¿La gran estafa?
06 febrero 2006
Por Oscar Betancur. Columnista del Sistema Informativo Atrabilioso.
Hay interrogantes que se apoderan de nuestra mente y durante días y noches, dan vueltas y vueltas sin encontrarles explicación justa y razonable.
El tormento actual corre por cuenta de las grandes empresas colombianas que en los últimos meses han sido vendidas parcial o totalmente a grandes multinacionales y, entre más lo pienso, más me parece que es una gran estafa para los colombianos.
Durante muchísimos años las empresas colombianas disfrutaron de la mas absoluta defensa para sus productos en el mercado. Esa defensa se justificaba en cierto patriotismo con pinta de nacionalismo. Sin embargo, la realidad es que, además de operar como salvajes monopolios, los consumidores nos veíamos obligados a comprar productos de discutible calidad... y esto en el mejor de los casos, pues la norma era la pésima condición de las mercancías adquiridas.
No es necesario recurrir a la historia patria para recordar esos productos mal presentados y sin mayores normas de seguridad para el consumidor. Tampoco se requiere revisar tablas de museo para confirmar que los compradores adquiríamos esos productos a precios mucho más elevados que los mismos artículos provenientes de otros países.
En realidad, los colombianos estábamos acostumbrados a pagar una especie de subvención a nuestra mediocridad, y el sobre costo lo asumíamos en aras de proteger a la incipiente industria nacional. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad y ese subsidio de los ciudadanos terminó siendo económicamente desastroso, pues redujo el poder adquisitivo y amplió la brecha entre los que podían adquirir productos para satisfacer sus necesidades y los que ni siquiera podían satisfacer sus necesidades básicas.
Además, porque la pésima calidad, la falta de opciones en la oferta y los altos precios incentivaron el contrabando en gran escala que tanto daño hizo sigue haciendo al país. El resultado de todo esto es que se perdieron grandes capitales por el fracaso de muchas empresas en sus aventuras de industrializar obligadamente sin tener la capacidad ni el conocimiento para enfrentar el desafío. Sin embargo, las empresas que lograron sobrevivir (ya capitalizadas por los consumidores y fortalecidas por un mercado cerrado a toda competencia) son vendidas hoy a esas mismas corporaciones de las que fueron defendidas, dejando a los consumidores colombianos con la amargura de haber aportado para el fortalecimiento de esas industrias que llamaban a aceptar la mediocridad con sentido patriótico y a resignarse frente a la actitud protectora.
Hoy esas empresas, que enarbolaban banderas tricolor y que se decían orgullosamente colombianas, se venden a precios altísimos a los que antes eran sus desalmados competidores y esos enormes capitales, fruto del sacrificio de los consumidores y del exagerado proteccionismo, pasan al bolsillo de unos pocos o van a parar a cuentas bancarias de grandes corporaciones en el exterior.Se protegieron industrias, laboratorios y cervecerías; gozaron de inmunidad muchas fábricas de gaseosas y galletas; el sector comercial impuso precios de usura y desarrollo acuerdos por debajo de la mesa para manipular los precios al punto de hacer casi imposible la operación de cadenas de tiendas de otros países. Y los bancos, cuyas tasas de intermediación son de las más altas de Latinoamérica, fueron salvados por la misma ciudadanía gracias al impuesto del 2, luego del 3 y luego de 4 por mil. Hoy, estas grandes y florecientes empresas son propiedad de corporaciones extranjeras y quienes disfrutan de lo que pagaron de más los consumidores colombianos son foráneos. Lo peor es que las transacciones son tan meticulosamente calculadas, que se hacen traspasos accionarios multimillonarios y la nación no recibe ni un solo peso por estas operaciones, pues no hay normas que obliguen tributar en estos millonarios negocios: pero eso si: cuando venda su casita para comprar una mejor, ahí si, a pagar impuestos porque esa operación si amerita la tributación.
La sobreprotección a la agricultura nos obligó a pagar precios exorbitantes por productos agrícolas a empresarios del sector, que no tuvieron la necesidad de competir y por lo tanto se “ahorraron” los costos de tecnificación y eficiencia productiva. Ahora, reclaman airados por la instauración de protecciones e intentan impedir la firma del TLC.
Parece ser que nuestro destino como nación es vivir siempre engañados por quienes se creen mas vivos.
25 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
Dragón Negro dijo...
..."Siquiera se murieron los abuelos"...
Los consumidores hemos estado desde siempre y para siempre sujetos la voluntad de gremios y de industriales corruptos, esclavizados a la mala calidad de sus productos y a los precios que también se les antoja fijar.
Han perpetuado sus "representantes democráticos" que legislan sobre medidas para que el gobierno también impuesto ejecute sin decoro toda medida contraria al bien común pero enteramente favorecedora a los intereses mezquinos de los importantes y prestigiosos rateros de negocios.
Clubes, congresos, seminarios, ferias exposiciones, toda la estantería dispuesta como vital para el “progreso del país” son las guaridas y escenario de planificación y autoría intelectual de los delitos masivos legitimados institucionalmente contra el pobre pendejo que tiene que comprar lo que hay.
De los fraudes al fisco se ocupan prolijamente, ya no es una venta sino una alianza y por consiguiente no esta gravada.
Se habla del ingreso en 2005 de 3.100 millones de verdesotes de los del norte y las “superintendencias”, cámaras de comercio, bancos y demás lavadores institucionales de activos no soportan la desfiguración estadística del Dane especificando cuantos de esos dolaretes vinieron a engordar las cifras oficiales de “reactivación de la economía nacional”.
Pero bueno, son tan perros que ahora el diarrelegible, con la nómina oficial congelada para hacer nombramientos pro-corrupción al elector, ha puesto en Web 6 mil y pico de empleos en el sector privado a través de empresas que por vía legislativa reciben SUBSIDIOS EXONERACIONES Y REBAJAS TRIBUTARIAS POR CONCEPTO DE CREACIÓN DE CARGOS, pagaderos por supuesto del tesoro nacional que engordan a punta de IVA a productos básicos de la canasta familiar, al papel higiénico que ya casi ni se usa por falta de procesamiento de popitos en los laboratorios humanos de mierdita de pobre indigente, resultando que tal solidaridad de los gremios se canjea por recursos que se pagan también como lubricante a los kamasutrescos apareamientos entre industriales corruptos diarrelectoreros.
Ahora los epuloncitos dueños del país andan generando todo tipo de confusiones de doble filo frente a la firma del TLC (Tráguese La Caquita), que para muchos consumidores resulta favorable al disponer de otros ofertas de bienes DE CALIDAD, hechos en predios de Georgito Atracador Misil en Mano, pero que de todas maneras necesitan que se firme “así se quiebren” porque el diarrelegible ya entró en campaña para consolidar bancada 35%narcopracoparlyaments que legislen sobre nuevos subsidios para los “agentes económicos quebrados”.
Aprovecho la oportunidad para felicitar a la diarrelectorez por disfrazar de “purga de paracos” la bancada uribista...claro que no han expulsado sino a cinco brazos políticos de la motosierrez cogoBERNAnte que no alcanzan a porcentaje de un entero. Y el resto pa´cuando?
Plis don´t emputeción...
febrero 06, 2006 9:35 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN NEGRO:
Ciertamente el tema de una compra disfrazada de transferencia parece una simple maniobra evasora, aunque esa simpleza afecta enormemente el ingreso nacional.
En cuanto a la generación de empleo, en empresa privada, el Sena ha tenido ese servicio desde mediados del siglo pasado y quien inauguró dicho servicio de empleo fue el ministro de Trabajo de aquel entonces, si no estoy mal, Ricardo Obregón.
Lo que estamos viendo es un reto de traspasar las líneas de la ética y de la triquiñuela para fortalecer un aparato que ya, de por si, es poderoso. Estamos de acuerdo, no nos gusta la picardía.
Gracias por sus comentarios.
febrero 06, 2006 9:57 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Y de la responsabilidad social empresarial de estos dizque grandes empresarios que? Ni mierda. Solo piensan en engrosar sus grandes estómagos así sus empleados tengan salarios de miseria. Les caeria bien un cursito de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, a ver si dejan de pensar solo en las grandes utilidades y piensan en la sostenibilidad a largo plazo de sus empresas.
Les sugiero la web: www.centrorse-cesa.com del Centro de estudios superiores de administración de Bogotá. La situación es que muchos de los empresarios del pais hablan mucho de su responsabilidad social porque dizque pagan impuestos y dan empleo. Y que calidad de salarios dan? Y sí pagaran todos impuestos? Ahi está el detalle, que la mayor parte de la corrupción no está en el sector público sino en el privado. Y mientras estos empresarios no cambien su mentalidad nada cambiará. Ellos no saben que todo PROCESO DE EXPLOTACIÓN TRAE INCLUIDO EL GERMEN DE LA AUTODESTRUCCIÓN. He dicho
febrero 06, 2006 10:05 AM
DRAGON BLANCO dijo...
Vean la declaración de Davos sufren de travestismo social, dicen en su plublicidad una cosa y en lo oscuro de la conciencia de sus grandes ejecutivos se planea otra, letal para el entorno scial y ambiental.
ver http://www.centrorse-cesa.com/noticias.htm
febrero 06, 2006 10:12 AM
DRAGON BLANCO dijo...
ME REFIERO A LAS MULTINACIONALES MAS IRRESPONSABLES EN MATERIA SOCIAL Y ECOLOGICA
febrero 06, 2006 10:13 AM
DRAGON BLANCO dijo...
La única defensa que tiene el consumidor comun y corriente es el BOYCOTT, es decir, en formar un gran movimiento y cuando tengamos necesidad de comprar un artículo desemos los de estas empresas orresponsables y compremosle a aquelaas mas responsables social y ambientalmente. NO COMPREMOS PRODUCTOS NI SERVICIOS DE AQUELLAS EMPRESAS IRRESPONSABLES CON EL PAIS COMO BAVARIA, COCACOLA, NESTLE (PONGA AQUI LAS EMPRESAS QUE uD CONSIDERE QUE SON IRRESPONSABÑLES CON EL PAIS.)
febrero 06, 2006 10:25 AM
El mismo dijo...
Corrección: Quise decir DESECHEMOS en lugar de desemos.
febrero 06, 2006 10:27 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DRAGÓN BLANCO:
Usted toca otro aspecto importante en este asunto: el de la RSC. Ese es un punto paralelo al que estamos tocando hoy, pues la RSC es fundamental pero lo mínimo que se pide es que alguien explique los motivos por los cuales esas empresas hacen maniobras para evadir la responsabilidad básica que es la tributación.
Es que el punto primario es el "engaño" al que fuimos sometidos los consumidores, pues callamos y asumimos con resignación los productos y servicios de los monopolios, porque finalmente eran empresas colombianas que fortalecerían al país. Pero el truco, el malestar que manifiesta Oscar, es que después del aporte social para que fueran sólidas, las vendieron o "intercambiaron acciones" sin ver retribución social.
En cuanto a la RSC, efectivamente esto va mucho más allá y es la influencia de una empresa en el mejoramiento de su entorno y de la calidad de vida de la sociedad que les permite operar.
Un punto muy importante que usted toca es el de la censura social, es decir, el acuerdo tácito de una comunidad para vetar un producto hasta tanto no revisen alguna política que afecta a dicha comunidad. Para eso se necesita cultura ciudadana y en Colombia...
Usted menciona algunas empresas y de alguna de ellas debo decir, por conocimiento propio, que realmente se preocupan por su RSC y por el mejoramiento y aporte a su entorno: en Villavicencio, por ejemplo, la planta de gaseosas realiza tratamiento de aguas para sus productos y, ante la permanente escaces del líquido en la ciudad (espero que esto haya mejorado), la empresa regala el agua tratada para las comunidades que tienen esa necesidad, beneficiando diariamente a centenares de familias.
El asunto de fondo es que las empresas que usted menciona son multinacionales que llegaron a Colombia y montaron sus sucursales, pero no se instalaron incumpliendo la mínima responsabilidad social que es la tributaria.
En cambio, otras empresas COLOMBIANAS han hecho triquiñuelas y manejos de poder para después vender las industrias al mejor postor, sin haber contribuído decididamente al mejoramiento de la calidad de vida de sus entornos.
Sin embargo, el debate queda planteado.
Gracias por sus comentarios.
febrero 06, 2006 10:47 AM
Fercho dijo...
Me parece ridículo poner el grito en el cielo por esto. Si yo tengo una empresa del tamaño que sea, durante muchos años, y un dia decidí venderla por la razón que se me de la gana, no es ningún delito moral ni legal, es mi empresa, el fruto de mi trabajo y mi decision, asi sea Bavario o Avianca o lo que sea, son empresas PRIVADAS. Sería el colomo que en este país tocara consultarle a cada ciudadano si puedo o no vender mi enmresa a quien yo quiera. Además esas empresas siguen generando recursos y trabajo. Me parece que estos ataques tienen un tinte un tanto envidioso tirando a lo comunista.
febrero 06, 2006 12:02 PM
El usuario anónimo dijo...
Definitivamente la insensatez no tiene limites cierto Ferchito? Entonces Ud hace lo que sea para no pagar los impuestos? Con ciudadanos como Ud Colombia si va a crecer y a salir del atolladero donde se encuentra.
febrero 06, 2006 3:41 PM
Gmar dijo...
Fercho:
El problema no es que los dueños de una empresa puedan venderla cuando quieran. Resumido es lo siguiente: Para favorecer y proteger a grandes empresas como Bavaria, Avianca, y Bancos, el gobierno adoptó medidas que los favorecieron durante muchos años a costa del bolsillo y sufrimiento de los colombianos, pensando que las ganancias se invertirían en nuestro país generando más empleo.
Después de muchos años de aguantarnos esas medidas y cuando esperábamos sacar alguna clase de beneficio, nos salen con la jugada de venderla a extranjeros, quienes se quedarán con las ganancias que invertirán en sus respectivos países. En otras palabras: nos hicieron conejo, porque en cierta forma los colombianos hicimos una especie de inversión en ellos para sostenerlos.
Pero eso no es todo. Para evadir el pago de impuestos la negociación la disfrazaron de una “fusión” cuando en realidad fue una venta. Y no pagaron ni cinco después de que les dimos el 4 por mil que significó billones de pesos de entradas a los bancos, salidos de nuestro bolsillo, aguantarnos tarifas altas y malos servicios en pasajes aéreos, monopolios de cerveza con los perjuicios hacia el consumidor que ello conlleva.
febrero 06, 2006 4:58 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A FERCHO:
Estoy completamente de acuerdo en que sería un despropósito consultar la venta de una empresa. Pero aquí hay mucho de fondo: mire, desde 1930 Colombia está aportando para que la industria cervecera prospere, pues en ese tiempo esa industria estaba prácticamente en la quiebra y el gobierno de Olaya Herrera promulgó un decreto para rebajarles los impuestos. Es decir, desde ese tiempo, la nación está aportando recursos que son los que se dejaron de cobrar. Ahora, en una jugada jurídica nos dicen que fue una fusión y que no pagan impuestos por esa transacción: estamos hablando de SU dinero y del mío. Y eso no por hablar de Avianca, empresa que fue subvencionada por el Estado y favorecida en múltiples oportunidades. Pero no solo eso: los colombianos nos acostumbramos a pagar las tarifas aéreas más altas de Lationamérica por mucho tiempo, soportando todo para que la empresa no quebrara.
No se trata de comunismo ni envidia, ni de discursos mamertos sino de una realidad: de nuestro bolsillo salieron dineros (la exensión es un aporte de la sociedad) que finalmente fueron a parar y a contribuir al enriquecimiento de otros países.
Gracias por sus comentarios.
febrero 06, 2006 5:17 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN PARA ANÓNIMO DE LAS 3:41 P.M.
El asunto es tratar de mostrar las implicaciones y mostrar todas las aristas de una situación que nos afecta a todos los que tenemos la ciudadanía colombiana. Para muchos puede ser una soberana tontería criticar estas situaciones, pero podemos mostrarles otros ángulos para la reflexión.
Un abrazo y gracias por sus comentarios.
febrero 06, 2006 5:20 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Nada que añadir: usted hace una propuesta que es una síntesis del problema.
Mil gracias.
febrero 06, 2006 5:21 PM
El usuario anónimo dijo...
A TODOS:
Interesantes los plantamientos y conceptos emitidos,pido disculpas por entrar tarde a la discusion,chequeos medicos me lo impidieron,gracias a Atrabilioso,por ocuparse de dar respuestas a los comentarios.
O.B.
febrero 06, 2006 5:51 PM
ASánchez dijo...
Sé que lo que voy a decir puede parecer “retórica de mamerto”, pero es la verdad escueta:
Desde hace muchos años las grandes empresas han sido protegidas por el estado con la disculpa de que como son los grandes generadores de empleo, hay que consentirlos y “pagarles” ese favorcito, aun a costa del bolsillo de los sufridos colombianos.
Ese proteccionismo se ha visto incluso en las reformas laborales que han acabado con medidas que favorecían a los trabajadores, dando como razón la creación de nuevos empleos, cosa que en ninguno de los casos ha ocurrido dejando a los empresarios muertos de la risa y preparando la próxima reforma laboral para esgrimir el mismo argumento cada vez que quieren una concesión en el contrato laboral con la seguridad de que se lo creerán.
Una de las prácticas deshonestas que tiene el estado de incentivar la inversión y creación de empresas es hacerles saber disimuladamente que no van a examinar con demasiado rigor sus obligaciones tributarias, por eso las grandes empresas son los grandes evasores de impuestos. Puede incluso llegarse a sacrificar la entrada de nuevas tecnologías, como ocurrió con los operadores celulares, que le pusieron toda clase de trabas a la entrada de la tecnología GSM, o hacer contratos leoninos como ocurrió con Transmilenio donde la mayor inversión la puso el distrito y las ganancias son para los empresarios del transporte. (De cada 100 pesos de ganancia, 80 pesos son para los dueños de los buses de Transmilenio siendo que la construcción de las vías, que es la inversión más costosa, corrió en su totalidad por cuenta del distrito).
El TLC es un dado de muchas caras. Unas caras son favorables y otras desfavorables, y no se puede reducir al manido problema de “competitividad”. Por eso no se puede mirar únicamente la cara que muestra el aspecto agrícola para decir si es favorable o no. Hay que mirar TODAS las caras, favorables y desfavorables para formarse un juicio general sobre su conveniencia o no. Mas aun cuando las desfavorables superan con creces a las favorables. He notado que usted se ha mostrado siempre favorable a la firma del tratado pero sólo mencionando el aspecto agrícola. Dejando a un lado los beneficios que pudiera haber en el lado agrícola (discutibles, porque aun en ese aspecto nos perjudica, dado que los productos agrícolas en Estados Unidos están subsidiados para que puedan venderse a menor precio), ¿se ha puesto a pensar, señor Betancourt, el impacto que podría tener en la salud de TODOS los colombianos la desaparición de los medicamentos genéricos y la ampliación de la protección de patentes a otros? ¿Cuánto pesa eso en la balanza vs. los posibles beneficios a UN GRUPO de exportadores?
febrero 06, 2006 6:15 PM
El usuario anónimo dijo...
DRAGON NEGRO:
Luego de años de contrtibuir al engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra "industria y empresariado colombianos",los empresarios nos defraudan, gobernantes y consumidores fuimos engañados con el cuento de contribuir patrioticamente a crear un gran parque industrial y empresarial competivo y agil, hoy cuando lograron su estabilidad y rentabilidad venden a sus competidores extranjeros lo que tanto nos costo a los colombianos.
DRAGON BLANCO:
Empresarios e industriales colombianos aprovecharon los bajos sueldos pagados en el pais, su baja tributacion y su maridaje con politicos corruptos que lograron para ellos un proteccionismo exagerado, para consolidar sus empresas, hoy no tienen escrupulos en venderlas sin retribuir al pais debidamente.
FERCHO:
Empresas Privadas con subvencion obligada de los consumidores deben al menos reportar alguna utilidad al pais que propicio su crecimiento, Atrabilioso, fue bien claro con su respuesta y GMAR en su magnifico comentario, lo aclaro perfectamente.
Ni envidia ni comunismo solo "pataleo" de quienes nos sentimos defraudados con la venta de esas empresas, sin tributar por las enormes ganancias.
GMAR:
Magnifico comentario,nos identificamos plenamente,muy oportuna la cita con nombres propios,lo que han hecho con el pais es un abuso mayor.
Gracias a todos por opinar
O.B.
febrero 06, 2006 6:50 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA A DON ASTOLFO:
El asunto del TLC debe ser analizado en profundidad desde todos los puntos posibles. Hay bondades y desventajas como en cualquier tratado, pero es fundamental que se evalúe el tema de costo-beneficio para Colombia.
En cuanto al tema de la protección a las pruebas, efectivamente Colombia está enfrentando problemas en ese sentido, no solo en el TLC sino también en la Comunidad Andina de Naciones, pues ese reconocimiento implica una violación legal a los acuerdos de la CAN.
Gracias por sus comentarios.
febrero 06, 2006 7:26 PM
El usuario anónimo dijo...
ASANCHEZ:
De ninguna manera es una "mamertada" su comentario,lo considero un justo reclamo a los ventajosos empresarios que embaucaron a nuestros gobernantes para lograr exageradas protecciones para sus productos y mercados,en eso somos muchos los que estamos con usted, y es mas ,lo vemos como un descarado abuso.
En cuanto al TLC en general,me perdona mi concepto muy personal,parece que consideramos conveniente el tratado solo si llevamos ventajas al negociar en TODOS los rubros,para satisfacer precisamente a los empresarios que siempre tienden a ser sobre protegidos,sin aportar mayores esfuerzos e inversiones, muchos de ellos buscan es la venta de sus empresas a sus competidores extranjeros para obtener astronomicas utilidades.
En el campo agricola se nota ese afan de proseguir en la misma tonica de mercado protegido,para asi sin mayores inversiones ni esfuerzos seguir ,libres de competencia imponiendo sus abusivos precios,esquivando adoptar tecnicas y modernizar equipos.
El asunto del maiz por ejemplo, aunque ya discutimos ese asunto anterirormente vale la pena actualizarlo,si aun con las ventajas que tenemos para competir,climaticas,facilidad de regadio, bajo precio de las tierras,mano de obra super barata,posibilidadde lograr DOS cosechas al año en algunas regiones,no podemos competir,pues importemos maiz "subsidiado" a esos precios ridiculos,para beneficiar a los consumidores colombianos , cuarenta millones, elaboremos piensos avicolas aprovechando su bajo precio,organicemos una gran industria avicola,exportemos las costosas pechugas a los socios americanos y destinemos como subproductos el resto para nutrir a precio bajo a nuestro pueblo que tanto lo necesita,asi en un gran balance somos mas los beneficiados, aunque para los maiceros que se nieguen a impulsar sus explotaciones sea desventajoso, nos afanamos mas en trabar el tratado que en valorar la enorme ventaja de la apertura del mercado americano a nuestros productos.
Luego le respondere, sobre las medicinas,pues no me siento muy bien, gracias por su aporte y comprension
O.B.
febrero 06, 2006 8:30 PM
JM dijo...
estoy completamente de acuerdo con el articulo. las medidas proteccionistas que en otras latitudes ayudaron a fortalecer la industria y Desarrolar la economia aqui en colombia fracasaron por culpa de la miopia de unos empresarios corruptos que se llenaron los bolsillos a costa de nuestro sacrificio y en ultimas nos dejaron colgados de la brocha. es triste reconoserlo pero es asi. mientras que en otros paises que ahora son potencias ese proteccionismo inicial los catapulto al primer mundo en colombia sirvio mas para catapultar la corrupcion. em medio de todo quiero decir que sin importar si se es de izquierda o de derecha cuando se hacen estas reflexiones y pensamos en funcion de nuestro pais se encuentran coincidencias sorprendentes.
un saludo para todos
febrero 07, 2006 10:26 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A JM:
Cuando las ideologías buscan el bien común, cualquiera sea la tendencia, necesariamente tienen que surgir coincidencias. Lo que ocurre es que tradicionalmente en Colombia las ideologías se han polarizado en oficialismo y oposición, con el agravante que ambos sectores se vuelven ciegos: para el oficialismo TODO es bueno, es imperdonable la crítica, etc., y para la oposición TODO es malo y no se puede reconocer ningún acierto y ambas posiciones DESTRUYEN al país.
Lo que he visto en Atrabilioso es que las bases de ciudadanos de cualquier tendencia, SUPERAN en todo a sus dirigentes.
Gracias por sus comentarios.
febrero 07, 2006 11:01 AM
El usuario anónimo dijo...
DON ASTOLFO:
..."deciamos ayer"...
Obviamente tambien en USA existen grupos de presion para defender sus productos en el TLC,y uno de estos son los laboratorios productores de medicinas,ponen a consideracion,para evitar el que sus medicinas recien desarrolladas se produzcan en calidad de "genericas",los altisimos costos para investigar,probar y producir nuevas y mas efectivas medicinas, en realidad sus precios son altos para compensar esas inversiones, de producirse y mercadearse en forma generica no seria economicamente atractivo su negocio.
Lo primordial es ponernos de acuerdo sobre la filosofia del TLC y a quienes debe beneficiar,pues por un lado se trata de beneficiar a los mas necesitados y por el otro,segun convenga , beneficiar a los "gremios" mas poderosos e influyentes.por ese motivos tenemos una permanente trabazon.
O.B.
febrero 07, 2006 4:45 PM
El usuario anónimo dijo...
JM:
Coincidimos plenamente,prima el bien comun.
Gracias por su amable comentario.
O.B.
febrero 07, 2006 4:49 PM
El usuario anónimo dijo...
BRABONEL.
Primero que todo deje felicitarlo por su análisis, lo que aquí puedo ver es que la protección termina por convertirse en un gran negocio para los “Empresarios” incompetentes, en todo caso terminan vendiendo sus Empresas a buenos precios y luego se marchan del País Nacionalista no sin antes haber enriquecido a sus descendientes, ese es uno de los motivos por lo que siempre creeré que el Nacionalismo es para idiotas, ojo, no me estoy refiriendo a los que se lucran de él, sino a los que erróneamente apoyan al Patriotismo barato que los empobrece, el Nacionalismo a jodido al País desde hace mucho tiempo, esos mismos Empresarios Nacionalistas han apoyado a Políticos Nacionalistas que terminan solo trabajando para ellos, Santo Domingo patrocino durante largos periodos a el Partido Liberal y luego hizo lo mismo con la Izquierda cuando creyó que esta podía surgir, ahora la Izquierda anda con otros Empresarios Nacionalistas como los dueños de Carvajal también con ex dueños de Bancos que esperan a ver como invierten su plata y con el dueño de corona entre muchos otros.
La mejor forma de describir su opinión seria mas o menos de esta forma: EL NACIONALISMO ES PARA IDIOTAS QUE SE JODEN CON EL Y PARA VIVOS QUE SE ENRIQUECEN O SE HACEN PODEROZOS GRACIAS A EL.
febrero 08, 2006 6:18 PM
El usuario anónimo dijo...
BRABONEL:
Hombre que bueno tenerlo por aca opinando.
Hay que aclarar, es el falso Nacionalismo, el que se crea solo para engañar y ablandar sentimientos,se recurre a el falsamente para que algunos "vivos" pesquen para su costal,para ello se valen de su poder economico y su influencia politica y social, en un medio un poco servilista como el nuestro donde su sola presencia abre puertas, les es relativamente facil embaucar a los demas para hacerles el juego y llegar a manipular el alto mundo empresarial y formar sus enormes fortunas a costa de los demas, hay muchisimos ejemplos.
Gracias por opinar, le invito a hacerlo mas a menudo, un saludazo.
O.B.