Llama la atención el triunfalismo con el que se asumieron los resultados del estudio, por el crecimiento en menos de 3 puntos del Índice de Calidad de Vida.
El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, calificó como significativo el mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos entre 1997 y 2003: en ese periodo el índice pasó de 74 a 77 puntos.
No se puede negar que cualquier avance es importante y que el hecho de que Colombia no se encuentre estancado o en retroceso es una pequeñísima victoria, no de este gobierno, sino de las estrategias socioeconómicas que se han planteado en el país.
Pero los resultados no son para celebrar sino para pensar en las soluciones requeridas frente a los grandes retos y las graves problemáticas de desigualdad que pone de manifiesto el estudio.
Comencemos por señalar que el Índice de Calidad de Vida en Colombia no creció ni siquiera tres puntos, pues realmente pasó de 74,7 a 77,4, es decir, realmente subió 2,7 puntos.
El Gobierno salió a celebrar la disminución de la brecha entre regiones. Mala cosa, porque a pesar de la insipiente recuperación de algunas regiones, hay zonas del país que realmente están muy distantes del ICV nacional.
Mientras las zonas urbanas tienen un promedio de 84,6, las zonas rurales llegaron a solo 55,3 en la calificación, es decir, una diferencia de 29,3 puntos en la calidad de vida de las ciudades y el campo. El informe señala que el ICV rural mejoró 5 puntos entre 1997 y 2003. Si nos atenemos a los resultados del estudio, un avance de 5 puntos en seis años, el campo colombiano alcanzaría a las zonas urbanas en 35 años (y esto suponiendo que las ciudades no incrementaran el ICV en ese periodo).
¿Es para celebrar una diferencia de 35 años en la calidad de vida de las ciudades y del campo? Para nada. Al contrario: esa diferencia es preocupante y debería tener encendidas todas las alarmas en la sociedad colombiana.
La vocación de Colombia es básicamente agrícola y si el campo tiene un rezago de 35 años en su ICV, realmente el país tiene una condena económica y social en el horizonte: seguirán los desplazamientos y las migraciones a las ciudades, buscando, por lo menos, tener un inodoro y ver como funciona un bombillo.
Ni hablar de las coberturas básicas a las que todo ciudadano tiene derecho: educación, salud, justicia, acceso a sistemas financieros y transporte entre muchos otros... eso no existe en la mayor parte del territorio nacional.
Situación por regionesPor regiones, la situación más grave se presenta en la zona pacífica que obtuvo un puntaje de 62,6; lo que significa que frente al promedio nacional la región pacífica tienen una brecha de 14,8 puntos, es decir, un retraso de 18 años frente al resto del país (teniendo en cuenta el crecimiento de 5 puntos en seis años de la zona rural).
Pero esto no es lo peor: el departamento del Chocó obtuvo un ICV de 58,3, lo que significa que uno de los departamentos más ricos y con mayores posibilidades económicas y de desarrollo está 19 puntos por debajo del promedio nacional, es decir, en el mejor de los casos tendría 20 años de atraso en la calidad de vida de sus habitantes.
Es que la diferencia entre Bogotá y la zona rural es dramática: el ICV de la capital del país es de 89,3 y el de Chocó es de 58,3. Esto nos da una diferencia de 31 puntos, una brecha que si la medimos con el promedio nacional de crecimiento de 2,7 en seis años, nos daría una diferencia de 60 años entre el Chocó y Bogotá... ¿una brecha de 60 años es para celebrar?
Otra zona que presenta un gran atraso es el departamento de Nariño, con un ICV de 66,2; seguido de Cauca, cuyo ICV es de 69,6. Esto significa que Nariño está 11 puntos por debajo del promedio nacional y el Cauca registra 8 puntos de rezago frente a la situación de todo el país.
Las mismas explicacionesEl Departamento Nacional de Planeación asegura que ese retroceso se debe a las deficiencias en infraestructura física de las viviendas y en la calidad y acceso a los servicios públicos; olvidó mencionar la corrupción y la politiquería que se ha robado varias veces el total del presupuesto, por ejemplo, del Chocó.
Es decir, el diagnóstico es muy válido, pero es el mismo de hace 10, 15, 30 o 50 años... y los ciudadanos, los colombianos que viven en la región pacífica siguen padeciendo esta grave situación.
Claro que no todo es malo y hay aspectos para destacar.Mientras esto ocurre en el campo, en las ciudades ha mejorado la cobertura y calidad de los servicios de saneamiento básico, se ha incrementado la escolaridad promedio y son mejores las condiciones de las viviendas.
De igual forma la región oriental, conformada por los departamentos de Meta, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca aumentó el ICV en 3,7 puntos por encima del promedio nacional. Así mismo, el Índice de Calidad de Vida de la región atlántica subió 3,3 puntos, es decir, 0,6 puntos por encima del promedio nacional.
Según el estudio, el factor de mayor avance en Colombia es el capital humano individual, es decir, educación.
Lo cierto es que el estudio demuestra que la brecha social, lejos de acercarse, se aleja peligrosa y dramáticamente en muchas regiones del país. Lo importante ahora es determinar las causas que impiden la llegada de la calidad de vida a sectores tan ricos y tan pobres como Chocó.
Me apunto, ya para terminar, a señalar los malos manejos económicos en el tema agropecuario, la carencia de voluntad política para llevar la presencia del Estado a todas las regiones del país, la enorme y cancerígena corrupción que se apropia de todos los recursos que esas comunidades merecen y, sobre todo, la violencia y la esclavitud a la que tienen sometidos las Farc y las Auc a los habitantes de estas regiones.
¿Qué compone el Índice de Calidad de Vida
- Capital humano individual (educación).
- Estructura del hogar y demografía (niños menores de 6 años y hacinamiento).
- Capital físico colectivo (saneamiento básico y combustible para cocinar).
- Capital físico individual (material de pisos y paredes de las viviendas).
Otros datos del estudio de ICV
- Municipios con mayor número de casos de VIH/SIDA: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Manizales, Cartagena, Valledupar, Soacha, Riohacha, Cúcuta y Santa Marta.
- El mayor factor de riesgo de mortalidad materna es el embarazo en adolescentes.
- La recolección de basuras ha crecido 12 puntos de cobertura. En 2003 el 85% de los hogares contaban con este servicio.
- San Andrés tiene los mejores indicadores en salud y educación:
- Tasa de mortalidad materna de 0 por 100 mil nacidos vivos.
- Tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda de 0 por 100 mil habitantes.
- Tasa de analfabetismo de 2,9%.
- Tasa de asistencia escolar de 69,3% (la más alta del país).
- Promedio de número de años de educación: 7.
18 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
Realista dijo...
Ahi estan los politicos pintados, como estamos en epoca de elecciones hay presentar victoria por cada misera cifra de crecimiento. Ojala en estos 4 años restantes Alvaro Uribe se salga un poco de su burbuja de administrar la guerra y le dedique un poco de tiempo a administrar la pobreza y combatir la corrupcion que sigue acabando con el pais, eso si "con el beneplacito de los mismos Colombianos".
Calidad de vida?...cuando las familias no saben que es hacerse una ensalada al almuerzo!, la leche abunda por su escazes, la unica fruta en la canasta familiar es el banano, y los buenos quesos y carnes solo se quedan para los libros de cocina. EL 60% de las familias Colombianas no conocen el concepto "COMER BIEN", ademas no lo conocen por problema de bolsillo y tambien de cultura y la educacion precaria que se recibe para nada intenta cambiar esto...En algunos casos, asi se tenga conque, para el Colombiano la cultura de una buena alimentacion esta fuera de su mente.
marzo 18, 2006 7:29 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Efectivamente es oportunista e ilógico "celebrar" y ser optimistas por los resultados logrados en 2003. Al contrario: esta crítica situación debe encender todas las alarmas en la sociedad.
Esta semana el alcalde Luis Garzón se quejó porque el Gobierno central estaba estudiando modificar las transferencias para Bogotá. Esa es la misión del Alcalde (defender los intereses de la ciudad), pero viendo esta situación, la reflexión que debería surgir en los bogotanos debería pasar primero por la situación de muchas regiones del país y de sus habitantes y sobre todo, por la urgencia de inversión y de presencia del Estado en esas zonas. ¿Acaso repartir y ser equitativos no es una de las propuestas de la izquierda de Lucho?
Independiente de las carencias económicas, la cultura alimentaria en Colombia es bien pobre: los niños tienen que ser gordos porque eso "es sinónimo de salud", las ensaladas son para los conejos y otras tantas cosas que se escuchan y se ven en todos los estratos y en toda la geografía nacional.
Finalmente, en cuanto a su comentario sobre el Presidente, estoy de acuerdo en que debe emprender guerras en otros campos de batalla, pero sin descuidar lo que muchos consideramos fundamental: la guerra contra el terrorismo. Verá: la guerra en Colombia es rural y eso se ve reflejado en las cifras. Si se logra debilitar al terrorismo y reducir la violencia a su mínima expresión, pues los campos quedarán nuevamente disponibles para los campesinos y el dinero de la guerra deberá llegar con inversión y presencia del Estado.
Entonces, llega el momento en que la principal y más fuerte batalla debe ser contra la corrupción y una vez menguada, lo rural tiene un importante campo de acción en la economía y el desarrollo del país.
Pero, mi estimada Realista, si no acabamos con los enemigos violentos del país, (que generan también una inmensa corrupción), no lograremos reducir estas desigualdades.
Gracias por sus comentarios.
marzo 18, 2006 9:14 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Lo que sucedió ayer entre Atrabilioso y mi persona en Pensamiento Sistémico- recibe el nombre de "bucle de realimentación por refuerzo".
Además, hay un nudo perverso que mantiene este bucle: ambos esperan que el otro discuta de una determinada manera y -en consecuencia- adoptan su postura prefijada como antídoto. Sin embargo, ninguna de las dos posturas es verdaderamente un antídoto... sino el propio veneno!
El bucle se afianza cada vez más. Es como un juego basado en reglas terribles, pero que hay que seguir jugando porque ninguna regla establece cuándo -ni cómo- se pueden cambiar las reglas.
El Pensamiento Sistémico ofrece un concepto para definir la forma en que se puede salir de un "bucle de realimentación por refuerzo": la palanca. El punto de palanca, para este tipo de discusiones, consistiría en dar un paso atrás para salirse del bucle y ver la estructura de la situación. Y
reconozco que quien dio el paso atras fué atrabilioso.
marzo 18, 2006 9:34 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Con respecto al tema de verdad que preocupa el nivel de pobreza e inequidad que hay en el país, porque tarde o temprano vamos a sentir las consecuencias de ello. La gente desesperada y con hambre hace lo que sea. Yo fuí victima de un atraco, gracias a Dios no me pasó nada, la policia capturó al atracador y luego un policia me decia que el hombre tenia la mujer enferma, no tenía trabajo y no tenia nada que llevar a sus dos hijos. No es que este justificando el delito, de ninguna manera, es solo para mostrar una de las aristas de la violencia en Colombia.
marzo 18, 2006 9:39 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Yo he analizado la situación y le veo cosas muy positivas y otras que invitan a la reflexión.
En lo positivo veo que a pesar de las diferencias y de la calentura, es posible tomar aire y asumir una posición civilizada... usted y yo lo intentamos y lo logramos.
El quién lo hizo primero realmente no importa, mi estimado Dragón: lo fundamental es que incluso en situaciones complejas es posible recuperar la interlocución y evitar ofensas y heridas de gran calibre.
Lo que me preocupa, pero con esperanza, es que leyendo la teoría que nos muestra del bucle de retroalimentación por refuerzo es básicamente la teoría que podría describir mejor lo que ocurre en la sociedad colombiana.
Cuando leía sus palabras no pude evitar el relacionarlas con la cotidianidad de nuestro país y de los ciclos de violencia y lo que usted ha escrito hoy es uno de los mejores aportes para describir el conflicto y buscar salidas: que uno de los actores intente retroceder para mirar mejor y que el otro esté dispuesto a aceptar esa salida.
Si usted tiene más información sobre esa teoría, por favor le ruego que me regale los enlaces y así escribir un artículo sobre una experiencia que es positiva y aleccionadora.
Un abrazo.
marzo 18, 2006 9:57 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Lo grave del asunto es que el ICV no solo contempla el hambre sino la satisfacción de las necesidades mínimas: aunque haya sonado como apunte, el tema del inodoro y del bombillo demuestran hasta que punto la situación en muchos lugares del país es crítica.
Yo coincido con usted en que en algunos casos ese desespero conduce al delito, pero fíjese que la mayoría de personas capturadas por violar la ley no son pobres ni están en una situación crítica: por el contrario, un altísimo porcentaje son profesionales del delito.
Con respecto a la violencia, he estado viendo una serie de teorías novedosas sobre el asunto. La primera dice que cuando un niño ve utilizar un arma, ese niño es contagiado con un virus que se manifiesta con la enfermedad de la violencia. Y lo cierto es que aquí la gran mayoría de nuestros niños han sido contagiados con ese virus.
Yo insisto, como lo hace usted, en que uno de los mayores problemas que debemos enfrentar es el de la corrupción, ese cáncer que genera una enorme cantidad de males en nuestra sociedad. Es que hasta el narcotráfico es consecuencia, de alguna manera, de esa corrupción, pues si todos los funcionarios fueran honrados, seguramente las rutas no existirían y por ende, tampoco el tráfico de sustancias ilícitas.
Yo veo en esto una necesidad urgente: el voto obligatorio como primera vacuna contra la corrupción. Esa enorme masa de colombianos, el 60%, votando y decidiendo, sería el principio del fin para las empresas electorales, porque las cuotas ya no podrían depender de los votos, pues serían mínimos frente a una enorme población votante. Si los 26 millones de colombianos habilitados votamos, la meritocracia comenzaría a florecer y las empresas políticas desaparecerían porque no tendrían dinero ni poder para comprar a más de medio país. ¿Qué opina?
Un abrazo.
marzo 18, 2006 10:07 AM
Realista dijo...
Mi querido Atrabilioso: yo soñaba que con esfuerzo y voluntad se podian atacar todos nuestros problemas al mismo tiempo, pero despues de analizar todas las variables hoy pienso diferente y estoy de acuerdo con usted enque el primer y principal problema a resolver es el de la guerrilla; mientras esta exista todo intento sera torpedeado en mediano o largo plazo, luego de resuelto este problema se tendra via libre para atacar y resolver los demas problemas que vive nuestro pais. Es la claridad de esta secuencia la que la mayoria del pueblo o desconoce o no logra asimilar y de ahi que se demuestre desdeño ante la imperiosa necesidad de acabar con esta plaga.
Lo que usted cuenta sobre la revision de las transferencias me confirma aun mas que este gobierno trabaja sobre la base de un plan y no a la deriva como todos los gobiernos anteriores a Pastrana (y no me importa que MUCHOS no quieran reconocer las cosas que nos han servido del gobierno de este señor) y es por ello que votare por URIBE, porque hoy por hoy, el es el unico que camina por el sendero que a mi parecer nos llevara a un objetivo.
marzo 18, 2006 8:45 PM
El usuario anónimo dijo...
Administrar la pobreza? Ese tipejo solo piensa en su cartel.
marzo 18, 2006 10:15 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Usted describe perfectamente la línea de pensamiento de muchos colombianos: atacar todos los problemas al mismo tiempo. Y esa línea, romántica e idealista, resulta ser una utopía que lleva a la decepción, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo.
Coincido con usted: hay que escoger una línea de acción y perseverar en ella. Cunado uno ve las cifras del campo, inmediatamente piensa en dos factores fundamentales y dependientes: la violencia y la pésima repartición de las tierras.
Pero para repartir las tierras, primero hay que brindar garantías de seguridad y de presencia del Estado en esas zonas, pues no podemos repartir tierras para que sean abandonadas y queden bajo el control de los terroristas. Además, porque meter a los campesinos en medio del fuego cruzado no es posible.
De igual forma, la inversión no va a tener escenarios para desarrollarse, mientras subsistan los problemas de seguridad, secuestro, masacres de civiles, controles armados territoriales, etc.
Le daré un ejemplo: Sin violencia, Colombia sería un paraíso de oportunidades en turismo, con la gran diversidad de oferta y una capacidad instalada más o menos interesante. ¿Pero quién se atreve?
Y ni hablar del sector pesquero, que tendría dos mares y miles de ríos interesantes para desarrollarse a plenitud. Otros sectores como la venta de oxígeno podrían hacer una inmensa contribución económica al país y ambiental al mundo... pero todo esto necesita seguridad y es por eso que creo en la política de seguridad democrática como el primer paso para desenmarañar la problemática nacional.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
marzo 19, 2006 11:07 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA AL USUARIO ANÓNIMO:
Ante su acusación, le solicito enlazar las pruebas que tiene (no son válidos según la justicia los informes de prensa) sobre su declaración.
Estaré esperando las pruebas durante el día de hoy... de no presentarlas, tendré que borrar su comentario porque estará incurriendo en el delito de calumnia.
marzo 19, 2006 11:10 AM
El usuario anónimo dijo...
En Colombia el analfabetismo y el desmejoramiento de la calidad de vida son problemas que el Gobierno de Uribe Velez no le apunta dentro de sus politicas y programas para atenderlos de manera ADECUADA.
No propiamente el analfabetismo de aquellos que piensan que la Narcoguerrilla es el problema "Prioritario" que tanto aqueja al Pais y que de ésta se desprenden los demás problemas. Semejante proposición produce una dificultad dudosa. ¿donde queda la narcocorrupción,el narcoparamilitarismo, la ajustada politica fiscal, el torpe manejo cambiario, el afán desordenado de la politica tributaria y el infame manejo economico del sector financiero ?
Los indices de pobreza muestran el cruel panorama que vivimos. En éstos últimos años muchos colombianos pasaron de la pobreza a la mendicidad; algo realmente escalofriante ver esos crecientes niveles de desigualdad.
En agosto de 2.004, la pugna de Planeación Nacional con la Contraloría General de la República sobre el incremento de la Pobreza en Colombia generó multiples reacciones hasta del propio Presidente Uribe.
Para la Contraloría la pobreza en el 2000 que era del 59,8 por ciento saltó en el 2003 al 64,3 por ciento. Y la indigencia subió del 23 por ciento al 31,1 por ciento; Pero para el Departamento Nacional de Planeación se redujo del 55,8 al 51,8 por ciento entre los años 2002 y 2003. ( Detalles )
Hoy el crudo y cruel escenario es Evidente. Uribe se RAJA EN POLITICA SOCIAL. Eso puede señalar a un Gobierno que muestra una carente CREDIBILIDAD y que puede ver amenazada la estabilidad social del país.
Para mí, Planeación Nacional es un departamento a recoger y que requiere estructurarse.
El dilema de plantear "como" enfrentar la magnitud de pobreza y de indigencia PARA LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, no está tan esclarecido como el supuesto crecimiento de la economía que en NADA ayuda a resolver la Pobreza.
Yo creo que los diferentes actores sociales que conforman la sociedad, ( hablo de instituciones privadas, académicas, económicas y los organismos no gubernamentales entre otros ), les corresponde también esa ardua labor de asumir la responsabilidad para mejorar la calidad de los colombianos, ya que el Estado sólo dedica a saborear las mieles que tiene el Poder....
No cabe duda que en éste post no encontrará alguna opinion contraria a la suya ( sobre todo de aquellos defensores ferrrrvientes de Uribe ),.... no como usted que muestra firmes principios de críticas y de méritos con el actual Gobierno.
saludos
marzo 19, 2006 2:20 PM
Realista dijo...
PARA ANONIMO de las de las 2:20 pm: En mi primer comentario me quejaba de lo poco que veo a este gobierno mostrarse trabajando por mejorar la calidad de vida de los Colombianos, pero tambien apunto (en mi segundo comentario) a que se deben fijar prioridades para resolver algunos de nuestros principales problemas, pues seguir en la tonica de intentar resolverlos todos al mismo tiempo VA A CONTINUAR SIENDO UN FRACASO.
Si para usted la narcoguerrilla no es nuestro problema prioritario, entonces voy a creer que usted es de los ingenuos que todavia piensa que se puede salir de pobre con el problema de violencia tan grande que generan estos grupos; ni remotamente pretendo decir que de la narcoguerrilla se desprenden todos nuestros problemas, pero si estoy segura que una vez resuelto este problema entonces ya no tendremos excusa para comenzar a intentar resolver todos los demas que nos aquejan.
Vuelvo e insisto enque si no se fijan prioridades, entonces JAMAS, PERO JAMAS saldremos del atorradero enque estamos, toca sufrir para salir adelante, pero eso es sostenible en la medida enque se avisora un plan y eso es algo que usted no parece ver.
marzo 19, 2006 6:13 PM
DRAGON BLANCO dijo...
Para mi concepto la politica social debe primar sobre la politica de seguridad, lógico sin demeritarla tamto. Pero es mecesario hacer más inversión social y estimular la creación de empresas para la generación de empleo. No creo pertinente incentivar más a las grandes empresas porque el desarrollo social y como lógica la equidad solo se da con el desarrollo de las Pymes. Es por esto que critico de manera reiterativa las grandes gabelas que les estan dando al sector financiero que a mi modo de ver es el chupasangre del sistema económico colombiano. En Japón detras de las empresas de producción de bienes y servicios estan como accionistas los bancos, aqui son las que les prestan plata a las empresas a ointereses escandalosos. Al sector financiero hay que meterlo en ciontura sino el producido del desarrollo económico loabsorbera este monstruo y el pueblo seguirá como siempre. ma....ndo.
marzo 19, 2006 7:18 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VIRGILIO:
Seguramente no son los programas bandera de esta administración, pero si se ha hecho un esfuerzo, por lo menos mediocre, en mantener el ritmo de siempre en esas materias.
Desde mi perspectiva, no se pueden atacar todos los problemas al tiempo, sencillamente porque no existe el dinero. Entonces, de una variedad de prioridades, cada ciudadano escoge cuál, desde su perspectiva y buena fe, debe ser atendida de manera urgente.
Pero mire que el problema de la guerrilla si es prioritario de muchas formas: la nación no puede dejar de combatirla y ese enfrentamiento tiene costos en todos los niveles económicos: vidas, atención hospitalaria, desplazamiento, destrucción de infraestructura, gastos de guerra, costos de hora/hombre en la atención de los combates, armamento, ampliación de la infraestructura y miles de cosas más.
Esos costos no existirían si la guerrilla dejara de operar y por lo tanto, el Gobierno tendría que utilizar ese dinero en atender otras prioridades. Pero no solo eso: con la desaparición de la guerrilla, la inversión comenzaría a llegar y los capitales fugados retornarían, lo que contribuiría con el mejoramiento de los ingresos del Estado.
Yo no hablaría de narcocorrupción, no porque no exista, sino porque es igual de grave a la simple corrupción. Ese es un problema que se debe enfrentar y para esto, usted tiene razón, no se requiere de presupuestos sino de voluntad.
En cuanto a la pobreza, en el último informe las entidades estuvieron de acuerdo y, aunque ha sido cuestionada la metodología por la Universidad Nacional, lo cierto es que en sus informes acepta que si existió la reducción en ese indicador.
Yo tampoco estaría seguro de la rajada de Uribe en política social, pues he visto adelantos en algunos sectores, aunque realmente el problema social es tan grave (cortesía del conflicto generado por las Farc), que cualquier acción se diluye en ese mar de necesidades.
Creo que el problema social se ha convertido en una bandera de campaña más que en un propósito real y que el asunto es de una magnitud tan grande que ninguno de los candidatos tiene la capacidad ni la voluntad de verlo. Y es simple: si lo ven tal cual, tendrían que decidir entre claudicar para entregarles el poder a los terroristas y seguir conteniéndolos de manera mediocre (como ocurrió durante 40 años) y poner paños de agua tibia en los problemas sociales.
Los problemas sociales se enfrentan con dos factores fundamentales: primero dinero y segundo voluntad. Pero si no hay recursos, de nada sirve la voluntad.
Tampoco coincido con usted en que el crecimiento de la economía no ayuda en nada a resolver la pobreza, pues no veo una ruta distinta que la de hacer crecer el aparato productivo, conquistar inversión y por ende hacer crecer los recursos, el empleo y la vinculación al sistema de salud.
Independiente de quién lidere el gobierno, a mi me gustaría conocer sus propuestas para atacar estos problemas y sobre todo, si estoy equivocado, que avancemos un paso más y comencemos a elaborar un ejercicio propositivo para enfrentar la situación.
Es que, con toda la buena fe, yo no veo otra salida y me encantaría ver otras alternativas viables y financiables.
Gracias por sus comentarios.
marzo 19, 2006 9:12 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Lo ideal sería lo que usted plantea: la política social por encima de la seguridad, sin afectarla. Sin embargo, el terrorismo y las formas violentas crecen en recursos de manera geométrica, mientras que el Estado solo puede atender las necesidades de seguridad con recursos muy limitados. Desde mi perspectiva, el asunto de la financiación es el punto central del debate: o seguimos invirtiendo en la contención del terrorismo o bajamos los brazos en un momento clave como el actual y destinamos recursos a atender las necesidades urgentes en lo social.
Coincido con usted en que es necesaria la creación de empresas para la verdadera generación de empleo.
Lo que veo es que hay que motivar toda la inversión y todo el desarrollo posible: grandes empresas y Pymes, todas complementadas y creando, con urgencia, una ley antimonopolio... y fíjese que esa propuesta suya me parece fundamental, porque estaríamos mirando ya el post conflicto, con las herramientas que se requerirán para fortalecer el desarrollo del país y de la nación.
Estoy de acuerdo en que se deben revisar con urgencia los diferentes temas del sector financiero y los mecanismos de crédito: su propuesta me parece bien interesante, es decir, que el sector no sea prestamista (usurero) sino inversionista... como en la mayoría de países desarrollados.
Gracias por sus comentarios.
marzo 19, 2006 9:20 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Coincidimos y resalto una frase de su comentario: "estoy segura que una vez resuelto este problema entonces ya no tendremos excusa para comenzar a intentar resolver todos los demas que nos aquejan.
Es una excelente sinopsis de lo que se está planteando.
Un abrazo.
marzo 19, 2006 9:21 PM
Realista dijo...
Atrabilioso: usted lo dice todo en su respuesta a Dragon Blanco, entonces no necesito agregar mas, pues el meollo del asunto esta en que tenemos pocos recursos que hay que saber a que frente destinar y cuando.
Un abrazo.
marzo 19, 2006 10:05 PM
Dragón Negro dijo...
Parece ser que los agioputas banqueros le van mermando a la vacuna, al casi 13% anual.
De todas maneras, y no se porque se me ve como pesimista, siendo que nuestra realidad solo está a un dedo de nuestra nariz, claro que no se me malentienda de otras narices y lo que se chupan del dedo, el atolladero es grande, aquí los únicos que están bien son los que en condiciones de toda DESIGUALDAD, avanzan.
Más bien me pego un Bostezo como el de Mario Benedetti:
¿No te aburre asistir a esta sequía de los sentimientos? / ¿A esta chambonería de los vencedores? / ¿Al promesario de los púlpitos? / ¿Al fuego fatuo de los taumaturgos? / ¿Al odio de los viscerales? / ¿No te empalagan los alabanceros? / ¿La caridad de los roñosos? / ¿El sesgo irónico de las encuestas? / ¿Los mentirosos constitucionales? / ¿No te ensordece el zumbido de los frívolos? / ¿Las guasas del zodíaco? / ¿El vaivén de la bolsa? / ¿No te viene el deseo irreprimible de abrir la boca en un bostezo espléndido? // Pues entonces bosteza / hijo mío/ bosteza con la serenidad de los filósofos /y la cachaza de los hipopótamos.
marzo 19, 2006 10:27 PM