Hay que tener una visión de largo plazo
04 febrero 2006
Por José Fernando Bonilla y Jaime Restrepo
José Vicente Sánchez fue uno de los impulsores del movimiento de la séptima papeleta que abrió el camino para la convocatoria de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 91. Ahora aspira a una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá.
Para Sánchez, la corrupción es el origen y causa principal del conflicto que vive Colombia, es el “cáncer del país”, pues “los impuestos que pagamos, y que deberían ser utilizados para mejorar la calidad de vida y solucionar problemas básicos de los colombianos, quedan en los bolsillos de unos pocos”.
Explica que “en 2004 se fueron 14 billones 800 mil millones de pesos en reconstruir, en hacer o en optimizar lo que no hicieron y se robaron los corruptos, y esta cifra corresponde prácticamente al presupuesto anual de la Nación en salud y educación”.
En la política, con miras a la campaña que está en plena efervescencia, Sánchez hizo un llamado a los votantes para que no apoyen la candidatura de los que han sido condenados y le den la oportunidad a los que no han cometido delitos: “Gente con antecedentes, que fueron destituidos en su momento, cumplieron la sanción y ahora vuelven a lanzar sus nombres”.
José Vicente Sánchez plantea tres ejes para los proyectos que presentará en el Congreso de la República: Empresas prestadoras de Educación, formación en ética y salud preventiva.
ATRABILIOSO: En qué consiste su proyecto de EPE?
JOSÉ VICENTE SÁNCHEZ: Es un modelo mundial diseñado para países en desarrollo. Consiste en promulgar una ley para la creación de Empresas Prestadoras de Educación, EPE, cuya operación sería similar a las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), con la característica especial de que las primeras deben tener vocación de prestar el servicio de educación. Las EPE captarían esos recursos y se comprometerían a prestar el servicio de educación para los hijos de los cotizantes.
Básicamente los trabajadores harían un aporte mensual pensando en el futuro de sus hijos o de sus nietos.
A: ¿Eso no es quitarle responsabilidades al Estado?
JVS: El objetivo es que el Estado pueda complementar la cobertura en educación. Además, la ley está pensada para estados pobres como el colombiano y es una ayuda para satisfacer las necesidades en educación que el Estado no tiene la capacidad de cubrir.
Es que la Constitución, así como obliga al Estado a velar por la educación, también lo hace con los padres de familia quienes tienen la responsabilidad de brindarles educación a sus hijos.
Con este modelo se busca que los padres asuman solidariamente su obligación y que tengan una alternativa real para garantizar ese derecho a los hijos. Es una forma de contribuir al Estado.
Es que además, el modelo busca que para el año 2100 cada niño, cuando nazca, tenga asegurada la universidad.
A: ¿Año 2100?
JVS: Si, 2100. Es que los proyectos inmediatos son los que han llevado al traste a Colombia. Mis propuestas se basan en proyectar a largo plazo y no a boca de jarro, pues es necesario crear programas para que el país adquiera una visión a futuro.
Además, la situación educativa en Colombia es grave: De 100 niños que entran a primaria, solo la terminan 50 y se gradúan de bachilleres solo 18. Entonces, esto solo se mejora si adquirimos una visión a largo plazo para solucionar el problema estructural.
A: El segundo eje de sus proyectos es la formación en ética ¿En qué consiste?
JVS: En Colombia se invirtieron los valores y esto ha contribuido a deteriorar aún más la situación, pues se ha perdido de vista lo importante: la formación que se da para la sana convivencia.
El problema surge porque hace 30 años la responsabilidad de inculcar los valores era tarea de las madres: en esa época, el modelo de familia era la mujer en casa cuidando a los hijos.
Sin embargo, las circunstancias económicas y los espacios que a pulso se han abierto las mujeres, cambiaron el modelo de las familias y quedó un vacío en la formación en valores que los colegios no han querido asumir.
Por lo tanto, es necesario exigir a los planteles educativos el ejercicio de la ética, inculcando en los menores la necesidad de considerar a los otros y no solo a si mismos.
El proyecto busca que en una primera etapa se enseñe a los niños al sano compartir y posteriormente a un sano ejercicio de la profesión, pues lo que estamos viendo en Colombia es que el problema central es de la ética general, lo que genera el cáncer de la corrupción.
Es que fíjese que la corrupción es de los que tienen trabajo y no de los desempleados, es la debilidad estructural, en principios y valores, de los que ejercen cargos públicos y eso se debe atacar, en la práctica, con el compromiso del sector educativo de formar e inculcar valores y principios para la armonía y el respeto social.
A: Su tercer eje es el de la salud preventiva, ¿esto implica una modificación a la Ley 100?
JVS: El tema pasa porque no hay medicina preventiva en Colombia, es decir, no hay obligatoriedad para las EPS de hacer chequeos preventivos.
Efectivamente yo propongo una modificación a la Ley 100 para que las EPS tengan la obligación de hacer valoraciones preventivas de la salud de los afiliados. Esto, además de mejorar la productividad, sencillamente previene futuros problemas.
Básicamente las EPS tendrían que llamar a sus afiliados, acordar una cita y hacer todos los exámenes para verificar el estado de salud del paciente y así prevenir futuras enfermedades que pueden ser evitadas con un seguimiento médico.
Este punto es muy importante, porque la salud preventiva sería la forma en la que las EPS retribuirían la enorme cantidad de recursos que captan sin que los afiliados reciban una mejoría significativa en el servicio. Además, actualmente la legislación sanitaria enfrenta solo la dolencia que ya ha detonado y no tiene los instrumentos para promover la prevención y disminuir así las enfermedades y los costos de tratamiento para múltiples dolencias.
A: Uribe tomó la decisión de lanzar la candidatura después del 12 de marzo, lo que dejó a muchos sin el paraguas de la figura presidencial: ¿Usted se quisiera tomar la foto con el Presidente?
JVS: No quiero la foto con el Presidente y apoyo la decisión de Uribe de lanzarse después del 12 de marzo.
Es que esa decisión evita que los candidatos y propuestas deficientes se amparen en algo. El que tiene ideas y propuestas no necesita una figura que lo cobije y me resulta insulso que quieran tomarse la foto para que voten por una cara y no por unas ideas.
José Vicente Sánchez fue uno de los impulsores del movimiento de la séptima papeleta que abrió el camino para la convocatoria de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 91. Ahora aspira a una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá.
Para Sánchez, la corrupción es el origen y causa principal del conflicto que vive Colombia, es el “cáncer del país”, pues “los impuestos que pagamos, y que deberían ser utilizados para mejorar la calidad de vida y solucionar problemas básicos de los colombianos, quedan en los bolsillos de unos pocos”.
Explica que “en 2004 se fueron 14 billones 800 mil millones de pesos en reconstruir, en hacer o en optimizar lo que no hicieron y se robaron los corruptos, y esta cifra corresponde prácticamente al presupuesto anual de la Nación en salud y educación”.
En la política, con miras a la campaña que está en plena efervescencia, Sánchez hizo un llamado a los votantes para que no apoyen la candidatura de los que han sido condenados y le den la oportunidad a los que no han cometido delitos: “Gente con antecedentes, que fueron destituidos en su momento, cumplieron la sanción y ahora vuelven a lanzar sus nombres”.
José Vicente Sánchez plantea tres ejes para los proyectos que presentará en el Congreso de la República: Empresas prestadoras de Educación, formación en ética y salud preventiva.
ATRABILIOSO: En qué consiste su proyecto de EPE?
JOSÉ VICENTE SÁNCHEZ: Es un modelo mundial diseñado para países en desarrollo. Consiste en promulgar una ley para la creación de Empresas Prestadoras de Educación, EPE, cuya operación sería similar a las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), con la característica especial de que las primeras deben tener vocación de prestar el servicio de educación. Las EPE captarían esos recursos y se comprometerían a prestar el servicio de educación para los hijos de los cotizantes.
Básicamente los trabajadores harían un aporte mensual pensando en el futuro de sus hijos o de sus nietos.
A: ¿Eso no es quitarle responsabilidades al Estado?
JVS: El objetivo es que el Estado pueda complementar la cobertura en educación. Además, la ley está pensada para estados pobres como el colombiano y es una ayuda para satisfacer las necesidades en educación que el Estado no tiene la capacidad de cubrir.
Es que la Constitución, así como obliga al Estado a velar por la educación, también lo hace con los padres de familia quienes tienen la responsabilidad de brindarles educación a sus hijos.
Con este modelo se busca que los padres asuman solidariamente su obligación y que tengan una alternativa real para garantizar ese derecho a los hijos. Es una forma de contribuir al Estado.
Es que además, el modelo busca que para el año 2100 cada niño, cuando nazca, tenga asegurada la universidad.
A: ¿Año 2100?
JVS: Si, 2100. Es que los proyectos inmediatos son los que han llevado al traste a Colombia. Mis propuestas se basan en proyectar a largo plazo y no a boca de jarro, pues es necesario crear programas para que el país adquiera una visión a futuro.
Además, la situación educativa en Colombia es grave: De 100 niños que entran a primaria, solo la terminan 50 y se gradúan de bachilleres solo 18. Entonces, esto solo se mejora si adquirimos una visión a largo plazo para solucionar el problema estructural.
A: El segundo eje de sus proyectos es la formación en ética ¿En qué consiste?
JVS: En Colombia se invirtieron los valores y esto ha contribuido a deteriorar aún más la situación, pues se ha perdido de vista lo importante: la formación que se da para la sana convivencia.
El problema surge porque hace 30 años la responsabilidad de inculcar los valores era tarea de las madres: en esa época, el modelo de familia era la mujer en casa cuidando a los hijos.
Sin embargo, las circunstancias económicas y los espacios que a pulso se han abierto las mujeres, cambiaron el modelo de las familias y quedó un vacío en la formación en valores que los colegios no han querido asumir.
Por lo tanto, es necesario exigir a los planteles educativos el ejercicio de la ética, inculcando en los menores la necesidad de considerar a los otros y no solo a si mismos.
El proyecto busca que en una primera etapa se enseñe a los niños al sano compartir y posteriormente a un sano ejercicio de la profesión, pues lo que estamos viendo en Colombia es que el problema central es de la ética general, lo que genera el cáncer de la corrupción.
Es que fíjese que la corrupción es de los que tienen trabajo y no de los desempleados, es la debilidad estructural, en principios y valores, de los que ejercen cargos públicos y eso se debe atacar, en la práctica, con el compromiso del sector educativo de formar e inculcar valores y principios para la armonía y el respeto social.
A: Su tercer eje es el de la salud preventiva, ¿esto implica una modificación a la Ley 100?
JVS: El tema pasa porque no hay medicina preventiva en Colombia, es decir, no hay obligatoriedad para las EPS de hacer chequeos preventivos.
Efectivamente yo propongo una modificación a la Ley 100 para que las EPS tengan la obligación de hacer valoraciones preventivas de la salud de los afiliados. Esto, además de mejorar la productividad, sencillamente previene futuros problemas.
Básicamente las EPS tendrían que llamar a sus afiliados, acordar una cita y hacer todos los exámenes para verificar el estado de salud del paciente y así prevenir futuras enfermedades que pueden ser evitadas con un seguimiento médico.
Este punto es muy importante, porque la salud preventiva sería la forma en la que las EPS retribuirían la enorme cantidad de recursos que captan sin que los afiliados reciban una mejoría significativa en el servicio. Además, actualmente la legislación sanitaria enfrenta solo la dolencia que ya ha detonado y no tiene los instrumentos para promover la prevención y disminuir así las enfermedades y los costos de tratamiento para múltiples dolencias.
A: Uribe tomó la decisión de lanzar la candidatura después del 12 de marzo, lo que dejó a muchos sin el paraguas de la figura presidencial: ¿Usted se quisiera tomar la foto con el Presidente?
JVS: No quiero la foto con el Presidente y apoyo la decisión de Uribe de lanzarse después del 12 de marzo.
Es que esa decisión evita que los candidatos y propuestas deficientes se amparen en algo. El que tiene ideas y propuestas no necesita una figura que lo cobije y me resulta insulso que quieran tomarse la foto para que voten por una cara y no por unas ideas.
14 comentarios -Mostrar entrada original
Ocultar comentarios
A. Perez dijo...
Aunque este comentario no es directamente sobre el tema de la columna; creo que es importante. Sugiero que utilicen un formato de texto algo mas grande. Pues es bastante extenuante para los ojos leer columnas extensas en un formato tan pequeño. Y creo que esto desanima a muchos posibles lectores. Un saludo cordial a la direccion de atrabilioso.
febrero 04, 2006 12:10 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A ALEJANDRO PÉREZ:
Mil gracias por su sugerencia, pues hemos tenido inconvenientes para anclar el tipo de letra y el puntaje de la misma.
Acabamos de ampliarla para una mejor lectura, pues el tipo y tamaño dependen de la programación de cada computador y solo si los datos quedan anclados, se tiene una misma letra y tamaño en todos los PCs.
Este problema es temporal y la próxima semana quedará solucionado.
Un abrazo y me encantaría conocer su opinión sobre los planteamientos del candidato, pues se que usted es un colombiano preocupado por diferentes temas de la educación.
Un abrazo y gracias por su colaboración.
febrero 04, 2006 12:14 PM
Gmar dijo...
Interesantes las propuestas del candidato a la Cámara José Vicente Sánchez y no puedo menos que estar de acuerdo con ellas. La corrupción le causa más daño al país que el narcotráfico y la guerrilla juntos. Y es un campo que no es tenido en cuenta más que en declaraciones públicas de los políticos. Por eso había pensado que si la reelección no se aprobaba, mi candidato a la presidencia seria Rodrigo Rivera pues su propuesta de extinción de dominio para los bienes de los corruptos es una necesidad inmediata e imperante. No es justo que un político robe miles de millones de pesos y luego después de unos pocos años en la cárcel quede multimillonario y tan campante, con sus hijos viajando por todo el mundo con el dinero que se robó.
Algo que produce verdadera indignación es ver que políticos a quienes se les comprobó delito y fueron condenados, salgan de la cárcel y regresen al ámbito político. Y lo peor, que sean elegidos, como ocurrió con Martín Caicedo Ferrer, y volverá a ocurrir en cierta forma con Piedad Córdoba, aunque la única sanción que le hicieron fue despojarla de su mal habida investidura de senadora, a pesar de que se le comprobó dolo en su elección.
Es indudable que en el momento en que ambos padres salieron a trabajar y dejaron a los hijos solos, sin la guía de por lo menos uno de ellos, empezó el deterioro del ser humano, trayendo como consecuencia lo que hoy vemos en cuanto a drogadicción, niños de 9 años asesinos, prostitución infantil, desprecio por la vida, barras bravas asesinas en el fútbol, etc.
Los problemas sociales no dan espera y requieren soluciones inmediatas. Una propuesta a largo plazo en ese aspecto no debe ser mayor a 10 ó 20 años. Programas sociales a 100 años no son realizables porque en ese tiempo han ocurrido muchos cambios en todos los aspectos que la hacen irrealizable. Allí si se pifió el candidato. De todas maneras es para tenerlo en cuenta como una buena opción.
febrero 04, 2006 1:17 PM
A. Perez dijo...
Hay varios aspectos de esta propuesta que creo son parcialmente apropiados. Y otros que me parecen completamente equivocados.
El aporte directo de los trabajadores es parcialemte apropiado en mi concepto pues yo creo que no solo los trabajadores sino los inversionistas, las empresas, los terratenientes, ganaderos, etc deberian de contribuir directamente por medio de un impuesto especial para la educacion de todos y cada uno de los colombianos. Pero como siempre lo he sostenido no hay estructura de impuestos que sirva desde que exista la currupcion tan profunda como la que afecta a nuestro pais.
Ademas el plazo de que habla este señor suena ridiculo, es algo de la dimension macondiana. Sé muy bien que es imposible hacerlo de la noche a la mañana, pero 100 años a un "poquito demasiado". Aunque pensandolo bien con la corrupcion del pais 100 años tal vez no sean suficientes.
En cuanto al tema de al formacion ética tambien estoy en desacuerdo con el señor Sanchez porque en mi concepto esta tarea es responsabilidad no solo de las instituciones educativas sino de toda la ciudadania, empezando por la familia. Es algo en lo que fallamos completamente los colombiamos pues la ética es casi inexistente en la vida diaria en Colombia. Y esto lo admito con gran tristeza.
El tema de la salud preventiva me suena a promesas de recien enamorados; como nos podemos preocupar de medicina preventiva cuando no existe siquiera la atencion a problemas de salud existentes. Hay que enjalmar la mula antes de cargarla.
Los problemas de nuestra patria son tan complejos que no aceptan soluciones simplistas, pero en algun punto hay que empezar y hay que ser muy realistas y prácticos para ofrecer propuestas valederas.
febrero 04, 2006 7:55 PM
A. Perez dijo...
Algo que se me olvidaba, es inaudito que se le dé oportunidad de postularse para puestos públicos a criminales. Porque no hay otro nombre para los lagartos politiqueros que abusan del poder de sus cargos. Esos desgraciados son una de las peores lacras que afectan a nuestro pais. Esa clase de elemento deberia de ser completamente descartado de la escena política. Aunque esto presentaria un pequeño problema, pues tal vez no habría suficientes candidatos para llenar los puestos disponibles.
febrero 04, 2006 8:36 PM
ASánchez dijo...
No sé de ningún candidato que tenga dentro de sus proyectos combatir la impunidad que estimula el delito. Lean aquí por qué salen de la cárcel a los pocos meses de ser condenados, y a veces ni siquiera condenados
febrero 05, 2006 10:37 AM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A GMAR:
Estamos perfectamente de acuerdo en que el problema de corrupción solo es una palabra para campañas políticas, pero no se ha analizado a fondo su implicación real en los problemas nacionales.
De todas formas, seguiremos presentando las propuestas que nos hagan llegar, porque lo fundamental es mirar las iniciativas y contribuir con el mejoramiento de nuestra democracia.
Gracias por sus comentarios.
febrero 05, 2006 12:15 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A A.PÉREZ:
Efectivamente sobn propuestas para analizar y debatir. Lo grave, mi estimado amigo, es que muy pocos tienen propuestas y eso es preocupante, grave y desgastante para nuestra democracia.
En cuanto a los que han sido condenados y ahora aspiran nuevamente a cargos públicos, con los elementos que hemos recaudado, cuando se oficialicen la listas, comenzaremos a enlazar los nombres con las situaciones que fueron denunciadas, las investigaciones y las sanciones.
Por mi parte, he encontrado que algunos medios ofrecen la hoja de vida de algunos candidatos que aparecen con cero investigaciones y cero sanciones, cuando lo cierto es que fueron investigados y sancionados en su momento. Entonces, trataremos de ir denunciando esas situaciones para que los electores tengan clara la razón y la hoja de vida de su candidato.
Gracias por sus comentarios.
febrero 05, 2006 12:19 PM
El usuario anónimo dijo...
Toda propuesta genera efectos y contradicciones, que por lo general merecen un profundo estudio.
Tengo unas preguntas para el aspirante a la cámara Jose Sanchez.
¿Usted cree que la educación pública desaparecerá en Colombia?
¿Que organismo vigilaria las actividades " comerciales" o " sociales" de las E.P.E que usted plantea?
¿Que otras Garantías podrá brindar( además de las planteadas) las E.P.E, a los trabajadores que cotizan ?
Debido al Fracaso del Gobierno Nacional, en cuanto a políticas sobre Educación, ¿cree usted conveniente que la formación ética debe ir acompañada de una formación CIVICA más objetiva?
¿Que porcentaje de mujeres y adultos mayores en situación de desplazamiento, no tienen salud preventiva?
Muchas Gracias
febrero 05, 2006 3:32 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN AL ANÓNIMO DE LAS 3:32 P.M.:
Le haremos llegar sus inquietudes al candidato y nos deja planteada una necesidad: establecer, para los candidatos, un periodo de preguntas y respuestas en tiempo real... será difícil, pero vamos a intentarlo.
Mil gracias por sus comentarios.
febrero 05, 2006 5:27 PM
El usuario anónimo dijo...
Mas gente como JVS es la que necesita el pais.
Es muy cierto la corrupcion va a dejar a Colombia en peores condiciones que Haiti.
febrero 05, 2006 8:16 PM
m t dijo...
Hola al personal de este medio, estoy perdida en estos dias pero ya regresare lueguito con las baterias recargadas, asi es que no crean que finalmente se libraron de mis opiniones y discusiones.
Ya regreso pronto, ah y quiero saber de que se trata ese chisme de Rocio Arias y Uribe, y un tal enamoramiento de esta mujer con Uribe, sera verdad? jajaja
febrero 05, 2006 10:42 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA PARA LOS USUARIOS:
José Vicente Sánchez es el número 116 en el tarjetón a la Cámara de Representantes por Bogotá y pertenece al Movimiento Alas - Equipo Colombia.
febrero 05, 2006 11:32 PM
Atrabilioso dijo...
NOTA DE LA DIRECCIÓN A MARY T:
La extrañaba...
Un abrazo
febrero 05, 2006 11:32 PM