¡Que viva el subdesarrollo!
29 marzo 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
En la oscuridad de la noche, solo con la luz de una vela y viendo las calles de mi barrio sin servicio de energía, recordé la canción de Rubén Blades que habla del subdesarrollo: El apagón.
Durante cinco días, el “eficiente” servicio de energía eléctrica fue suspendido en ocho oportunidades que sumaron más de 12 horas sin energía.
Al llamar a Codensa, la empresa que tiene el monopolio del servicio en Bogotá, informaron que un aparato muy grande (?) se había dañado y que el arreglo no había funcionado. Además, los funcionarios del centro de recepción de quejas no se comprometieron con una hora para el retorno del servicio que, sin embargo, es cobrado puntualmente. Por el contrario, tienen el descaro de anunciar que el apagón puede durar dos horas o un día entero. ¡Qué cínica sinceridad!
En la oscuridad de la noche, solo con la luz de una vela y viendo las calles de mi barrio sin servicio de energía, recordé la canción de Rubén Blades que habla del subdesarrollo: El apagón.
Durante cinco días, el “eficiente” servicio de energía eléctrica fue suspendido en ocho oportunidades que sumaron más de 12 horas sin energía.
Al llamar a Codensa, la empresa que tiene el monopolio del servicio en Bogotá, informaron que un aparato muy grande (?) se había dañado y que el arreglo no había funcionado. Además, los funcionarios del centro de recepción de quejas no se comprometieron con una hora para el retorno del servicio que, sin embargo, es cobrado puntualmente. Por el contrario, tienen el descaro de anunciar que el apagón puede durar dos horas o un día entero. ¡Qué cínica sinceridad!
“Se fue la luz... ¡que viva el sub-desarrollo!”
Empecé a pensar en la Empresa de Energía y en el monopolio que actualmente disfruta el consorcio chileno-español... cuando llegaron, prometieron un mejor servicio, más eficiencia e incluso algunos se atrevieron a hablar de mejores tarifas.
Pero la realidad ha sido bien distinta. Por ejemplo: en un enorme conjunto residencial que tiene como vecina a la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá, Corferias, aparte de tener que soportar el ruido infernal que producen sus altoparlantes, los habitantes de ese conjunto padecen de cortes frecuentes de electricidad porque se sobrecarga el circuito y Codensa privilegia a la Feria Exposición sobre un puñado de ciudadanos que pagan el servicio y que tienen el derecho de recibir un servicio eficiente.
Entonces, ingenuo que es uno, surge la pregunta: ¿Y porqué no han cambiado los aparatos, transformadores y cables para impedir la sobrecarga y evitar así dejar en tinieblas a un barrio entero? Claro. Eso vale plata, y aquí el negocio es prestar un servicio mediocre y llenarse los bolsillos... para eso es el ánimo de lucro, que en Colombia desgraciadamente no es lo mismo que ánimo de servicio.
Sin embargo, esa es la historia del ineficiente servicio de electricidad en Colombia. El apagón de la última semana, entregado por etapas gracias a la “generosidad” de los españoles y chilenos, dañó cientos de equipos y aparatos eléctricos, pues como en cualquier país subdesarrollado que se respete, no se sabe cuándo se irá la luz y mucho menos, cuándo regresará.
Lo peor de esta situación es que, siguiendo con la ingenuidad, algún ciudadano decide llamar a Codensa para reportar el daño de los electrodomésticos. Entonces, una voz amable informa que esa queja se debe presentar por escrito y además, sería importante anexar las pruebas sobre la responsabilidad de Codensa en el daño de los equipos. Total: emprender una reclamación es perfectamente posible y absolutamente predecible: ¿cómo demuestro que un equipo funcionaba antes de una hora determinada y después de la llegada de la luz, sencillamente emitió una columna de humo y se dañó? Entonces, que viva el sub desarrollo con aparatos dañados y todo.
Pero la realidad ha sido bien distinta. Por ejemplo: en un enorme conjunto residencial que tiene como vecina a la Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá, Corferias, aparte de tener que soportar el ruido infernal que producen sus altoparlantes, los habitantes de ese conjunto padecen de cortes frecuentes de electricidad porque se sobrecarga el circuito y Codensa privilegia a la Feria Exposición sobre un puñado de ciudadanos que pagan el servicio y que tienen el derecho de recibir un servicio eficiente.
Entonces, ingenuo que es uno, surge la pregunta: ¿Y porqué no han cambiado los aparatos, transformadores y cables para impedir la sobrecarga y evitar así dejar en tinieblas a un barrio entero? Claro. Eso vale plata, y aquí el negocio es prestar un servicio mediocre y llenarse los bolsillos... para eso es el ánimo de lucro, que en Colombia desgraciadamente no es lo mismo que ánimo de servicio.
Sin embargo, esa es la historia del ineficiente servicio de electricidad en Colombia. El apagón de la última semana, entregado por etapas gracias a la “generosidad” de los españoles y chilenos, dañó cientos de equipos y aparatos eléctricos, pues como en cualquier país subdesarrollado que se respete, no se sabe cuándo se irá la luz y mucho menos, cuándo regresará.
Lo peor de esta situación es que, siguiendo con la ingenuidad, algún ciudadano decide llamar a Codensa para reportar el daño de los electrodomésticos. Entonces, una voz amable informa que esa queja se debe presentar por escrito y además, sería importante anexar las pruebas sobre la responsabilidad de Codensa en el daño de los equipos. Total: emprender una reclamación es perfectamente posible y absolutamente predecible: ¿cómo demuestro que un equipo funcionaba antes de una hora determinada y después de la llegada de la luz, sencillamente emitió una columna de humo y se dañó? Entonces, que viva el sub desarrollo con aparatos dañados y todo.
“Quinientos años de cotorreo.
Se fue la luz... y sigue el saqueo”.
No se si es una catastrófica coincidencia que sea justamente una empresa española la que presta el servicio de energía en Bogotá, pero 500 años después no han sido capaces de dejar de saquear.
Si un aparato, llamémoslo transformador, está dañado... ¿no es mejor cambiarlo para garantizar un óptimo servicio? Pero no: hay que hacer remiendos, recurrir al “ingenio” para prolongarle la vida útil de un aparato que simplemente ya cumplió su ciclo y debe ser cambiado. Eso sería un buen servicio y una aproximación al desarrollo.
Ese apagón me hizo recordar una anécdota de Andrés Salcedo, el periodista y locutor que trabajó por muchos años en Alemania. En alguna oportunidad, viviendo en ese país, le llegó una carta de la empresa de energía de la ciudad. En ella le informaban que el servicio sería suspendido por 45 minutos... eso ocurriría seis meses después.
Aunque le llamó la atención el asunto, le pareció tan increíble que lo olvidó. Pero la empresa se encargó de recordárselo. Faltando un mes para el anunciado corte, una nueva carta llegó. Y luego, faltando 15 días, una semana y dos días antes.
Después de semejante avalancha de información, Andrés decidió quedarse ese día en casa para verificar tamaña eficiencia. Efectivamente a las 12 del medio día suspendieron el servicio y 45 minutos después, exactamente, retornó la luz a su hogar.
Cuando uno escucha esta anécdota y se encuentra sumergido en las tinieblas solo puede coincidir con una parte de la canción de Blades:
“Semi desnuda y emberracada, grita una Miss:
¡Coño!... este país no sirve pa’ nada”.
14 comentarios -Mostrar entrada original
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Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Su comentario ha sido trasladado a al foro Paramilitares (2), que de repente se relaciona un poco más con su comentario.
Este foro es sobre el subdesarrollo y el trabajo ineficiente de algunas empresas del sector eléctrico nacional. Entonces, no tiene NADA QUE VER con seguridad democrática.
Lo exhorto, una vez más, a respetar la temática propuesta.
marzo 29, 2006 12:49 AM
m t dijo...
Eso es cierto, los apagones ocurren en todas partes, aun en los desarrollados, pero la atencion es rapida.
Cree usted entonces que seria productivo poner una empresa de velas, o de baterias o lamparas de gas? jajaja
Quien sabe si asi los de la electricidad 'se pongan las pilas' que les vendan esas empresas.
La noticia me recordo un comentario que alguien me hizo durante uno de esos apagones: en centroamerica cada vez que se cortaba la luz se venia una arremetida de delincuentes armados.
marzo 29, 2006 9:52 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Las empresas productoras de velas pululan, mi querida Mary T, por lo que no sería un buen negocio.
Lo que ocurre es que, además de alumbrarnos o dejarnos en tinieblas, muchos barrios quedan automáticamente sin agua y es una cadena de fallas de varios servicios públicos que dependen de la luz: las motobombas no funcionan, los teléfonos tampoco porque las plantas individuales de las líneas inalámbricas se alimentan con luz... entonces, es una cadena de fallas producto del mal servicio.
Un abrazo
marzo 29, 2006 10:19 AM
m t dijo...
Tienen razon, velas hay por todos lados, y uno las puede hacer en casa. Eso me recuerda que por andar haciendo artesanias de velas para mi casi quemo el lugar y menos mal que los bomberos son eficientes en cuanto a rapidez de asistencia.
Ademas de ironia en lo que dije, queda la iniciativa de que usando esa presion quizas atiendan las quejas, porque les dan donde les duele mas, por el bolsillo.
Esperemos que este sitio no tenga que recurrir a temas de pornografia y sexo gratis para que la gente lo visite. Y si lo hace al menos pongale algo de mas elegancia y un toque de aporte responsable que los que pululan en la red.
Por eso hay tambien tanto subdesarrollo, incluyendo en sexo y sexualidad. CUantos usuarios de pornografia no pueden tener relaciones sexuales reales por que solo pueden en frente de un 'dibujo animado'?
Me disculpa la propaganda no pedida, y no me molesta si me borra la opinion esta.
marzo 29, 2006 11:45 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
No Mary T... su comentario es oportuno y válido: no se recurrirá nunca a la pornografía ni a la explotación del cuerpo, pues no tendría sentido ni presentación. Además, el promedio de visitas diarias es de 270, lo que motiva a seguir construyendo este medio y caminar con toda tranquilidad y sin prisas.
Igual: si los usuarios dejan de visitar Atrabilioso, antes que recurrir a pornografía y demás, prefieron cerrar el sitio.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
marzo 29, 2006 11:49 AM
Sibelius dijo...
Tiene que entender al escorpión. Como le decía antes, es su naturaleza
marzo 29, 2006 6:33 PM
Sibelius dijo...
Existe un margen que limita el porcentaje de horas permitido sin energía, debido a daños, reparaciones o mantenimiento. Por encima de ese margen porcentual, la compañía Codensa tendrá que descontar ese tiempo acumulado que dejó de prestar el servicio. En la factura aparece una gráfica con el acumulado. Pero ¿cómo hacer para que responda por los daños a los aparatos eléctricos causados por un apagón o disminución del voltaje y una restauración del servicio con su voltaje inicial alto? ¿Y los perjuicios económicos?
En este momento cursan varias demandas contra Codensa por esta y otras causales.
Pero la apatía de los colombianos es proverbial, y sufridamente se resignan a aceptar una situación anómala, o tal vez se deba a que consideran que toda protesta en ese sentido será inútil. Esas son las consecuencias del monopolio. Ellos no se ven amenazados en sus intereses y no hay nada que los motive u obligue a mejorar el servicio. Y eso que en Bogotá, comparado con otras ciudades, el servicio puede calificarse como aceptable o bueno.
marzo 29, 2006 7:07 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIBELUIS:
Yo tenía presente el asunto de la "multa" por horas de corte de energía, pero la fórmula es más compleja: incluye no solo máximo de horas sino también el número de interrupciones y a pesar del mal servicio, rara vez llegan a más de siete cortes en el mes, lo que les garantiza la impunidad en la situación.
Estamos de acuerdo: es un monopolio y esas son las consecuencias y como dice usted, afortunados que somos los bogotanos frente a otras ciudades y poblaciones del país.
Gracias por sus comentarios.
marzo 29, 2006 7:21 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Pregunta y quien fue el que hizo esa concesión al consorcio chileno-español? Otro ejemplo de la globalización, otra empresa colombiana que pasa a manos de multinacionales.Vendemos el país a pedazos y con que nos quedaremos?
La energia es producida por colombianos y vendida a colombianos por extranjeros. Que belleza!!!. Eso que nos pasa nos pasa por huev....nes por apoyar la extrangerización de lo nuestro.
Ahi está y relacionado con el tema.
marzo 29, 2006 7:50 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
No encontré la información sobre el Alcalde que hizo esa negociación y por eso no puedo ni afirmar ni confirmar nada.
La energía tiene cuatro etapas básicas: producción, transporte, distribución y comercialización.
En Colombia la producción está en manos de Isagen y de otras empresas más pequeñas. El transporte es monopolio prácticamente de ISA, que es una empresa de capital por acciones. La distribución y comercialización en Bogotá está en manos de Codensa, que es la del problema específico que comentamos hoy.
Lo anterior para hacer la precisión de los detalles del negocio, aunque también sufrimos y padecemos el monopolio del agua y eso está en manos del Distrito... es que el asunto, más que la propiedad, es el monopolio, la imposibilidad de escoger. Fíjese que la llegada a Bogotá de EPM hizo despertar a ETB y mejoró notablemente el servicio. Entonces, creo que el tema de quién es el dueño si bien es importante, no es lo fundamental: el monopolio y el mal servicio que conlleva es lo que está alimentando el problema.
Gracias por sus comentarios.
marzo 29, 2006 7:57 PM
Sergio Méndez dijo...
Atrabilioso:
¿De causalidad cuando llamó no le empezaron a pedir toda suerte de datos que no tienen nada que ver (cedula!)? Yo cada vez que llamo esos tipos me siento como si estuviera en un interrogatorio..es una verguenza
marzo 29, 2006 9:23 PM
Realista dijo...
Mi querido Atrabilioso: se que voy a salirme un poco del tema pero como ya esta tardecito pues va a tener que perdonarme. No me aguanto las ganas de dejarle saber mi felicidad por las descalificaciones que el juez Estadounidense hizo a la defensa de Simon Trinidad:
"Según el juez Tom Hogan, ese argumento es poco convincente.
Por un lado, dice, las convenciones no aplican porque E.U. ni está en guerra con las Farc ni estas reconocen los acuerdos de Ginebra.
“La defensa admite que E.U. no participa directamente en el conflicto colombiano. En consecuencia, el defendido no puede alegar que es prisionero de guerra sujeto a las convenciones”, dice el juez.
Y conceptúa que aún si se aplican las convenciones no serían relevantes, pues las Farc no cumplen las condiciones para ser consideradas actor legal en un conflicto. En particular, dice, porque no respetan las normas de guerra ni el derecho internacional humanitario."
Como le habran quedado el ojo al de la tohalla?.
marzo 29, 2006 10:43 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
Estamos de acuerdo... solo les falta pedir el certificado de defunción. Supongo que esa medida de pedir cuanto dato se imaginan debe intentar "blindarlos" de las continuas insultadas que, con toda razón, recitan los usuarios desesperados.
En esto, mi estimado Sergio, estamos muy mal: crean estrategias para disuadir a los quejosos en lugar de solucionar los problemas reales de mantenimiento y servicio que padece esa empresa.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
marzo 29, 2006 11:33 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Es una excelente noticia por muchos motivos: primero, porque cuando extraditen a los terroristas no van a poder justificar sus acciones como prisioneros de guerra. Segundo, porque el terrorismo que han ejercido inmisericorde contra la población civil, pues les pasará una dura cuenta de cobro. Y tercero, porque los bajaron de la nube de la convención de Ginebra y otras doctrinas que ellos no practican.
Excelente noticia mi querida realista...
Un abrazo
marzo 29, 2006 11:39 PM