Muchas veces me correspondía la celebración de la noche, que siempre era oficiada por el padre Efraín.
Hace un poco más de seis meses conocí las denuncias que hacían varios seminaristas contra el padre Efraín. Sin embargo, uno juzga por la experiencia propia y debo decir que el sacerdote jamás se comportó de manera inapropiada conmigo, y que yo sepa, con ninguno de los otros niños que ayudábamos en la iglesia.
Es más: su comportamiento SIEMPRE fue respetuoso, como el que mostró su hermano Enrique, a quien admiro y respeto al punto de buscarlo para que oficiara las exequias de mi padre, hace ya siete años.
Entonces, aunque no descarté las denuncias, me parecía increíble que una persona que se había mostrado respetuosa y cordial, pudiera ser un delincuente de la peor calaña. Adicionalmente las pruebas que entregaban ya no podían ser confirmadas por la justicia y eso se podía prestar para una denuncia por calumnia y difamación.
Incluso, cuando esa información llegó a mi poder, uno de los usuarios me insinuó que publicara algo sobre el asunto, a lo que respondí que no podía dar crédito por lo que yo había vivido en mis años de monaguillo (que fueron muchos).
Sin embargo, las primeras luces del jueves 28 de septiembre me despertaron con la noticia de la cínica confesión del cura Efraín Rozo.
Unas horas más tarde pude ver en el noticiero, el rostro ya envejecido de un hombre que, sin inmutarse, confesaba la violación a varios menores de edad.
Primero sentí vergüenza por mi falta de profesionalismo al no haberle dado despliegue a las denuncias. Eso es inexcusable, pues la información estaba con detalles y descripciones específicas que debieron, por lo menos, requerir un análisis frío de mi parte, y no a la luz de mis experiencias personales.
Es decir: como periodista debí plantearme el hecho de ser un afortunado que no tuvo que vivir semejante situación, y que, por lo tanto, podía profundizar un poco más en el asunto, o por lo menos, difundirlo.
De la vergüenza pasé a los reclamos internos, esos que muchas veces gritan por no haberle creído a una persona que, con nombre propio, estaba denunciando los abusos.
Puedo dar mil justificaciones, pero el hecho es que fue un error gravísimo, no solo como profesional sino como persona que abandona a alguien que clama a gritos por justicia.
Pero después llegó el dolor: me resulta imposible compaginar en un solo ser, a ese excelente sacerdote y a un depravado de las más monstruosas condiciones. ¿Cómo es posible? Debo decirlo que en este momento sigo sin entender esa complejidad casi esquizofrénica.
Es que ante un sacerdote, uno deposita sus secretos y confidencias, habla de los temas más íntimos y desahoga en algo el alma acongojada. Eso significaba que muchas de mis confesiones (era un buen católico practicante) fueron escuchadas por un depravado que pudo a su vez, utilizarlas para sus fantasías más ocultas y abominables.
Lo peor, sin embargo, estaba por venir: si yo era un niño de 10 años, ¿qué pasó con mis padres que creyeron ciegamente en una sotana? ¿Cómo fue posible que metieran a un niño a la boca del lobo? Y lo peor: El padre Enrique Rozo, a sabiendas de lo que había pasado (yo fui acólito a principios de los 80 y las denuncias vienen de los años 60) permitiera que un niño, o varios cuando era una ceremonia importante, corrieran el riesgo de ser abusados en la soledad de una sacristía?
En medio de todas estas situaciones, el dolor es espeso y la rabia también. Llamé a mi madre y la recriminé por haberme puesto en una situación peligrosa, aunque tengo claro que ella nada sabía del pasado oscuro del cura Efraín. No obstante, los padres tenemos la obligación de proteger a los hijos justamente de personajes como Efraín Rozo y, tengo que decirlo, los míos fallaron en esa protección, aunque por fortuna, sin consecuencias para la posible víctima.
Esta es una alarma que siempre debe estar encendida en el corazón de los padres: como caras vemos, corazones no sabemos; se hace necesario tener siempre instalado ese radar natural que tenemos los padres para prevenir cualquier peligro. Pero sobre todo hay que seguir la consigna de “pensad lo peor y acertarás”.
Hoy me siento afortunado: nunca he recibido siquiera una insinuación de un homosexual, y en mi niñez jamás algún pedófilo intentó propasarse conmigo. Y sin embargo siento rabia, porque escondido detrás de una sotana, un pedófilo asechaba y yo pude ser su presa en cualquier momento.
No me imagino el dolor que pueden sentir las víctimas de Rozo, pues ellos si fueron violados por un depredador que oficia misas, que consagra vino y pan y que no ha tenido ni tendrá que responder por sus crímenes ante la ley.
Es que el cinismo es una puñalada para las víctimas: la confesión que hizo no tiene implicación jurídica ni penal, pues los delitos cometidos por este monstruo ya prescribieron.
Además, apreciar el rostro tranquilo de Efraín Rozo Rincón mientras contaba sus depravados alcances, sin el más mínimo gesto de arrepentimiento, solo exacerba la indignación y la rabia.
Algunos preguntan sobre este caso ¿porqué las pruebas en el Tribunal Eclesiástico de Bogotá no aparecen? Pues bien: uno de los magistrados de ese tribunal era, hasta hace relativamente poco tiempo, el padre Enrique Rozo Rincón, hermano del depravado confeso y ahora, con toda esta situación planteada, no dejo de preguntarme si el hermano protegió a su degenerado familiar en esa instancia judicial eclesiástica…
Duele descubrir que detrás de un rostro bondadoso y de un hombre aparentemente dedicado a Dios, se ocultaba un monstruo criminal y abusivo.
Lo cierto es que este año, que está próximo a terminar, varias personas salieron de sus apariencias y mostraron lo ruines que son: aparte de Rozo Rincón, y lamentablemente de su hermano, también un General de la Policía a quien respeté por años, se prestó para beneficiar a otro delincuente sin escrúpulos: a Alberto Santofimio Botero.
Esto duele, pero los demonios se exorcizan con las palabras en un papel, o como en este momento, en la pantalla de un computador.

At <$Comentarios$>, Toño
¿Que podemos opinar las victimas del Tihamer Toth?
Cuanto me alegro Jaime que no hayas sido victima de este hombre sin escrúpulos y sin alma.
Yo como su victima a los 12 años aun lloro ese día en que no solo violo mi cuerpo inocente sino que me arrebato la inocencia total de mi vida.
Esta es la verdad, esta es la iglesia que si quiere dinero.
Me demandan por hablar mal de ellos y dañar su honra.
At <$Comentarios$>, Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA JOSÉ ANTONIO:
Este artículo es, en primer lugar, una súplica para que USTED me perdone por no haberle prestado atención a sus comunicaciones.
De igual forma, este espacio está abierto para que usted escriba o nos comente las situaciones referentes a este abominable crimen.
Era apenas lógico que intentaran una defensa canalla, pero soy solidario con usted como víctima.
Reitero, no le ofrezco disculpas... le pido perdón por mi omisión.
Un abrazo.
21 Comments:
At <$Comentarios$>, Simpliciano
Jaime Restrepo....yo tambien siento rabia...,rabia y tristeza,por la epoca critica que pasamos, estamos ,viendo que hasta la sal se corrompe.
Pero al mismo tiempo tengo Fe y Esperanza, creo que tambien hay sacerdotes buenos ,como tambien dignos oficiales policiales y militares, si unos pocos fallan , aun quedan muchisimos en quien confiar, el que se descubran los malvados , incica que podemos depurar y restaurar nuestras instituciones, no creemos en hombres, creemos en instituciones y estas son nobles y sus fines sanos.
Jaime, tambien mi Pastor o Parroco, fue seriamente acusado del mismo crimen,si fue verdad o mentira, jamas se sabra, murio antes de rendir indagatoria...quedo la duda, mas da~ina que la rabia.
Jaime la Iglesia tiene su componente humano, los hombres pecamos, defraudamos y traicionamos, recuerda que entre los primeros doce tambien hubo uno que traiciono al Maestro, nos queda el elemento Divino, el Sublime y ese mi querido Jaime ....es eterno.
Sigamos siendo buenos, creamos en nuestras instituciones tengamos Esperanza, que en todo caso la Fe nos salvara.
Te acompa~o tambien en tus rabias, y defraudaciones al fin tambien son las mias, pero te invito como un humilde "chapulin colorado" a seguir en nuestra Fe y convicciones con ese grito de accion tan sencillo y a la vez tan profundo....siganme los buenos.....
Simpliciano
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA SIMPLICIANO:
La rabia y el dolor no es generalizada: creo que en la Católica, como en todas las iglesias y confesiones, hay gente buena y gente mala.
Fíjese, mi querido Simpliciano, que un día después de estallar el escándalo, en un almacén, estaban dos sacerdotes haciendo mercado: no se imagina las miradas de condena a los dos religiosos, miradas de fastidio y de indignación que son el resultado de la generalización.
Eso si: los jerarcas tienen gran responsabilidad en esta situación por la estrategia de tapar los delitos y de no admitir que algunos de sus miembros cometen crímenes.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
At <$Comentarios$>, Anonymous
Les invito a conocer www.ladiscapacidad.com
puedes hacer consulta psicologica gratuita en los foros
At <$Comentarios$>, Dragón Negro
con razón...con esos maestros no es nada raro...
At <$Comentarios$>, el mismo
Ya aparecieron las llaves..... Ahora comprendo porque defiende tanto a los maricas. Es que ese amor viene de antaño. Jajajajajaja!!!!!!
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Sus insultos ratifican los postulados de la ciencia: "Básicamente quienes reafirman violentamente su IDENTIDAD SEXUAL, es porque están inseguros de ella".
At <$Comentarios$>, m t
Un relato impresionante.
Y creo que es facil identificarse con eso de confiar o juzgar con base en experiencias propias mas que todo. Pues como puede uno concluir solo basado en lo que otro le dice? Siempre uno va a tomar en cuenta las experiencias que a uno lo formaron y pesaran inconscientemente, lo que resulta mas subjetivo. Por eso objetividad es importante para evaluar mas cercano a la realidad.
Ese ejercicio de objetividad no es facil para aquellos que viven confinados a un solo tipo de ambiente. Como tampoco es saludable el extremo de la promiscuidad por que es sinonimo de no concepto solido. La madurez, sea de la sociedad o persona, es ya el producto final formado por exposicion y aprendizaje de lo vivido.
Asi es que esta experiencia relatada hay que tomarlo como parte de la formacion que marca positivamente, ya que ahora integro en su concepto esa posibilidad y puede aconsejar mas 'sabiamente'.
Y sin duda me identifico con lo de que tenemos un radar natural, o instincto que bien moldeado (objetividad/subjetividad) nos permite a los padres de familia juzgar el medio y metodo mas seguro para las crias continuar su desarrollo sano.
Estos conceptos aplican en forma general, y cada situacion tiene sus particularidades. Por eso ser buen administrador o lider no es ni facil ni se aprende solo en teoria. Y mucho menos posible cuando NO somos maquinas ni perfectos los humanos, por definicion.
Buen dia....
At <$Comentarios$>, DieGoth
Jaime, no se pegue tan duro. No es falta de profesionalismo sino todo lo contrario.
Uno entiende que por algún motivo personal una persona emprenda una campaña de desprestigio contra gente inocente, y mientras uno no sea ni fiscal ni investigador, tiene la responsabilidad de abstenerse de emitir juicios sin pruebas en mano.
Yo también estudié 13 años en un colegio católico y al igual que usted, jamás vi ni supe de un comportamiento desviado en ningún cura. A lo sumo, había rumores de un viejo sacerdote que tenía varios hijos con una señora, que él presentaba como una viuda a quien ayudaba en la manutención de sus hijos.
Es sólo que cada quien tiene sus propias experiencias, y ese tipo de cosas quienes las sufren las suelen ocultar, por lo que es muy difícil que a uno le conste algo a menos que hubiera sido testigo.
Por eso yo no meto las manos al fuego por absolutamente nadie que no sea yo mismo.
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA MARY T:
Completamente cierto... es fundamental para todo ser humano la disposición de aprender cada día y tener la humildad de reconocer los errores.
Sin alguna de esas dos condiciones, la vida y el futuro estarán condenados al fracaso.
Gracias por sus comentarios.
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA DIEGOTH:
Me alegra muchísimo su participación en el foro de hoy, pues fue su alerta la que desconocí.
Siempre he creido que es positivo reconocer los errores con humildad, porque solo así se crece y esta situación me ha permitido aprender a evaluar, hilando más fino, las diferentes informaciones que me llegan a diario.
Sin embargo, como usted anota, es complejo el asunto, porque existían las acusaciones que no podían ser contrastadas y la experiencia personal que evidenciaba lo contrario. Entonces, asumir una conducta distinta hubiese significado incurrir en un delito.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
At <$Comentarios$>, SAN JORGE
POR ESO ME GUSTA ESTE BLOG...... ADMITE SUS ERRORES Y ESO ES RESPETO PARA NOSOTROS LOS LECTORES.
QUE BUENA RESPUESTA AL HOMOFÓBICO QUE ESTA EN EL PREAMBULO DE LA HOMOSEXUALIDAD...... ES QUE NI SABE LEER EL PERSONAJITO.......
FUERA LOS DRAGONES DE ATRABILIOSO...... POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LOS LECTORES.........
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA SAN JORGE:
Gracias por sus comentarios.
At <$Comentarios$>, Sisifo
Soy católico y apostolico, pero no romano por desaprobacion del manejo desacertado que ha dado el Vaticano a la Fe. Creo que el origen de todo se debe a la costumbre que tiene el Vaticano de implementar doctrinas y enseñanzas que son contrarias a lo que dice el mismísimo Dios en su Palabra.
Dios no prohibe el matrimonio a los sacerdotes, por el contrario lo aconseja para evitar embarradas como pedofilia por culpa del deseo sexual reprimido por la abstención sexual: Específicamente en cuanto a la prohibición del matrimonio para los que estén en su obra, Pablo en 1 Corintios aconseja en la Biblia Catolica: “ A los solteros, si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”, y en la misma Biblia Catolica leo en 1 Timoteo 4:2 y 3, refiriéndose a personas que falsificaran su Palabra: “…prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó (alusión a la prohibición de comer carne en Semana Santa, pero eso es otro cuento).” Nadie mejor que Dios que fue quien diseño al, hombre conoce sus deseos , riesgos y comportamientos sexuales y por ello nunca aconseja abstención sexual. Recomienda si que sea entre esposos. La Iglesia se apoya en que Jesucristo no se caso. Como se iba a casar si el vino con una mision especifica que incluia su muerte y seria una incongruencia casarse y tener esposa e hijos si sabia que iba a morir.
Lo peor que podemos hacer es tapar porque eso estimula la comision de mas delitos sexuales. Hoy, la noticia en todos los grandes diarios del mundo es el informe de la BBC de Londres que denuncia las tacticas que aconseja seguir a los obispos para tapar los actos de violación y pedofilia en que se vean envueltos sacerdotes y prelados, y para copmpletar el escandalo, ese documento secreto con las recomendaciones fueron redactadas por el ahora Papa. Parece que a El Tiempo, la curia colombiana le jalo las oreja pues exrañamente no publica nada al respecto y la informacion de ayer y anteayer sobre el padre Rozo fue eliminada.
Consuela saber que asi como ha habido Padre Efrain Rozo Rincón, Monseñor Germán Pinilla Monroy y Msñr. Rorberto Ospina Leóngómez, que han puesto por el suelo la imagen de la iglesia, también ha existido un sacerdote integro y honesto como el Padre Garcia Herreros.
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA SÍSIFO:
Ayer debatía con alguien cercano este delicado tema y resultó evidente que era necesario apartar la pedofilia de la abstinencia. Resulta que la pedofilia es una depravación que busca imponer el poder en una víctima, es decir, busca la sumisión de la víctima a los caprichos del victimario. Fundamentalmente el pedófilo utiliza el sexo como herramienta pero no es el propósito la satisfacción sexual. Según las investigaciones, el objetivo es la humillación y una de las más aberrantes es justamente la sexual.
Sin embargo, estoy de acuerdo con usted en el matrimonio de los sacerdotes como una necesidad imperiosa de la iglesia católica para fortalecer sus vínculos con las comunidades.
En cuanto al padre García Herreros, parece que actuaba de buena fe, aunque con una ingenuidad enorme, como ocurrió con Pablo Escobar… eso sí: millones de veces preferible un ingenuo a un depravado.
Yo creo que hay sacerdotes que hacen su labor en silencio, que trabajan durísimo (valga el ejemplo de Enrique Rozo quien siendo párroco de Cáqueza, recorría a lomo de mula las veredas del municipio). De todas maneras, son seres humanos que no pueden tener privilegios (me decían que la carne de cura es indigesta) ni menos derechos.
Gracias por sus comentarios.
At <$Comentarios$>, Anonymous
San Jorge bendito,
me alegra encontrarlo
enfrentando valiente
a groseros dragones.
pero sepa una cosa
santico querido,
que ya los infames
no buscan de almuerzo
a ingenuas doncellas;
su gusto a cambiado,
engullen en cambio
majestuosos insignes,
de todos se rien
de todo se quejan,
a nadie respetan;
siquera has venido
del cielo mandado ,
a ayudarle a don Jaime
a triturar esas bestias.
San Jorge bendito,
caballero celeste,
ense~a a los brutos
el buen proceder.
Nos tienen del ala
alegan por todo
si el sol sale, es malo
y si se oculta ,tambien
irrespetan por nada,
maldicen a todos
los botan del foro
y vuelven a entrar.
Santico bendito
envaina tu espada,
no cortes cabezas,
queremos la paz
mejor darles duro
con tu pierna sagrada
alla donde pierde
su nombre la espalda.
Solterona
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA SOLTERONA:
Amén.
At <$Comentarios$>, ultraninja
Y la profecia dice: "le afeitaras las barbas blancas al anticristo y apareceran los 666 de la señal del maligno, a la constituyente ira y la mariguana legalizara, a su fiel patron tirofijo defiende cual perro de monte, ahi lo conoceras"////
Hay esta la profecia colombia mi querido atrabiloso, para que lo piense y te armes de agua bendita y biblia en mano para defender a tu familia, estamos en los ultimos tiempos de la sobrevivencia de Colombia. El Anticristo de barbas blancas y su escudero LuciPetro solo le abriras las puertas a el caballero paracaidista y su poder petrolero que inundaran de hambre y de violencia los suelos de colombia. La profecia esta escrita///////
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
¿Qué le puedo decir? Como van las cosas, la peor profesía está escrita y se puede cumplir.
Un abrazo.
At <$Comentarios$>, Sisifo
Olvide mencionar en mi nota que la Iglesia se invento lo de la prohibicion de casarse los sacerdotes para que los bienes que adquirieran durante su ministerio, que no eran pocos en esa época, no pasaran a su familia sino a la Iglesia, que los requeria para alimentar el gran imperio economico que estaba construyendo. Asi que el interés economico es la causa del celibato sacerdotal.
At <$Comentarios$>, dragón negro
Oiga y a proposito de antinatiralidad, de añeja sacralización, tiene papa.
Un programa de investigación de la BBC revela la existencia del documento "Crimen Sollicitations" del Vaticano sobre cómo afrontar los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos.
El programa "Panorama", que dedicó la emisión al "Sex crimes and the Vatican", el documento sobre los procedimientos a seguir ante abusos sexuales de curas o religiosos contra niños y adolescentes.
Dicho texto fue aplicado durante 20 años por el cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en el papa Benedicto XVI.
Escrito en 1962 en latín, 39 páginas subidas al sitio de la BBC, fue distribuido a los obispos católicos de todo el mundo, con la consigna de mantenerlo en secreto.
El texto dice cómo tratar a los sacerdotes que intentan tener acercamientos sexuales desde el confesionario, además de cómo afrontar "actos obscenos externos con jóvenes de ambos sexos".
También impone un juramento de secreto sobre las víctimas menores de edad, sobre el cura acusado y los testimonios eventuales.
La violación de ese juramento podría haber comportado la excomunión, afirma el programa de la BBC. De acuerdo a una interpretación citada por "Panorama", ese documento fue usado en algunos casos para evitar que sacerdotes acusados fueran juzgados.
El periodista Colm O'Gorman, autor del reportaje, fue víctima de violencia sexual por parte de un sacerdote irlandés cuando tenía 14 años.
O'Gorman entrevistó a siete sacerdotes acusados de cometer estos delitos contra menores de edad que viven en el Vaticano y en cercanías. Uno de ellos, el cura Jospeh Henn, fue acusado de 13 delitos ligados a molestias sexuales por un gran jurado en Estados Unidos.
Henn, afirma "Panorama", estaba luchando contra un pedido de extradición pero luego de la realización del programa perdió la batalla y se cree que está escondido en Italia. Sobre el cura pesa un pedido de arresto internacional.
El programa destacó que el Vaticano rechazó en varias ocasiones cualquier comentario sobre los casos citados en el informe periodístico.
Posted by Dragón Negro | octubre 04, 2006 12:00 PM
At <$Comentarios$>, Sistema Informativo Atrabilioso
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
Ya lo había mencionado Sísifo en su comentario...