Ojo con los organismos de control
02 junio 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
El renovado uribismo hizo su relanzamiento con el nombramiento de Nilson Pinilla como magistrado de la Corte Constitucional. Con 57 votos a favor, el jurista de origen conservador llega a la Corte que tiene la misión de vigilar el apego estricto a la Constitución.
Con esta decisión, la bancada uribista demuestra que uno de los objetivos del próximo periodo presidencial será conjurar el desbordamiento que se ha presentado en la aplicación de la acción de tutela. Frente a esto, Pinilla es claro: “no hay conquista política más valiosa que la acción de tutela”, pero a renglón seguido anota: “hay que analizarla para racionalizarla, fortalecerla y no abusar de ella”.
Sin embargo, los fallos la Corte Constitucional pocas veces han dejado satisfechos a todos, y sus fallos en muchas ocasiones han desbordado sus funciones como máximo organismo judicial para el control constitucional.
Una Corte Constitucional que se abroga el derecho a legislar, a cambiar las decisiones del Congreso y a incluir puntos dentro de una ley que está sometida a un control constitucional, simplemente está traspasando la frontera de sus funciones constitucionales. En este sentido (podrán refutarme los expertos), jamás entenderé como se puede hacer un control constitucional a una reforma constitucional que justamente va a reformar una Constitución.
Supongo que ese control constitucional debe concretarse en que la reforma no contradiga otros puntos de la Carta Política y si lo hace, pues hay mecanismos legislativos para reanudar su trámite o declararla inconstitucional.
Además, el continuo choque de trenes entre las altas cortes es un enorme problema que genera inestabilidad jurídica, en especial, por las decisiones contradictorias en cuanto a la tutela, concretamente cuando ampara derechos sobre sentencias judiciales.
No es absurdo pensar entonces que la elección de Pinilla apunta seriamente a encausar la acción de tutela, dándole un marco claro para su aplicación y, sobre todo, buscando evitar los constantes enfrentamientos entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional.
No obstante, el futuro próximo de los organismos de control debe ser asumido con seriedad por la bancada uribista, pues se avecina la elección del Registrador y del Contralor General.
No parece correcto que esos dos cargos queden en manos de los sectores afines al uribismo, pues esto deslegitimaría cualquier decisión de ambos funcionarios y de paso, acarrearía sospechas sobre la disposición del gobierno: en este asunto, la bancada uribista no puede salirse del viejo precepto según el cual “la reina no solo tiene que ser honesta, sino parecerlo”.
Es más: dentro de la bancada uribista hay un sector que propone que estos cargos queden por fuera de la discusión y de los acuerdos burocráticos: Armando Benedetti señaló que “lo mejor es que ni la Contraloría ni la Registraduría hagan parte de esos acuerdos”.
En cuanto a la Registraduría, ésta debería ser dirigida por algún miembro de la oposición, sobre todo cuando existen aquellas acusaciones (que no han sido probadas) sobre fraude electoral en 2002. A esto hay que añadirle que las elecciones del 28 de mayo, a pesar del reconocimiento de transparencia que hicieron los veedores internacionales, están muy recientes y es evidente que con el tiempo saldrán escándalos sobre posibles fraudes electorales.
No es que las denuncias sean ciertas, pero la estrategia fue planteada por el Polo Democrático unos días antes de las elecciones. De esta manera, no será una sorpresa cuando suban la voz y comiencen a lanzar acusaciones a diestra y siniestra para deslegitimar al gobierno Uribe.
Entonces, si el Registrador es del círculo uribista, lo que diga no tendrá credibilidad y sus afirmaciones siempre estarán oscurecidas con el manto de la duda. No obstante, si el Registrador proviene de algún sector de la oposición, pues sus determinaciones tendrán cierta aura de transparencia y, de paso, callará las voces de aquellos que de una pequeña anomalía logran hacer un escándalo con repercusiones mundiales.
Si un Registrador Nacional de la oposición afirma que las elecciones fueron transparentes y que las denuncias fueron investigadas y no se encontró nada, la oposición quedará sin elementos de ataque y, de obrar por fuera de la decisión de su copartidario, serán vistos como irreflexivos e irresponsables, pues habrán perdido elementos para la confrontación ya que la decisión proviene de alguien alineado con sus posiciones.
En cuanto a la Contraloría, la entidad es un elemento clave para el control de las gestiones de gobierno. De hecho, el Contralor actual mostró independencia y encendió las alarmas sobre decenas de situaciones que ameritaban una rectificación en el rumbo, como la venta de Telecom a Carlos Slim.
Si el uribismo quiere que el segundo periodo de Uribe tenga una percepción de transparencia, debe plantearse la posibilidad de abrir los espacios para que la oposición asuma el manejo de esos organismos de control, pues cada alarma deberá estudiarse con detenimiento y cada silencio implicará que la ruta tomada es la correcta.
Además, la conducción de los organismos de control por sectores diferentes al uribismo, les garantizaría un espacio para emprender, por fin, el camino de la oposición seria, reflexiva y responsable.
Es que si el Contralor, por ejemplo, pertenece al Polo, sus cuestionamientos no podrán ir más allá de la ley y la oposición carecerá de argumentos para dudar de la perspectiva del funcionario. Además, esto permitirá que las críticas sean fundamentadas y que el contrapeso se haga desde la realidad.
De igual forma, siguiendo con el ejemplo, perdería fuerza el ejercicio opositor de la crítica a ultranza y necesariamente tendrían que entrar a jugar un nuevo papel en la historia del país: las propuestas.
No se entendería ni tendría credibilidad que si el Contralor pertenece a la oposición y aprueba una gestión (acorde a la ley), la misma oposición cuestionara la decisión que el propio Contralor avaló. Por el contrario, teniendo un vocero de la oposición en un organismo de control, la oposición tendría que asumir una tarea mucho más constructiva, elaborada y pensada, como es la del planteamiento de propuestas y salidas alternativas para el problema.
Eso si: en el marco de una oposición seria, se espera que, por lo menos, no se vea el vergonzoso espectáculo que han protagonizado con los gobernantes surgidos de esos sectores, que además de cuestionarlos por todo, los han abandonado a su propia suerte y les han dado la espalda en momentos críticos del ejercicio del gobierno: Lucho Garzón, Angelino Garzón y el cura Ochoa en Soacha han sido atacados fuertemente por su partido y en los momentos cruciales, han sido abandonados a su suerte.
Entonces, el primer reto es construir un verdadero escenario en el que tanto oficialismo como oposición, convivan y trabajen por un propósito común: el interés general de la nación.
Con esta decisión, la bancada uribista demuestra que uno de los objetivos del próximo periodo presidencial será conjurar el desbordamiento que se ha presentado en la aplicación de la acción de tutela. Frente a esto, Pinilla es claro: “no hay conquista política más valiosa que la acción de tutela”, pero a renglón seguido anota: “hay que analizarla para racionalizarla, fortalecerla y no abusar de ella”.
Sin embargo, los fallos la Corte Constitucional pocas veces han dejado satisfechos a todos, y sus fallos en muchas ocasiones han desbordado sus funciones como máximo organismo judicial para el control constitucional.
Una Corte Constitucional que se abroga el derecho a legislar, a cambiar las decisiones del Congreso y a incluir puntos dentro de una ley que está sometida a un control constitucional, simplemente está traspasando la frontera de sus funciones constitucionales. En este sentido (podrán refutarme los expertos), jamás entenderé como se puede hacer un control constitucional a una reforma constitucional que justamente va a reformar una Constitución.
Supongo que ese control constitucional debe concretarse en que la reforma no contradiga otros puntos de la Carta Política y si lo hace, pues hay mecanismos legislativos para reanudar su trámite o declararla inconstitucional.
Además, el continuo choque de trenes entre las altas cortes es un enorme problema que genera inestabilidad jurídica, en especial, por las decisiones contradictorias en cuanto a la tutela, concretamente cuando ampara derechos sobre sentencias judiciales.
No es absurdo pensar entonces que la elección de Pinilla apunta seriamente a encausar la acción de tutela, dándole un marco claro para su aplicación y, sobre todo, buscando evitar los constantes enfrentamientos entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional.
No obstante, el futuro próximo de los organismos de control debe ser asumido con seriedad por la bancada uribista, pues se avecina la elección del Registrador y del Contralor General.
No parece correcto que esos dos cargos queden en manos de los sectores afines al uribismo, pues esto deslegitimaría cualquier decisión de ambos funcionarios y de paso, acarrearía sospechas sobre la disposición del gobierno: en este asunto, la bancada uribista no puede salirse del viejo precepto según el cual “la reina no solo tiene que ser honesta, sino parecerlo”.
Es más: dentro de la bancada uribista hay un sector que propone que estos cargos queden por fuera de la discusión y de los acuerdos burocráticos: Armando Benedetti señaló que “lo mejor es que ni la Contraloría ni la Registraduría hagan parte de esos acuerdos”.
En cuanto a la Registraduría, ésta debería ser dirigida por algún miembro de la oposición, sobre todo cuando existen aquellas acusaciones (que no han sido probadas) sobre fraude electoral en 2002. A esto hay que añadirle que las elecciones del 28 de mayo, a pesar del reconocimiento de transparencia que hicieron los veedores internacionales, están muy recientes y es evidente que con el tiempo saldrán escándalos sobre posibles fraudes electorales.
No es que las denuncias sean ciertas, pero la estrategia fue planteada por el Polo Democrático unos días antes de las elecciones. De esta manera, no será una sorpresa cuando suban la voz y comiencen a lanzar acusaciones a diestra y siniestra para deslegitimar al gobierno Uribe.
Entonces, si el Registrador es del círculo uribista, lo que diga no tendrá credibilidad y sus afirmaciones siempre estarán oscurecidas con el manto de la duda. No obstante, si el Registrador proviene de algún sector de la oposición, pues sus determinaciones tendrán cierta aura de transparencia y, de paso, callará las voces de aquellos que de una pequeña anomalía logran hacer un escándalo con repercusiones mundiales.
Si un Registrador Nacional de la oposición afirma que las elecciones fueron transparentes y que las denuncias fueron investigadas y no se encontró nada, la oposición quedará sin elementos de ataque y, de obrar por fuera de la decisión de su copartidario, serán vistos como irreflexivos e irresponsables, pues habrán perdido elementos para la confrontación ya que la decisión proviene de alguien alineado con sus posiciones.
En cuanto a la Contraloría, la entidad es un elemento clave para el control de las gestiones de gobierno. De hecho, el Contralor actual mostró independencia y encendió las alarmas sobre decenas de situaciones que ameritaban una rectificación en el rumbo, como la venta de Telecom a Carlos Slim.
Si el uribismo quiere que el segundo periodo de Uribe tenga una percepción de transparencia, debe plantearse la posibilidad de abrir los espacios para que la oposición asuma el manejo de esos organismos de control, pues cada alarma deberá estudiarse con detenimiento y cada silencio implicará que la ruta tomada es la correcta.
Además, la conducción de los organismos de control por sectores diferentes al uribismo, les garantizaría un espacio para emprender, por fin, el camino de la oposición seria, reflexiva y responsable.
Es que si el Contralor, por ejemplo, pertenece al Polo, sus cuestionamientos no podrán ir más allá de la ley y la oposición carecerá de argumentos para dudar de la perspectiva del funcionario. Además, esto permitirá que las críticas sean fundamentadas y que el contrapeso se haga desde la realidad.
De igual forma, siguiendo con el ejemplo, perdería fuerza el ejercicio opositor de la crítica a ultranza y necesariamente tendrían que entrar a jugar un nuevo papel en la historia del país: las propuestas.
No se entendería ni tendría credibilidad que si el Contralor pertenece a la oposición y aprueba una gestión (acorde a la ley), la misma oposición cuestionara la decisión que el propio Contralor avaló. Por el contrario, teniendo un vocero de la oposición en un organismo de control, la oposición tendría que asumir una tarea mucho más constructiva, elaborada y pensada, como es la del planteamiento de propuestas y salidas alternativas para el problema.
Eso si: en el marco de una oposición seria, se espera que, por lo menos, no se vea el vergonzoso espectáculo que han protagonizado con los gobernantes surgidos de esos sectores, que además de cuestionarlos por todo, los han abandonado a su propia suerte y les han dado la espalda en momentos críticos del ejercicio del gobierno: Lucho Garzón, Angelino Garzón y el cura Ochoa en Soacha han sido atacados fuertemente por su partido y en los momentos cruciales, han sido abandonados a su suerte.
Entonces, el primer reto es construir un verdadero escenario en el que tanto oficialismo como oposición, convivan y trabajen por un propósito común: el interés general de la nación.
20 comentarios
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Interesante y muy logica su propuesta de poner a vigilar el pastel al mas gloton,como lo seria tambien el encargar a los grupos opositores el presentar los candidatos dejando al gobierno la opcion de escoger al funcionario; de esa manera no habria esa oposicion ciega e ilogica que estorba y entorpece las gestiones del ejecutivo.
Paisano
junio 02, 2006 6:05 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Si le dejaran la registraduria al POlo, no crren que le darian el queso al ratón? Acuerdense del referendo. Quienes más se opucieron fueron los sindicatos y los empleados públicos, en manos del Polito. No sería darle las armas a estos desgraciados para que hagan de las suyas? Con el Polo hay que tener cuidado, OJO, acuerdense que alla esta infiltrado con mascara democrata el partido comunista (FARC).
junio 02, 2006 7:09 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PAISANO:
Bueno... eso de dejar al más glotón no parece lógico, pero ciertamente es una posibilidad que afianzaría la democracia, pues a partir de asumir esos cargos de control, se podría hacer un SEGUIMIENTO CRÍTICO A LAS ACTUACIONES DE LA OPOSICIÓN, una especie de veeduría que los mantenga en la ruta de la oposición seria, reflexiva y propositiva.
Gracias por sus comentarios.
junio 02, 2006 8:36 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
Yo también pensé lo mismo y lo medité profundamente. Sin embargo, hay una situación que es urgente: plantear unas reglas claras para que la oposición pueda hacer una tarea real y conforme al mandato que les dejó la ciudadanía, que además puede ser medible, verificable, criticable y cuestionable; lo que no ocurre hoy en día, porque la oposición solo se ve a si misma como la abanderada de la obstrucción.
Pero sus comentarios son interesantes para la reflexión.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
junio 02, 2006 8:39 AM
Sergio Méndez dijo...
Nah..que le dején todo a los partidos uribistas, que ellos si son honestos y pulcros ¡Valencia Cossio contralor!
junio 02, 2006 8:42 AM
El usuario anónimo dijo...
SERGIO MENDEZ
Recordemos que la democracia es de todos,por tanto la colaboracion y la gobernabilidad debe ser general, no solo se gobierna por y para uribistas, aquellos grupos que participaron en las elecciones deben colaborar con quien democraticamente obtuvo la mayoria, el Presidente es de todos los colombianos, el secreto es "dejarnos gobernar".
Paisano
junio 02, 2006 9:00 AM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON BLANCO:
Las trampas mas efectivas para cazar ratones,son precisamente las "cargadas" con queso....si se lo comen .....se "jo...."
junio 02, 2006 9:03 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
El mas gloton puede ser el mas celoso guardian del pastel,si no es para el....no sera para nadie mas,logico.
Paisano
junio 02, 2006 9:05 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SERGIO MÉNDEZ:
¿Miedo a ejercer una verdadera oposición? Fíjese que usted entra ya a descalificar y NADIE ha insinuado siquiera que la oposición sea deshonesta o cosas por el estilo.
junio 02, 2006 9:20 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A PAISANO:
No había pensado al glotón en esa posición: totalmente lógica.
Mil gracias por la explicación.
junio 02, 2006 9:20 AM
Jaime Ruiz dijo...
Mi opinión es que el presidente tiene ahora un poder tan grande por el respaldo ciudadano que puede influir mucho en los nombramientos de los organismos de control, y estaría MUY MAL que los dejaran en manos de la oposición precisamente porque esa oposición es la que representa el peor clientelismo y la peor corrupción.
No es verdad que el ratón no se coma el queso, sencillamente cuando hay personas carentes de honradez en los puestos, sus compromisos varían: el ladrón serpista o mamerto se entiende perfectamente con el ladrón "uribista" si hay ganancia para ambos. ¿Es que alguien se toma en serio la militancia de esos personajes? Claro, Dussán representa a los maestros porque lo votan, pero no hay ninguna ética en su izquierdismo: fue el que más se opuso al IVA a la cerveza gracias a los intereses de Santodomingo, que es el gran patrocinador de la izquierda.
Para esos cargos tiene que ir alguien señalado más que por su militancia ideológica o política por su probidad personal. El primer interesado en eso debe ser el presidente, pues un contralor corrupto dañará su presidencia...
Para todos esos cargos servirían muchos de los que acompañaron a Mockus. El mismo ex alcalde podría ser un excelente contralor y casi que contaría con un respaldo mayoritario. De paso, podría unir a muchos uribistas con los votantes de otros partidos. Pero también su candidata a vicepresidenta o Kalmanovitz.
junio 02, 2006 6:19 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JAIME RUÍZ:
Bueno... ubicamos a Mockus como oposición también. La baraja está abierta, pero evidentemente el Presidente tiene que escoger con sumo cuidado a sus candidatos, pues efectivamente en la oposición hay gente muy valiosa y honrada.
Gracias por sus comentarios.
junio 02, 2006 6:25 PM
El usuario anónimo dijo...
Brabonel.
Existen voces fuertes que proponen eliminar de la registraduria el Consejo Electoral para regresar a los tiempos donde ese trabajo le correspondía a un grupo de Personas que solo asistían cuando había votaciones, ese Consejo se a convertido en un nido de corrupción y clientelismo donde se pagan muchos favores en detrimento de los tributos de los Colombianos, en la contraloría pasa algo parecido y hay una cantidad de gente que no se necesita por que la mayoría de la que “labora” ahí son Familiares de otros que tienen puestos en otras entidades o los tuvieron y ahora son jóvenes felizmente pensionados, si esos entes de “control” son el mal a la procuraduría se a mudado el mismísimo infierno y el cubierto del diablo a pasado a manos del Señor Maya con un poder tan ilimitado que muchos dudarían que en la casa de Nariño es donde se toman las decisiones mas relevantes del País.
Todos ellos junto a la Corte Constitucional donde entra el Consejo Nacional de la Judicatura SE LES TIENE QUE PONER UN TAPON GIGANTE no solo para limitarles las labores que les corresponden como creen muchos que todo quedaría solucionado, hay que cortarles de un solo tajo su fuente de poder que son la capacidad para dar fallos o avalarlos y la cantidad de gente que pueden contratar, de no hacerlo el País dentro de poco será inviable.
Entonces en vez de proponer elegir gente opositora en esas Instituciones lo que se debe es presionar para que exista una limpieza profunda y se eliminen mas del 70% de la burocracia inútil que ahí esta.
junio 02, 2006 7:07 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A BRAVONEL:
En los últimos años se presentó una reducción en la nómina de la Contraloría General. Lo grave es que hay contralorías regionales paralelas que muchas veces entran en conflicto de competencia con la organización nacional. De hecho, esa era una de las propuestas de Uribe en el malogrado referendo.
Sin embargo, coincido con usted en que esas organizaciones han sido, tradicionalmente, foco de clientelismo y muchas veces de ineptitud.
Su comentario es importante para repensar el futuro del país.
Gracias por sus comentarios.
junio 02, 2006 10:45 PM
El usuario anónimo dijo...
....para lo que me gustan a mi las uvas...ademas estan ...verdes....eso dijo la zorra al no alcanzar los racimos.
Esto fue lo dicho por el "jefe unico " del liberalismo....Dr Cesar Gaviria...
Cualquier similitud es pura coincidencia -
----------
Por
Edward Jaramillo González
( tomado de "EL COLOMBIANO" )
Respeto fue lo que le pidió el jefe único del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, al presidente Álvaro Uribe, en el encuentro que ambos sostuvieron en Palacio, el pasado jueves, hasta altas horas de la noche.
Este respeto se traduce, afirmó Gaviria, en el no ofrecimiento de puestos en el Gobierno a ningún miembro del liberalismo, con el fin de frenar la huida de dirigentes de esta tradicional casa política hacia las toldas uribistas.
"Es nuestro principal interés, un respeto por la bancada liberal, que no se presente lo de estos últimos cuatro años, en los que trataron de sonsacarnos, de llevarse congresistas a otras corrientes políticas", afirmó el jefe único del Partido Liberal.
A la voz de Gaviria se unió la del ex director del Partido y ex precandidato presidencial, Rodrigo Rivera, de quien se dijo luego de las elecciones, ocuparía un Ministerio en el segundo mandato de Uribe.
"Eso es falso, yo estoy con el presidente César Gaviria, como lo estamos todos los actuales miembros de la colectividad, mantendremos una distancia razonable con el Ejecutivo. Así lo concluimos en la asamblea parlamentaria extraordinaria que adelantó el liberalismo esta semana, luego de las elecciones presidenciales, cuando ratificamos al ex mandatario como la cabeza de la colectividad", manifestó Rivera.
Trato digno
Además de esto, el jefe único liberal señaló que en la conversación con el Jefe de Estado le dejó claro que ese respeto hacia el Partido deber ir más allá del no ofrecimiento de cargos, "tiene que ver con el reconocimiento de la liberal, como una colectividad importante y digna".
Y es que durante estos cuatro años no sólo los liberales, sino también varios analistas, han acusado al presidente Álvaro Uribe de tener un desprecio por los partidos políticos.
"Nosotros estamos en particular interesados en que el Gobierno establezca unos canales de comunicación más regulares con el Partido en relación con la agenda legislativa, con temas de política exterior, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) o con Venezuela. Hay muchos aspectos en materia tributaria. Tenemos mucho interés en materia de política social, en los temas de salud y educación", indicó.
Así, el ex presidente Gaviria calificó la charla con Uribe como provechosa porque "sirvió como base de un inicio de las relaciones entre el Gobierno y la oposición constructiva con la que el Partido Liberal liderará procesos y proyectos sociales que incluyan a las grandes minorías con las cuales la colectividad se identifica".
El líder único liberal dejó claro que la colectividad le apostará este nuevo cuatrienio que se avecina, a jugar un papel serio de oposición, al lado del Polo Democrático Alternativo, la segunda fuerza electoral del país, tras los comicios del pasado 28 de mayo.
Lo que sí no descartó Gaviria es que se llegue a consensos con el Ejecutivo respecto a ciertos temas de interés nacional, como la paz y, de forma más particular, con el proceso de negociación que adelanta el Gobierno con las autodefensas.
"Con el paso de las semanas vamos a avanzar en ese ejercicio, yo creo que hay voluntad en las partes. No hablamos de burocracia. Él no la ofreció, nosotros no la pedimos, nosotros no vemos ninguna razón para pensar que pudiéramos ingresar al Gobierno o acceder a embajadas ni vamos hacer eso", resaltó Gaviria, tras decir que Uribe no tendrá problemas para encontrar colaboradores.
junio 03, 2006 7:44 AM
organismos de control dijo...
Nada que estorbe...de tal palo tal astilla
junio 04, 2006 5:55 PM
El usuario anónimo dijo...
Resulta increíble que personas en éste post y de tan alto rango pueda decir cosas tan inconexas. Se dirigen inicialmente con todo tipo de generalizaciones torpes a insinuar que Alvaro Uribe no tendrá el poder de "Embolsillar" a los organismos de Control.
El Furibismo de cierta manera es Egoísta, sino miren a Juan Manuel Santos y Armando Bennedeti. Al final, por los "pequeños apetitos" por las exiguas concupiscencias de combinaciones politicas, sobrará decir que serán traidores de sus grandes ideales.
Posdata: La primera y principal labor que DEBERIA TENER Alvaro Uribe en su nuevo REGIMEN, es la DEPURACION MORAL de su partido.
saludos
junio 05, 2006 7:15 AM
El usuario anónimo dijo...
que blog tan asquerosamente furibista, un dia de estos proponen ilegalizar los partidos, dejando al uribismo como partido unico... para alla vamos
ahora sí empezo la repartiña de los lentejos fascistas, ahora si a robar con todo, acabemos con la tutela, para que los poderosos vuelvan a hacer lo que se les de la gana con este pais
primera y ultima vez que visito este blog, adios, regalados
junio 06, 2006 7:51 PM
DieGoth dijo...
Lástima ese anónimo que Atrabilioso perdió.
Y pensar que con copiar textos de rebelion.org lo hubieran hecho feliz. Jaime, debería pensar más en todo tipo de público. Los blogs son para dejar a todos felices y contentos.
junio 07, 2006 8:45 PM
DieGoth dijo...
¿Qué pasó con Jaime Restrepo? Desde el 2 de junio no ha vuelto a publicar artículos ni a participar en los comentarios.
junio 10, 2006 5:37 PM