El voto amenazado:Una historia que se repite en Colombia
09 marzo 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
Un poco de historia. El 7 de mayo de 2000, las Farc le dijeron al presidente de la Federación Colombiana de Municipios que obstaculizarían el proceso electoral. El propio Tirofijo le aseguró que no aceptaría la neutralidad de ninguno de los candidatos que hiciera proselitismo*.
Después habló Jojoy: “En las próximas elecciones no habrá candidatos de los partidos tradicionales”. Días antes, Jojoy había advertido que el candidato liberal o conservador que entrara a sus zonas de operaciones a hacer proselitismo, sería retenido y sometido a trabajos forzados*.
Eras las épocas de la república independiente del Caguán, dominada y controlada por las Farc. En el 2000, en plena zona de distensión, el terrorismo imponía sus propios candidatos e impedía que los partidos y movimientos políticos legales lanzaran los suyos, en una muestra más de su particular concepto sobre democracia y participación.
Incluso, muchos candidatos enviaban correos electrónicos a las Farc pidiendo permiso para hacer proselitismo. La respuesta de los terroristas era: “Venga al Caguán y exponga sus plantes de desarrollo... aquí, en el comité temático los aprobamos o los rechazamos”*.
En el 2002, 25 alcaldes gobernaban sus municipios desde un exilio obligado por amenazas. Además, 192 municipios no contaban con fuerza pública, es decir, el 25% de las cabeceras municipales del país se encontraban sin presencia policial ni militar. Parecen viejos tiempos, pero esto ocurría hace solo cuatro años*.
En aquellos tiempos la situación era tremendamente compleja, pues la zona de despeje les garantizaba a los terroristas influir en las elecciones. Incluso el gobierno Pastrana estaba en jaque: si se suspendían los comicios por falta de garantías, los terroristas seguían con el dominio práctico en sus zonas de influencia. Pero si se realizaban las elecciones, los candidatos estarían bajo el control terrorista, ya fuera por amenazas o por acuerdos programáticos y sobre todo económicos entre los mandatarios y los comandantes de frentes.
Es más: la Federación Colombiana de Municipios informaba en ese momento que cerca de 500 municipios podían ser afectados por la intervención de los violentos en el proceso electoral. Muchos comandantes de frente ordenaban a alcaldes y concejales que no hicieran elecciones y que no se arriesgaran a peder la vida, porque los candidatos los ponían ellos*.
Aunque ese dominio asfixiante de las Farc se ha debilitado, que no es lo mismo que derrotadas, el terrorismo ha puesto todo su empeño en sabotear el proceso electoral mediante acciones que demuestran su incapacidad y la pérdida de influencia política en muchas zonas que antes eran sus santuarios.
Los paros armados, el terrorismo y la masacre de civiles protagonizadas por las Farc en las últimas semanas, son situaciones que ratifican la cobardía y la pérdida de capacidad militar de las Farc. No obstante, confirman que aun tienen el poder de influir en la percepción que tiene la ciudadanía del conflicto y se valdrán del terror que inoculan en los colombianos, para tratar de decidir las elecciones legislativas y presidenciales.
Igualmente, la práctica del terrorismo solo confirma que los colombianos hemos retado a las Farc en diferentes escenarios, al punto de obligarlos a imponer sus órdenes por la fuerza de las armas, del terror y de la muerte.
Sin embargo, no se puede perder de vista que estas dos semanas dolorosas y sangrientas son la demostración del éxito de la política de Seguridad Democrática, pues no de otra manera se podría entender que las Farc inviertan tanto esfuerzo y sacrifiquen el escaso capital político que les queda nacional e internacionalmente en desprestigiar una política que no funciona.
Estamos viviendo una de las etapas finales del Toconur: la mayoría de políticos opositores recitando los discursos del terrorismo y, en coro, atacando por todos los flancos al Presidente. Mientras tanto el brazo militar actuando en paros armados y en atentados contra la población civil.
Sin embargo, esos ciudadanos asustadizos y sin memoria, permiten que el pesimismo los invada y olvidan, por ejemplo, la situación que se vivía hace cuatro años: ciudades secuestradas, pescas milagrosas en las principales vías del país, varias tomas de poblaciones por semana, atentados terroristas que buscaban arrasar ciudades, parálisis total de corredores viales tan importantes como la autopista Bogotá – Medellín por combates en plena carretera; enfrentamientos en la vía Bogotá – Villavicencio; el sector turístico y el comercio arruinados porque los colombianos no podíamos salir de las ciudades y poblaciones... es un escueto resumen de lo que se vivía hace cuatro años.
Olvidan también que el Presidente fue “posesionado” con atentados terroristas que costaron la vida de 23 colombianos, todo por “cortesía” de las Farc. Además, parece que no entendieran que las Farc están fortalecidas porque tienen 25 mil enemigos menos que enfrentar en los campos de combate.
Pueblo que no conoce (o no recuerda) su historia, está condenado a repetirla... hay que recordar, hay que hacer memoria para no caer en los errores del pasado, en especial, en ese miedo paralizador que ahora busca abrir espacios para un diálogo que no será posible en las condiciones actuales, pues la intención de las Farc ( y de los áulicos del terrorismo) es ganar tiempo para recomponerse, hacer prosperar sus negocios ilícitos y fortalecerse para la toma del poder. ¿Eso es lo que queremos?
* Datos publicados por Revista Cambio el 29 de mayo de 2000
Un poco de historia. El 7 de mayo de 2000, las Farc le dijeron al presidente de la Federación Colombiana de Municipios que obstaculizarían el proceso electoral. El propio Tirofijo le aseguró que no aceptaría la neutralidad de ninguno de los candidatos que hiciera proselitismo*.
Después habló Jojoy: “En las próximas elecciones no habrá candidatos de los partidos tradicionales”. Días antes, Jojoy había advertido que el candidato liberal o conservador que entrara a sus zonas de operaciones a hacer proselitismo, sería retenido y sometido a trabajos forzados*.
Eras las épocas de la república independiente del Caguán, dominada y controlada por las Farc. En el 2000, en plena zona de distensión, el terrorismo imponía sus propios candidatos e impedía que los partidos y movimientos políticos legales lanzaran los suyos, en una muestra más de su particular concepto sobre democracia y participación.
Incluso, muchos candidatos enviaban correos electrónicos a las Farc pidiendo permiso para hacer proselitismo. La respuesta de los terroristas era: “Venga al Caguán y exponga sus plantes de desarrollo... aquí, en el comité temático los aprobamos o los rechazamos”*.
En el 2002, 25 alcaldes gobernaban sus municipios desde un exilio obligado por amenazas. Además, 192 municipios no contaban con fuerza pública, es decir, el 25% de las cabeceras municipales del país se encontraban sin presencia policial ni militar. Parecen viejos tiempos, pero esto ocurría hace solo cuatro años*.
En aquellos tiempos la situación era tremendamente compleja, pues la zona de despeje les garantizaba a los terroristas influir en las elecciones. Incluso el gobierno Pastrana estaba en jaque: si se suspendían los comicios por falta de garantías, los terroristas seguían con el dominio práctico en sus zonas de influencia. Pero si se realizaban las elecciones, los candidatos estarían bajo el control terrorista, ya fuera por amenazas o por acuerdos programáticos y sobre todo económicos entre los mandatarios y los comandantes de frentes.
Es más: la Federación Colombiana de Municipios informaba en ese momento que cerca de 500 municipios podían ser afectados por la intervención de los violentos en el proceso electoral. Muchos comandantes de frente ordenaban a alcaldes y concejales que no hicieran elecciones y que no se arriesgaran a peder la vida, porque los candidatos los ponían ellos*.
Aunque ese dominio asfixiante de las Farc se ha debilitado, que no es lo mismo que derrotadas, el terrorismo ha puesto todo su empeño en sabotear el proceso electoral mediante acciones que demuestran su incapacidad y la pérdida de influencia política en muchas zonas que antes eran sus santuarios.
Los paros armados, el terrorismo y la masacre de civiles protagonizadas por las Farc en las últimas semanas, son situaciones que ratifican la cobardía y la pérdida de capacidad militar de las Farc. No obstante, confirman que aun tienen el poder de influir en la percepción que tiene la ciudadanía del conflicto y se valdrán del terror que inoculan en los colombianos, para tratar de decidir las elecciones legislativas y presidenciales.
Igualmente, la práctica del terrorismo solo confirma que los colombianos hemos retado a las Farc en diferentes escenarios, al punto de obligarlos a imponer sus órdenes por la fuerza de las armas, del terror y de la muerte.
Sin embargo, no se puede perder de vista que estas dos semanas dolorosas y sangrientas son la demostración del éxito de la política de Seguridad Democrática, pues no de otra manera se podría entender que las Farc inviertan tanto esfuerzo y sacrifiquen el escaso capital político que les queda nacional e internacionalmente en desprestigiar una política que no funciona.
Estamos viviendo una de las etapas finales del Toconur: la mayoría de políticos opositores recitando los discursos del terrorismo y, en coro, atacando por todos los flancos al Presidente. Mientras tanto el brazo militar actuando en paros armados y en atentados contra la población civil.
Sin embargo, esos ciudadanos asustadizos y sin memoria, permiten que el pesimismo los invada y olvidan, por ejemplo, la situación que se vivía hace cuatro años: ciudades secuestradas, pescas milagrosas en las principales vías del país, varias tomas de poblaciones por semana, atentados terroristas que buscaban arrasar ciudades, parálisis total de corredores viales tan importantes como la autopista Bogotá – Medellín por combates en plena carretera; enfrentamientos en la vía Bogotá – Villavicencio; el sector turístico y el comercio arruinados porque los colombianos no podíamos salir de las ciudades y poblaciones... es un escueto resumen de lo que se vivía hace cuatro años.
Olvidan también que el Presidente fue “posesionado” con atentados terroristas que costaron la vida de 23 colombianos, todo por “cortesía” de las Farc. Además, parece que no entendieran que las Farc están fortalecidas porque tienen 25 mil enemigos menos que enfrentar en los campos de combate.
Pueblo que no conoce (o no recuerda) su historia, está condenado a repetirla... hay que recordar, hay que hacer memoria para no caer en los errores del pasado, en especial, en ese miedo paralizador que ahora busca abrir espacios para un diálogo que no será posible en las condiciones actuales, pues la intención de las Farc ( y de los áulicos del terrorismo) es ganar tiempo para recomponerse, hacer prosperar sus negocios ilícitos y fortalecerse para la toma del poder. ¿Eso es lo que queremos?
* Datos publicados por Revista Cambio el 29 de mayo de 2000
32 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
DieGoth dijo...
Para adelantarme a la andanada de los mamertos, les anuncio que ellos denunciarán que las AUC presionarán para que la gente de algunos municipios vote por Uribe.
Por supuesto, jamás dirán que las FARC harán la contraparte.
Luego cuando Uribe gane, dirán que esa victoria es ilegítima porque las AUC alteraron la votación (aunque nuevamente olviden mencionar el trabajo compensatorio de las FARC).
Y una vez más tocará repetir, seguramente, lo mismo que hace cuatro años: recordarles que en la gran mayoría de las zonas donde más influencia paramlitar hay, como la Costa, Uribe perderá, y en las zonas donde más influencia guerrillera hay, como Valle, Antioquia y el sur, Uribe ganará.
La falacia se repetirá, pero ellos la necesitan para justificar su derrota.
A veces, si no causaran tantos asesinatos, me darían hasta lástima.
marzo 08, 2006 11:16 PM
El usuario anónimo dijo...
"Además, parece que no entendieran que las Farc están fortalecidas porque tienen 25 mil enemigos menos que enfrentar en los campos de combate." Leiste el informe de la OEA, titulado desmovilizacion una farsa?? donde habla de los paras recrudeciendo por todo lado? Sabias que los paras si estan apoyando claramente todas las listas que apoyan el proyecto de Uribe? Incluso como dijo Mancuso, los paras controlan el 40% del Congreso... Es que la politica es la continuacion de la guerra por otros medios. Para que fusiles cuand otenemos dinero del narcotrafico y vacunas y poder politico gracias a nuestro presidente? Citando al senador Gomez del partido Conservador en un panel de la Unviersidad de los Andes la semana pasada. NO NOS ENGANEMOS, LOS AlZADOS EN ARMAS DESAPARECERIAN POLITICAMENTE SI ENTREGAN SUS ARMAS, POR ESO LAS FARC NO LAS ENTREGAN.
Yo les digo lo mismo NO NOS ENGANIEMOS, NO DESAPARECERAN POLITICAMENTE, SOLO SE MUDARAN DE ESCENARIO, ES EL CASO DE LOS PARAS. Por Cierto, QUE OPINAS DEL SHOW MONTADO ANTES DE ELECCIONES SACANDO UN JEFE ENCARCELAO PONIENDOLE UNIFORME MONTANDOLO EN UN AVION QUE YA ESTABA INCAUTADO Y REUNIENDOLO CON 60 BOBOS QUE LES PUSIERON UNIFORME Y LES DIERON 25 MIL PESOS POR MONTAR EL ESPECTACULO QUE SALIO GROTESCO Y MAL CONTADO, HASTA UN NINIO DE PRIMARIA SE DA CUENTA.OHHH COINCIDENCIA JUSTO ANTES DE ELECCIONES. LOS MISMOS 25 MIL PESOS QUE LOS URIBISTAS LE OFRECEN A LA GENTE EN LA CALLE PARA ACOMPANIAR A URIBE A CORFERIAS A VOTAR POR VARGAS LLERAS EN CORFERIAS EL DOMINGO. NO HAY PEOR CIERO QUE EL QUE NO QUIERE VER....
marzo 09, 2006 2:56 AM
DieGoth dijo...
Ciego que no quiere ver: ¿Usted ha recibido $ 25.000? Curiosamente Uribe ha venido muchas veces aquí donde yo estoy, y jamás he sabido de que alguien ofrezca dinero para ir a verlo. Es más, él no convonca a marchas con gastos pagos (eso es cosa de Chávez). En esas reuniones no puede darse el lujo de llenar el sitio de gente por razones de seguridad.
Y no se engañe más: si los alzados en armas desaparecen políticamente al desmovilizarse, ¿entonces qué propone usted aparte de lamentarse porque no lo harían?
¿Dónde aprendió a mentir? Si pagó por el curso, exija una devolución del dinero.
marzo 09, 2006 5:28 AM
Realista dijo...
Anonimo de las 2:56 am esta mas que perdido!!!. Caigamos en cuenta que en Colombia no hay paramilitarismo, son una tanda de delincuentes que amazan fortuna mediante el narcotrafico y que asesinan guerrillos para disputarse el poder del negocio y usan esto como excusa para ganarse el favor de la gente ingenua y asi poder seguir delinquiendo ante las narices de policias y civiles ante la falacia de hacerse llamar Paramilitares.
Yo espero que despues de este proceso con los llamados Paras, a los nuevos que surjan, comensemos a llamarlos por su real nombre "TRAQUETOS COMUNES" o "NARCOTRAFICANTES" y el gobierno comiense a atacarlos como lo que realmente son, ya llego la hora de quitarles la mascara que mantienen.
Las Farc, otro grupo de rabiosos Mafiosos, patalenado porque les estan molestando el negocio.
Y los Colombianos, como idiotas utiles, prestandose a la manipulacion de toda esta orda de bandidos....PATRIA BOBA.
marzo 09, 2006 7:04 AM
Dragón Negro dijo...
Y tierritas a cambio de votos les dan.
De tosdas maneras los peligros también están en que por ejemplo ALAS EQUIPO COLOMBI, ha decidido que Ubaldito no se va... lo necesitan por que las alas son para volar y ubaldito es un campeón para volar con la plata de los demás, el hotelito, Lucía Esparza Baena, la inmobiliaria...a ese campeón hay que dejarlo...se necesita elegido para que vuele y vuele con lo que que hayaque arrasar desde el nido de la corruptela...vuela más que el avión de las farc, que lo entregaron antes de ayer y ya lo tenían inmovilizado desde hace casi tres años...pero bueno el comandanter del sainete, se entregó también pese a que estaba preso desde años atrás, y lo que allí aparece es una desmovilización de un frente de apenas dos meses de edad...que vuelan vuelan... que descredito, que tramposería... pero claro todo es válido por que esa es la filosofia de este regimen mentiroso...
A volar, volar, y volar, nada de trabajar, trabajar y trabajar, solo engañar, engañar y engañar.
marzo 09, 2006 7:42 AM
El usuario anónimo dijo...
ALGUIEN DEE DECIR CLARAMENTE QUE LAS FARC ESTAN HACIENDO EL TRABAJO SUCIO QUE SUS BRAZOS POLITICOS E IDEOLOGICOS LE PIDEN QUE HAGA, DEBE SALIR A LA LUZ PUBLICA TODO ESE ENGRANAJE SATANICO, NO PODEMOS COMETER EN MISMO ERROR CON EL NARCOTRAFICO DE LOS CARTELES QUE POR COBARDIA DESTRULLLERO LOS SIMIENTOS DE LA SOCIEDA COLOMBIANA DONDE LAS VITIMAS FUERON GIGANTESCO SOBRE TODO LAS FAMILIAS MAS HUMILDES QUE VIERON COMO SE DEGRADARON SUS PRINCIPIOS MAS DE LO QUE ESTABAN, ES DECIR, UNA DESCOMPOCICION SOCIAL DE LA QUE HOY NOS AVERGONZAMOS Y NO SOLO CUANDO VEMOS PELICULAS COMO ROSARIO TIGERAS.
marzo 09, 2006 7:46 AM
Jerónimo dijo...
Totalmente de acuerdo con las opiniones de su artículo. Desafortunadamente, como Usted lo expone, la memoria de algunos ingratos y desagradecidos con el Presidente Uribe es muy débil, y olvidan todas las fechoría y depredaciones a que los terroristas de las Farc tenían sometido al pueblo colombiano hace 4 años. Es lamentable y fuera de todo contexto lógico y consecuente que personalidades como los expresidentes López y Gaviria, invadidos por sentimientos de rencor y envidia, igual que otros liberales, se presten a hacerles el juego a los criminales bandoleros, criticando las excelentes políticas que en contra de esos facinerosos viene desarrollando el gobierno del Presidente Uribe. Como siempre se han mostrado blandenguez y claudicantes, ya los postularon los terroristas para que, igual que su alfil incondicional Alvaro Leyva Durán, les sirvan de idiotas útiles en su propósito de seguir jugando con la vida y dignidad de los injustamente secuestrados.
marzo 09, 2006 8:33 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Estoy de acuerdo con su comentario, porque esas son las evidencias que arrojan los resultados de las elecciones pasadas.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:11 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 2:56 A.M.
Si leí el informe y no está titulado como usted dice: hace un llamado de atención sobre un hecho claro y cierto: algunos miembros de las Auc, ya desmovilizados, están retomando las armas, sobre todo en BANDAS DELINCUENCIALES para cometer delitos como robos, atracos y extorsiones. Incluso los mismos jefes paras lo reconocen.
¿Ahora ya le subieron del 35 al 40% del control del Congreso? De cinco en cinco les rinde.
El problema, desde mi punto de vista, es que dejen las armas, pues con ello pierden un elemento de intimidación COMO LO VEREMOS MAÑANA.
Ese jefe de las Farc se acogió a la ley de Justicia y paz y ha permitido la desmovilización de más de 90 guerrilleros. Nadie puede pensar que los contactos para infiltrar estructuras terroristas estarán en los monasterios... tampoco se puede pensar que esos contactos son hermanitas de la caridad. Los contactos se hacen con quien esté dispuesto a tender un puente, esté en la cárcel, en el monte o en una playa.
Su información sobre los 25 mil pesos es falsa: Uribe NO VA A VOTAR EN CORFERIAS sino en la plaza principal de Rionegro, Antioquia.
Es cierto: no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero en lo fundamental usted no tiene ningún argumento para demostrar que lo expuesto en el artículo es falso, ilógico o incongruente.
Y no se afane: el artículo sobre los paramilitares saldrá mañana.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:21 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Los llaman paramilitares porque en sus orígenes apoyaban al Estado en la lucha contrainsurgente.
Pero usted tiene razón: son solo mafias, asesinos, criminales que utilizan el poder de las armas y de la intimidación para proteger el lucrativo negocio de la droga.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:24 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN NEGRO:
Me extraña que usted desconozca la ley: después de la oficialización de las inscripciones, NINGÚN PARTIDO O MOVIMIENTO POLÍTICO puede sacar de las listas a algún candidato, salvo que éste renuncie.
Pero hombre, ese no es el tema.
Es sencillamente aterrador que todo lo que ocurre, por bueno que sea, es inmediatamente cuestionado y llevado al punto de ser negativo.
¿Qué tiene de malo que un frente de las Farc se desmovilice? ¿qué tiene de malo que informen sobre la propiedad de una aeronave?
Los escándalos que están armando sobre el asunto, pretenden ocultar un hecho real y positivo: es el MAYOR GOLPE POLÍTICO A LAS FARC Y TENDRÁ CONSECUENCIAS EN LAS ESTRUCTURAS DE BASE DEL TERRORISMO. Si fuera un acto de proselitismo político, seguramente la desmovilización se habría presentado a principios de mayo...
Le faltó decir que a muchos dirigentes opositores solo se les ocurre mentir, mentir y mentir...
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:30 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 7:46 A.M.
Efectivamente es necesario poner de manifiesto quienes, por lo menos, tienen identidad en el discurso con las Farc y quienes obedecen (¿o son obedecidos?) por los ideólogos de monte de la organización terrorista.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:33 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JERÓNIMO:
Es urgente que los que tenemos memoria, los que padecimos el terror, los que fuimos atacados, a los que las Farc nos robaron tierras y ganado; los que fuimos o tuvimos familiares secuestrados; recordemos y mantengamos viva la tragedia que padecimos hace solo 4 años.
Los padres de familia, que recuerden hace 4 años cuando pensaban en el país en el que tendrían que "vivir" sus hijos.
Colombia no es el paraiso, pero ha mejorado y la política de Seguridad Democrática FUNCIONA, porque semejante andanada de las Farc, atacando población civil, es la muestra de la desesperación que tienen los terroristas.
Pero además, analicemos los sitios en donde se está presentando la arremetida y veremos que son lugares o regiones puntuales en donde siempre han sido militarmente fuertes: Putumayo, San Vicente del Caguán, Arauca, Samaná, Caldas; Huila en la carretera que va a San Vicente del Caguán y el CAÑÓN DE LA LLORONA en Antioquia. Sobre este último, todos los militares y policías de este país saben que es un sitio que no ha sido posible retomar, pese a los esfuerzos, que allí se ha presentado el mayor número de bajas en la historia de Colombia y que ha estado bajo el control de las Farc. Entonces, esto confirma la muestra de debilidad y de INCAPACIDAD militar, pues antes no tenían ningún obstáculo para bloquear carreteras importantes, para bloquear a Bogotá, para atentar contra una represa, para tomarse a San Luis, Antioquia, durante una semana y por ende, cerrar la vía Bogotá - Medellín.
Ni hablar del Llano, cuando nadie circulaba en la vía Bogotá - Villavicencio por las pescas tenebrosas o por los ataques contra los vehículos que transitaban por esa carretera.
No es lo mismo cercar un pueblo de 7 mil habitantes como Samaná que una ciudad de 6 millones de habitantes como Bogotá... esa es la diferencia, mi estimado Jerónimo, que debemos tener presente, porque ahí se demuestran las bondades y avances de la Seguridad Democrática.
Es más: mi simpatía por Uribe se debe principalmente a la Seguridad Democrática y la arremetida de las Farc me demuestra que es una política exitosa y triunfadora.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 9:42 AM
TheGuason dijo...
Cada vez que descubrimos que el agua moja nos sorprendemos más.
El voto siempre ha estado amenazado. Y siempre también el conflicto ha incidido la votación, de ahí la clase de congreso que tenemos. (Sin refereirinos a las elecciones locales de alcaldes y concejales.)
La reforma de los partidos me gusta. En cuanto a tener menos y mejor conformados, pero lástima que no haya iniciativas dentro de los mismos.
La ofensiva guerrillera, es tan perjudicial que vamos a llenar el congreso de arrebatados con corazón guerrero que no piensan más allá de apoyar a nuestro presidente.
Me preocupa mucho el endiosamiento de nuestro presidente porque no solo va ta tener que encargarse de las tareas ejecutivas sino también de las legislativas.
marzo 09, 2006 10:00 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A THE GUASON:
No siempre el voto ha estado amenazado por los violentos. Por ejemplo, en los años 80, la guerrilla detonaba unos petardos en las sedes políticas e intentaba hacer proselitismo en regiones puntuales del país. Pero hoy la amenaza es fuerte y proviene de varios sectores que realmente tienen la capacidad militar y económica para desestabilizar el proceso democrático.
Estoy de acuerdo en que la ofensiva guerrillera va a endurecer las posiciones y a la larga va a beneficiar a Uribe.
Yo no veo endiosamiento de Uribe, sino algo real y práctico: los que sabemos que los diálogos son imposibles apoyamos la presión militar para obligarlos a buscar una mesa de diálogos, de tal forma que lleguen débiles y más aterrizados. Y los diálogos no son posibles, porque las Farc tienen en su doctrina un planteamiento claro frente al asunto: no negociamos y si lo hacemos, es para prepararnos para la toma del poder.
No hay que ser tan extremos de ver endiosamiento o mesianismo cuando la gente es partidaria de un candidato. Por el contrario, ese endiosamiento y mesianismo es fruto de las mentes calenturientas de los dirigentes opositores que quieren verlo todo malo, todo terrible y todo cuestionable, con el fin de atacar por el temor de perder las cuotas de poder que aún conservan.
Ahora, usted hace un comentario muy complicado: está asegurando que Uribe será dictador, pues dice que se encargará del ejecutivo y del legislativo... grave que usted se haya dejado contagiar de la animadversión políticamente correcta del Toconur.
Gracias por sus comentarios.
marzo 09, 2006 10:38 AM
TheGuason dijo...
¿No siempre el voto ha estado amenazado? El M-19 surgió finalmente de unas elecciones.
Atrabilioso. Puedes leer http://granbalada.blogspot.com/ donde expongo una crítica sobre el nuevo congreso donde Álvaro Uribe tendrá forzadamente que hacer el papel del legislativo. Esto es acorde con tu artículo porque trata de elecciones. (Me gusta respetar los artículos y trato de no salirme tanto del tema con mis réplicas)
Respecto al endiosamiento de Uribe tú mismo lo escirbiste, es algo real. Mira cómo en todo aviso auditivo y visual está Uribe. Y uso la palabra "endiosar" en el sentido de que "no nay más", "no importa más" lo que él diga es como una revelación.
Ejemplos. Clopatofsky: U2 ¿y? ¿Cuál es su propuesta? ¿Más conciertos? Gina Parody, "si no lo hacemos nosotros lo hacen los otros" ¿Hacemos Qué? ¿Qué van a hacer? Si lo que van a hacer es apoyar a Uribe muy bueno, excelente, pero ¿En qué lo van a ayudar? Uribe tendrá qué decirle en qué le pueden ayudar y de ahí Uribe tendrá que legislar, como si no tubiera suficiente con las tareas ejecutivas. Si usted cree que esto es una dictadura, tendríamos que analizarlo, de verdad que no he analizado aún la relación entre reeleción, continuismo y dictadura.
marzo 09, 2006 11:50 AM
El usuario anónimo dijo...
Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU pedirá a Colombia reformar la ley de justicia y paz
La petición hace parte del informe enviado por Louise Arbour a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá desde el lunes en Ginebra.
ALEGELE A LA ONU ATRAVESAO!
En su reporte anual, Arbour invita a Colombia "a introducir en la legislación sobre la desmovilización y reincorporación de miembros de grupos armados ilegales las reformas necesarias para que esa normativa sea compatible con los principios y normas internacionales sobre los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
Louise Arbour insta también al gobierno colombiano a elaborar un Plan de Acción en Derechos Humanos, a adoptar "una política pública de lucha contra la impunidad, incluyendo la revisión de la legislación sobre la violencia doméstica y de género", y a "prevenir e investigar las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".
Este informe sobre Colombia será discutido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, integrada por 53 Estados, de los cuales 11 son latinoamericanos --Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela--, un órgano en el que Colombia participa como observador.
Sobre la ley de desmovilización de paramilitares, varias ONG colombianas agrupadas en el colectivo 'Humanidad urgente' han distribuido en la sede de la ONU en Ginebra sus críticas, estimando que "gran parte del articulado impide el acceso de las víctimas al proceso judicial que se adelante contra los perpetradores de crímenes de guerra y de lesa humanidad".
Para estas ONG, dicha ley "vulnera los derechos de las víctimas", como el derecho a la verdad y el derecho a la justicia, estimando que no respeta "la proporcionalidad entre la gravedad de los hechos y las penas impuestas", pues prevén que los beneficiarios "recibirán penas entre cinco y ocho años por la comisión de delitos atroces".
Con AFP
marzo 09, 2006 2:54 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A THE GUASON:
Importante la precisión que usted hace sobre el surgimiento del M-19 después de unas elecciones. En ese sentido, también las Farc surgieron como respuesta al cierre de espacios políticos que se vivieron durante y después de la época de la violencia partidista.
Con el voto amenzado me refiero concretamente a la intimidación de las armas y de la violencia. Pero su punto es perfectamente válido en cuanto a las demás amenazas que ha tenido el voto en toda su historia.
En cuanto a su artículo estoy de acuerdo y me atrevo a profundizar un poco más en su propuesta: esos partidos que hoy se amparan bajo el paraguas de Uribe, seguramente serán piedras en el zapato del Presidente.
Además, concuerdo plenamente en la ausencia de propuestas de los diferentes partidos, y por ende, en la búsqueda de salidas para los diferentes problemas del país.
También concuerdo en su forma de interpretar el endiosamiento: no lo había visto por el lado que usted propone, aunque ciertamente surge de los simpatizantes y de esa masa mediocre que lo rodea.
El artículo de Guasón está AQUÍ
Gracias por sus comentarios y por la explicación de los puntos de vista en los que parecíamos diferir, pero es evidente que tenemos muchos puntos de coincidencia.
marzo 09, 2006 5:06 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO ATRAVESAO:
No hay nada que alegar ante la ONU, pues el informe está basado, como su información misma lo dice, en las denuncias de una ONG, es decir, una de las muchas empresas de donaciones que existen en el mundo.
Dice textualmente la información que usted suministra:
"Para estas ONG, dicha ley "vulnera los derechos de las víctimas", como el derecho a la verdad y el derecho a la justicia, estimando que no respeta "la proporcionalidad entre la gravedad de los hechos y las penas impuestas", pues prevén que los beneficiarios "recibirán penas entre cinco y ocho años por la comisión de delitos atroces".
Queda en evidencia que esas ONG tienen una grave carencia de asesoría jurídica, pues el problema de los beneficios, como lo hemos demostrado en Atrabilioso, tiene que ver con la legislación en general y no con la ley de justicia y paz en particular.
Además, si los criminales NO SE ACOGIERAN A LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ, no pagarían 8 años, sino como lo afirma Ramiro Bejarano (conocido opositor de todo lo que huela a Uribe), quedarían pagando 5 años a lo sumo, de acuerdo a los códigos penales vigentes.
Las ONG pueden decir misa, pero aquí hay hechos incuestionables como la debilidad y los amplios beneficios que otorga la legislación colombiana a los criminales.
Alegarle a la ONU o a quien sea es algo absolutamente natural, cuando uno está convencido de lo que está diciendo.
Gracias por los comentarios de las ONG y de la ONU en materia de violencia intrafamiliar... muy oportunos y convenientes para el debate de hoy.
marzo 09, 2006 5:15 PM
DieGoth dijo...
El guasón ve que la violencia hace que la gente vote por Uribe, pero no es capaz de ver que todos esos crímenes, masacres, personas incendiadas en buses y explosiones son usadas manifiestamente por opositores que nos proponen negociar la paz con las FARC sin muchas condiciones de nuestra parte para que todo eso termine.
Eso sí que da asco, y es toda una apología al terrorismo. Es lo que Jaime Ruiz llama "cobrar las masacres".
marzo 09, 2006 9:41 PM
Jaime Ruiz dijo...
Yo creo que el terrorismo de estos días dará excelentes resultados a los partidos opositores, pues la gente no está hecha para heroísmos. En todas partes se nota el desánimo y la presión ideológica, por ejemplo de los maestros, del "movimiento estudiantil", con nuevo mártir hoy, etc.
Eso es culpa de la indolencia de los ciudadanos, y me gustaría que alguien se lo planteara: ¿cómo es que los grupos políticos que apoyan al gobierno son casi todos exponentes de la vieja política? Bueno, si uno es exigente no son casi todos sino todos.
Es decir, no ha habido una veintena de ciudadanos resueltos que creen un partido guiado por un ideario, sino que todo el mundo se apega a algún cacicazgo. Por eso ningún partido ha lanzado la propuesta: "Firmemos todos un manifiesto exigiendo a las FARC que se acojan a la Ley de Justicia y Paz". Se verían en verdaderas dificultades ciertos partidos para explicar por qué no firman. Pero a nadie se le ocurre. Lo mismo pasa con el reportaje elogioso de Semana, en el que Tirofijo lanza el cuento de que no negociará con Uribe, ANUNCIANDO la ola de masacres de ahora. "Es lo que le espera a Colombia si vuelve a elegir a Uribe", parece advertir.
Y los que denunciamos a quienes niegan con la cabeza con las manos flácidas en el vientre: "No, no, así no se hacen las cosas, esta seguridad democrática sólo nos está llevando a la guerra civil", somos algún par de locos que escribimos en blogs.
Un partido, por pequeño que fuera, habría hecho mucho ruido con esas cosas. Pero los políticos están ocupados asegurándose los votos a cambio de favores o de promesas y a la gente la matan y sobre todo la amedrentan, a tal punto que cae en la desesperación y en lugar de confiar en alguna ley o en alguna justicia se dispone a "reconciliarse" con sus verdugos.
Qué obsesión, ¿no? Todo está en la mente y sólo en la mente. Los que queman gente viva son personas como nosotros, pero con palabras hábilmente tejidas por algún ambicioso (perdón por la cuña: como los que divulgan calumnias sobre mi blog) terminan convencidas de que el mundo que les desobedece no merece existir. De que un poco de pedagogía abrirá las puertas del paraíso y sólo hay que "persuadir" a los que siguen estorbando.
Por eso la verdadera guerra tal vez sea la de los teclados, porque las mentiras terminan guiando la mano asesina.
marzo 09, 2006 9:44 PM
Gmar dijo...
Hace unos dias vi y escuché a muchos opositores de Uribe cuestionando el éxito de la Ley de Seguridad. En sus discursos aparecían con sus camisas rojas y micrófono en mano repitiendo las mismas frases sobre el fracaso de las medidas. Pero lo irónico(y a la vez cómico)es que esos discursos los decian en visitas a zonas donde antes de Uribe ni se les hubiera ocurrido asomarse por temor a las bandas terroristas. Las palabras, con todo y amplificación, eran acalladas por los gritos de los hechos.
marzo 09, 2006 9:55 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
Efectivamente él hace una nota sobre uno de los ángulos de la situación: el de la presión para la negociación que es en la práctica, la exigencia para que el Estado y la sociedad claudiquen ante los intereses terroristas.
En otro orden de ideas, coincido con usted en ese oportunismo (no encuentro una palabra ajustada para esto) de la oposición para hacer de la masacre un tema político y de recolección de votos.
Gracias por sus comentarios.
marzo 10, 2006 12:00 AM
TheGuason dijo...
Gmar:
De todos modos no debemos desconocer que la negociación con las AUC son blandas y con cada de impunidad.
¿Se imagina si sale tirofijo de una negociación a rascarse la barriga y pagar nada por sus crímenes? Es una desgracia para la poca justicia colombiana.
De ahí que yo critique el proceso de negociación con las AUC. Es que no es una negociación es un retorno a la vida civil sin más ni más, mejor dicho "disculpe señor Mancusso por tantas molestias". En esta negociación gana-gana, ambos gana se los llevó las AUC.
marzo 10, 2006 12:00 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Primero quiero manifestarle públicamente mi solidaridad ante la infamia de la que ha sido víctima: es evidente que quieren silenciar su voz.
Frente a la arremetida terrorista, los resultados se han visto, concretamente en las encuestas y en especial en la percepción de la gente.
Su pregunta me la he planteado varias veces y encuentro solo algunas respuestas: la sombra de Uribe les alcanza para proteger sus feudos y sus cuotas de poder. El cacicasgo está en plena efervecencia: ver a Aurelio Iragorri en la U, por ejemplo, o a Fuad Char con su hijo; o a los mismos Lleras trabajando juntos en Cambio Radical, son señales de la presencia de esas viejas y tradicionales clases políticas que quieren mantenerse y conservar su poder.
Como le mencioné hace algunos días, la propuesta es excelente, pero muchos partidos ya tienen la excusa perfecta para rechazarla: "mire, si yo critiqué la ley de justicia y paz porque me parece que no repara, que no hace justicia, que no permite la paz (aquí sigue el cuento exagerado), mucho menos puedo pedirle a las Farc que se acojan a esa ley... si la cuestioné, si no estuve de acuerdo, mucho menos la puedo recomendar porque eso sería avalarla.
Es que, estimado Jaime, me parece que ya se blindaron y ante los ojos de la ciudadanía, las explicaciones se verían válidas y congruentes. Es más: como lo veo, sería darles por fin, un elemento de congruencia al discurso disparatado y culebrero que suelen utilizar.
Gracias por sus comentarios y un abrazo solidario.
marzo 10, 2006 12:12 AM
DieGoth dijo...
Guasón, usted cada día escribe peores cosas. ¿De manera que ya no se conforma con preferir tener títulos universitarios a cambio de que la violencia continúe otros 50 años, sino que ahora pretende exigir que los líderes de las AUC y las FARC abandonen un negocio de millones de dólares, poder y "respeto", así como la libertad y la impunidad absolutas, por arriesgar sus vidas ante sus enemigos al mudarse a una cárcel y pagar durante años todos sus crímenes? ¿Con qué los va a convencer si no quiere usar la vía militar?
Usted es esa clase de personas que mientras más intentan contestar algo, más preguntas dejan en el aire.
marzo 10, 2006 12:15 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Usted me hizo recordar una escena que me impactó: Rafael Pardo Rueda visitó San Vicente del Caguán en pleno paro armado, pudo asistir a sus reuniones y salir sin ningún contratiempo de la zona... claro, unas horas después la avioneta falló y estuvo a punto de sufrir un accidente.
Otra escena que me impactó: López, Gaviria, Serpa, González y Rivera en Montería y Sincelejo... sin comentarios.
Y todo esto ocurrió el mismo día y no les ocurrió nada en ninguna de las zonas que son consideradas de influencia y control de los violentos.
Esto daba para una columna... lástima que no se me ocurrió.
Gracias por sus comentarios.
marzo 10, 2006 12:15 AM
Gmar dijo...
The Guason:
Lo que no han podido entender quienes critican la Ley de Justicia y Paz es que una cosa es que sean capturados y luego tratados con suavidad y otra que se entreguen y dejen de delinquir a cambio de que no se les castigue como debiera ser.
Jamás en la historia de la humanidad ha habido un proceso de paz en que un grupo armado que haya cometido crímenes se desmovilice y no haya impunidad.
Por definición, en todo acuerdo de paz hay impunidad. Y no puede pretenderse que alguien que tiene la sartén por el mango, se entregue voluntariamente a cambio de nada, y peor, que se entregue a sabiendas de que será castigado con todo el rigor de la ley.
Todos quisiéramos que los crímenes de los paras o de las Farc fueran castigados como corresponde, pero eso solo ocurrirá si son vencidos militarmente, cosa que no ha sucedido ni con unos ni con otros.
Imagínense que ocurriera algo imposible: que la guerrilla dijera: nos desmovilizamos todos, entregamos las armas y no volveremos a cometer ningún delito, pero con la condición de que no nos den más de 8 años de cárcel. Es más que dijeran que no permitirían más de 5 años, dígame, ¿habrá algún colombiano, incluso con familiares victimas que diga no acepto, prefiero que sigan matando para que no haya impunidad?
La paz nunca es gratuita. Siempre hay que sacrificar algo para obtener la paz. Con tal de que no sigan asesinando, aunque haya algo de impunidad. Porque la otra alternativa, acabarlos militarmente, aunque es posible, no podrá ser en menos de 10 años, y mientras eso ocurre, seguirán muriendo inocentes.
Lo que si no entiendo, y no puedo estar de acuerdo es que unos capturados, que fueron vencidos en combate, que no tenían nada que perder, que en ese caso sí se debe aplicar todo el rigor de la ley y según el código penal los condenen a 30 años, se acojan a la ley de Justicia y Paz para salir favorecidos y les den pocos años de cárcel para que al salir sigan delinquiendo. Y quienes critican la impunidad con los paras no han dicho nada sobre estos guerrilleros, que luego de ser capturados se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.
marzo 10, 2006 11:23 AM
DieGoth dijo...
gmar: ese tipo de discusiones ya se vuelven demasiado básicas, y por lo tanto, improductivas. Es como si estuviéramos viendo clases de universidad, y alguien nos sale con una pregunta de segundo grado.
Es que discutir con Guasón, que escribe cosas como la que citaré a continuación, ya es una pérdida de tiempo completa:
TheGuason
Mar 10, 2006, 10:29 AM
Reportar Abuso
Le ha molestado bastante mi proposición sobre vivir en un país en guerra y capacitado. Oiga ¿Pero en qué país vive? Colombia es un país en guerra y con buena educación, comparándonos con nuestros países vecinos.
Mantengo mi posición acerca de que prefiero vivir en Colombia en guerra y educada que Colombia en paz y sin educación. Ratifico, prefiero vivir en un país así como está que un país en paz y con el pueblo (nosotros) siendo una parranda de desocupados capacitados para nada.
O ¿Cómo cree que vamos a afrontar el TLC? ¿A punta da paz o con mecanismos que generen competitividad? El TLC va a necesitar un gran incremento en la capacitación (educación) para poder competir.
No he hecho este análisis, pero lo invito (y a la audiencia también) a ver qué generó la negociación con las AUC en términos de incremento en la producción, PIB, ventas, educación, salud y justicia.
La paz por la paz, no es suficiente. Invito a que nos preguntemos. ¿Para qué quiero la paz?
marzo 10, 2006 1:25 PM
Gmar dijo...
Sin palabras.
marzo 10, 2006 1:56 PM
TheGuason dijo...
Diegoth:
Me parece desagradable que mezcle cosas de varios foros y de esta forma se pierda la propuesta presentada por Atrabilioso. Para entender las frases mías que copió es necesario leer también sus réplicas. (se puedene ver en los foros de votebien.com)
"Usted es esa clase de personas que mientras más intentan contestar algo, más preguntas dejan en el aire." esta frase que citó me parece un elogio porque justamente acá estamos debatiendo ideas que sólo aparecen al resolver las preguntas.
Volviendo al tema, Gmar:
Hay gran diferencia entre impunidad y perdón. Yo creo que el pueblo colombiano es capaz de perdonar a tal punto de no dar carcel a los desmovilizados pero la contraprestación debe ser mínimo la no impunidad (la verdad) y la reparación, que con eso se habrá hecho algo de justicia. Por algo la ley se llama de 'Verdad', 'Justicia' y 'Reparación'.
Si no van a ir a la carcel, como bien lo podemos aceptar, ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Qué están escondiendo? ¿Por qué incluso amenazan con rearmarse? Tenía en sartén por el mango, se desmobilizaron y ¿Quedaron con el sartén por el mango? (Estas preguntas de 2do grado no es necesario que las reponda).
marzo 10, 2006 11:23 PM
DieGoth dijo...
Guasón: como dijo Gmar,
Sin comentarios.
marzo 11, 2006 12:48 AM