En Colombia se repite la estrategia de la extradición
28 marzo 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
A los narcotraficantes no los intimidan las armas, ni los helicópteros Arpía, ni los aviones “fantasma”... tampoco les resultan amenazantes los esfuerzos financieros que hace el Estado para enfrentarlos militarmente: Mientras ellos reciben entre 8 y 10 billones de dólares anuales, el presupuesto del Estado para combatirlos es de 1 o 2 billones.
Es que el desequilibrio es enorme entre el gasto militar de los terroristas y el pobre presupuesto de la nación, lo que hace que cualquier política de seguridad tenga debilidades y sea vulnerable.
Mucho menos le temen a una intervención militar norteamericana directa, pues saben que dicha intervención podría prolongarse por años y, con resultados poco alentadores, la sociedad norteamericana repudiaría dicha intervención, con enormes costos políticos para la administración que tomara esa decisión.
Esos narcotraficantes no le temen a la erradicación ni a la fumigación, pues ya han diseñado los mecanismos que les permiten activar cultivos en otras zonas, mientras los sembrados son fumigados o erradicados en una región específica... al fin de cuentas tienen el dinero para hacerlo.
Él único instrumento disuasivo contra los narcotraficantes es la extradición. Ninguno de ellos está dispuesto a cambiar un incómodo cambuche en la selva por una celda en los Estados Unidos. Para eso también han montado ejércitos del pueblo (suena a broma macabra) que los protegen con anillos de seguridad y ejecuciones sumarias contra cualquiera que les resulte sospechoso.
Si a esto le sumamos las recompensas, pues la paranoia debe ser enorme en el Secretariado del terrorismo.
Sin embargo, la solicitud de extradición de la cúpula de las Farc y el ofrecimiento de recompensas por INFORMACIÓN, no es una estrategia nueva de los Estados Unidos en Colombia.
Por el contrario: cuando el gestor y mentor del narcoterrorismo, Pablo Escobar decidió emprender una guerra contra el Estado, el gobierno norteamericano aplicó la misma receta en el asunto.
La fórmula es simple: lanzan la acusación con fines de extradición y ofrecen gruesas sumas de dólares como recompensa por INFORMACIÓN que les permita capturar y extraditar a los narcotraficantes.
En esta estrategia los pagos tienen destinatario propio: la competencia de los perseguidos, pues nada mejor que el conocimiento de los enemigos, en este caso las Auc, para combatirlos con eficacia.
En el caso de Escobar, la información y colaboración le fueron compradas al Cartel de Cali, que entregó rutas, pistas, infiltrados y toda suerte de apoyos para capturar o dar de baja a Escobar.
En ese momento la prioridad era, sencillamente, Pablo Escobar Gaviria (con el cartel de Medellín y su grupo terrorista Los Extraditables). Entonces, los contactos con la contraparte, el cartel de Cali, les permitieron a las autoridades el acceso a información que difícilmente hubieran obtenido con los recursos disponibles.
Fue así como lograron desarticular el cartel de Medellín y dar de baja a Pablo Escobar.
Ahora, 13 años después, la estrategia se vuelve a aplicar: el objetivo son las Farc y para eso se dispondrá de la información que tienen los paramilitares, quienes entregarán los datos para recibir la recompensa y así legalizar algún dinero.
Evidentemente el cumplimiento de este objetivo tardará un buen tiempo, (como ocurrió en la época de Escobar) pero la desarticulación de las Farc, como cartel y como amenaza para la seguridad, se dará tarde o temprano.
Después de tener a los cabecillas de las Farc en una celda o bajo tierra, Estados Unidos enfilará baterías contra el problema que les quedará pendiente: el narcoparamilitarismo.
En los 8 años de prisión que ofrece la ley de Justicia y paz muchas cosas pueden pasar: una nueva prueba entregada por Estados Unidos o un cargamento de los grupos que quedan operativos llevarán a los EE.UU a solicitar la extradición de los jefes paramilitares y el gobierno colombiano no tendrá otra posibilidad que sacarlos de la cárcel, montarlos en un avión y verlos partir a los Estados Unidos.
Recordemos que esto ya pasó con los Rodríguez Orejuela, quienes en un tiempo fueron los mejores aliados de la DEA y de la Policía Nacional para acabar con el cartel de Medellín y ahora están presos en Estados Unidos.
Ahora, en la aplicación de la estrategia versión 2006, las Farc serán perseguidas gracias a la colaboración de los paramilitares y muchos de sus líderes terminarán sus días en una prisión federal norteamericana. Pero a ellos los seguirán, en un tiempo prudencial, varios cabecillas de las Auc.
De ahí que se esté ambientando desde ya un debate sobre la extradición: de un lado, los seguidores ocultos y vergonzantes de las Farc quieren evitar que sus peones de seguridad sean enviados a una cárcel norteamericana; mientras que otros sectores, también vergonzantes aunque menos ocultos, pretenden “proteger” a sus aliados en armas que entregarán la información que tanto anhela la justicia de los Estados Unidos... será la historia del gato que se come al ratón y luego remata con el queso.
Es que el desequilibrio es enorme entre el gasto militar de los terroristas y el pobre presupuesto de la nación, lo que hace que cualquier política de seguridad tenga debilidades y sea vulnerable.
Mucho menos le temen a una intervención militar norteamericana directa, pues saben que dicha intervención podría prolongarse por años y, con resultados poco alentadores, la sociedad norteamericana repudiaría dicha intervención, con enormes costos políticos para la administración que tomara esa decisión.
Esos narcotraficantes no le temen a la erradicación ni a la fumigación, pues ya han diseñado los mecanismos que les permiten activar cultivos en otras zonas, mientras los sembrados son fumigados o erradicados en una región específica... al fin de cuentas tienen el dinero para hacerlo.
Él único instrumento disuasivo contra los narcotraficantes es la extradición. Ninguno de ellos está dispuesto a cambiar un incómodo cambuche en la selva por una celda en los Estados Unidos. Para eso también han montado ejércitos del pueblo (suena a broma macabra) que los protegen con anillos de seguridad y ejecuciones sumarias contra cualquiera que les resulte sospechoso.
Si a esto le sumamos las recompensas, pues la paranoia debe ser enorme en el Secretariado del terrorismo.
Sin embargo, la solicitud de extradición de la cúpula de las Farc y el ofrecimiento de recompensas por INFORMACIÓN, no es una estrategia nueva de los Estados Unidos en Colombia.
Por el contrario: cuando el gestor y mentor del narcoterrorismo, Pablo Escobar decidió emprender una guerra contra el Estado, el gobierno norteamericano aplicó la misma receta en el asunto.
La fórmula es simple: lanzan la acusación con fines de extradición y ofrecen gruesas sumas de dólares como recompensa por INFORMACIÓN que les permita capturar y extraditar a los narcotraficantes.
En esta estrategia los pagos tienen destinatario propio: la competencia de los perseguidos, pues nada mejor que el conocimiento de los enemigos, en este caso las Auc, para combatirlos con eficacia.
En el caso de Escobar, la información y colaboración le fueron compradas al Cartel de Cali, que entregó rutas, pistas, infiltrados y toda suerte de apoyos para capturar o dar de baja a Escobar.
En ese momento la prioridad era, sencillamente, Pablo Escobar Gaviria (con el cartel de Medellín y su grupo terrorista Los Extraditables). Entonces, los contactos con la contraparte, el cartel de Cali, les permitieron a las autoridades el acceso a información que difícilmente hubieran obtenido con los recursos disponibles.
Fue así como lograron desarticular el cartel de Medellín y dar de baja a Pablo Escobar.
Ahora, 13 años después, la estrategia se vuelve a aplicar: el objetivo son las Farc y para eso se dispondrá de la información que tienen los paramilitares, quienes entregarán los datos para recibir la recompensa y así legalizar algún dinero.
Evidentemente el cumplimiento de este objetivo tardará un buen tiempo, (como ocurrió en la época de Escobar) pero la desarticulación de las Farc, como cartel y como amenaza para la seguridad, se dará tarde o temprano.
Después de tener a los cabecillas de las Farc en una celda o bajo tierra, Estados Unidos enfilará baterías contra el problema que les quedará pendiente: el narcoparamilitarismo.
En los 8 años de prisión que ofrece la ley de Justicia y paz muchas cosas pueden pasar: una nueva prueba entregada por Estados Unidos o un cargamento de los grupos que quedan operativos llevarán a los EE.UU a solicitar la extradición de los jefes paramilitares y el gobierno colombiano no tendrá otra posibilidad que sacarlos de la cárcel, montarlos en un avión y verlos partir a los Estados Unidos.
Recordemos que esto ya pasó con los Rodríguez Orejuela, quienes en un tiempo fueron los mejores aliados de la DEA y de la Policía Nacional para acabar con el cartel de Medellín y ahora están presos en Estados Unidos.
Ahora, en la aplicación de la estrategia versión 2006, las Farc serán perseguidas gracias a la colaboración de los paramilitares y muchos de sus líderes terminarán sus días en una prisión federal norteamericana. Pero a ellos los seguirán, en un tiempo prudencial, varios cabecillas de las Auc.
De ahí que se esté ambientando desde ya un debate sobre la extradición: de un lado, los seguidores ocultos y vergonzantes de las Farc quieren evitar que sus peones de seguridad sean enviados a una cárcel norteamericana; mientras que otros sectores, también vergonzantes aunque menos ocultos, pretenden “proteger” a sus aliados en armas que entregarán la información que tanto anhela la justicia de los Estados Unidos... será la historia del gato que se come al ratón y luego remata con el queso.
18 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
m t dijo...
Es posible que la estrategia mencionada se vuelva a utilisar, sobre todo si funciono antes y otras no producen muchos resultados pero si costo humano.
En cuanto al problema de este malevolo e ilicito negocio, no hay duda que el problema es dependiente del 'maridaje' entre productor y consumidor, oferta y demanda. Y que hay que por eso enfrentarlo por ambos lados.
El problema que yo veo es el de 'lavado de manos' de ambas partes, y dada la naturaleza del producto ofrecido y consumido, es muchisimo mas facil para el productor decir que es generado por la avidez del consumidor, que coincidentalmente esta en un estado de 'cheverez' que no da mas que para sonreirle a esa muerte alegre que lo ronda por este consumo. Es una muerte funcional, eventualmente.
OK, el consumo hay que combatirlo, incuestionable ese argumento. Dificil asunto, y voluntad y preocupacion no falta, por lo que por parte de muchos la pelea se seguira dando.
Y el productor que? bueno, programas los hay, hay resultados, se pueden llamar hasta milagrosos porque dadas las condiciones de abubdante dinero se compra hasta el alma del diablo. Se capturan las cabecillas, se apresan. Pero no tiene efecto porque o siguen el negocio o se vuelan.
Por eso sera que los consumidores y su poblacion afectada preferiran tenerlos cerca, bajo custodia de su sistema de leyes y juridico.
Entonces el asunto es ciertamente 'el queso'....
marzo 28, 2006 9:55 AM
Alirio dijo...
Que Dios lo oiga, Jaime, y se haga realidad lo que Usted expresa hoy en su blog. Los bandidos terroristas, que tanto daño le han hecho al pueblo colombiano, estarán alborotados diseñando estrategias para esquivar la justicia Norteamericana. Pero, afortunadamente como sucedió con el terrorista Pablo Escobar, los gringos utilizarán todos los medios a su alcance para lograr el objetivo de cazar a los criminales narcoterroristas de las Farc.
marzo 28, 2006 10:02 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Como decía Skinner, mecanismo que funciona se vuelve a utilizar y en este complejo asunto, las estrategias que han dado frutos, pues se aplican de tiempo en tiempo.
Hay que tener en cuenta, mi estimada Mary T, que esta estrategia si tiene costos humanos, porque la respuesta a la extradición SIEMPRE es el terrorismo y en esta salvaje respuesta es la población civil la que lleva la peor parte.
Sin embargo, el número de víctimas resulta mucho menor al que se tendría con la prolongación y escalamiento del conflicto... es una decisión difícil, políticamente impopular, pero a la larga salva vidas.
Estoy de acuerdo con usted en que el asunto es del lavado de manos, pero de ambos: sin consumo no hay oferta y sin oferta, pues los adictos buscarían otras alternativas para su adicción.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 10:03 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALIRIO:
Y le puedo decir, con toda seguridad, que la estrategia de respuesta será de carácter terrorista. Sin embargo, no solo el cartel de las Farc está en la mira, sino también el de las Auc, quienes servirán para atrapar a los primeros y luego tendrán que responder por sus propios cargamentos.
Como lo expliqué, eso ya ocurrió en el tema del cartel de Medellín, cuya desarticulación se logró gracias al de Cali y luego estos fueron extraditados.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 10:05 AM
m t dijo...
Nadie me mueve del punto de vista este:
Digale NO a la legalizacion.
Por que?
Por la naturaleza del producto comercializado.
Por que los mismos productores terminaran siendo targets del comercio legal y se amplificara el circulo destructivo.
Los colombianos o el tercer mundo, y no intento ofensa, no son los mejores negociantes pero si alegres consumidores del comercio bien aceitado. Pasaran a ser victimas de su propio invento, ya lo veran.
Me parece un absurdo el tener que invertir dinero, cerebro entrenado, y personal productivo en otros negocios que mantienen la salud, en DESTRUIR. Es incomprensiblemente aberrante el escenario.
Si hay legalizacion eventualmente veremos una sociedad global muy compartamentalizada, mucho mas que la dehoy, y su generador sera este producto: veremos consumidores vs no consumidores.
Pero es solo mi opinion incivilizada y rustica.
marzo 28, 2006 10:10 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
Comparto con usted cada palabra: yo no estoy de acuerdo con la legalización por múltiples factores, además de los que usted cita.
Pero Mary T: las presiones que existen en el mundo para legalizar ya tienen fuerza y en lo que podríamos llamar una democracia global, a la larga, se dará y nosotros quedaremos en el bando perdedor de la idea.
Es decir, estoy de acuerdo con su exposición y sus motivos.
Un abrazo.
marzo 28, 2006 10:14 AM
m t dijo...
Pues estamos en la era de globalizacion y de la blogosfera. Asi es que todo auqel que sea prolegalizacion que contribuya a los consumidores actuales y futuros.
Saquen su blog, expongan lo que importa y desconocemos:
como hacen para no afectarse la salud y cerebro?
como consumen 'los platos tipicos y atipicos' que no se degeneran?
como hacen para no pasar de socializar a adiccion?
etc etc etc
Quieren legalizacion, bueno pongan su grantio de arena en esa playa social y humanitaria.
Yo no quiero pagar impuestos para mantener la destruccion progresiva.
Que alguien saque cuentas de cuanto se invertiria en lo que se generaria y mejor donemos ese dinerito para curar lo heredado, para combatir el hambre y mejorar la educacion y demas necesidades basicas.
Seria como darle luz verde, de salida y libre accion, a personas como el Garavito, y proveerle las galletas de carnada.
Pero bueno se que soy minoria.
marzo 28, 2006 10:30 AM
El usuario anónimo dijo...
Yo creo que el Gobierno de los E.U conoce bajo que piedra se esconden y se arrastran los narcoguerrilleros de las FARC, pero les resulta casi "imposible" accionar un "golpe" certero que los desintegre totalmente debido al gran número de personas secuestradas que posee la organizacion criminal ( incluso los agentes de la CIA ).
Para Uribe resulta mejor justificar la "política de seguridad" escudada con las acciones norteamericanas en el mundo.(algo preocupante).
Éste hecho ( solicitud de extradiccion) estaba por venirse. Días atras sucedió algo bastante confuso. ¿Recuerdan la acusación de E.U sobre la supuesta " agenda oculta" que el Embajador de Cuba en Colombia tenía, para crear redes de espionaje? Ante ésta repugnante mentira, la CIA optó por "tapar" su equivocación y elevar el requerimiento de extradicción de los narcoterroristas guerrilleros.
Y días atras los grupos más salvajes en la historia colombiana ( los narcoterroristas paramilitares) hacían de la suya enviando correspondencia a la OEA donde manifestaban de manera HIPOCRITA la supuesta culpabilidad del gobierno frente al rearme de algunas organizacíones criminales y el incremento de cultivos ilicitos dominados por las narcoguerrillas.
Suceso tras suceso,incluso hasta internacionales (las bombas en Bolivia ), nos dan un particular punto de vista acerca de la realidad que sucede en Suramérica y una percepción "sensible" en la que cada lector debe concluir.
El ambiente sobre extradición se torna candente. La advertencia de los Estados Unidos es Directa y el mensaje va tanto para las FARC y se encamina para las AUC, como lo manifiesta mi estimado Don Jaime.
saludos
marzo 28, 2006 12:33 PM
Jaime Ruiz dijo...
No comparto lo que dice Atrabilioso sobre la extradición. No creo que las AUC tengan información sobre las FARC del mismo modo que los del Cartel de Cali (y sobre todo los "pepes") tenían información sobre Escobar, no creo que las recompensas den tanto resultado. Si eso fuera tan cierto, las FARC buscarían una negociación con el gobierno. La propuesta sólo es un elemento de presión que debilita a la banda porque pone a muchos de los cincuenta señalados a pensar en negociar su entrega a las leyes estadounidenses. Pero no creo que tenga tanto éxito, al menos a corto plazo.
Yo creo que Atrabilioso se deja llevar por el wishful thinking a la hora de pensar en las FARC como simple banda narcotraficante. ¿Cómo es que toda la llamada "izquierda democrática" quiere que se negocien las leyes con las FARC? Se trata de un movimiento revolucionario con decenas de miles de cómplices en las ciudades colombianas, en Europa y en el resto de Sudamérica. Aun cuando cayera todo el secretariado, las FARC seguirían porque tienen detrás un Partido Comunista Clandestino y muchas estructuras eficaces en muchos niveles.
Más extraño es lo de extraditar después a las AUC. De hecho, Pablo Escobar estaría libre en Colombia si hubiera dejado realmente de delinquir. Los Rodríguez tenían problemas porque EE UU no reconocía legitimidad al gobierno de Samper y de las AUC no han extraditado a nadie.
Lo de legalizar las drogas no es algo en lo que influya la opinión colombiana. Si me hicieran caso yo pediría liberalizar de verdad: exclusión de los cargos públicos de cierto nivel de los consumidores, conceder derecho a exigir exámenes a todos los empleadores y gestores de colegios y universidades... El esquema de prohibición de Mary T. es el que ha dado lugar a la situación actual. Podría hacerse más restrictivo, por ejemplo acabando con las libertades individuales, pero por suerte eso es menos probable que la legalización.
Pero en fin: el narcotráfico no es el problema colombiano. Sólo el hecho de que casi todas las personas instruidas estén dispuestas a aceptar que los secuestros y masacres se conviertan en fuente de derecho es algo mucho más grave. Pero siempre es más cómodo culpar a la gente fea y carente de linaje o diploma.
marzo 28, 2006 3:02 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A VIRGILIO:
No se hasta qué punto, EE.UU. conozcan la ubicación precisa de los guerrilleros, porque creo que en tema de guerras irregulares, Estados Unidos no tiene mecanismos militares ni de inteligencia acordes con ese tipo de conflictos.
Tampoco podría hacer un comparativo eficaz y verídico sobre el mayor salvajismo de los paramilitares frente al de la guerrilla: solo creo que las acciones paramilitares tienen más difusión, pero conozco actos de barbarie de ambos bandos y realmente es difícil determinar cuál es peor.
Lo que si creo es que es una advertencia real y concreta para los movimientos violentos que tienen relación con el narcotráfico.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 4:01 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Hace algún tiempo las Farc decidieron atacar a familiares e ideólogos de las Auc. La respuesta paramilitar fue el secuestro de familiares y personas cercanas al Secretariado de las Farc. Incluso se presentó una comunicación entre las Farc y las Auc en la que acordaron no tocar ni a los familiares ni a ideólogos de esas organizaciones. Eso lo revela el propio Castaño en su libro "Mi confesión".
Coincido en que es un elemento de presión y, como lo advertí, el asunto toma tiempo, pero evidentemente esa estrategia funcionó con éxito en el pasado.
Además de las implicaciones políticas que tienen las Farc, como brazo armado de un sector de la sociedad que ostenta el poder, para efectos prácticos esa organización militar es un cartel de la droga con aparato de seguridad para cuidar el negocio. Sin embargo, esto no contradice para nada su visión de lo que son y representan las Farc, pues la suya es una visión estructural, mientras que el tema del cartel y del narcotráfico puede considerarse un asunto coyuntural que no excluye al primero. Eso si, la visión coyuntural puede ser cortoplacista y ocultar otras situaciones más complejas como las que usted ha venido denunciando.
No se hasta que punto Escobar estaría libre si hubiera dejado de delinquir, pero en el artículo soy claro al advertir que cualquier acción posterior, cualquier salida en falso, terminará con la extradición de los cabecillas de las Auc.
En la época de Escobar, tampoco se extraditó a nadie del cartel de Cali y eso solo se produjo en este Gobierno. Además, los Rodríguez Orejuela colaboraron durante los gobiernos de Barco y Gaviria y su captura se produjo, eso si, en el periodo Samper.
El tema de la legalización, aunque coincido con usted en que no tiene influencia decisiva, se está ventilando no solo en Colombia sino en varios países de Lationamérica: incluso en Argentina hay un movimiento que está presionando y haciendo ruido con el asunto... pero concuerdo con usted: eso prácticamente son patadas de ahogado.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 4:21 PM
Sibelius dijo...
Desafortunadamente no puedo compartir el optimismo del éxito que pudiera tener las recompensas para capturar a os jefes de la banda terrorista Farc. (Los españoles no le dicen “rebeldes” a la Banda Terrorista ETA, y eso que son menos terroristas que las Farc)
Y las razones son muchas, empezando porque los jefes de la narcoguerrilla, según afirmaban varios exgenerales, no se encuentran en territorio colombiano sino en terrenos selváticos de países vecinos como Brasil, en zonas donde sólo se puede llegar por una sola vía y desde Colombia por rutas que sólo ellos conocen. Aunque el gobierno del Brasil quisiera combatirlos no podría porque es inaccesible por su territorio.
El caso de Pablo Escobar es totalmente diferente. El tenía que moverse en ciudades o en campos cercanos a ciudades y eso facilitaba la interceptación de las comunicaciones, y era uno solo quien coordinaba todo. Además por muy malvado y asesino que fuera tenia sentimientos hacia su familia y eso fue aprovechado en su contra cuando se comunicaba con ellos a pesar de ser consciente del riesgo. Los jefes de las Farc no tienen sentimientos ni con sus familiares, por tanto no es fructífero interceptar sus teléfonos.
Por eso es imposible que puedan bombardear ese campamento y menos llegar a él.
Ni siquiera los satélites con todos sus avances tecnológicos podrían detectarlos.
Me gustaría que esos informes fueran equivocados.
marzo 28, 2006 4:29 PM
Sibelius dijo...
Decir que los grupos más salvajes en la historia colombiana son los paramilitares, cuando todo el mundo sabe y que de lejos el salvajismo de las Farc sobrepasa en mucho al de los paras, es una muestra inequívoca de simpatía por ellos.
Pero eso no hace menos malos a los paras, y no es nada ético hacer comparaciones sobre cuál es menos malo, porque podría pensarse que avalamos a alguno de ellos.
Ambos son salvajes y criminales pero a los simpatizantes de las Farc no les conviene que se hagan comparaciones porque salen perdiendo
marzo 28, 2006 4:42 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIBELIUS:
Una parte vital de la inteligencia básica es la información: de hecho, las Auc si tienen información sobre muchos de los cabecillas de las Farc y hay un tema que lo invito a considerar: desde la zona del Caguán, los cabecillas se involucraron en un proceso de "aburguesamiento", es decir, Wiskhy, panza oligarca, sedentarismo, etc. Fíjese que las informaciones sobre Raúl Reyes, por ejemplo, indican permanentemente que el terrorista vive en una ciudad ecuatoriana y a Simón Trinidad lo capturaron básicamente con inteligencia básica y seguimiento en Quito.
Además, se sabe que familiares de cabecillas pasan temporadas con ellos, lo que indica que también pueden tener ese lado débil.
Pero la muerte de Escobar fue el resultado final de un cerco que se prolongó por años: primero dieron de baja a varios de sus lugartenientes. Luego otros se entregaron, escaparon y volvieron a la cárcel. Las zonas por las que transitaba, aunque muchas estaban en la parte metropolitana de Medellín, también incluían buena parte del Magdalena Medio y a esa región solo se accedía por dos vías: aérea y por la "autopista" Bogotá - Medellín. Es más: Escobar tenía puestos de información en aeropuertos, en las carreteras y en las cercanías de los cuarteles, a tal punto, que cuando un camión salía de la escuela de polícia Carlos Holguín en Medellín, Escobar y sus compinches eran informados a los pocos segundos y seguían fácilmente la ruta de la unidad, pues una empresa de taxis de la capital de Antioquia era de propiedad de Escobar.
A lo que voy es que con inteligencia básica, que es la compra de información, se puede lograr mucho más que con inteligencia tecnológica (sin despreciarla). Y es a eso que apunta la estrategia.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 4:42 PM
Atrabilioso dijo...
A SIBELIUS:
Completamente de acuerdo: esa comparación no tiene lugar porque la sangre y el dolor no pueden ser llevados al territorio de las escalas y mediciones, que por lo demás, muchas veces resultan mentirosas y excluyen el dolor de mucha gente.
Un abrazo.
marzo 28, 2006 4:43 PM
El usuario anónimo dijo...
En realidad las comparaciones no tienen lugar cuando se CLASIFICA a cualquier Grupo narcoterrorista. Todos son salvajes.
Entonces, Glups ¡, perdón, corrijo la expresión que cité anteriormente.
En vez de escribir " Y días atras los grupos más salvajes en la historia colombiana ( los narcoterroristas paramilitares)...."
Quise decir " Y días atras el PEOR de los grupos más salvajes en la historia colombiana ( los narcoterroristas paramilitares ).."
Hace algunos años, desde que aprendí el castellano, tengo problemas con la semántica. Mil disculpas.
Saludos
marzo 28, 2006 7:02 PM
Realista dijo...
SI la diferencia de presupuesto de guerra es tan abismal, lo unico que explica que estos atarbanes no esten en el poder es el echo de que Colombia y la mayoria de sus habitantes no los quieren y no añoran ser una Cuba mas en el mapa Latinoamericano.
Se necesita ser muy cabesiduro como para esperar ganarle en corto tiempo a un tiburon tan rico como los narcotraficantes de la Farc y lo malo esque el pueblo no tiene real claridad de las cifras de este negocio en manos de estos atarbanes. Lastima, pues estoy seguro que despues de conocerlas apoyarian al estado de forma mas decidida.
Deseo saber si el afiche con el SE BUSCAN es obra de Atrabilioso o si ya existe?.
Me emocionaria mucho saber que ya esta pegado en todas las inspecciones de policia Colombianas, son las unicas poses en las que se ven hermosos, lindos, papacitos.
marzo 28, 2006 9:29 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Efectivamente la diferencia de presupuesto es enorme. Sin embargo, es necesario aclarar que la cifra es la producción total del narcotráfico en Colombia.
En cuanto al afiche, es un detalle de la casa y no está en todos los sitios del país, aunque el ministerio de Defensa hizo una baraja (naipe), unos calendarios y otros elementos de recordación sobre estos terroristas.
Gracias por sus comentarios.
marzo 28, 2006 11:01 PM