Lo que usted menciona se enmarca en la teoría de la escalada, la cual ha sido refutada en su totalidad en la contemporaneidad. Cocaína y extasis, dos sustancias totalmente diferentes que lo único que tienen en común es uqe en algún punto son estimulantes. Pero creo que los corredores de bolsa de Wall Street no trabajarían igual sustituyendo su cocaína por la ¨droga del amor¨ como se le conoce al éxtasis.
Para terminar, ya que esta en esta nueva onda mas académica. Le invito a visitar el sitio www.mamacoca.org . Tradicional portal de investigación de exfuncionarios del DNE que se dedica o dedicó a publicar las mas serias investigaciones sobre el problema de la coca en Colombia y America del Sur.
Lástima que no mensione otros lunares que ya parecen psoriasis en la piel de la política de seguridad democrática. Parece que lo hará en su proxima entrega.
abril 26, 2006 1:33 AM
El usuario anónimo dijo...
De esta extensa Bibliografía sobre el tema más importante de nuestro país le recomiendo en especial los libros de Pierre Salama y de Bruce Beagley. Este último colaborador de la prestigiosa revista Foreign Affairs, que es a mi juicio la publicación más importante y más reconocida en Relaciones Internacionales en el mundo. Salama vino a Colombia y Beagley también a varios foros y a hacer trabajo de campo sobre la coca. Salama por su parte ha sido citado en multiples ocasiones al hablar del problema del narcotráfico en COlombia en Le Monde Diplomatique. Otra publicación de las más prestigiosas en el panorama político internacional.
Si mal no recuerdo, Rangel publicó un artículo con Tokatlián en un libro de la Universidad de los Andes en el año 1998 donde sus puntos distan bastante de los actuales. Como le he dicho, siempre estamos cambiando y si revisa la literatura de Rangel anterior a sus aspiraciones políticas notará como cambió de discurso. Luego de contextualizar un poco el problema en los últimos 20 o 40 años. Puede usted mirar los reportes del DNE y del observatorio mundial de drogas de la ONU. El problema, como la mayoría de problemas que aborda aquí es político. Este problema por su particular inferencia con la relación individuo y estado se vuelve un problema moral y filosófico. Como afirma Klausewitz, una de las características del poder, es que cuando esta en posición dominante su manera de ejercer poder es imponiendo sus ideas y valores morales. Nos sonara familiar eso para nuestra relación con el hegemón? Parafraseando al expresidente Ospina Perez, en política exterior hacemos lo que podemos no lo que queremos.
abril 26, 2006 1:59 AM
William dijo...
El artículo se presta para que cada una de las partes enfrentadas: uribistas y antiuribistas, en la medida que lo considere benéfico a sus intereses y propósitos, le saque el jugo correspondiente. No obstante, existe la posibilidad que, analizado con cierta imparcialidad, teniendo en cuenta los intereses de Colombia como Estado para reforzar militarmente sus fronteras, y la necesidad de continuar las políticas de pacificación interna, estas indicaciones, no lunares, pueden contribuir a consolidar un Estado fuerte y capaz de brindar a su territorio y a su pueblo,la tan anhelada paz y confianza.
abril 26, 2006 9:50 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A WILLIAM:
Es que desde el título se indica el carácter de la ponencia: sostenibilidad.
Lo que Rangel plantea es el número y características de las alarmas que se han encendido en varios frentes de la Seguridad Democrática, como un diagnóstico de debilidades y amenazas que debe ser atendido para que dicha política perdure en el tiempo.
Gracias por sus comentarios.
abril 26, 2006 10:41 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO:
La ponencia de Rangel data del año 2005, momento en el que no era candidato a ninguna corporación, aunque curiosamente esta ponencia destaca tres bondades y ocho lunares, por lo cual resulta por lo menos curioso que un uribista vea muchas más deficiencias que fortalezas y que una postura académica que está claramente dirigida a destacar las debilidades, esté, según usted, contaminada.
Lo cierto es que, de los análisis colombianos elaborados sobre Seguridad Democrática, ESTE es el más serio, pues el otro, el de Casas Dupuy, tiene enormes inconsistencias y una discutible calidad de análisis. Además, ambos informes provienen de la misma fuente: Fundación Seguridad y Democracia.
En cuanto al segundo asunto, la teoría de la escalada no ha sido refutada en su totalidad como usted afirma y lo que existe es una polémica en cuanto al tema.
Para algunos, es una de las teorías explicativas más antigua y más probada en el campo de las drogas. Esta teoría postula que el consumo de drogas se inicia con las sustancias legales como el alcohol y el tabaco, luego se consumen sustancias ilegales consideradas "blandas" como la marihuana para después pasar a sustancias consideradas "pesadas" como la heroína (Freedman, Kaplan y Sadock, 1982).
Entonces, lejos de teorías, el asunto de fondo está entre los prohibicionistas y los que consideran que se debe despenalizar el consumo y cada quien esgrime teorías y argumentos que entran en el juego dialéctico.
Sin embargo, quiero recordarle que la teoría de la escalada no tiene mucho que ver con el tema propuesto, porque esa teoría ha sido enfocada específicamente a la defensa del consumo de la marihuana y no se ha propuesto para drogas duras como la cocaína o la heroína.
Además está el incremento de la oferta de cocaína proveniente de otros países con menores controles, lo que presiona los precios a la baja o estabilización.
¿Si la fumigación NO FUNCIONA, porqué en solo 5 meses la siembra de coca se ha duplicado en Bolivia?
Gracias por sus comentarios.
abril 26, 2006 11:31 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LA 1:59 A.M.
Gracias por sus recomendados y los tendré en cuenta en mi próxima compra de libros.
Sobre el artículo de Rangel y Tokatlián, la fecha que menciona es clara: 1998, cuando no había política de Seguridad Democrática y sobre todo, cuando el país estaba a punto de experimentar una zona de despeje con las Farc. Entonces, el contexto y las experiencias eran completamente diferentes a las actuales.
Sin embargo, sería genial conocer el artículo para sacar conclusiones... si lo tiene, por favor, no lo dude y cuélguelo aquí.
Yo he leído con atención, por años, a Rangel y estoy en desacuerdo con su opinión, pues en general, ha sido congruente en sus posturas: mire, por ejemplo, todos sus discursos sobre el Plan Patriota y encontrará una postura OPUESTA a los argumentos del gobierno Uribe.
Insisto en que el asunto de los cambios de Rangel no los veo en esta ponencia, porque viene de antes de vincularse a cualquier candidatura.
Sin embargo, tampoco me parece una postura válida, pues entonces un ensayo de Marco Palacio no tendría validez alguna porque está respaldando a Carlos Gaviria y eso genera la sospecha de un sesgo.
Yo no veo el problema del consumo desde la óptica exclusivamente moral: la perspectiva económica me gusta más para analizar el problema, aunque este artículo no trata el asunto a fondo, sino los diferentes lunares que encuentra Rangel en la política de Seguridad Democrática.
Gracias por sus comentarios.
abril 26, 2006 11:44 AM
El usuario anónimo dijo...
INCUESTIONABLE EL SEGUNDO LUNAR QUE EXPONE RANGEL "el segundo lunar tiene que ver con los grupos paramilitares que han tenido un proceso sostenido de crecimiento durante los últimos años. De hecho, es el único grupo irregular que ha estado creciendo durante de los dos años de la administración actual, tienen ingentes recursos económicos, están reclutando gente, se siguen armando, están penetrando las administraciones locales, están determinando la política regional y local, están infiltrándose en todos los niveles y en muchas agencias del Estado, incluso en los organismos de seguridad, además están manejando recursos de inversión de las administraciones municipales y departamentales”. SI HAY ALGUIEN QUE CUESTIONE O SE MUESTRE COMPLETAMENTE DIFERENTE, ES PORQUE ESTÁ CIEGO. LOS PARAMILITARES SE INFILTRAN EN DIFERENTES INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA CONCEDERLE FAVORES A ANTIGUOS CAMARADAS Y PARA ENCUBRIR NEGOCIOS DEL NARCOTRAFICO. EN ÉSTOS MOMENTOS SE ENCUENTRAN DESESPERADOS, PERO FRENTE A LA LEY, SE VERAN BENEFICIADOS PORQUE SE ESTABLECEN 60 DÍAS PARA INVESTIGAR UN CASO QUE ESTÉ RELACIONADO CON CRIMENES DE GUERRA O CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
SALUDOS
abril 26, 2006 11:30 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VIRGILIO:
Claro que la decisión de la Corte hoy es un golpe para las aspiraciones de impunidad de los paramilitares: no se les tragaron el cuento de sedición por el delito de concierto para delinquir. Entonces, ya por ese delito, tendrán que purgar la sentencia que considere el juez.
Eso sí: estamos de acuerdo en que el tema sigue siendo oscuro, pero muy pronto lo tendremos claro.
Gracias por sus comentarios.
abril 27, 2006 12:09 AM
Sergio Méndez dijo...
Sobre el tercer punto Rangel se queda corto y el comentario de atrabilioso también: el area sembrada de coca no se ha reducido según los ultimos datos que el mismo departamento de Estado nos ha dado. Es decir, la guerra contra las drogas sigue siendo la misma mentira, y las mentiras de los estados colombiano y norteamericano han quedado al descubierto.
abril 29, 2006 1:46 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Perder batallas NO ES perder la guerra.
Gracias por sus comentarios.
mayo 02, 2006 11:58 AM