Un anunciado paro que tomó por sorpresa a Luis Eduardo Garzón
03 mayo 2006
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.
Con el mentiroso argumento de un “sorpresivo paro de transporte en Bogotá”, la ciudadanía tuvo que afrontar una de las jornadas más difíciles en medio de la improvisación de la Administración Distrital.
Y digo mentiroso, porque el paro estaba anunciado desde la semana pasada y ni el Alcalde Garzón, ni su séquito de colaboradores, se tomaron la molestia de diseñar un plan de emergencia para esta situación.
Solo hasta que el paro comenzó, la Alcaldía decidió suspender el pico y placa y 19 horas después, anunció un paquete de medidas como multas y cancelación de licencias para las empresas que participan en el paro.
Sin embargo, el paro ha dejado situaciones positivas y también ha sacado a la luz, problemas graves que hay que atender con urgencia.
LO POSITIVO
Transmilenio movilizó, en una sola jornada, 1.3 millones de pasajeros en las diferentes troncales, lo que permitió que muchos bogotanos pudieran desplazarse, aunque obviamente las aglomeraciones generaron desesperación en los ciudadanos.
Otro aspecto positivo fue la reducción en un 60%, de las partículas contaminantes. Incluso el Alcalde, en su alocución nocturna, hizo una reflexión perfectamente válida: “hay que pensar en un día sin buses y no en un día sin carro”.
Este asunto de la contaminación, generada en un altísimo porcentaje por el transporte público, deberá ser abordado con seriedad por la ciudadanía.
En este sentido, es importante destacar que todos los buses de Transmilenio operaron en esta jornada y, sin embargo, la contaminación se redujo en un 60%, lo que indica además, que el Sistema no es el principal contribuyente de la contaminación que padece la ciudad.
En otro orden de ideas, es importante destacar la firmeza de Luis Eduardo Garzón frente a las mafias del transporte capitalino. Los gremios, que en su momento apoyaron a Garzón para que llegara a la Alcaldía, pensaron que su contribución era suficiente para que el “compañero” los dejara hacer lo que les diera la gana.
Pero no fue así. Garzón asumió una posición responsable (aunque tardía) que obedece a la lógica de lo que está ocurriendo en Bogotá: el desarrollo.
¿Qué pide la mafia del transporte capitalino? Varias cosas: que la Administración reactive 60 rutas de transporte público, para que operen de manera paralela con Transmilenio. La segunda petición es que se derogue la medida del pico y placa ecológico, una medida promovida para disminuir la contaminación en algunas zonas de la ciudad.
Sin embargo, la tercera exigencia de la mafia transportadora muestra que se saben y sienten por encima de la ley: que la policía reduzca los operativos de control, es decir, que las autoridades se hagan las de la “vista gorda” frente a las violaciones a las normas.
Buscan que no les revisen los papeles “piratas”; que no les inmovilicen los vehículos cuya situación técnico-mecánica es una vergüenza potencialmente peligrosa para los usuarios; que los conductores no sean multados cuando se pasan un semáforo en rojo y lanzan sus “borradores” contra aquellos vehículos que tienen la vía, o que no les digan nada cuando dejan pasajeros en la mitad de las avenidas.
Esta petición muestra la real dimensión del problema: una mafia enfrentada a la ley establecida y a la autoridad que tiene que velar por el cumplimiento de las normas, no por antojo, sino para la protección de los usuarios y de los ciudadanos en general.
Frente a estos absurdos, el Alcalde aseguró que no negociará, posición destacable y responsable porque en esto está en juego la integridad y la estabilidad de la ciudad.
LO NEGATIVO
Es evidente que el anunciado paro tomó por sorpresa a la Administración. No se puede entender de otra manera el hecho de promulgar medidas 24 horas después de detonar la situación.
Sin embargo, no es admisible esa sorpresa, cuando en una extensa entrevista dada por Garzón la semana pasada, habló del paro y sentó su posición frente a las exigencias de la mafia transportadora de la capital.
Además, si el Alcalde es “sorprendido” con una situación anunciada, obviamente sus funcionarios desencadenan una serie de improvisaciones al enfrentar la crisis.
La policía estaba en sus estaciones y solo hasta las 9 de la mañana, las unidades del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) fueron enviadas a zonas críticas en las que los milicianos de las FARC (esos que hacen las pedreas) estaban atacando cuando vehículo veían.
De igual forma, los portales de Transmilenio fueron militarizados en horas de la mañana, cuando lo lógico era proteger la infraestructura del único transporte del que dispondrían los bogotanos.
Es una falta de previsión enorme, que el Sistema no hubiese sido protegido como prevención y solo se hubiera logrado una reacción de la Fuerza Pública, cuando ya varios buses habían sido atacados: en total, 57 buses alimentardores y 37 articulados de Transmilenio fueron atacados, AUNQUE ESTABAN OCUPADOS POR CENTENARES DE PASAJEROS.
No es la primera vez que Bogotá vive un paro, pero si es la primera vez que una Administración no toma precauciones: la ciudad debió ser militarizada desde la noche anterior y los puntos críticos debieron ser cubiertos para blindarlos de cualquier ataque… pero esto no ocurrió, porque a Garzón le generan escozor las medidas que parezcan represivas. ¿Seguirá hoy con el mismo escozor?
Así mismo, el paro evidenció que hay puntos especialmente sensibles en cuanto al orden público: En Yomasa, Bosa, Corabastos y Santa Librada se vivieron verdaderas batallas con bloqueos, pedreas, lanzamiento de explosivos y disparos desde las turbas que eran dirigidas por encapuchados… ¿será que el Alcalde sigue pensando que en Bogotá no hay milicias de las FARC?
Finalmente, al Alcalde le faltó malicia política, aquella de la que se envaneció como sindicalista, pero que perdió como Mandatario. En una situación tan tensa como la que vive el país, con la amenaza latente de las FARC sobre la ciudad, Garzón debió prolongar las conversaciones, mostrar al animal político que dicen hay en él, y estirar la cuerda para evitar una situación crítica como la que vivió la ciudad.
Ante las amenazas y la sensible situación, lo mejor hubiese sido darle largas al asunto durante un mes, tomar medidas para contrarrestar el paro y preparar a los ciudadanos para enfrentar la jornada de protesta.
Es que, pensará ahora haciendo memoria, que es mejor armar los problemas, organizar las protestas y salir con banderitas a desfilar, que enfrentar las situaciones desde la perspectiva del gobernante.
El paro le quedó grande a Garzón por muchas horas… la ciudad vivió un día de caos y desorden y los brotes de anarquía se presentan aún (este artículo lo escribo a las 9:30 p.m.) en varias zonas de la ciudad.
Con el mentiroso argumento de un “sorpresivo paro de transporte en Bogotá”, la ciudadanía tuvo que afrontar una de las jornadas más difíciles en medio de la improvisación de la Administración Distrital.
Y digo mentiroso, porque el paro estaba anunciado desde la semana pasada y ni el Alcalde Garzón, ni su séquito de colaboradores, se tomaron la molestia de diseñar un plan de emergencia para esta situación.
Solo hasta que el paro comenzó, la Alcaldía decidió suspender el pico y placa y 19 horas después, anunció un paquete de medidas como multas y cancelación de licencias para las empresas que participan en el paro.
Sin embargo, el paro ha dejado situaciones positivas y también ha sacado a la luz, problemas graves que hay que atender con urgencia.
LO POSITIVO
Transmilenio movilizó, en una sola jornada, 1.3 millones de pasajeros en las diferentes troncales, lo que permitió que muchos bogotanos pudieran desplazarse, aunque obviamente las aglomeraciones generaron desesperación en los ciudadanos.
Otro aspecto positivo fue la reducción en un 60%, de las partículas contaminantes. Incluso el Alcalde, en su alocución nocturna, hizo una reflexión perfectamente válida: “hay que pensar en un día sin buses y no en un día sin carro”.
Este asunto de la contaminación, generada en un altísimo porcentaje por el transporte público, deberá ser abordado con seriedad por la ciudadanía.
En este sentido, es importante destacar que todos los buses de Transmilenio operaron en esta jornada y, sin embargo, la contaminación se redujo en un 60%, lo que indica además, que el Sistema no es el principal contribuyente de la contaminación que padece la ciudad.
En otro orden de ideas, es importante destacar la firmeza de Luis Eduardo Garzón frente a las mafias del transporte capitalino. Los gremios, que en su momento apoyaron a Garzón para que llegara a la Alcaldía, pensaron que su contribución era suficiente para que el “compañero” los dejara hacer lo que les diera la gana.
Pero no fue así. Garzón asumió una posición responsable (aunque tardía) que obedece a la lógica de lo que está ocurriendo en Bogotá: el desarrollo.
¿Qué pide la mafia del transporte capitalino? Varias cosas: que la Administración reactive 60 rutas de transporte público, para que operen de manera paralela con Transmilenio. La segunda petición es que se derogue la medida del pico y placa ecológico, una medida promovida para disminuir la contaminación en algunas zonas de la ciudad.
Sin embargo, la tercera exigencia de la mafia transportadora muestra que se saben y sienten por encima de la ley: que la policía reduzca los operativos de control, es decir, que las autoridades se hagan las de la “vista gorda” frente a las violaciones a las normas.
Buscan que no les revisen los papeles “piratas”; que no les inmovilicen los vehículos cuya situación técnico-mecánica es una vergüenza potencialmente peligrosa para los usuarios; que los conductores no sean multados cuando se pasan un semáforo en rojo y lanzan sus “borradores” contra aquellos vehículos que tienen la vía, o que no les digan nada cuando dejan pasajeros en la mitad de las avenidas.
Esta petición muestra la real dimensión del problema: una mafia enfrentada a la ley establecida y a la autoridad que tiene que velar por el cumplimiento de las normas, no por antojo, sino para la protección de los usuarios y de los ciudadanos en general.
Frente a estos absurdos, el Alcalde aseguró que no negociará, posición destacable y responsable porque en esto está en juego la integridad y la estabilidad de la ciudad.
LO NEGATIVO
Es evidente que el anunciado paro tomó por sorpresa a la Administración. No se puede entender de otra manera el hecho de promulgar medidas 24 horas después de detonar la situación.
Sin embargo, no es admisible esa sorpresa, cuando en una extensa entrevista dada por Garzón la semana pasada, habló del paro y sentó su posición frente a las exigencias de la mafia transportadora de la capital.
Además, si el Alcalde es “sorprendido” con una situación anunciada, obviamente sus funcionarios desencadenan una serie de improvisaciones al enfrentar la crisis.
La policía estaba en sus estaciones y solo hasta las 9 de la mañana, las unidades del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) fueron enviadas a zonas críticas en las que los milicianos de las FARC (esos que hacen las pedreas) estaban atacando cuando vehículo veían.
De igual forma, los portales de Transmilenio fueron militarizados en horas de la mañana, cuando lo lógico era proteger la infraestructura del único transporte del que dispondrían los bogotanos.
Es una falta de previsión enorme, que el Sistema no hubiese sido protegido como prevención y solo se hubiera logrado una reacción de la Fuerza Pública, cuando ya varios buses habían sido atacados: en total, 57 buses alimentardores y 37 articulados de Transmilenio fueron atacados, AUNQUE ESTABAN OCUPADOS POR CENTENARES DE PASAJEROS.
No es la primera vez que Bogotá vive un paro, pero si es la primera vez que una Administración no toma precauciones: la ciudad debió ser militarizada desde la noche anterior y los puntos críticos debieron ser cubiertos para blindarlos de cualquier ataque… pero esto no ocurrió, porque a Garzón le generan escozor las medidas que parezcan represivas. ¿Seguirá hoy con el mismo escozor?
Así mismo, el paro evidenció que hay puntos especialmente sensibles en cuanto al orden público: En Yomasa, Bosa, Corabastos y Santa Librada se vivieron verdaderas batallas con bloqueos, pedreas, lanzamiento de explosivos y disparos desde las turbas que eran dirigidas por encapuchados… ¿será que el Alcalde sigue pensando que en Bogotá no hay milicias de las FARC?
Finalmente, al Alcalde le faltó malicia política, aquella de la que se envaneció como sindicalista, pero que perdió como Mandatario. En una situación tan tensa como la que vive el país, con la amenaza latente de las FARC sobre la ciudad, Garzón debió prolongar las conversaciones, mostrar al animal político que dicen hay en él, y estirar la cuerda para evitar una situación crítica como la que vivió la ciudad.
Ante las amenazas y la sensible situación, lo mejor hubiese sido darle largas al asunto durante un mes, tomar medidas para contrarrestar el paro y preparar a los ciudadanos para enfrentar la jornada de protesta.
Es que, pensará ahora haciendo memoria, que es mejor armar los problemas, organizar las protestas y salir con banderitas a desfilar, que enfrentar las situaciones desde la perspectiva del gobernante.
El paro le quedó grande a Garzón por muchas horas… la ciudad vivió un día de caos y desorden y los brotes de anarquía se presentan aún (este artículo lo escribo a las 9:30 p.m.) en varias zonas de la ciudad.
27 comentarios
DieGoth dijo...
No hay ningún dato nuevo allí. En las alcaldías anteriores también hicieron paro esas mafias por el Transmilenio, entre otras cosas, y jamás se vio un caos como el de ahora.
La alcaldía de Garzón se ha caracterizado por la improvisación y la ineptitud. Por eso el caos actual es muy normal dadas las circunstancias.
mayo 03, 2006 1:22 AM
Realista dijo...
Lo dicho, los buses son los mayores contaminantes pero nadie se amarra los pantalones a hacer algo. Bueno que comensemos a llamar a cada cosa por su nombre, porque esta gente es una mafia verdadera. A ver si este alcalde los pone en su lugar y decide modificar el sistema de transporte para acabar con esta nueva mafia.
mayo 03, 2006 5:47 AM
El usuario anónimo dijo...
ATRABILIOSO:
Al alcalde Garzon,le estan dando de su propia medicina, por lo visto es mas eficiente como sindicalista revoltoso creador de caos y desorden que de dirigente politico responsable ,eficiente y sagaz, se ha enredado en los pantalones.
Simpliciano
mayo 03, 2006 6:30 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Esto es lo que produce las politicas de flexibilizacion laboral del Mesias: Menos de la mitad de los trabajadores en América Latina tiene un empleo decente, dice la OIT
Vean http://eltiempo.terra.com.co/economia/2006-05-03/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2870724.html
mayo 03, 2006 7:43 AM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON BLANCO:
No basta escribir Mesias ,asi con mayuscula debes referirte a El,con devocion y respeto, espero por tu "conversion" o tu regreso como el "hijo prodigo", te noto huerfano de ideales y solitario en tu picoteo en diferentes corrales ,no caigas de repente en depresion politica y te suceda lo que a tu primo, el "negro", que anda por ahi dandose contra las paredes,como cucarron verde, sin econtrar salida....o entrada.
Ya estas seguro que la salida del Pais de sus problemas no provendra del "circo" ni muchisimo menos del "polo", el "paisa" es la solucion, es "verdad de a puño" , recordandote a Le Monde.
Simpliciano
mayo 03, 2006 9:01 AM
gcv dijo...
Su columna se explica por sí misma:
LO POSITIVO: Se mejora la calidad de vida de los bogotanos y se generan soluciones definitivas a CORTO y a LARGO PLAZO para el transporte en nuestra ciudad.
LO NEGATIVO: las evidentes incomodidades que se generarán a CORTÍSIMO PLAZO mientras se soluciona el transporte de manera
definitiva.
POR RECORDAR: La elección de Garzón, Mockus y Peñaloza, es consecuencia de la actitud independiente que los Bogotanos hemos tenido desde hace doce años al momento de elegir nuestro mandatario luego de un juicio serio en nuestras conveniencias. Los temas de transporte, seguridad y espacio público ya son y serán innegociables para cualquier alcalde aún cuando provenga de la "izquierda". Cualquier actitud terca sólo abonaría el terreno político de sus opositores.
En las crónicas de Bogotá de principios de siglo 20, previa al tranvía, la ciudadanía saboteó el sistema de movilidad de propiedad de una firma Estadounidense, por sus altas tarifas y pésimo servicio. Los Bogotanos de la época prefirieron
caminar antes de usarlo hasta obligarla a vender. Así nació el tranvía en Bogotá. Ignoro si en esa época se dividía a la población entre chuzma y gente bien, como se acusa hoy de paraco o guerrillero cuando alguna medida no conviene o molesta a algunos. Pero la solidaridad en algunos temas, en particular el de movilidad, tampoco es negociable como lo hizo saber el Presidente Uribe y todo su equipo de colaboradores mediante el apoyo al
Alcalde. Deberíamos seguir su ejemplo.
mayo 03, 2006 9:14 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DIEGOTH:
El caos que vivió la ciudad ayer, y que promete vivir durante la jornada de hoy, evidencia cierta incapacidad para preveer situaciones complejas y adoptar medidas tendientes a garantizar un mínimo de bienestar en la ciudad.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 9:23 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A REALISTA:
Efectivamente uno de los mayores problemas de Bogotá, históricamente, ha sido el de las mafias del transporte, aunque no son nuevas: por el contrario, han controlado la ciudad desde hace décadas.
Las peticiones de los transportadores son absurdas y es importante señalar que Garzón tiene detectados los puntos que no son negociables.
Sin embargo, en este tire y afloje, los que perdemos somos los ciudadanos, aunque es importante APOYAR A GARZÓN en su decisión, porque aquí se está jugando el futuro de la movilidad de Bogotá.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 9:26 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A SIMPLICIANO:
Es cierto: asumir una posición no negociable es muy positivo, loable diría yo, pero prevenir las consecuencias y tomar medidas para enfrentar una medida de fuerza como el paro, requiere de visión, análisis y estrategia; fortalezas que no parecen estar ni en el Alcalde ni en sus colaboradores.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 9:27 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
No es el tema.
mayo 03, 2006 9:29 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GCV:
Es cierto: es importante apoyar a Garzón en sus decisiones frente a la movilidad y frente a la mafia del transporte público.
Continuar con las siguientes fases de Transmilenio es necesario y urgente. Desarticular las redes de corrupción en la chatarrización es impostergable. Retirar rutas paralelas de transporte público en las mismas troncales de TM es fundamental. El pico y placa ecológico es inaplazable para la salud de los bogotanos.
Estos temas, creo yo, no tienen discusión.
Lo que si está en duda es la eficiencia de Garzón como administrador: en todos los paros de transporte se procede a una militarización de la ciudad 6 horas antes de comenzar la protesta. Además, se dispone de todo el parque automotor oficial para movilizar a los pasajeros, se promulgan medidas especiales y se disponen servicios especiales de Policía en puntos críticos. Nada de esto se hizo y buena parte de los problemas de ayer ocurrieron justamente por la falta de previsión en el asunto.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 9:35 AM
El usuario anónimo dijo...
La verdad es como el sol, asi tratemos de taparla con las manos.
Benjamín González Uribe
mayo 03, 2006 10:11 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DON BENJAMÍN:
NOTA DE LA DIRECCIÓN A DRAGÓN BLANCO:
“La OIT reconoce que la flexibilización laboral (como la aplica da en Colombia) era necesaria, pero fue excesiva.”
“Al abrírsele tanto espacio, por ejemplo, al empleo temporal, los empresarios no están interesados en formar a sus trabajadores".
"Así, la flexibilización aumenta la rotación, esta frena la inversión y hace caer la productividad, lo que termina golpeando los ingresos de los trabajadores.”
Es cierto: la verdad no se puede ocultar con las manos: la OIT RECONOCE QUE LA FLEXIBILIZACIÓN ERA NECESARIA y que requiere ajustes para su óptimo funcionamiento.
mayo 03, 2006 10:28 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Podemos decir con absoluta certeza que de 0 a 100 todos son números pero el sognificado del cero en cantidad es aberrantemente diferente al 100. El probemilla de esto consiste en aplicar políticas sin tener en cuenta cuales son las adecuadas proporciones. La flexibilización era necesaria pero no en esos terminos tan grotescos como se aplicó en Colombia.
mayo 03, 2006 11:19 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN BLANCO:
Usted afirmó lo siguiente:
"Esto es lo que produce las politicas de flexibilizacion laboral del Mesias: Menos de la mitad de los trabajadores en América Latina tiene un empleo decente, dice la OIT".
Fíjese que habla de América Latina y usted incurre en el gravísimo error de adjudicarle a Uribe lo que está pasando en todo el continente. Es más: mire que en el mesianismo de Uribe solo cree la oposición, porque solo eso podría explicar que le atribuyan a Uribe el problema de desempleo de América Latina.
Posteriormente ofrece como confirmación de su comentario el artículo de El Tiempo y !oh sorpresa!... resulta que la misma OIT dice que se necesitaba pero que no tan excesiva.
Entonces, una cosa es que algo sea nefasto, inconveniente, malo de principio, y otra muy distinta es que una medida deba ser ajustada y mejorada.
Esto significa que su artículo de respaldo CONTRADICE lo que usted expuso.
Su visión es radical y utópica: o es blanco o negro y eso rara vez se presenta... hay grises y en política y economía hay PROCESOS que se deben ajustar.
Es como una estrategia empresarial: la que esté fija, muere... la que es flexible y ajustable, triunfa.
mayo 03, 2006 11:43 AM
Cucarrón Verde en la Sin Salida dijo...
Las mafias de los gremios, diarreleccionistas, muestran con lujo de detalles sus alcances.
4 millones de victimas del abuso de la posición cogoBERNAnte de los buseteros.
El terrorismo en una más de sus expresiones bloqueando al pobre pendejo que le toca ir en bus a que lo exploten "flexibilizadamente" en el todopoderoso nombre del mesias.
Una forma de violencia que no puede ser detenida por la incapacidad de los gobiernos distrital y nacional.
El problema no solo es de Lucho, el Ministerio del Transpote y la fuerza pública también están "subidos" en el bus de las responsabilidades.
Aquí definitivamente y como lo reseñan ampliamanente en BBC, el miedo e incertidumbre son dos palabras que, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), ilustran lo que vive la población civil colombiana como consecuencia del conflicto armado en el país.
En su último informe "Colombia: vivir con miedo. El ciclo de la violencia", la organización señala que busca llamar la atención de las autoridades colombianas hacia lo que padece la población en zonas rurales o urbanas.
"Miles viven sumidos en un círculo vicioso de violencia sin un lugar seguro dónde sentirse en casa", señala el informe.
"Como resultado de ello, miles de personas carecen de acceso a la atención médica y viven traumatizadas en una existencia en que reina el miedo y la incertidumbre", agrega.
Tragedia humana
El estudio se basó en testimonios y datos médicos recogidos por MSF en más de 40 aldeas en las provincias de Norte de Santander y Córdoba. La información se ha venido recogiendo durante dos años.
"Cuando empezó la violencia no nos quedó otra elección más que dejarlo todo e irnos a la ciudad. Nunca imaginamos que el desplazamiento iba a convertirse en un viaje sin fin, sin punto de llegada", señaló a MSF un campesino que, como todos los testimonios, no es identificado por razones de seguridad.
"Uno nunca deja de ser 'desplazado'. Es un estigma una forma de vida", añade este campesino.
MSF estima que más de un millón de personas se ha visto obligada a dejar su vivienda, debido a que "en zonas de conflicto las masacres, ejecuciones e intimidaciones provocan un miedo insoportable en la población".
Pero además está el tema de los muertos. La organización calcula que 221 de cada 100.000 hombres que fallecen son víctimas de homicidios; y 17 de cada 100.000 mujeres pierde la vida en actos violentos.
Mente perturbada
No obstante, además del riesgo (o daño) físico, también la organización alerta del impacto psicológico, que "es mucho más grave".
Los Wounaan se desplazaron hacia Istmina.
MSF señala que en algunas provincias apenas hay un psicólogo disponible para atender las necesidades de poblaciones que se ven desplazadas por la violencia y agobiadas por difíciles condiciones de vida.
"Todas las familias han sufrido. Una vez pregunté a los alumnos de mi clase, de niños de 11 años, cuántos de ellos habían perdido a un familiar cuando los paramilitares estaban aquí. De 28 en total, 20 habían perdido por lo menos a un miembro de sus familiares a manos de grupos armados", indicó en el informe un maestro de una zona rural.
El informe cuenta con una ilustración gráfica del miedo de la población colombiana en una muestra fotográfica que se exhibe en Bogotá, con muestras del belga Stephan Vanfleteren, la holandesa Dana Lixenberg y el colombiano Jesús Abad Colorado.
Bueno, más leña pa´la hoguera de las violencias "institucionalizadas"...
mayo 03, 2006 3:12 PM
Amílcar dijo...
El problema de Lucho es que coincidir en algo con Uribe lo desespera y además lo descuadra en su interna contra Petro. Para colmo de males Gaviria le da duro a Chávez, Patricia Lara le da duro a las Farc, Raúl Reyes le da duro al Eln. Todo el mundo en su mundo de izquierda se está dando duro. Y eso que en las encuestas para presidente van bien. ¿O será que el problema es precisamente ese? Que la izquierda colombiana nació para la oposición no para gobernar. Y menos todavía para gobernarse a sí misma. Por eso ya empezaron a buscar paras detrás de los transportadores y ya don Berna aparece como el malo del paseo. Porque eso también es cierto: la izquierda solo se pone de acuerdo para acusar a los paras de todo lo malo que sucede. ¿Qué tal que Lucho saliese diciendo que las Farc están pescando en río revuelto y alientan el paro?
mayo 03, 2006 3:52 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AMILCAR:
Siempre será más fácil criticar y oponerse, que gobernar y tomar decisiones.
En cuanto a sus afirmaciones, hay que recordar además, que Garzón fue citado por Wilson Borja a la Cámara, para que explique la crisis que está viviendo la ciudad.
Pero Lucho aseguró que no asistiría porque tenía mucho trabajo.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 4:01 PM
Amílcar dijo...
Si las cosas son de ese tamaño se me ocurre que Uribe debería tenderle puentes más explícitos a Lucho, e incluso a Carlos Gaviria que tras sus declaraciones de hoy descalificando las intomisiones de Chavez en Perú empezará a sentir en la nuca el mal-aliento de los Petro, los Borja y las Farc. Me temo entonces que Bogotá puede vivir horas tensas de aquí al 28, y ni qué decir después cuando Uribe inicie su segundo período y Gaviria quiera tomar posesión de su liderazgo sobre la izquierda. Habrá que redoblar especialmente durante este mes la seguridad -con énfasis en la de Lucho y de Gaviria, pero también de Navarro y los dirigentes del Polo. La larga mano de las Farc y de Chávez se puede estirar más de lo soportable. Insisto que lo del transporte en Bogotá si no se soluciona pronto -y Uribe y Lucho comparten de la mano el costo político que haya que compartir- puede traer grandes males en el peor momento. Remember Madrid M-11. La cosa fue con el transporte. igual que en Londres. Creo que está llegando el momento de darle la mano a la izquierda realmente democrática para ayudarle a tomar distancia de los extremistas y los ultras. Podríamos quebrar el 'huevo de la serpiente' y darle una oportunidad -quizás irrepetible en muchos años- al 'huevo de la gallina de oro'.
mayo 03, 2006 4:46 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AMILCAR:
El paro fue levantado hace una hora y el lunes comenzarán las mesas de diálogo entre la Alcaldía y los transportadores.
Le quiero pedir una colaboración: contarme en dónde están las declaraciones de Gaviria sobre Chávez, porque no las encuentro por ningún lado.
Coincido con usted en que nos pueden esperar días difíciles y que hay que tener sumo cuidado con la seguridad de TODOS los candidatos, porque aunque existan divergencias propias de toda democracia, es indispensable la integridad de todos los actores políticos LEGALES.
Gracias por sus comentarios.
mayo 03, 2006 5:17 PM
Amílcar dijo...
Apreciado Director: Le hago llegar copia del cable noticioso que apareció ayer miércoles en la edición on-line de El País, de Cali sobre ddeclaraciones de Gaviria referidas a Chávez.
Carlos Gaviria acusa a Chávez de injerencia en Perú
El País, de Cali
AFP - Elpais.com.co
El candidato de la izquierda colombiana, Carlos Gaviria, acusó este miércoles al presidente venezolano Hugo Chávez de intervenir en los asuntos internos de Perú, al tiempo que criticó el manejo que Alvaro Uribe le viene dando a las relaciones exteriores de Colombia.
"Eso de descalificar a un candidato y compararlo con el mandatario, al decir que están en el mismo saco, es una clara injerencia en los asuntos internos del Perú por parte del presidente Chávez", dijo Gaviria, actual senador y ex magistrado de la Corte constitucional.
"Precisamente lo que debemos hacer es reivindicar la soberanía nacional, que está bastante marchita... Vamos a defender el principio de no intervención", añadió el aspirante por el Polo Democrático Independiente en declaraciones a la Radio RCN.
Uribe y Chávez "tienen grandes similitudes", dijo. "Tienen temperamentos complicados y eso resulta de la afinidad que existe entre ellos. Ejercen el poder de una manera distinta, en direcciones opuestas, pero tienen un talante autoritario y les gusta mucho el poder".
La semana pasada, Chávez arremetió contra el presidente peruano Alejandro Toledo y el candidato Alan García, llamándolos "caimanes de un mismo pozo".
Toledo, que el sábado dispuso el retiro de su embajador en Caracas debido a las reiteradas intervenciones de Chávez en la campaña electoral peruana, precisó que decidió llevar el tema al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El candidato de la izquierda colombiana también criticó el manejo que Uribe le ha dado a sus relaciones exteriores, especialmente a su relación con Venezuela.
"Con Venezuela hay que tener excelentes relaciones, pues es nuestro segundo socio comercial. Tenemos afinidades y elementos de solidaridad que es necesario profundizar", dijo.
Por otra parte, Colombia debe plantear sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos "en un plano de igualdad", dijo, aclarando que el hecho de que él sea de izquierda no quiere decir que sea "anti-yanqui".
El candidato del PDA disputa el segundo lugar de los sondeos de opinión con el aspirante del opositor partido Liberal, Horacio Serpa, para los comicios del 28 de mayo. La intención de voto es liderada por Uribe.
mayo 04, 2006 8:04 AM
El usuario anónimo dijo...
Uffffff.... en la médula le dieron ahi don Jaime. Acepte de una vez que no es lo mismo Chavez que Gaviria y que se estan sintiendo pasos fuertes por ahi por detrás por donde los van a coger y... a menos que sigan matando con caídas al vacío y canicas de cristal que caen del cielo... Vio el debate de control político ayer en el Senado? Navarro dijo cosas muy ciertas. La principal, CUal es la cortina de humo en la proteccion obsesiva a Noguera??? y la replica tipica de uribistas, siempre con la misma pendejada. Es que Ud como fue guerrillero... autodescalificandose a ellos mismos. Importa un bledo l oque haya sido.. la pregunta es bastante valida, que pasa con Noguera?? Porque el gobierno insiste en protegerlo.. En medi ode todo me gusto su alucion al Water Gate insinuando que Uribe quedara reelegido pero luego de su propio peso caerá. SI su articulo de hoy no es Uribista plarizador entoces no se que es.. se le perdio la objetividad por ahi en alguna encuesta.
mayo 04, 2006 10:32 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A AMILCAR:
Mil gracias por el material que tendré en cuenta para futuras notas.
Un abrazo.
mayo 04, 2006 11:16 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ANÓNIMO DE LAS 10:32 A.M.
Unas críticas veladas, muy discretas, y MEDIÁTICAS no hacen la diferencia: total, la izquierda representada por Gaviria tiene la costumbre de desautorizar a sus propios copartidarios sin ningún pudor.
Estoy plenamente de acuerdo con Navarro sobre el tema Noguera, como ya lo he manifestado tanto en una nota, como en múltiples comentarios aquí en Atrabilioso.
En cuanto a la tendencia uribista de este artículo, no puedo hacer nada distinto a respetar su lectura amañada del texto, pero aquí se trató un asunto completamente diferente y fue la demora de Garzón y los aspectos positivos y negativos del paro. Además, se aplaude la actitud y responsabilidad del Alcalde en cuanto a las medidas que tomó. ¿Eso es uribismo?
Lo invito a que reconozca que otros seres tienen cosas diferentes a Uribe para pensar y compartir.
Ahora, lo de polarizador, pues lamento que no incluya la parte del discurso de Jaime Duzzan ayer en el debate, cuando afirmaba que el se sentía feliz cuando lo llamaban polarizador, porque, dijo, "esa es la función del Polo Democrático Alternativo"... ¿solo vio la parte del debate en que se preguntaba por lo de Noguera? Lástima, se perdió de muchas cosas interesantes.
Finalmente, a mi la objetividad no se me ha perdido, sencillamente porque no se puede perder lo que no se tiene y yo escribo de manera subjetiva...
Gracias por sus comentarios.
mayo 04, 2006 11:24 AM
El usuario anónimo dijo...
Buena por la sinceridad... Deberian montar un solo Bblog ud y el Dr. Barbarie. Quedaría perfect la cosa. Algo asi como Agencia de Noticias Novedosa Colombia o algo asi... ud sabe.
mayo 04, 2006 11:44 AM
Atrabilioso dijo...
Gracias por sus comentarios.
mayo 04, 2006 12:23 PM
DieGoth dijo...
O sea que la respuesta de Gaviria a tanta búsqueda de poder es compartir éste con las FARC... qué bonito...
mayo 04, 2006 6:07 PM