Muchas cosas han cambiado…
10 agosto 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso
Esta vez las cosas fueron distintas. En Bogotá, por ejemplo, no se presentó la masacre de 17 indigentes en la zona del Cartucho, ni atacaron la Escuela de Cadetes del Ejército.
Aunque la ciudadanía esperaba la “gran” arremetida de las FARC, las fuerzas de seguridad se esforzaron y lograron evitar que el terrorismo difundiera su propaganda de intimidación entre los colombianos.
Durante los días previos a la segunda posesión presidencial, las autoridades decomisaron casi media tonelada de explosivos en las calles de Bogotá, o en inmediaciones de la capital. Esto demuestra que es posible contrarrestar el terrorismo con eficiencia, y que los servicios de inteligencia bien orientados y en máxima alerta, producen resultados para la tranquilidad de la gente.
No obstante, en la lucha contra el terrorismo hay una angustiante realidad: por más esfuerzos que se hagan, el terrorista siempre tiene la ventaja, pues escoge modo, tiempo y lugar para cometer su acto de barbarie.
Ante esto, la consigna de los cuerpos antiterroristas en el mundo (Mossad, Policía española y Scotland Yard entre otros) es evitar el máximo número de atentados, aunque existe una gran posibilidad de que finalmente un atentado cumpla con su salvaje cometido y obtenga la visibilidad mediática que tan afanosamente buscan los terroristas.
Esto ocurrió en Bogotá el pasado 31 de julio, cuando un carro-bomba explotó al paso de una caravana militar: José Vargas, un obrero de la construcción desempleado que se rebuscaba el sustento reciclando, fue asesinado en el atentado.
Sin embargo, el departamento del Valle del Cauca (en el que “coincidencialmente” las FARC quieren el despeje de dos municipios) padeció la más cruenta escalada terrorista antes de la posesión: Tuluá y Cali fueron blanco de las “exitosas” acciones terroristas y en ellas, seis colombianos perdieron la vida.
Los “éxitos” del terrorismo pudieron ser mucho mayores: en Pasto las autoridades evitaron una tragedia al desactivar un camión-bomba cargado con 150 kilos de explosivos.
No obstante, la situación más grave pasó desapercibida en medio del ruido de la posesión presidencial.
En la mañana del 7 de agosto, la Policía capturó a cuatro individuos con credenciales que los acreditaban como miembros de la seguridad del Congreso.
El plan del terrorismo tenía dos tácticas: generar terror en la ciudadanía y distraer a las autoridades buscando explosivos para lograr propinar el máximo golpe: asesinar a Álvaro Uribe Vélez.
¿Cómo entrar un arma al Capitolio Nacional? Hay dos alternativas: ser congresista en ejercicio o pertenecer al esquema de seguridad del Legislativo.
Obviamente la primera no era razonable, pues el brazo político de las FARC no va a untarse directamente de sangre.
Entonces quedaba la segunda opción que fue la escogida: ingresar a los sicarios y las armas mediante acreditaciones falsas.
Esto significa que el operativo de la DIJIN evitó la acción de sicarios, al servicio del terrorismo, en el Congreso de la República.
Además, dos de los sujetos capturados registran antecedentes por rebelión y, como es natural en los procesos delictivos, escalaron peldaños hasta convertirse en sicarios.
No de otra manera se puede explicar que portaran acreditaciones de seguridad del sitio de la posesión, que tuvieran en su poder armamento y que además estuvieran listos (sicarios, acreditaciones y armas) para ingresar justo ese día al Capitolio Nacional.
En resumen, la oportuna acción de las autoridades evitó una vergüenza para Colombia: que ante varios presidentes y dignatarios de todo el mundo, fuera asesinado el Presidente o algún congresista.
¿Será por eso que no vinieron algunos caudillos suramericanos?
Esta vez las cosas fueron distintas. En Bogotá, por ejemplo, no se presentó la masacre de 17 indigentes en la zona del Cartucho, ni atacaron la Escuela de Cadetes del Ejército.
Aunque la ciudadanía esperaba la “gran” arremetida de las FARC, las fuerzas de seguridad se esforzaron y lograron evitar que el terrorismo difundiera su propaganda de intimidación entre los colombianos.
Durante los días previos a la segunda posesión presidencial, las autoridades decomisaron casi media tonelada de explosivos en las calles de Bogotá, o en inmediaciones de la capital. Esto demuestra que es posible contrarrestar el terrorismo con eficiencia, y que los servicios de inteligencia bien orientados y en máxima alerta, producen resultados para la tranquilidad de la gente.
No obstante, en la lucha contra el terrorismo hay una angustiante realidad: por más esfuerzos que se hagan, el terrorista siempre tiene la ventaja, pues escoge modo, tiempo y lugar para cometer su acto de barbarie.
Ante esto, la consigna de los cuerpos antiterroristas en el mundo (Mossad, Policía española y Scotland Yard entre otros) es evitar el máximo número de atentados, aunque existe una gran posibilidad de que finalmente un atentado cumpla con su salvaje cometido y obtenga la visibilidad mediática que tan afanosamente buscan los terroristas.
Esto ocurrió en Bogotá el pasado 31 de julio, cuando un carro-bomba explotó al paso de una caravana militar: José Vargas, un obrero de la construcción desempleado que se rebuscaba el sustento reciclando, fue asesinado en el atentado.
Sin embargo, el departamento del Valle del Cauca (en el que “coincidencialmente” las FARC quieren el despeje de dos municipios) padeció la más cruenta escalada terrorista antes de la posesión: Tuluá y Cali fueron blanco de las “exitosas” acciones terroristas y en ellas, seis colombianos perdieron la vida.
Los “éxitos” del terrorismo pudieron ser mucho mayores: en Pasto las autoridades evitaron una tragedia al desactivar un camión-bomba cargado con 150 kilos de explosivos.
No obstante, la situación más grave pasó desapercibida en medio del ruido de la posesión presidencial.
En la mañana del 7 de agosto, la Policía capturó a cuatro individuos con credenciales que los acreditaban como miembros de la seguridad del Congreso.
El plan del terrorismo tenía dos tácticas: generar terror en la ciudadanía y distraer a las autoridades buscando explosivos para lograr propinar el máximo golpe: asesinar a Álvaro Uribe Vélez.
¿Cómo entrar un arma al Capitolio Nacional? Hay dos alternativas: ser congresista en ejercicio o pertenecer al esquema de seguridad del Legislativo.
Obviamente la primera no era razonable, pues el brazo político de las FARC no va a untarse directamente de sangre.
Entonces quedaba la segunda opción que fue la escogida: ingresar a los sicarios y las armas mediante acreditaciones falsas.
Esto significa que el operativo de la DIJIN evitó la acción de sicarios, al servicio del terrorismo, en el Congreso de la República.
Además, dos de los sujetos capturados registran antecedentes por rebelión y, como es natural en los procesos delictivos, escalaron peldaños hasta convertirse en sicarios.
No de otra manera se puede explicar que portaran acreditaciones de seguridad del sitio de la posesión, que tuvieran en su poder armamento y que además estuvieran listos (sicarios, acreditaciones y armas) para ingresar justo ese día al Capitolio Nacional.
En resumen, la oportuna acción de las autoridades evitó una vergüenza para Colombia: que ante varios presidentes y dignatarios de todo el mundo, fuera asesinado el Presidente o algún congresista.
¿Será por eso que no vinieron algunos caudillos suramericanos?
15 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
ultraninja dijo...
Claro que si, sabemos la simpatia de Chavez y su apoyo economico ademas de ser venczuela refugio de narcotraficantes y narcoterroristas de las Farc, el de Castro al ELN por ejemplo.
Pero como usted lo dice, esos sicarios ya tenian antecedentes penales, entran a la carcel y salen a los meses, si el sistema penal y legislativo fuera mas serio nos evitariamos mucha sangre, estos bandoleros nunca van a cambiar.
Gracias a Don Gaviria y sus camaradas hay tanto problema, es hora de que limpien tanta suciedad escudad en ideales comunistas pero que no son mas que unos terroristas con corbata.
agosto 10, 2006 6:42 AM
Jaime Ruiz dijo...
Atrabilioso, dos cositas importantes. La primera es que para las FARC la campaña de la posesión de Uribe fue un gran fiasco, no sólo no consiguieron nada de lo que pretendían sino que les capturaron a varios guerrilleros importantes, incluidos los sicarios que teóricamente iban a matar a Uribe.
Me parece que en Colombia no hay verdadera visión de lo que es la guerrilla. La gente los desprecia por ser rústicos, nadie quiere ver que su proyecto es viable y cuenta con el apoyo de la mayoría de las clases altas urbanas. Por eso no se evalúa la importancia de ese fracaso.
En términos generales el terrorismo es fácil, una sola persona puede aprender a fabricar una bomba y la puede dejar cerca de una zona populosa y matar a decenas. Y ni siquiera es difícil quedar impune. Si las FARC no ponen cientos de bombas cada día en cualquier sitio es porque eso tiene un coste político muy alto, pues legitima cualquier violencia para oponérseles y pone a la inmensa mayoría en su contra.
A veces uno siente que trata con niños, que de verdad la gente cree que los guerrilleros sólo son aficionados a matar gente y por puro vicio terminan pasando montones de años en la cárcel, heridos o muertos en plena juventud.
De modo que ya el rebajarse a poner bombas es una muestra de fracaso. Si encima no pueden poner sino una de muchas bombas y en cambio varios cabecillas caen presos, su fracaso en esa campaña es rotundo. Otra cosa es que los medios afines traten de cobrar la bomba de Cali y de minimizar el triunfo de las autoridades con esas capturas.
Bueno, la victoria sobre las FARC se alcanza con logros de ese tipo. No es la cuestión tan simple de que mantengan a miles de militantes sino el desgaste continuo de verse acorralados, de ver desaparecer a los jefes, de vivir cada vez con mayores dificultades... Algo que va minando la moral y llevará a muchos guerrilleros de rango medio a comprender que ya no se tomarán el poder y que salvar el pellejo y unos cuantos dólares es una meta más interesante que pasar décadas en la cárcel para que los doctores hagan carrera política en Bogotá y los jefes sean coleccionistas de arte en Escandinavia.
En ese sentido yo creo que en estos años se logrará una negociación que conduzca a la desmovilización de las FARC, de su dirección y sus principales estructuras (pues el narcotráfico o negocios semejantes pueden seguir alentando a pequeñas bandas en zonas apartadas). Lo que encuentro muy mal por parte del gobierno es no denunciar por ejemplo la campaña de Carlos Gaviria para que se saque a las FARC de la lista de terroristas, o todas las falacias que esa gente vive difundiendo. Como si el mismo gobierno creyera que se trata sólo de una rebelión de unos bandidos de zonas apartadas.
Otro error es no limpiar un poco las universidades públicas. Si se piensa que las FARC forman parte de un proyecto de toma del poder, sin la menor duda la mayor parte de los líderes de ese proyecto tienen sueldos buenísimos en las universidades públicas de todo el país. El caso de alias Mateo no es el de una infiltración de la guerrilla en EPM sino algo absolutamente corriente en esas universidades. Puede que para el gobierno eso tenga un coste político, si uno se pone en la piel de los soldados que mueren, resulta muy ingrata esa tolerancia: un crimen.
Es un conflicto político y su principal frente es la política. Si lo que se quiere es mostrar que sí hay terreno para hacer oposición dentro de la ley, sería mejor también mostrar que esa oposición no puede ser fomento de las masacres y el terrorismo. Sobre todo porque afecta a la verdadera enfermedad, que es el colombianismo, esa certeza de que los únicos culpables de los cortes de franela son los pobres peones que los cometen, que si se es doctor y se tiene el correspondiente anillo de grado se está a salvo de cualquier responsabilidad y se tiene derecho a encargar esas cosas.
agosto 10, 2006 7:57 AM
Kozure Okami 浪人 dijo...
Todo puede ser peor, mi querido Atrabilioso. Nos queda la duda de cual sera el proximo golpe. Sera que las FARC ya vieron que el presi no era tan duro como creiamos... o estan planeando uno mas duro?
Cuando yo era mas joven y tenia mas pelo en el craneo y ninguno en las mejillas, se rumomereaba de un plan llamado "Ofensiva Final" de las FARC para tomarse de una vez por todas Bogota. cuando palacio (y yo lo vi y lo oi por TV y radio...antes que Noemi censurara)yo crei a mis escasos años, que la guerrilla lo habia cumplido.
Pero vemos que no. que pasara de ahora en adelante? solo D-os Lo sabe.
Saludo Atrabilioso y me encanto el Articulo sobre La situa en israel.
Arieh (Kozure)
agosto 10, 2006 9:19 AM
Dragón Negro dijo...
Los cilindrogonorrientos dosifican sus ataques en la medida en que recobren la goGONNORREATURA, quedaron hechos con la enchanfainada al cerrajero de la ignominia... la dilian pacha ya hizo ver que raúl du gunierreu irá a narcoconcubinarse con sus colegas...
La ausencia de importantes mandatarios de la región y la negra mona, ecivencia que no dan papaya en predios de majestuosito impunizador decreto en mano.
agosto 10, 2006 9:21 AM
Al Bajad Mamad I dijo...
A brobosito du darrorimu los ladroninenses han brustrado la guota anacial de lu que si viene.
Darrorista al juez de los guaqueros, lus gundenu bur baculado dunde no hay baculado.
Ase juez barece ser el minesdro de jusdicia de jojoy, enrrabunadu bur el dumbe ge les begarun los leshmanisuldadus. ALVRIDU JABUDA JUEZ.
agosto 10, 2006 9:45 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ULTRANINJA:
Lo que resulta sospechoso es la ausencia grupal de aquellos que coinciden “en ideología” con los sectores radicales que son el brazo político de las FARC.
Esto se resume en una pregunta: ¿sabían del plan y del atentado en pleno Capitolio?
Nunca lo sabremos, porque los sicarios irán a la cárcel y purgarán sus penas mientras algunos de sus dirigentes forman parte de comisiones de paz.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 10:39 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA JAIME RUÍZ:
Efectivamente las FARC sufrieron enormes derrotas en esta situación. Muy importante su precisión de los sicarios que TEÓRICAMENTE iban a matar a Uribe, pues efectivamente es una teoría de esas que, según mis amigos, es producto de mi costumbre de hilar delgado.
En general, estimado Jaime, el terrorismo es un fracaso y una enorme muestra de debilidad, máxime si se tiene en cuenta el cacareado y falso repliegue estratégico, pues lo que estamos viendo es todo lo contrario: la imposibilidad del brazo armado de seguir operando como lo hacía cuatro años atrás.
Y por eso reafirmo el triunfo de las autoridades y, en especial, el éxito de los sistemas de inteligencia que han sido tradicionalmente cuestionados y señalados como ineficientes e ineficaces.
Coincido totalmente en su análisis e interpretación de los hechos y también me altera la posición pasiva del Gobierno frente al accionar descarado del brazo político de las FARC.
En cuanto a los líderes, no solo tienen sueldos buenísimos en las universidades, sino también en ECOPETROL, en las Empresas Públicas de Medellín, en alcaldías, ONGs y en el Congreso… además les pagan muy bien por las columnas que escriben en algunos medios o mantienen a sus familias en ciertas ciudades europeas.
Me acojo totalmente a su definición del colombianismo.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 10:39 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A KOZURE OKAMI:
Me alegra enormemente su visita. Evidentemente estará la preocupación por el siguiente intento, pero lo que ocurrió antes y durante la posesión es una buena muestra de la eficiencia que se ha logrado en inteligencia y que una dirección efectiva de las estrategias en la materia, obtienen muy buenos resultados.
Sin embargo, esa duda que usted menciona es menor a la que teníamos hace cuatro años, y ese, mi querido Kozure, es un enorme cambio en el país.
Ese plan que usted menciona es cierto y sigue vigente: de hecho el ‘Mono Jojoy’ lo anuncia reiteradamente. Es más: hace cuatro años la guerrilla estaba en el Sumapaz, en la región del Guavio, en la del Gualivá… incluso se rumoró que estaban rondando el área rural de Chía, a 20 minutos de Bogotá.
En otro orden de ideas, me alegra que le hayan gustado los artículos sobre Israel… ¿qué se siente haber votado por quienes ahora respaldan a los enemigos de Israel?
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 10:39 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA DRAGÓN NEGRO:
El asunto que usted menciona es complejo: si el Presidente es el único que puede establecer políticas de paz, y el Congreso es autónomo para crear las comisiones de paz, ¿no tendremos un enorme choque de trenes?
Su último comentario es muy válido: no van a correr el riesgo de ser atacados y morir en el intento.
El comentario en árabe queda para la traducción del que lo entienda.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 10:40 AM
m t dijo...
Gracias a Atrabilioso por informarnos sobre ese macabro plan.
La palabra terrorismo indica mucho, y si se toman los hechos y se pone vision al panaroma internacional, aun para los colombianos aletargados por años de sometimiento a este tipo de 'heroismo malvado', uno tiene que decirse:
estamos fregados! somos marionetas de semejante situacion y personajes.
Porque es que la mayoria de la poblacion global NO es terrorista, de hecho somos mayoria, que por ser mayor en numero y en sanidad y podemos ganar control sobre esa minoria barbara y sadica. Hay que apoyar con todo lo que se tiene a las fuerzas de defensa legal, en esa forma nos constituimos en un ejercito mayor para combatir a los enfermos estos. Es esencial la cooperacion del sector politico que sea para lograrlo, y esto si es que no son simpatizantes/apoyantes del terrorismo. Entre mas poder se tenga mas capacidad de contribuir a controlar el terrorismo, y debe ser indepndiente de orientacion politica o ideologica.
No queda otra si es que en verdad queremos un mundo en paz y desarrollo.
Para que c....o vitorear y alegrarse y apoyar un metodo que solo llevara a la autodestruccion? me parece tan estupido y que demuestra incompetencia.
Dos ejemplos que muestran lo pendejos que somos y como nos dejamos manipular:
1- Despues de tanto avanze y mejora en colombianos, resulta que ahora quieren quitar de por medio a quien esta verdaderamente dandole al pais el rumbo necesario y merecido. Entonces no vengan luego a quejarse y hablar paja, y con el rabo entre las piernas a hacerle venias a sus 'dones', o negociarle a sus hijas y hijos para tener sustento y su racion de humillacion diaria.
2-Como es posible que dejamos a unos HPs incomodarnos tanto que ya ni viajar el cielo se puede? pues ahi tienen, quejense contra el que revisen maletas o que las limiten, y no levanten las voces contra los que han causado tal inconveniencia, los terroistas?
Por mi parte que no se lleve en los aviones mas que una billetera con lo esencial, pero que escrutinen todo. Les incomoda el asunto? pues sigan echando contra las normas de seguridad y tendremos que viajar encueros. O sea, nos dejaron hasta de 'nadaistas'.
Mientras tanto, adelante con la creacion de empleos, abran tiendas donde provean lo esencial y nos tocara comprarla cada vez que se monte en un avion.
Jartense de discusiones politicas y empiezen a aceptar que viajaran desnudos.... o eso, o hay que cooperar para controlar a esta porqueria de estilo de vida que nos estamos dejando imponer por los barbaros.
Buen dia a todos.
agosto 10, 2006 11:35 AM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR A MARY T:
Estoy de acuerdo con usted: las medidas que el ciudadano tiene que "padecer" por culpa de los pelagatos terroristas (y de los áulicos que los apoyan con todo) son difíciles.
Es incómodo que al entrar a un centro comercial revisen el carro con mucho cuidado, que el chequeo en los aeropuertos sea mucho más demorado, que hasta las máquinas de afeitar tengan que ir en el equipaje para la bodega... pero es entendible y el sentido común indica que esas medidas son para la protección de los usuarios.
No se entiende que los ciudadanos se molesten, griten y vociferen contra las medidas, pues finalmente buscan evitar que los terroristas cumplan su misión de intimidación y envíen el mensaje de terror a la sociedad.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 11:49 AM
Alberto de los rios dijo...
Muchos que les gusta pescar en rió revuelto han comenzado a querer aprovechar la no asistencia de la mayoría de Presidentes Sur Americanos como si fuera la primera vez que hacen eso, además existen antecedentes de la no solidaridad de esa parte del Continente con el País, entre muchos esta el boicot a los Sur Americanos que se realizarían en Bogota y tuvieron que cambiar de sede, la Copa América fue otra muestra donde inclusive la Argentina no asistió y la mayoría vinieron a regaña dientes.
agosto 10, 2006 12:28 PM
Gmar dijo...
Dos cosas especialmente me incomodan: La primera es la posibilidad, aunque sólo sea posibilidad, de que esos terroristas capturados pudieran estar libres en poco tiempo si Uribe cede a la presión del brazo político de las Farc para que haga el intercambio humanitario, como vimos en la posesión de Uribe, con los del Polo enarbolando pancartas en ese sentido. Y es que los terroristas están presionando por medio de la madre de Ingrid y familiares de secuestrados, periodistas a sueldo, y sus ya de todos conocidos áulicos en el congreso. (Un comentario entre paréntesis: Esos “exguerrilleros” que ahora son senadores, después de haber portado armas durante mucho tiempo, y haberlas disparado contra personas causándoles la muerte, tendrían ahora algún reparo moral en entrar armas para luego dárselas a sicarios dentro del recinto?)
Otra cosa que me indigna es el miedo de los periodistas y prensa en general no comprometidos con los terroristas, a escribir o decir algo que incomode a los terroristas por temor a sus represalias. Es que ahora se volvió más seguro estar del lado de las Farc y para congraciarse con ellos, atacan al ejército o a los paramilitares. Además está de moda en ciertos círculos.
agosto 10, 2006 3:18 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA ALBERTO DE LOS RÍOS:
Coincidencialmente escuché una entrevista al “gran” senador liberal Juan Fernando Cristo en la que decía que el Gobierno y el país deberíamos analizar con preocupación y detenimiento que el bloque de mandatarios de izquierda no hubiese venido a la posesión de Uribe.
En lo personal, me interesa mucho más que hayan asistido los miembros de la Comunidad Andina de Naciones, incluyendo a Chile que se reincorporará a la CAN próximamente. Esa es nuestra región primaria y es con ellos que tenemos que establecer mecanismos de cooperación mucho más fuertes.
También me parece más interesante que hayan asistido la mayoría de presidentes de Centroamérica, pues los planes de Colombia en este momento, miran más a esa región que, por ejemplo, a Venezuela: el PPP es una prioridad, en el tema de seguridad y de lucha contra el narcotráfico Colombia está trabajando con esos países para mejorar los sistemas; los TLC con Guatemala, Honduras (si no estoy mal) y El Salvador son importantes y siendo nosotros una esquina que enlaza a Centro con Suramérica, pues debemos mirar para ambos lados.
Pero si nos Maduran con cancilleres que nos aborrecen, hay que mirar para otros lados y trabajar con quienes quieren hacerlo y no con quienes planean aislarnos.
¿Qué pasará cuando Uruguay comience a negociar su TLC con EE.UU.? ¿qué dirá Chávez de su gran correligionario Tabaré?¿Y el MERCOSUR? En fin, como usted dice, nos han hecho de todo y lo que no sirva, que no estorbe.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 3:56 PM
Sistema Informativo Atrabilioso dijo...
NOTA DEL DIRECTOR PARA GMAR:
Nada mejor que la máscara de ser los adalides de la paz y de la libertad para encubrir el rostro del salvajismo y el terrorismo. ¿Alguien le creerá a Gustavo Petro pidiendo la libertad de los secuestrados, cuando él fue miembro de una banda de secuestradores?
El discurso de Uribe fue claro en el fondo: pidió hechos irreversibles de paz y en la mejor de las interpretaciones, esos hechos están relacionados con cese de hostilidades o entrega de armas, a lo que las FARC (brazos político y militar) no están dispuestos por el momento.
También insinuó que no está dispuesto a hacer concesiones absurdas como las tradicionales propuestas de la guerrilla más mediocre del mundo (las FARC para ser claros).
Con respecto a su comentario entre paréntesis, yo creo que si tendrían reparo: han perdido la costumbre de ver la sangre en las manos, porque se acomodaron en la realidad de dirigir las masacres, pero no ver el carmesí por ninguna parte, excepto se supone, en los reportes de sus jefes de combate.
Ciertamente hay una moda de estar a favor de las FARC y de sus propuestas, motivada por el oportunismo y por las expectativas que genera en esos sectores la posibilidad de convertir a Colombia en un sitio para ostentar delictivamente su parasitismo. Somos pocos, muy pocos en realidad, los que señalamos a las FARC y confirmamos frecuentemente ante el mundo que son terroristas, tanto como los que dirigen sus destinos desde el brazo político.
Gracias por sus comentarios.
agosto 10, 2006 3:57 PM